5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Museos de La Haya, Holanda: elige el tuyo

Ya hemos contado que hay muchísimo que ver en La Haya y que entre los puntos fuertes de la ciudad holandesa están sus museos. ¡Hay 45 en la ciudad! Nada mal, ¿no? Te hablamos de los museos de La Haya que visitamos nosotros y te indicamos otros que nos parecieron curiosos pero a los que no tuvimos tiempo de ir.

Paises Bajos Holanda La Haya Mauritshuis Fachada

Como curiosidad, el Rijksmuseum, el museo más visitado de los Países Bajos que hoy en día está en Amsterdam, tuvo su primera sede en La Haya, en el palacio Huis ten Bosch. ¡Está claro que es la ciudad de la cultura de Holanda por excelencia!

El museo Mauritshuis de La Haya: la casa de La joven de la Perla y el museo de la pintura del Siglo de oro neerlandés

El Mauritshuis es la casa, además literalmente, de algunas de las pintura más conocidas del Siglo de oro neerlandés: la pintura barroca holandesa. ¿Por qué digo “literalmente”? Porque Mauritshuis significa “la casa de Mauricio”: el museo está ubicado en un palacete del siglo XVII construido por el conde Juan Mauricio de Nassau, gobernador de Brasil en Holanda. Y me gusta subrayarlo porque el ambiente acogedor y el tamaño del museo, relativamente pequeño, también contribuyeron a que nuestra visita fuera de lo más agradable.

paises bajos holanda la haya maurithuis joven perla vermeer

Aquí nos encontramos con la gran estrella de La Haya, protagonista de todo tipo de souvenirs: La joven de la perla de Vermeer, rebautizada Mona Lisa del norte –si hay Venecias, Toscanas y capillas Sixtinas por todo el mundo, ¿cómo no iba a haber también Monas Lisas?–. Pero la jovencita, lejos de estar sola, está muy bien acompaña en Mauritshuis. La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp de Rembrandt, el Joven toro de Paulus Potter o El jilguero de Carel Fabritius no son malos compañeros…

paises bajos holanda la haya maurithuis el toro paulus potter

El museo Escher en La Haya: Escher in het paleis, ilusiones y obras fantasmagóricas de un genio

Si tus gustos no son tan clásicos y te encantan las ilusiones ópticas y las obras fantasmagóricas de Escher, también tienes tu museo en la Haya. Es el Escher in het paleis, probablemente el que más disfrutamos en la ciudad. Esa sensación de creer por un momento que lo irreal puede ser real es única.

paises bajos holanda la haya palacio escher

Este museo también está ubicado en un palacio, la ex residencia de invierno de la reina Emma. La mezcla entre la arquitectura del siglo XVIII, las obras de Escher y las arañas contemporáneas –¡no dejes de fijarte en ella!– es sublime.

Paises Bajos Holanda La Haya Escher in het paleis Lampara

El el museo de Escher de La Haya te encontrarás con sus obras más famosas, incluída la Metamorfosis III, con sus ¡siete metros de largo!

Panorama Mesdag: el cuadro más grande de los Países Bajos está en La Haya

Pero para cuadros grandes hay uno sin rival: el Panorama Mesdag, en el museo del mismo nombre. Con sus 120 metros de ancho y 14 de alto, es el de mayor tamaño de Países Bajos. Si te paras a pensarlo, eso para un cuadro es una barbaridad, pero es que cuando lo ves ni siquiera acabas de darte cuenta de que es un cuadro. Está pintado en 360º, se admira desde el centro, desde una especie de glorieta, y está ambientado para hacer que te sientas parte de la escena, entre dunas que llegan hasta el mar.

paises bajos holanda la haya panorama mesdag

Con él viajamos al pequeño pueblo costero de Scheveningen –hoy convertido en el más famoso barrio costero de La Haya– tal como era a finales del siglo XIX. Según nos comentaron, la vista nunca es la misma, los efectos que crea la luz que entra desde la parte superior de la glorieta hacen que la experiencia cambie en cada momento del día.

El museo municipal de La Haya, Gemeentemuseum Den Haag: la mayor colección del mundo de Piet Mondriaan en el edificio Art Decó de Berlage

Dejo por último el museo más visitado de La Haya, y uno de los diez más visitados de todos los Países Bajos –casi todos los demás están en Amsterdam, como era de esperar–. Se trata del museo municipal de La Haya, en holandés Gemeentemuseum Den Haag, ¡si sabes pronunciarlo bien entras gratis! Es broma, por si lo intentas, no queremos responsabilidades…

Paises Bajos Holanda La Haya Gemeentemuseum Ceramica Delft

La primera obra de arte que visitarás aquí es el edificio que acoge el museo en sí, del arquitecto holandés Hendrik Petrus Berlage. Es considerada una obra maestra del Art Decó y el arquitecto la inauguró justo un año antes de su muerte, en 1934: fue su último legado.

El museo es enorme y tiene una colección igual de grande y muy variada –tiene, por ejemplo, la mayor colección de cerámica de Delft del mundo–, pero es conocido sobre todo por las obras de Piet Mondrian. Aquí puedes ver unos 300 cuadros del pintor, desde los primeros realistas hasta su última e inacabada obra: el famoso Victory Boogie Woogie.

paises bajos holanda la haya gemeentemuseum mondrian victory boogie-woogie

Otros museos de La Haya: el Louwman museum de coche antiguos, un museo en las dunas, el parque de Holanda en miniatura…

Los cuatro anteriores fueron los museos que ver en La Haya que elegimos nosotros, pero, ya sabes, hay unos cuarenta más… Desde el Museum Beelden aan Zee, un museo construido entre las dunas y dedicado a la escultura moderna y contemporánea, hasta el Louwman Museum con la colección privada más antigua del mundo de coches de época. Desde el Haags Historisch Museum, donde descubrir más sobre la historia de la ciudad, hasta la Galerij Prins Willem V, el primer museo público del país. Desde De Mesdag Collectie, con otras obras de Mesdag y de maestros franceses y holandeses del siglo XIX, hasta el Distillery Museum Van Kleef, la única destilería antigua que queda en el centro de la ciudad, fundada en 1842 y todavía en uso.

Éstos son los que nos parecieron más curiosos pero que no tuvimos tiempo de visitar, en la web oficial de turismo de La Haya, DenHaag.com, podrás descubrir muchos más.

Paises Bajos Holanda La Haya Estatua Calle Dutch Mechanisms

Ah, también está el Madurodam, que más que un museo es un pequeño parque temático, algo así como la “Holanda en miniatura”. Hay canales, las típicas casas holandesas, campos de tulipanes, mercados de queso, edificios conocidos como el Palacio de la Paz, una fábrica de zuecos… ¡muy curioso!

Mide bien tu tiempo, ¡hay muchos museos en La Haya y no querrás perdértelos!

¿Te quieres de ir de viaje a La Haya? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Amsterdam aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en La Haya aquí o en Scheveningen aquí.
  • Alquila el coche en Países Bajos al mejor precio aquí.
  • Las mejores guías de Holanda aquí.
  • Contrata tu tour guiado en castellano en La Haya aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios