5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Qué ver en Pisa en un día, más allá de la torre inclinada

¿Qué ver en Pisa, Italia, en un día? ¿Hay algo más que la celebérrima torre inclinada de Pisa y la plaza que la rodea en esta ciudad de la Toscana? Intentamos darte respuesta a estas preguntas, por si tienes algo más de tiempo que dedicarle a la ciudad una vez que te alejes de la torre más famosa de Italia

Si vas a Pisa es para verla a ella: la torre de Pisa, la famosa torre inclinada, uno de los grandes iconos de Italia y probablemente del turismo a nivel mundial. Pero, después del “gran encuentro”, ¿queda algo más? Sin duda, la plaza de los milagros, con el baptisterio, el cementerio monumental y, por supuesto, la catedral. Muchos ni siquiera se paran a preguntárselo pero sí, ¡la torre de Pisa es el campanario de una iglesia, la catedral de Pisa! Y la catedral está en la plaza de los milagros, esa plaza que, con todos sus monumentos, ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, pero que es más conocida por ser el lugar donde todo el mundo se hace la “original” foto sujetando la torre…

Italia Toscana Pisa Piazza Miracoli Torre Catedral

Pero no te hablamos solo de la torre y de su plaza: te contamos qué ver en Pisa en un día más allá del que probablemente sea uno de los lugares con mayor concentración de turistas por metro cuadrado del mundo, porque no están sólo la torre inclinada y la plaza de los milagros… ¿o sí? Pisa sin la torre inclinada no sería lo que es y sin la plaza de los milagros casi nadie la conocería, pero en la que fue una de las cuatro grandes repúblicas marineras de la península italiana tenía que haber algo más. Fuimos a buscarlo y esto es lo que encontramos…

Saltaconmiconsejo


Si estás preparado para visitar Pisa, no dejes de echar un vistazo al resto de excursiones de un día desde Florencia, de las más conocidas a alguna poco habitual, ni a las demás ciudades más bonitas de Italia.

La torre de Pisa y la Plaza de los Milagros

Aunque haya más cosas que ver en Pisa, no te vamos a decir que te pierdas lo más famoso. Eso sí, hay tanto que contar que le hemos dedicado un artículo entero a la torre de Pisa, la catedral y la Plaza de los Milagros con todos sus monumentos. Ahí te contamos si merece la pena entrar en la torre de Pisa, te damos datos, te descubrimos curiosidades, ¡y hasta hay un video con tomas falsas!

Italia Toscana Pisa Torre Escalera

La Plaza de los Milagros es también la primera parada del free tour por Pisa, que te puede servir de guía para recorrer la ciudad, si no quieres ir con un mapa en la mano.

La pequeña iglesia de Santa Maria della Spina, iglesia de la Virgen de la Espina

La iglesia de Santa Maria della Spina es la otra joya de la ciudad, que no tiene nada que envidiarle a los edificios de la plaza de los milagros. Ya en el exterior, revestido completamente en mármoles polícromos, podrás ver el gótico pisano en su máxima expresión y consultar el diccionario de tu libro de historia del arte para reconocer todos los elementos decorativos: tracería, tabernáculos con sus pináculos y tímpanos, gabletes con fronda… y muchas estatuas de los mejores artistas pisanos del siglo XIV.

Italia Toscana Pisa Iglesia Santa Maria Spina Exterior

Normalmente está cerrada, nosotros tuvimos la suerte de encontrarla abierta en una de las dos ocasiones en las que pasamos por delante. Había una exposición de pago que no nos interesaba, pero pudimos echarle un buen vistazo desde fuera: es muy pequeña. El techo decorado, la escultura de la Virgen de la Rosa de Andrea y Nino Pisano y el tabernáculo con la reliquia de la corona de espinas…: el interior también merece la pena.

Italia Toscana Pisa Iglesia Santa Maria Spina Exterior Detalle

Otras iglesias que ver en Pisa

Por supuesto, hay más iglesias en Pisa, estamos en Italia, ¿no? Aquí tienes algunas de las más interesantes. La iglesia de Santa Caterina d’Alessandria, con su fachada en mármol y su sencillo interior. San Michele in Borgo –San Miguel del Burgo–, con su fachada inspirada en la de la catedral. San Sisto in Cortevecchia, una iglesia al más puro estilo románico. La Chiesa del Santo Sepolcro –iglesia del Santo Sepulcro–, una iglesia con planta octogonal construida en siglo XII por los hospitalarios. O la cappella di Sant’Agata –capilla de Santa Agata–, una pequeña capilla también octagonal del siglo XII, detrás de la iglesia de San Paolo a Ripa d’Arno. ¡Que no falten las iglesias!

Italia Toscana Pisa Iglesia Santa Catalina Alesandria Fachada

La piazza dei cavalieri, plaza de los caballeros

Si la piazza del duomo, o piazza dei miracoli, era el centro religioso de la ciudad, en la actual piazza dei cavalieri –plaza de los caballeros– estaba su centro civil y político. En la época romana aquí se encontraba el foro. En la Edad Media la entonces llamada “Plaza de las siete calles” –porque confluían aquí siete calles, ahora son sólo cinco, dos se han cerrado– acogía los edificios del gobierno, el “palacio de los ancianos”, el palacio del potestad –el gobernador de la ciudad– y el tribunal. Y fue aquí donde, en 1406, el embajador de Florencia declaró caída la República de Pisa.

