5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

El palmeral de Elche: todo lo que necesitas para tu visita

Si lo primero que te preguntas al decidir visitar el palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es ¿cuál es su horario? ¿y el precio? ¿y la dirección? ¿y cómo llegar?, te pasa lo mismo que nos pasó a nosotros cuando llegamos a la ciudad. Estábamos buscando “la entrada”… Pero no hay una entrada ni una sola respuesta a cada una de esas preguntas. El palmeral envuelve la ciudad, se adentra en ella y, aunque nos refiramos a él como a una entidad única, es en realidad un conjunto de diferentes “huertos”.

Alicante Elche Palmeral Parque Municipal

Vamos a darte toda la información práctica sobre el palmeral de Elche, para que su visita no te pille desprevenido como a nosotros y puedas dedicarte sólo a disfrutar y a maravillarte ante ese mar de palmeras de diferentes tamaños, formas y… ¡hasta nombres!

Saltaconmiconsejo


No te vamos a decir que te el palmeral de Elche sea una sorpresa. Todo el mundo sabe que está ahí… aunque cuando lo ves, su tamaño te deja con la boca abierta. De todas formas, tenemos más sorpresas para ti en nuestros lugares que ver en Valencia y Alicante.

El palmeral de Elche: el más grande de Europa

200.000 palmeras se dice pronto pero, ¿cuándo has visitado una ciudad con tal cantidad de árboles en su área urbana? Pues eso… Los ilicitanos viven rodeados de palmeras y Elche ya no se concebiría sin sus amados y característicos árboles.

Si no sabías que el palmeral de Elche es el más grande de Europa, probablemente desde que viste a la pobre Valeria fallar en “Ahora caigo” lo sabrás y no lo volverás a olvidar. La campaña de turismo de Elche, por cierto, fue buenísima, pero Valeria no aceptó la invitación, ¡no sabe qué se perdió!

Alicante Elche Palmeral Parque Municipal Palmera

Nosotros admitimos que no teníamos ni idea de la magnitud del palmeral hasta que nos topamos con ella… Pensarás, por un momento, que estás en el norte de África pero no, ¡sigues en Alicante!

El palmeral de Elche: Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

A pesar de que pueda parecer un bosque que esté ahí desde siempre, antes incluso de que se fundara la ciudad, en realidad el palmeral de Elche es una gran plantación, una de esas obras conjuntas del hombre y de la naturaleza que quedan tan perfectas que no parece que el primero haya tenido nada que ver con ella.

Alicante Elche Palmeral Parque Municipal Fuente

Ya había palmeras con anterioridad, pero el palmeral, así como lo vemos hoy, fue estructurado en los siglos VIII y IX, bajo la dominación musulmana. Puede que su origen sea incluso más antiguo y que los fenicios o los romanos hayan tenido también algo que decir, pero fueron los árabes quienes proyectaron sus complejos sistemas de riego. El palmeral fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 justamente por ser un ejemplo único de las técnicas agrícolas árabes en Europa, conservado en su mayoría hasta hoy en día.

Las parcelas se denominan “huertos” porque se realizaron con fines agrarios: cada una estaba flanqueada por alineaciones de palmeras que daban paso a los terrenos de cultivo. Hoy en día los “huertos históricos” del casco urbano han perdido su función agrícola y tienen una función “simplemente” estética, paisajística y cultural. En pocas palabras, se han transformado en jardines: un enorme complejo ajardinado que coexiste con los edificios de la ciudad. Pero sigue habiendo también huertos “del campo”, todavía con uso agrícola: las palmeras se utilizan sobre todo para la producción de palma blanca para el Domingo de Ramos, pero también para pequeñas cosechas de dátiles.

Alicante Elche Palmeral Parque Municipal Atardecer

Rutas a pie y en bicicleta por el palmeral de Elche: la ruta del palmeral, la ruta de las palmeras singulares y el sendero del palmeral PR-CV 439

Tras saber qué es el palmeral de Elche, tendrás claro que no hay una única entrada y que las palmeras no están concentradas en un único sitio.

