5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Valencia, de las murallas a los grafitis pasando por Calatrava

Ya habíamos viajado juntos a Valencia años atrás. Incluso, mucho más atrás, yo había pasado allí unas vacaciones con mis padres cuando me molestaba llevar pantalones cortos, –y ahora no me quito las bermudas hasta octubre….–. En esos viajes habíamos visitado los lugares que todo el mundo asocia con la capital del Turia. Pensamos que, esta vez, sería una visita “rápida”, más un refresco de lugares conocidos, un volver a recordar. Nada más lejos de lo que finalmente pasó: acabamos corriendo de un lado a otro descubriendo nuevos rincones y confirmando que, a pesar de que hayas estado antes, siempre hay más cosas que ver en Valencia.

valencia naranjos

En Valencia, los viejos símbolos –la muralla con sus torres, la catedral o la lonja de la seda– se mezclan con los nuevos –la ciudad de las artes y las ciencias o la ruta de los grafitis– como si los siglos de diferencia entre unos y otros no existieran. La demostración de que cuando algo es bonito siempre encaja, sea cual sea el marco en que se coloque.

Te gusten la arquitectura medieval o la contemporánea, los mercados, las iglesias, el arte… Valencia es tu ciudad y, para que no te pase como a nosotros y acabes con la lengua fuera, aquí están nuestras cosas que ver en Valencia. Como siempre, desde un punto de vista subjetivo… más aún en Valencia que, ya nos ha demostrado, siempre tiene un secreto por desvelar aunque creas conocerla –incluso aunque vivas en ella–.

Saltaconmiconsejo


Anímate a salir de la Capital del Turia, echa un vistazo a nuestros 15 lugares en Valencia y Alicante que nos sorprendieron y destierra tus prejuicios.

Free tours, visitas guiadas y entradas

Si no quieres ir corriendo de un sitio a otro como nos pasó a nosotros; si prefieres que te vayan contando cosas mientras visitas los lugares, o si no quieres hacer cola para comprar entradas, lo tuyo es reservar con antelación. Ni te imaginas la cantidad de free tours que hay en Valencia –general, aquí; por la Valencia modernista, aquí, y de grafitis, aquí–. Los que prefieran algo más trabajado, también encontrarán visitas guiadas específicas –por la Ciudad de las Artes y las Ciencias, aquí; de misterios y leyendas, aquí; al completo con entradas, aquí;–. Date una vuelta por aquí y elige el que más te guste.

La muralla de Valencia y sus torres: Quart y Serrano

Valencia fue ciudad amurallada durante la Edad Media. Tierra de combates durante la Reconquista, sus murallas la defendieron hasta mediados del siglo XIX, cuando fueron derribadas. Doce puertas se abrían en la muralla para permitir el acceso. Diez de ellas han desaparecido con casi toda la muralla pero, hoy en día, todavía se conservan dos: las torres de Quart y las de Serrano.

valencia torres de serrano

Una u otra serán tu punto de acceso al casco histórico de la ciudad y, tranquilo, no tendrás que asediarla ni vestir tu mejor armadura para conquistarla: están siempre abiertas como lo es la gente de la ciudad con sus visitantes.

La ruta de los grafitis de Valencia, el mayor museo de la ciudad

Muy cerca de las torres de Serrano, en los barrios del Carmen, Mercat y Velluters, las obras de arte urbano toman las fachadas de los edificios de Valencia. El mayor museo de la ciudad está al aire libre y es de entrada gratuita. Sólo hace falta un calzado cómodo y un buen mapa, como el que publicamos en nuestro artículo sobre la ruta de grafitis de Valencia. No dejará de sorprenderte.

