5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Italia: qué ver en Florencia en dos días (con mapa e itinerario)

¿Qué ver en Florencia en dos días? Hemos intentado dar respuesta a esta pregunta con un itinerario por los lugares de interés más clásicos de la ciudad. Los que podrás ver en tan poco tiempo. Tras visitas en más de una ocasión y durante más tiempo la ciudad, hemos seleccionado los sitios que creemos realmente imprescindibles. Todo el recorrido se puede hacer a pie: el centro de Florencia, a pesar de tener una cantidad increíble de lugares interesantes que visitar, es bastante pequeño. De todas formas, para subir al piazzale Michelangelo y a San Miniato al Monte puedes utilizar el transporte público, como contamos abajo. ¡Bienvenido a la ciudad del Renacimiento! Dos días son pocos… ¡vamos a aprovecharlos al máximo!

Italia Florencia Piazza Duomo Salto

Antes de que digas nada, se nos han quedado muchísimos lugares fuera del itinerario porque en dos días no hay tiempo. Si te ves capaz, repasa nuestras 60 cosas que hacer y que ver en Florencia para completar tu ruta.

Saltaconmiconsejo


Antes de lanzarte a tu aventura toscana, no te olvides de leer nuestros consejos para viajar a Italia. Si tienes menos tiempo: Qué ver en Florencia en un día, y si tienes más: 3 días en Florencia o 60 cosas que hacer y que ver en Florencia. ¿Te animas a pedir más días de vacaciones y recorrer toda la región? Qué ver en la Toscana y excursiones desde Florencia a la Toscana y más allá.

Qué ver en Florencia en dos días: itinerario del primer día

El primer día en Florencia está dedicado a lo más clásico: un paseo por el centro histórico y la visita a los museos más emblemáticos de la ciudad, acabando con la vista más bonita de Florencia, a la puesta de sol. Ten en cuenta que estarás recorriendo una de las ciudades más bonitas de Italia.

Si no has reservado la subida a la cúpula de la catedral para el día siguiente (en el recorrido recomendamos esa visita para el segundo día), deberías ir a hacerlo lo primero en el Museo dell’Opera del Duomo.

La basílica de la Santísima Anunciación

Ya que la primera visita del día va a ser la Galleria dell’Accademia, te recomendamos, madrugando un poco, pasar antes por la basílica de la Santísima Anunciación, basilica della Santissima Annunziata en italiano, que está muy cerca. No es de las iglesias más conocidas de la ciudad pero sí una de las más interesantes. La fachada es muy sobria, imita la del hospital de los Inocentes, al otro de la plaza, proyectada por Brunelleschi. Sí, el de la cúpula de la catedral. Pero el interior tiene muy poco de sobrio: es una de las pocas iglesias barrocas de la ciudad. ¡Empezarás el día deslumbrado!

Italia Florencia Santissima Annunziata Interior Luz
Te hablamos más de ella en nuestro artículo Iglesias de Florencia que no te puedes perder.

El David de Miguel Ángel y la Galería de la Academia

El David de Miguel Ángel es probablemente el símbolo más universal de Florencia. ¿Como puedes ir a la ciudad italiana y no pasar a “saludarle en su casa”, la Galería de la Academia? Para asegurarte de no perdértelo, ésa será la primera etapa del día, o la segunda si has tenido tiempo de pasarte por la basílica de la Santísima Anunciación.

Italia Florencia Accademia David General

Dedícale el tiempo que se merece, fíjate en todos los detalles y asómbrate ante una de las esculturas más bellas que el hombre haya creado jamás. Y, si tienes tiempo, date una vuelta por el resto del museo: hay una sección de instrumentos musicales antiguos muy curiosa, donde podrás ver unos Stradivarius, obras de otro genio italiano: Antonio Stradivari.

Italia Florencia Accademia Violines Stradivarius

La visita a la Academia la puedes hacer por libre o, si quieres saber más sobre el David y saltarte las colas –que no son cortas–, contratar una visita guiada en español, aquí puedes ver precios para hacerte una idea.

Te contamos más de los museos de la ciudad en nuestro artículo 5 museos de Florencia que no te puedes perder.

