5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Puerto Street Art: los alucinantes murales de Puerto de la Cruz

Si te gusta el arte urbano y te preguntas qué ver en Tenerife, estás de enhorabuena: el proyecto Puerto Street Art en Puerto de la Cruz te fascinará. Sus murales llenan de color La Ranilla, el barrio pesquero de esta localidad del norte de la isla.

Somos fans de los museos. Sí, así de frikis somos… Nos gustan –casi– todos los tipos, de los más clásicos a los más peculiares. Pero, ¿y si el museo está en la calle? Con eso, con un verdadero museo al aire libre de entrada gratuita nos topamos –no teníamos ni idea de que “estaba” ahí– en La Ranilla, el antiguo barrio pesquero de Puerto de la Cruz, en Tenerife.

Islas Canarias Tenerife Puerto De La Cruz Street Art La fuerza esta en las raices Sex

La fuerza está en las raíces, de Sex, el niño de las pinturas

Las salas: las calles y fachadas del barrio. Las obras de arte: murales realizados por artistas de street art de renombre internacional. Arte efímero al poder en el barrio pesquero de una pequeña ciudad de una isla en medio al Atlántico. Ni Nueva York, ni Berlín… Puerto de la Cruz, ¿cómo habría llegado el arte urbano a invadir sus calles?

Puerto Street Art: los murales conquistan las calles de Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz, en los años ‘60 del siglo pasado, pasó de ser un pueblo pesquero a uno de los grandes centros del turismo europeo. Una de las primeras localidades balnearias de España, junto con Benidorm, en recibir el turismo masivo. Con el tiempo, su enorme desarrollo se fue frenando y fue el sur de la isla, la zona de la Costa Adeje y playa de las Américas-Los Cristianos, el que empezó a atraer el mayor número de turistas.

Islas Canarias Tenerife Puerto De La Cruz Street Art Calle

Desde entonces, Puerto de la Cruz ha tenido que renovarse, algo que no era nuevo para una ciudad abierta al Atlántico. Lo ha hecho de maneras diferentes pero, ¿qué mejor forma de reinventarse que llevar el arte a la calle en un barrio que había sido tradicionalmente pobre? La gentrificación ha llegado también aquí, no es sólo cosa de metrópolis. La Ranilla ha vuelto a conquistar el encanto de su origen pesquero, con sus casitas blancas o de colores, algunas transformados en pequeños comercios y restaurantes, y además le ha añadido la magia de los colores de obras de arte del siglo XXI.

Nosotros no teníamos ni idea de que nos encontraríamos con esa preciosidad en formato de arte urbano, pero por suerte íbamos con un tinerfeño de pura cepa, Nauzet, que nos contó un poco más sobre su porqué.

Islas Canarias Tenerife Puerto De La Cruz Street Art Hay canarios y canarios Martin Ron

Hay canarios… y canarios, de Martin Ron

Los murales se empezaron a realizar en 2014 con el proyecto llamado Puerto Street Art, dentro del Festival Mueca, el Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz. Su segunda fase se ha desarrollado con el Festival Periplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras. Sí, ¡Puerto de la Cruz está lleno de festivales e iniciativas culturales!

Con este proyecto nació un museo de arte efímero que se ha convertido en uno de los más importantes del mundo por el nivel de sus autores. Nosotros, a decir verdad, no somos expertos de arte urbano ni conocemos bien a sus mejores artistas. Pero para maravillarse con los murales de Puerto de la Cruz no hay que ser un experto…

Islas Canarias Tenerife Puerto De La Cruz Street Art Ritual Sabotaje al Montaje

Ritual, de Sabotaje al montaje

Los murales de Puerto Street Art 2014

En 2014, fueron trece los murales que se realizaron. Los artistas, de todo el mundo, crearon sus obras en un espacio relativamente pequeño, en el rectángulo formado por las calles Mequinez, Puerto Viejo, Maretas y Pérez Zamora. Diferentes estilos, técnicas y temática y un denominador común: llenar de mensajes y colores los muros vacíos de contenido del barrio.

Islas Canarias Tenerife Puerto De La Cruz Street Art Ron, ron, ron la botella de ron Ro.Ro

Ron, ron, ron la botella de ron, de Ro.Ro

Tuvimos la ocasión de ver muchos de ellos y nuestro paseo por el Puerto de la Cruz se llenó de sorpresas en cada esquina. Nos invadía una mezcla de estupor, por lo creativos que son los artistas y lo impactante que son sus enormes obras, y reflexión, intentando entender sus mensajes, a veces bastante crípticos.