Italia Toscana Pisa Piazza Cavalieri Santo Stefano

En el siglo XVI los Medici la transformaron en el cuartel general de los caballeros de la orden de San Estéban, de ahí el nombre, y la remodelaron al estilo renacentista. Fue entonces cuando mandaron construir la iglesia de Santo Stefano dei cavalieri –San Esteban de los caballeros– con sus escudos de armas de la Orden y cruces de Malta. Una curiosidad: la banderas turcas en el interior de la iglesia son las que los caballeros de la Orden cogieron en la batalla de Lepanto.

El antiguo palacio de los ancianos se transformó en “palacio de la caravana”, su fachada fue remodelada totalmente y se convirtió en la sede de los caballeros de la Orden de San Esteban. Ahora es sede de la Scuola Normale Superiore di Pisa, la mejor universidad italiana según el ranking del Times.

Italia Toscana Pisa Piazza Cavalieri Palacio Carovana

Las callejuelas del centro histórico y la muralla medieval de Pisa

Como toda buena ciudad italiana, Pisa está llena de edificios de colores que varían entre el crema, el ocre, el amarillo, el naranja, el rojo y el burdeos. ¡Puedes buscar tu tonalidad favorita!

Italia Toscana Pisa Calles Soportales Bicis

En el paseo podrás llegar hasta la casa natal de Galileo Galilei: sí, por si no lo sabías, nació en Pisa. No sólo hizo aquí su famoso experimento en la torre –por cierto, ¡parece ser que es un mito!–. Nació en la que se sigue llamando casa Ammanati, Giulia Ammanati era la madre de Galileo. Por mucho tiempo se pensó que era otra, la casa Bocca: ahí hay otra placa que se puso en 1942, en ocasión del tercer centenario de la muerte del genio pisano.

Callejeando puede que te encuentres también con una sorpresa: la muralla de Pisa. La ciudad conserva todavía un buen trozo de su muralla medieval, que se puede ver saliendo de una de sus puertas: San Zeno. Eso sí, nosotros, incluso buscándola no la encontramos… ¡La hemos encontrado después en Google Maps con la opción satélite y la hemos puesto en el mapa que tienes abajo, para que no te pase lo mismo que a nosotros.

Italia Toscana Pisa Calles Bicis Soportales

Más palacios y museos que ver en Pisa

Pisa está llena de palacios medievales y renacentistas, por sus callejuelas o en las riberas del Arno, el río que, como en Florencia, cruza la ciudad. Uno de los más bonitos es el palazzo Gambacorti, un palacio del siglo XIV con fachada gótica, ahora es sede del ayuntamiento.

Italia Toscana Pisa Palacio Gambacorti

Tenemos que admitir que no entramos, pero hay también dos museos importantes en la ciudad: el Museo Nazionale di Palazzo Reale, ubicado en la antigua residencia de verano de los Medici, y, sobre todo, el Museo Nazionale di San Matteo, en el antiguo convento de San Mateo. Es uno de los más importantes de la Toscana, con muchas obras de maestros pisanos y toscanos, tanto medievales –se considera uno de los museos más importantes de Europa de arte medieval– como renacentistas –hay obras de los artistas más importantes del primer Renacimiento, como Donatello–.

Mapa con todos los lugares de interés que ver en Pisa

Para que te sea más fácil encontrarlos y organices tu visita como quieras, aquí tienes un mapa con los lugares de interés más importantes que ver en Pisa. ¡A caminar!

Cómo llegar a Pisa desde Florencia

Pisa fue una excursión de un día para nosotros, nuestra base estaba en Florencia. Aterrizamos en Bolonia, con nuestra compañía ya favorita: Air Nostrum. Con ella hemos volado muchas veces desde Madrid hasta Bolonia y nos ha conquistado por el espacio que hay entre los asientos, a pesar de ser aviones pequeños, y por la simpatía del personal.

Italia Toscana Pisa Iglesia San Miguel Burgo Fachada

Para llegar a Pisa desde Florencia fuimos en tren. Hay muchos y son trenes regionales que tardan una hora y cuestan 8,4 €. Puedes echar un vistazo a los horarios, y hasta comprarlos, aquí.

Tours de un día a Pisa desde Florencia

Nosotros fuimos a Pisa por nuestra cuenta, pero también está la posibilidad de ir en tours organizados desde Florencia. Puedes ver opciones de tours sólo a Pisa o que incluyen también Lucca o Siena y San Gimignano. Y, aunque llegues a Pisa por tu cuenta, también puedes contratar un tour guiado por la ciudad o sólo por la plaza de los milagros y la torre, puedes ver los precios aquí.

Italia Toscana Pisa Torre Souvenir

Pisa es su torre inclinada y su plaza de los milagros, pero también es algo más…

¿Te quieres de ir de viaje a Italia por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Italia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Pisa aquí.
  • Alquila el coche en Italia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de la Toscana aquí.
  • Contrata tu tour guiado en español en Pisa aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Abel
    28 abril, 2017 a las 13:05

    La verdad es que Pisa es mucho mas que la torre, es linda, sin ser Florencia. La Piazza dei Cavalieri es preciosa. Esa callecita con los portales y el paseo por el río con la iglesita forman un bonito conjunto. Gracias y saludos.

    Responder
    • 1 mayo, 2017 a las 10:41

      ¡Hola Abel! Muy cierto, Pisa tiene rincones preciosos. ¡Muchas gracias a ti por seguir leyéndonos, un abrazo viajero!

      Responder