Lo que sí puedes hacer es visitar, a pie o en bici, algunos de los huertos más representativos del palmeral, esparcidos por el casco viejo de la ciudad. Así podrás admirar tanto las palmeras como algunos de los edificios históricos que quedan en los huertos. Lo mejor es ir primero a la oficina de información de turismo de Elche –abajo, en el mapa, la tienes– para que te faciliten los mapas.

Alicante Elche Palmeral Huerto Cura Dama

Se puede recorrer la ruta del palmeral, que coincide en su mayoría con el sendero de pequeño recorrido PR-CV 439, e ir en búsqueda de las “palmeras singulares”: esas palmeras que se distinguen de las demás por su forma, tamaño o edad. Hay catalogadas casi un centenar y medio de palmeras singulares, y a una veintena de ellas, que se encuentran en huertos históricos del centro, se les ha dado hasta nombre y están señalizadas con carteles. En la página web de turismo de Elche podrás descubrir el porqué de sus nombres, pero cuando las veas, la palmera imperial, el candelabro o la bonica te lo revelarán ellas mismas, por su forma o… gracias a los paneles informativos.

Algunas de ellas están en la vía pública, otras dentro de huertos históricos transformados en jardines privados –como el huerto del cura– y otras en huertos transformados en parques públicos –como el parque municipal o el parque del Filet de Fora–. En el mapa al final del artículo hemos incluido los huertos más conocidos y las palmeras singulares incluidas en el recorrido para que te sea más fácil encontrarlos.

Alicante Elche Palmeral Palmera

Información práctica sobre los huertos del palmeral de Elche: horario y precios

Los huertos y atracciones más conocidos del palmeral de Elche son el parque municipal, el museo del palmeral, el huerto del cura y parque del Filet de fora. Te damos información práctica sobre todos ellos.

El parque municipal de Elche: horario y precios del palmeral

En sus seis hectáreas, el parque municipal de Elche, en pleno centro de la ciudad, agrupa los huertos Molí del Real, de Baix, Colomer y Mare de Déu.

Alicante Elche Palmeral Parque Municipal Candelabro

En ellos podrás encontrarte, además de con muchas palmeras singulares como la Palmera del Colom, la Centinela, el Tridente o el Candelabro y con plantas de todo tipo, con un molino maquilero del siglo XVIII, con un edificio de estilo orientalizante que hospeda el Centro de visitantes, con un anfiteatro al aire libre –la Rotonda–, o con un palomar del huerto original. Pero no busques, como hicimos nosotros, la Golondrina, la palmera más alta del casco urbano de Elche: desafortunadamente se ha secado y la han tenido que talar.

Alicante Elche Palmeral Parque Municipal Centinela

El parque es público así que el acceso es gratuito y los horarios son: de noviembre a marzo de 7h a 21h, de abril a octubre de 7h a 23h y en agosto de 7h a 23:45 h. Pero lo mejor es mirar en la web de turismo de Elche por si hay algún cambio.

El museo del palmeral: horarios y precios

Nosotros no tuvimos ocasión de entrar –llegamos cuando estaba cerrando–, pero también hay un museo del palmeral, donde se puede aprender algo más sobre la historia y la evolución del palmeral de Elche. Está emplazado en una casa tradicional del siglo XIX, en el huerto de San Plácido que, por cierto, incluye una de las palmeras singulares de Elche: la Pipa de San Plácido.

Alicante Elche Palmeral Parque Municipal Tridente

El precio del museo es simbólico, 1€, y los horarios son de martes a sábado de 10h a 14h y de 15h a 18h y los domingos y festivos de 10h a 14h. Más información en la página web del ayuntamiento de Elche.

El jardín huerto del cura: horario y precios del palmeral

Junto con el parque municipal, el jardín huerto del cura, un antiguo huerto transformado en jardín y declarado jardín artístico nacional, es parada obligatoria para conocer el palmeral de Elche.