La Galería Uffizi, el museo más visitado de Italia

Si en la Galería de la Academia hay un gran protagonista, el David de Miguel Ángel, en la Galería Uffizi es imposible encontrar uno solo. De hecho, hay tanto que ver que podrías dedicarle el día entero sólo al museo –si eres un gran apasionado del arte puede que te merezca la pena–. Al fin y al cabo, la Galleria degli Uffizi es el museo más visitado de Italia, por algo será…

Todas las fotografías tomadas en el interior de la Gallería degli Uffizi tienen derechos de imagen y no se pueden publicar en el blog.

Hay esculturas clásicas, tapices, mobiliario… pero sobre todo obras maestras de la pintura, en particular, como no, del Renacimiento italiano. Probablemente las más célebres sean las de Botticelli: la Primavera y el Nacimiento de Venus. Pero también hay obras de Leonardo da Vinci: la Anunciación y la recién restaurada Adoración de los Reyes Magos. O de Rafael –La Virgen del jilguero y el Retrato de León X– y Miguel Ángel –el Tondo Doni–.

Más allá del Renacimiento italiano, hay obras maestras de Caravaggio –Baco, Medusa y el Sacrificio de Isaac–, Rubens, Rembrandt, Van Dyck, Velázquez… Una visita más que obligada y de la que te contamos más cosas en nuestro artículo La Galería Uffizi: todo lo que necesitas para tu visita.

Si en la Academia es aconsejable ir con tour guiado, en la Galería Uffizi diría que es casi obligatorio. “Casi” porque, por supuesto, se puede ir por libre, pero es muy fácil perderse las obras más representativas, vagar sin rumbo y no enterarse de mucho si se va solo. Aquí puedes ver precios de tours guiados por los Uffizi en español y saltándose las colas. y ésta es su página oficial.

Visita guiada en español a Academia y Uffizi saltando las colas con tour de la ciudad: Ponte Vecchio, plaza de la Señoría…

Si, como hicimos nosotros cuando fuimos a Florencia, vas a querer visitar ambos museos, la Academia y los Uffizi, con guía en español, lo mejor es contratar un tour que incluya ambas cosas. Aquí puedes ver el precio de los tours que incluyen visitas guiadas tanto a la Galería de la Academia como a la Galería Uffizi. Lo bueno de estos tours, además, es que incluyen, entre los dos museos, una visita guiada por el centro histórico con algunos de sus puntos más emblemáticos: la piazza del Duomo, con la catedral y su famosa cúpula, el campanario y el baptisterio; el Ponte Vecchio, el puente más famoso de la ciudad, te contamos unas curiosidades del Puente Viejo de Florencia; la Plaza de la Señoría, con las esculturas de su logia… Una buena forma de tener un primer contacto con la ciudad.

Italia Florencia Accademia David Detalle

Visita a la única iglesia románica de Florencia: San Miniato al Monte

Después de la visita a los Uffizi, toca visitar la que, en mi opinión, es la iglesia más bonita de Florencia: la basílica de San Miniato al Monte, del siglo XIII. Está un poco lejos y en lo alto de una colina, a una media hora de paseo. Si ya estás cansado, puedes ir en taxi o en autobús. Nosotros optamos siempre por el paseo, por la orilla del río Arno, que es muy agradable.

Italia Florencia San Miniato Monte Interior Ojo Pez

Es una iglesia bastante pequeña, sobre todo si se compara con otras de la ciudad, pero que tiene un encanto único. Además, al estar un poco lejos del centro, suele estar bastante tranquila: aquí no te vas a encontrar con decenas de turistas “luchando” para entrar.

La fachada, con sus dibujos geométricos realizados con mármol blanco y serpentina verde ya es un espectáculo. Pero en el interior, cada detalle, desde el pavimento hasta el gran mosaico en el ábside, te dejará sin aliento.

Italia Florencia San Miniato Monte Interior

Si tienes tiempo, visita también el cementerio. En verano está abierto hasta las 18 h así que, si entras ahí lo primero, deberías conseguirlo.