Islas Canarias Tenerife Puerto De La Cruz Street Art La Macaronesia Iker Muro

La Macaronesia, de Iker Muro

¿Quieres saber más? Aquí tienes el detalle de los trece murales
  1. La frontera del paraíso”, de Victor Ash, con su malla vivente, una red formada por personas;
  2. ¡Ron, ron, ron, la botella de ron!, de RoRo, con sus clips de playmobils;
  3. La Macaronesia”, de Iker Muro, con su personaje surrealista que flota en el espacio;
  4. La fuerza está en las raíces” de Sex, el niño de las pinturas, con su mujer de mirada penetrante, su mapa de Canarias y los símbolos de las islas, como el señor con manta esperancera, la capa tradicional de los campesinos de Tenerife;
  5. Si puedes soñarlo, puedes crearlo”, de Juliana, con su mundo mágico y onírico en el que se mezclan un elefante, peces o un bebé con cuerpo de sirena;
  6. «Island memories«, de Dulk, con un frailecillo con su taza de I love Tenerife que representa el viaje de Islandia a Tenerife del autor;
  7. Los Magos”, de 3ttman, con sus dos campesinos canarios;
  8. Obra sin título de Kob, con su bola alargada de seres invertebrados de colores amasados;
  9. La eterna juventud” de Belín, con el rostro de un marinero y su mano que sujeta un barco de papel;
  10. Ritual” de Sabotaje al Montaje, que representa la tradición del “baño de las cabras” en Puerto de la Cruz;
  11. Navíos volátiles” de Feofl!p, con su pequeña falúa de madera con el texto “taoro” –el menceyato de Tenerife al que pertenecía la zona de Puerto de la Cruz–;
  12. Obra sin título de Roa, con sus enormes insectos amontonados en blanco y negro;
  13. Anfora Voladora”, de Liqen, con su ánfora surrealista con alas y de la que asoma un lagarto.

Encuentras más información en la página oficial de turismo de Puerto de la Cruz aquí y en la de turismo de Tenerife, donde hay un folleto informativo con detalle y localización de cada mural aquí.

Islas Canarias Tenerife Puerto De La Cruz Street Art La frontera del paraíso Victor Ash

La frontera del paraíso, de Victor Ash

Puerto Street Art 2014, 2015 y 2016

En 2015 se añadieron otros dos murales y en 2016 uno más. Los primeros dos son “Hay canarios… y canarios” de Martin Ron, con su enorme mano con los dedos cruzados y dos canarios posados sobre ellos; y “Urban Warriors” de Pichi&Avo, con su rostro de estatua griega bajo un fondo típico de grafitis. Y el último es “La rebelión de los soñadores” de Sebas Velasco, con el retrato enorme de un jóven que domina el fondo de una ciudad.

Islas Canarias Tenerife Puerto De La Cruz Street Art La rebelion de los sonadores Sebas Velasco

La rebelión de los soñadores, de Sebas Velasco

Así que hoy son dieciséis las obras muralistas firmadas por grande artistas que se pueden ver en la ciudad en un paseo de poco más de una hora.

Pero no sólo hay murales: también hay esculturas y se han aprovechado los pavimentos de las vías, el mobiliario urbano, los espacios verdes, las puertas y ventanas de las casas… Oakoak, por ejemplo, ha conseguido transformar en arte una grieta en una pared, un paseo de cebra, unos cajetines de la luz, unos contenedores de basura o unas tapas de las alcantarillas. Suyo es también el Homer con donuts, homenaje a la Niña con globos de Banksy sobre el muro del horror en Palestina.

Islas Canarias Tenerife Puerto De La Cruz Street Art Oak Oak Homer Simpson

Homer Simpson, de Oak Oak

Cada día aparecen nuevas obras de arte urbano en Puerto de la Cruz. Un museo para el disfrute, y la sorpresa, de todos, turistas y locales.

Islas Canarias Tenerife Puerto De La Cruz Street Art Oak Oak Paso de cebra

Paso de cebra, de Oak Oak

Mapa de Puerto de la Cruz con los murales de Puerto Street Art

Aquí tienes un mapa con los dieciséis murales que encuentras en La Ranilla, para no perderte ni uno.

Islas Canarias Tenerife Puerto De La Cruz Street Art Urban Warriors Pichi&Avo

Urban Warriors, de Pichi&Avo

Si te gusta el arte urbano, ya sabes, ¡Puerto de la Cruz es tu próximo destino!

¿Quieres viajar a Tenerife? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Tenerife aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Tenerife aquí.
  • Alquila el coche al mejor precio en Tenerife aquí.
  • Las mejores guías de Canarias aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Tenerife aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Raul
    2 agosto, 2017 a las 11:00

    Hay otras obras aún sin conocer que están a nivel de piso, acción «ruta de la tapa», PSA 2017, trabajo de varios artistas locales y de otros puntos de las islas interviniendo las tapas de alcantarillado de la calle Iriarte, échenle un vistazo, acción coordinada por la empresa 4bichos y el departamento de cultura del Ayuntamiento.

    Responder
    • 2 agosto, 2017 a las 21:05

      ¡Hola Raúl y bienvenido al blog! Muchas gracias por la sugerencia, lo buscamos y esperamos verlo pronto. ¡Un saludo!

      Responder