Alicante Elche Palmeral Huerto Cura Imperial

Se llama así porque fue propiedad de un cura, y es que algo de espiritual tiene: cualquiera diría que el jardín del Edén se tiene que parecer a él. En sus 12.000 m2 hay plantas mediterráneas y tropicales de todo tipo, además de estanques, fuentes y esculturas. Pero la reina del jardín, o mejor dicho, la emperatriz, es la palmera imperial. Se la llama así porque el capellán Castaño, el cura dueño del huerto, se la dedicó a la emperatriz de Austria Isabel de Baviera, la famosa “Sissi”, cuando ésta lo visitó en 1894. Con sus siete brazos nacidos de un mismo tronco, se trata de un ejemplar único de palmera datilera, incluido en la ruta de palmeras singulares. Nosotros fuimos, como no, a presentarle nuestros respetos.

El jardín huerto del cura es privado, así que el acceso no es gratuito. El precio general de la entrada es de 5 € –incluye audioguía– y el horario cambia de mes a mes, lo mejor es consultarlo en su página web donde están los horarios y tarifas.

El parque del Filet de fora: horario y precios del palmeral

El parque del Filet de fora, con sus cinco hectáreas, es el segundo de la ciudad en tamaño, tras el parque municipal. Está un poco más alejado del centro histórico, pero se puede llegar en menos de un cuarto de hora andado. Este parque también, como el municipal, incluye más huertos: el de Casimira, el del Pastoret, el del Borreguet, el de Monjo y el de la Mareta.

Alicante Elche Palmeral Parque Municipal

En él se encuentran, entre las zonas de paseos, juegos infantiles, pistas polideportivas y hasta plantaciones de frutales, muchos tipos de palmáceas y dos de las palmeras singulares del recorrido: la Tombà del mur y la Palmera del forat. Tenemos que admitir que todo esto lo leímos en el folleto porque a nosotros no nos dio tiempo llegar.

Desde dónde ver el palmeral de Elche: el mirador de la torre de la basílica de Santa María

Ver las palmeras desde cerca está muy bien pero verlas desde arriba y hacerse una idea de la inmensidad de ese mar verde está genial. Eso sí, hay que sufrir un poco: los 170 escalones de la torre campanario de la basílica de Santa María de Elche –sí, la del misterio de Elche, también declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO– no se suben solos… y no, ¡no hay ascensor! Pero en la cima, a cuarenta metros de altura, hay recompensa, te lo aseguramos: ahí está la mejor vista panorámica del palmeral desde donde descubrir la ciudad rodeada de palmeras e “invadida” por ellas.

Alicante Elche Palmeral Vista Basilica Santa Maria

Como dato curioso, la impresión que causó esta vista al entonces rey de España Amadeo I, hizo que, en 1871, otorgara a Elche el título de ciudad. ¡Una vista real, sí señor!

Dirección y cómo llegar al palmeral de Elche: todos los huertos y puntos de interés en un mapa

En este mapa hemos indicado los huertos más conocidos y la veintena de palmeras singulares incluidas en el recorrido por el centro histórico, menos los que se encuentran en el parque municipal, ya que ahí hay diferentes huertos y palmeras singulares a poca distancia y se encuentran fácilmente. Así te será muy fácil encontrarlos.

Alicante Elche Palmeral

Ahora ya no tienes excusas, no hagas como Valeria y sí como el rey Amadeo I, la emperatriz Sissi o Sorolla: ¡ve a conocer Elche y su palmeral!

¿Quieres visitar el palmeral de Elche? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Valencia aquí o a Alicante aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Elche aquí.
  • Alquila el coche en Alicante al mejor precio con Sixt aquí.
  • La mejor guía de la Comunidad Valenciana aquí
  • Contrata tu tour guiado en Elche aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Kries Alain
    6 noviembre, 2019 a las 13:32

    Hola, queremos visitar su parque y preguntamos si se admiten perros.
    Gracias por una respuesta
    Kries Alain

    Responder
    • 9 noviembre, 2019 a las 10:30

      ¡Hola y bienvenido al blog! El palmeral no es nuestro, jejeje Pero creemos que sí, que se puede ir con perros con correa. ¡Un saludo!

      Responder