La puesta de sol más bonita de Florencia: Piazzale Michelangelo

El día no puede acabar sin uno de los grandes clásicos de Florencia: las vistas de la ciudad a la puesta de sol desde el Piazzale Michelangelo. El Ponte Vecchio, el Duomo, el centro el histórico… toda la joya del renacimiento de un vistazo con la magia de los colores del atardecer. Eso sí, no serás el único al que se le habrá ocurrido y tendrás que hacerte un hueco entre los centenares de turistas que suben ahí cada día. En nuestro artículo Miradores de Florencia te contamos más de esa vista y de otras, que no es único punto panorámico de la ciudad.

Italia Florencia Vista Piazzale Michelangelo Atardecer

Qué ver en Florencia en dos días: itinerario del segundo día

El segundo día, la mañana está dedicada a la catedral de Florencia, con su cúpula, una de las más famosas del mundo, y los monumentos que la rodean. Ya habrás visto unas cuantas iglesias el día anterior, pero todavía te quedan más hoy… Y otras que no incluimos en el itinerario por falta de tiempo pero sí en nuestro listado de 11 iglesias de Florencia que no te puedes perder.

Por la tarde, toca dar un último paseo por la ciudad, visitar iglesias y despedirse de la forma más tradicional…

La plaza del duomo de Florencia: la catedral, con la cúpula de Brunelleschi, el campanario, el baptisterio y el museo

La mañana del segundo día en Florencia está dedicada completamente a la piazza del Duomo, la plaza de la catedral. Puede parecer mucho tiempo, pero verás que necesitarás cada segundo.

Italia Florencia Catedral Cupula Frescos

En el Museo dell’Opera del Duomo es donde se venden las entradas para todo el complejo. Para subir a la cúpula de la catedral, apreciando de cerca la obra de Brunelleschi, y al campanario, desde donde tener unas vistas estupendas de Florencia incluyendo la famosa cúpula. Para entrar en el baptisterio, la otra joya del románico en la ciudad junto con San Miniato al Monte y el campanario. Para visitar el propio Museo dell’Opera del Duomo, reformado recientemente, una de nuestras mayores sorpresas en la ciudad. Y para bajar a la cripta de la catedral a admirar los restos del antiguo templo paleocristiano de Santa Reparata. La entrada a la iglesia, por ahora, es gratuita.

Italia Florencia Vista CatedralCampanile

Todas y cada una de estas visitas merecen, y mucho, la pena. El precio del billete conjunto es de 15 €, así que aconsejamos comprarlo.

Italia Florencia Baptisterio Cupula Mosaicos

Para entrar en la cúpula hay que reservar la hora con antelación. Te contamos cómo hacerlo y todos los detalles de la visita en nuestro artículo La catedral de Florencia, el campanario, el baptisterio y el museo: todo sobre su visita. Es preferible hacerlo, por lo menos, con un día de antelación, bastante más si se va en temporada alta –el número de plazas es muy limitado–.

La iglesia de la Santa Cruz

Por la tarde hay unas iglesias más que visitar, por lo menos un par de ellas. La primera es la iglesia de la Santa Cruz, el panteón de los italianos ilustres donde están enterrados, entre otros, Miguel Ángel o Galileo Galilei. Pero no sólo eso: también las capillas Bardi y Peruzzi decoradas con frescos medievales de Giotto y la capilla Pazzi, una joya más del Renacimiento de la mano de Brunelleschi. Hemos hablado en detalle de la iglesia en nuestro artículo sobre la Basílica de la Santa Cruz de Florencia.

Italia Toscana Florencia Santa Croce Plaza Fachada Dante

Para ir y volver de la iglesia, pasarás por algunas de las calles medievales de la ciudad con las típicas casas de la época: las casas torres, los “rascacielos medievales” de Florencia. Puedes recorrer la via Borgo degli Albizi y las calles y plazuelas cercanas. Te encontrarás, por ejemplo, con la torre Visdomini en via delle Oche, la torre dei Donati en la piazza Donati, la torre della Castagna en la piazza San Martino o la torre della Pagliazza en la via Santa Elisabetta.