Grafitis Valencia Carrer Datl Gato Llamas

La capilla Sixtina Valenciana, un tesoro oculto que vuelve a la luz

Entre tanto arte urbano de spray, nos encontramos con una auténtica joya de los pinceles. La pequeña parroquia de San Nicolás Obispo y San Pedro Mártir esconde en su interior nada menos que 1.800 metros cuadrados de frescos que le han valido el sobrenombre de capilla Sixtina valenciana. Más del doble de la superficie pintada en la capilla Sixtina de Ciudad del Vaticano, aunque la valenciana se pintó tres siglos después.

valencia parroquia san nicolas capilla sixtina valenciana frescos

Las obras de restauración de esta maravilla han acabado en febrero de 2016 y ahora luce en todo su esplendor. Tan “nueva” está, que muchos valencianos ni la conocen y no todas las guías hablan de ella. Nosotros sí que hablamos y puedes leer más en nuestro artículo sobre la Capilla Sixtina valenciana.

La catedral de Valencia y ¿el Santo Grial?

No lo sabíamos. Ni lo imaginábamos. Hasta que, haciendo un tour por Turín, nos dijeron que la ciudad italiana se disputaba ser el “lugar de descanso” del Santo Grial –el cáliz de la Última Cena– con… sí: Valencia. ¿Será verdad? ¿Estaba equivocado Indiana Jones cuando fue a Petra a buscarlo?

valencia catedral fachada

La catedral de Santa María de Valencia, la Seu, ya merece una visita por sí misma: templo romano, catedral visigoda, mezquita y, finalmente, catedral en el siglo XIII. En el centro de la ciudad amurallada con su torre campanario, el Miguelete o Micalet, en valenciano, es una visita ineludible para cualquier turista, pero además está el posible Santo Grial en su capilla. ¿Te lo vas a perder? Tenemos que confesar que nosotros sí. Había misa cuando fuimos a la catedral y no se podía acceder a la capilla del Santo Cáliz… Siempre hay que dejar un motivo para volver –incluso aunque haya muchos que ni conozcas–.

valencia catedral interior misa

La Lonja de la Seda, la arquitectura civil que rivaliza con la catedral

Entrar en la Lonja de la Seda es como entrar en un lugar santo: naves, bóvedas, vidrieras, columnas helicoidales… todo nos hace pensar que estamos en una antigua catedral. Semejante riqueza parece solo reservada al clero o a la nobleza. En Valencia no. En Valencia los comerciantes tenían dinero para construir una “plaza cubierta” en la que comprar y vender. Y vaya que lo utilizaron bien: la Lonja de Valencia es una joya del gótico declarado patrimonio de Humanidad por la UNESCO en 1996.

valencia lonja de la seda sala de contratacion columnario

La Ruta de la Seda en Valencia

¿Sabías que Valencia ha sido declarada ciudad de la seda en 2016 por la UNESCO? ¿O que Velleuters, uno de sus barrios, significa artesanos de la seda? No es casualidad que los trajes de fallera se confeccionen con este material, es una tradición que recuerda que la seda llegó a Valencia mucho antes de que Marco Polo naciera –cierto es que la Ruta de la Seda, la que unía el Mediterráneo con Oriente se “abrió” allá por el siglo II a.C. y el famoso Marco Polo no la recorrió hasta el siglo XIII–.

valencia ruta de la seda taller amparo fabra vestido fallera

Sastrerías, talleres de corte, plantaciones de moreras –una plaga que acabó con las moreras fue la “culpable” de la plantación de los naranjos– … en la segunda mitad del siglo XVIII 25.000 personas se dedicaban al negocio de la seda en Valencia. Hoy en día son menos, pero, en el taller de Amparo Fabra, nos enteramos de que en la confección de un traje de fallera intervienen desde el cortador, que casa las piezas para que se mantenga el dibujo, hasta la persona que lo plancha pasando por la modista que prepara la prueba, la que hace la prueba, la que hace los encajes… y necesitan un mes de trabajo.

valencia ruta de la seda taller amparo fabra vestido fallera detalle

No pudimos entrar al colegio mayor del arte de la seda… una razón más para volver a Valencia y seguir aprendiendo de su historia.

El mercado central de Valencia, alianza de arquitectura y colores

Pocos mercados son tan completos como el mercado central de Valencia: desde fuera ya asombran su estructura de hierro y el uso del cristal y de la cerámica. Estamos ante un mercado modernista de manual –construido en 1914– que ha sabido mantener su tradición. A diferencia de otros mercados que se han dejado llevar por la “modernidad” y se han convertido en centros gourmet donde mirar y ser mirado, el de Valencia sigue siendo un mercado de barrio en el que los valencianos van a hacer sus compras diarias con sus carros y sus bolsas.

valencia mercado central pasillo interior

No verás hortalizas y verduras más coloridas que aquí: puede que sea la luz natural que atraviesa su cúpula o puede que sea la calidad del producto de la huerta valenciana. Sea por lo que sea, prepara la cámara y los sentidos: el mercado central de Valencia se ve, se huele, se siente, se saborea y se escucha.

valencia mercado central cupula

La plaza del Ayuntamiento, la casa de las mascletás

Y hablando de escuchar y estando en Valencia no es posible no acordarse de sus fiestas internacionalmente conocidas: las Fallas. Acercarse a la plaza del ayuntamiento es sentir la vibración en las costillas, oler la pólvora, ver el humo… es allí donde tienen lugar las mascletás del 1 al 19 de marzo.

valencia plaza ayuntamiento

Los dos habíamos visitado Valencia en Fallas y vivido la experiencia de asistir a una mascletá en la plaza del ayuntamiento. La encontramos distinta. Como pasa con la Puerta del Sol de Madrid o la calle Estafeta de Pamplona, la plaza cambia por completo en fiestas, pero hay que verla en todas las ocasiones.

La ciudad de las artes y las ciencias, el nuevo icono de Valencia

Si hay algo en lo que piense todo el mundo al hablar de Valencia, además de las Fallas, es de la ciudad de las artes y las ciencias. La obra de Calatrava que colocó a la ciudad en todos los libros de arquitectura contemporánea –y en muchos periódicos por motivos menos positivos, Calatrava es lo que tiene–. El museo de las ciencias, el ágora, l’hemisfèric, l’umbracle, el palacio de las artes y el Oceanogràfic con sus líneas curvas y su color blanco destacan junto al antiguo cauce del río Turia.

valencia ciudad de las artes y las ciencias

Las dos veces que hemos ido juntos hemos entrado en el museo de las ciencias y, las dos veces, nos hemos quedado “enganchados” jugando como niños mientras aprendíamos curiosidades. Como el edificio, el museo no es uno cualquiera y las exposiciones temporales siempre merecen la pena –en nuestra última visita había una fantástica sobre Nikola Tesla–.

valencia ciudad de las artes y las ciencias museo

Los jardines del Turia, convertir un río en un espacio público

Mucho antes de que en Madrid se pensara Madrid Río para recuperar las riberas del Manzanares, en Valencia se fue más allá: se reencauzó el Turia para recuperar todo su espacio y convertirlo en unos jardines.

valencia jardines turia

Un agradable paseo en que encontrarse con Gulliver, con corredores, con niños, con parejas, con turistas… todo el mundo pasa por allí, y tú no deberías ser menos. Además, muy cerca, está el museo fallero, el lugar donde entender la fiesta valenciana por excelencia con los Ninots Indultats desde 1938.

El barrio del Cabanyal, modernismo y decadencia

Más allá de las murallas y del casco histórico, hay otra Valencia, la del Cabanyal. En realidad, dos: del cañamelar, canyamelar, –porque se cultivaba caña de azúcar–, del cabañal, cabanyal, –por las cabañas– que limitan al norte con otro barrio famoso de Valencia, el de la malvarrosa –por la planta–. Dos barrios dentro de los poblados marítimos que muestran una ciudad más cercana, de gente trabajadora y, en ocasiones, pobre. Nos acercamos a esta zona con un tour del ayuntamiento que descubre el Cabanyal –declarado bien de interés cultural en 1978–.

valencia cabanyal balcon ceramica

Ya no quedan barracas de los antiguos pescadores que habitaban el Poble Nou de la Mar, pero sí se conserva la forma de sus calles y los nuevos edificios de estilo modernista mediterráneo. La construcción de un balneario sobre la arena de la playa convirtió al Cabanyal en una zona de descanso y ocio para la burguesía valenciana a principios del siglo XX. Hoy en día el Cabanyal muestra su lado más castigado: un proyecto de reforma urbana ha paralizado el mantenimiento de sus casas durante veinte años y más de 200 casas han sido derribadas y otras abandonadas.

valencia cabanyal casa de losbueyes abandono

Mercatbar, porque después de tanta visita hay que comer algo

Tal vez una de las mejores sorpresas que nos deparó nuestra última visita a Valencia fue la comida en el restaurante Mercatbar, dentro del casco histórico pero algo alejado de la zona turística. Mercatbar es uno de los dos restaurantes de Quique Dacostatres estrellas Michelin con su restaurante en Dénia– en la ciudad, el que cuenta con un menú más “viajero” lleno de platos inspirados por los viajes de Quique por todo el mundo.

valencia restaurante mercatbar atun marinado

Si estás pensando: tres estrellas Michelin, eso va a ser muy caro… Nada más lejos: con un menú de 30 euros por persona acabas llenísimo y satisfecho como un niño con una piruleta. Todo delicioso y, además, comido con los dedos. El menú finger food se basa en eso: en comer con los dedos, olvídate de los cubiertos y disfruta.

valencia restaurante mercatbar pulpo

¿Tienes más tiempo? Tienes más Valencia

El palacio del almirante de Aragón o el del marqués de Dos Aguas; las iglesias de San Agustín o de San Juan del Hospital; el convento de Santo Domingo; el Real Colegio Seminario del Corpus Christi; o la estación del norte son otros lugares que ver en Valencia.

valencia calles casco historico

Mapa de Valencia: qué ver en Valencia todo en una ojeada

Aquí está un mapa de Valencia con todas las cosas de las que hemos hablado, para que te sea más fácil encontrarlas.

Valencia siempre tiene una sorpresa para el turista… y para el valenciano. Da igual cuantas veces hayas pasado por la ciudad, tienes que volver.

¿Te quieres ir de viaje a Valencia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Valencia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Valencia aquí o compara entre varios portales de alojamiento aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • La mejor guía de la Comunidad Valenciana aquí
  • Contrata tu tour guiado en Valencia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Andrea
    8 febrero, 2018 a las 16:54

    Me enamore de esta ciudad, es absolutamente impresionante. Estaba en enero con mi novio y podemos vivir alli! jaja Monumentos, playas, comida y gente todo es perfecto en este lugar!

    Responder
    • 12 febrero, 2018 a las 11:34

      ¡Valencia lo tiene todo! Incluso murallas medievales y el Santo Grial 😉

      Responder
  • Liliana
    6 octubre, 2017 a las 19:51

    ¡Qué suerte que leí este post! Voy a Valencia a finales de diciembre a buscar mis ancestros y pensaba estar 2 días, después de leer creo que extenderé mi estadía. ¡¡Muchísimas Gracias!!

    Responder
    • 10 octubre, 2017 a las 10:43

      Hola Liliana y bienvenida al blog,
      Nos encanta que te haya resultado tan interesante el post que haga que pases más tiempo en Valencia 🙂 La verdad es que los grafitis son espectaculares y merece la pena hacer la ruta para verlos. Te recomendamos también que no te pierdas la Capilla Sixtina valenciana.

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje o en cualquier otro, nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Marta
    2 noviembre, 2016 a las 14:35

    Nunca me canso de visitar Valencia (capital y provincia) y (re)descubrir rincones. Valencia no solo es playa y paella.

    Responder