Italia Toscana Florencia Santa Croce Tumba Miguel Angel

La iglesia de Santa Maria Novella y su antigua farmacia

Nuestra segunda iglesia favorita en Florencia, tras San Miniato al Monte, es Santa María Novella. Una iglesia completamente distinta, eso sí. Mucho más grande, así que tendrás que dedicarle tiempo: una horita se te puede ir fácilmente entre la iglesia en sí, su fachada renacentista, sus claustros, su museo, sus capillas adornadas de frescos renacentistas…

Italia Florencia Santa Maria Novella Crucifijo Giotto

Algunos de los mejores artistas italianos de la baja Edad Media y del primer Renacimiento tienen aquí “expuestas” sus obras de arte. Un crucifijo de Giotto, uno de Brunelleschi o una Trinidad de Masaccio son algunos de ellos.

Resérvate un momento para la Capilla de los Españoles: la antigua sala capitular de la iglesia cubierta de frescos de Andrea di Buonaiuto (siglo XIV) exaltando el orden de los dominicos y la lucha contra la herejía. Fíjate bien y lee los paneles informativos, encontrarás a unos cuantos “famosos”…

Italia Florencia Santa Maria Novella Pazzi

Cerca de Santa María Novella se encuentra una pequeña joya menos conocida: la Officina Profumo Farmaceutica di Santa Maria Novella, fundada en 1612 y considerada la farmacia más antigua de Europa –hoy perfumería–.

Italia Florencia Officina Profumo Farmaceutica di Santa Maria Novella

Las capillas de los Medici

Si todavía tienes algo de tiempo, aunque lo dudamos, puedes pasarte por las capillas de los Medici, las criptas donde están enterrados los que puede que sean los mecenas más famosos de la historia. En la Nueva Sacristía, proyectada por Miguel Ángel, descansa Lorenzo el Magnífico, posiblemente el miembro más famoso de la familia, frente a su hermano, Juliano de Médici. Las esculturas, obra de Miguel Ángel y sus discípulos, dan también para un buen rato…

Italia Florencia Capilla Medici Miguel Angel

El complejo de la Opera Medicea Laurenziana incluye, además de las capillas, la biblioteca laurenciana y la iglesia con la Vieja Sacristía de Brunelleschi. Eso sí, seguramente no tendrás tiempo de visitarlas si sólo te quedas dos días.

La fontana del Porcellino: la despedida ineludible a Florencia

Lo que sí tienes que visitar es la famosa “fontana del Porcellino”. Tras admirar por fuera algunos palacios renacentistas como el Palazzo Medici Riccardi o el Palazzo Strozzi y recorrer la via de’ Tornabuoni, la más chic de la ciudad, llegarás a saludar al famoso “porcellino”, el cerdito. En realidad, es un jabalí, copia de una estatua barroca, copia a su vez de una romana conservada en la Galería Uffizi.

Italia Florencia Porcellino

Según la tradición si, tras frotar el hocico del jabalí, pones una moneda en su boca y la moneda cae entre las barras de la reja que hay debajo hasta llegar al agua, tendrás buena suerte y volverás a Florencia. Si quieres volver… ¡ya sabes! ¡Aunque nosotros ya hemos vuelto sin moneda!

Mapa con todos los lugares de interés que ver en Florencia en dos días

Aquí tienes el mapa con todos los puntos que te hemos recomendado en esta visita de dos días por Florencia. Ahora sólo te queda recorrerlos.

Comer en Florencia: restaurantes y platos típicos

Vale, te he contado todo lo que hay que ver en Florencia, pero una de las cosas más importantes que hacer en Florencia, como en cualquier otro rincón de Italia es… ¡comer! Y no cualquier cosa, sino probar la gastronomía local –en nuestro artículo de comida típica de Italia dejamos claro que cada región y localidad tiene sus especialidades–. Tienes que probar estos platos típicos de Florencia y de la cocina toscana.

Italia Florencia Bistecca

Dónde dormir: hoteles y apartamentos en Florencia

En nuestro caso dormimos en un apartamento en pleno centro de Florencia, el Portarossa Penthouse, que está genial, lo único es que estaba en un cuarto sin ascensor. Aquí puedes ver los precios y también hemos escrito un artículo sobre él: dormir en un apartamento en el centro histórico de Florencia. Si no te convence, aquí tienes los precios de otros hoteles en Florencia.

Italia Florencia Apartamento Keys Of Florence Habitacion

Buon viaggio!

¿Quieres viajar a Florencia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Italia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Florencia aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí o alquila el coche en Italia aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Florencia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Florencia y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios