5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Mucho que ver en Alcoy incluso cuando no hay fiestas

Hablar de Alcoy, Alicante, es hablar de la fiesta de Moros y Cristianos. Una fiesta, junto con la cabalgata de Reyes, que ha puesto el nombre de Alcoy en el mapa turístico de España y de todo el mundo –fueron declaradas fiestas de interés turístico internacional en 1980–. Al menos, nosotros era en eso en lo que pensábamos cuando nos mencionaban Alcoy… pero en un viaje por Valencia y Alicante tan lleno de sorpresas, estaba claro que también esa primera idea iba a cambiar: descubriríamos que había muchísimas más cosas que ver en Alcoy.

alicante alcoy plaza espanya bandeja salto

¿Qué sentido tiene ir a Alcoy cuando no están en fiestas? ¡Mucho! No podemos estar más contentos de haber visitado la ciudad sin que las huestes moras y cristianas estuvieran disparándose salvas de pólvora por sus calles, ni los camellos de los Reyes Magos cargados de regalos para los niños alcoyanos. ¿Y eso? ¿No os gustan las fiestas? La verdad que sí nos gustan –no nos gusta salir de fiesta, ya lo confesamos, pero sí las fiestas, y cuanta más tradición e historia tengan mejor, de hecho esperamos que nuestra segunda visita a la ciudad sea en fiestas–. Pero, gracias a esa tranquilidad que respiraba Alcoy, pudimos disfrutar más de lo que no sabíamos que estaba ahí y que normalmente queda opacado por la popularidad de sus fiestas.

¿Sabías que hay una ruta de edificios modernistas en Alcoy? ¿Que hay una obra de Calatrava debajo de la plaza del ayuntamiento? ¿Que su cementerio está en la ruta de cementerios europeos por su monumentalidad? ¿O que hay dos parques naturales en sus alrededores? Deja que te descubramos qué ver en Alcoy más allá de sus fiestas.

El Museu Alcoià de la Festa, el M.A.F., un imprescindible que ver en Alcoy

Lo primero es lo primero. No se puede viajar a Alcoy sin hacer una visita al M.A.F., el Museu Alcoià de la Festa –el museo alcoyano de la fiesta–.

alicante alcoy museo alcoyano fiesta moros cristianos trajes

Los capitanes y alféreces de los ejércitos moro y cristiano depositaban sus trajes en la Asociación de Sant Jordi –organizadora la fiesta de moros y cristianos en Alcoy– hasta que, en 2004, se decidió construir un museo para mostrarlos. En 2006 se inauguraron las tres plantas del museo que nos trasladó al centro de la fiesta como si hubiéramos visitado Alcoy a finales de abril.

Además de los trajes de capitanes y alféreces –los más antiguos ¡del siglo XVIII!–, también están los del Sant Jordi, representado por un niño –todos desde 1921–. Carteles de las fiestas, vídeos de las entradas de los ejércitos con sus filaes–comparsas–, la historia de la fiesta de moros y cristianos en Alcoy… y hasta la sala en la que se reúne cada martes la junta directiva de la asociación. Si pensabas que la fiesta de moros y cristianos duraba tres días, estás muy equivocado. La fiesta dura toda la vida: el martes siguiente a la batalla entre los ejércitos ya hay reunión para repasar todo lo sucedido y empezar a preparar los festejos del año siguiente..

alicante alcoy museo alcoyano fiesta moros cristianos trajes

Visita imprescindible para entender la fiesta –debería ser obligatorio recorrer sus salas antes de ver los desfiles en las calles–, nos dejó esa sensación de que el fútbol se ve mejor por la tele… aunque, por supuesto, el ambiente del estadio hay que vivirlo.

Algunas curiosidades sobre la fiesta que aprendimos en el museo:

  • Hay 14 filaes de moros y otras 14 de cristianos.
  • El puesto de capitán y de alférez va rotando cada año de filae en filae.
  • El primer documento que menciona las fiestas de moros y cristianos de Alcoy data del siglo XVI.
  • Un traje normal cuesta entre 700 y 1.500 €.
  • Se colocan más de 250.000 sillas para ver las entradas con un precio de alquiler entre 6 y 18 euros.
  • Es tanta la importancia de la fiesta que el presidente de la asociación tiene casi más autoridad que el propio alcalde.

alicante alcoy museo alcoyano fiesta moros cristianos carteles

Más información para tu visita al museo alcoyano de la fiesta
Web
Horario: De martes a sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00; domingos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado.
Precio: El precio de la entrada normal es de 3 €

Ruta modernista de Alcoy, dentro de la ruta europea del modernismo

La ciudad de Alcoy fue pionera en la Revolución Industrial en España. En ese momento, el modernismo estaba en su máximo apogeo y los burgueses alcoyanos decidieron que ése sería el estilo en el que construirían sus casas confiando a arquitectos como Vicente Pascual Pastor y Timoteo Briet Montagud su diseño. Después de recorrer la ruta art nouveau de Bruselas, llegó el momento de la modernista de Alcoy, también dentro de la ruta europea del modernismo.

alicante alcoy modernismo circulo industrial pasillo

La sede del Círculo Industrial

El edificio sede del Círculo Industrial (Sant Nicolau, 19) fue nuestro punto de acceso a la ruta. Las impresionantes salas, como la sala rotonda, y comedores del edificio –más que curioso el restaurante-cueva La Gruta con más de cien años de antigüedad– están abiertos al público todos los días de 9.00 a 14.00, pero nosotros quisimos ir más allá. En la oficina de turismo de Alcoy nos habían comentado que dentro del edificio había una preciosa biblioteca y, gustándonos como nos gustan las bibliotecas antiguas, no podíamos dejar de intentar visitarla. Es un espacio privado del círculo y hay que pedir permiso. El conserje, tras comprobar qué socios estaban en la biblioteca, nos dijo que podíamos subir.

alicante alcoy modernismo circulo industrial biblioteca

¡Gran acierto! Además de por la biblioteca en sí, porque pudimos charlar con Sixto y Javier, socios del círculo pero también miembros de filaes fiesteras, un moro y un cristiano. Nos contaron que en las filaes está prohibido hablar de política y de religión para mantener un buen ambiente. A la pregunta de “cómo podían ser amigos un moro y un cristiano” también tenían respuesta: se iban de fiesta juntos desde hacía más años de los que recordaban.

alicante alcoy modernismo circulo industrial restaurante la gruta

La casa del pavo o de los pavos, que son dos

Situada en el número 15 de la calle Sant Nicolau, a poca distancia del Círculo Industrial, es otro ejemplo de arquitectura modernista que recibe su nombre de las figuras de dos pavos reales con las plumas expuestas que están colocadas sobre las puertas de entrada del edificio.

alicante alcoy modernismo casa pavo

El conservatorio municipal de música y danza

El conservatorio municipal de música y danza de Alcoy, en la casa de Escaló (Joan Cantó, 2), es la representación más veraz del modernismo en la ciudad: no ha sufrido ninguna modificación o alteración exterior desde su construcción hasta hoy en día.

alicante alcoy modernismo casa scalo conservatorio musica danza

Otras paradas de la ruta modernista de Alcoy

Otros edificios modernistas que se pueden encontrar en Alcoy son dos el antiguo edificio del parque de bomberos, en Gonçal de Barrachina, 8; la casa Laporta, en País Valencià, 26; las antiguas fábricas de la calle Sant Joan 43 y 45; o las viviendas en las calles Joan Cantó (8 y 10), Pintor Casanova (16, 18 y 20), en Sant Llorenç (3, 5 y 17)… hay muchas que visitar… tantas que las hemos colocado todas en nuestro mapa de la ruta modernista de Alcoy.

Llotja de Sant Jordi, Calatrava en Alcoy

Del modernismo de principios del siglo XX Alcoy nos hizo volar hasta una obra contemporánea de Calatrava, casi un siglo más “jóven”: la Llotja de Sant Jordi. Atento, que no se te pase porque si, al leer Calatrava, estás pensando en una estructura blanca y llamativa en mitad de la ciudad… estás “medio” equivocado. Es grande, llamativa y blanca… pero está bajo tierra, concretamente bajo la plaza de España, conocida como “la bandeja”, junto al ayuntamiento.

alicante alcoy llotja sant jordi

Como todas las obras del arquitecto, no está exenta de polémica: los cristales que dejan pasar la luz natural tuvieron que ser cambiados nada más colocados porque la pólvora de los fusiles de moros y cristianos los estropearon; algunas humedades; problemas de acústica… Pero, también como todas, no deja de sorprender por su belleza y su diseño. Funciona como centro de exposiciones y se puede visitar , gratuitamente, de martes a sábado de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30, los domingos de 11.30 a 13.30; los lunes está cerrada.

alicante alcoy llotja sant jordi

Cementerio municipal de Alcoy

En las afueras de la ciudad, en la carretera que lleva al parque natural del carrascal de la Font Roja, se encuentra el cementerio municipal de Alcoy. Sabemos que el “turismo de cementerios” no le gusta a todo el mundo, pero hay que tener en cuenta que el de Alcoy está incluido en la ruta europea de cementerios desde 2012… por algo será.

alicante alcoy cementerio municipal

Imponentes estatuas, mausoleos, jardines… los burgueses que construyeron las casas modernistas de la ciudad también quisieron descansar en grandes monumentos para toda la eternidad.

Parque Natural del carrascal de la Font Roja

No tuvimos mucho tiempo para recorrer el parque natural del carrascal de la Font Roja –el parque natural de la Serra de Mariola no llegamos a visitarlo– pero sí nos acercamos hasta allí para disfrutar del paisaje, de la tranquilidad y de la naturaleza. Una vista para todo el año porque, en verano, cuando el sol aprieta, la sombra de las carrascas y el agua fría de sus fuentes sirve de refresco; mientras que en otoño y primavera es el lugar perfecto para rutas de senderismo –es posible llegar incluso a nuestro «amigo» el barranc de l’Infern–; y, en invierno, el paisaje llega a ser todavía más espectacular cubierto por la nieve.

alicante-alcoy parque natural carrascal font roja rutas

Evidentemente, nieve no vimos a finales de junio, pero sí que pudimos hacernos idea con una placa que marca el nivel al que llegó la nieve en diciembre de 1926: ¡2,10 metros de altura!

alicante alcoy parque natural carrascal font roja

Más lugares que ver en Alcoy

La plaza de Dins, un antiguo claustro neoclásico convertido en plaza pública, La Glorieta, el primer parque urbano de estilo romántico de Alcoy o el casco histórico con sus puentes son otros de los lugares que ver en Alcoy.

alicante alcoy plaza dins

No podemos estar más contentos de haber visitado la ciudad alicantina sin estar en fiestas para, así, poder disfrutar de todas las cosas que ver en Alcoy con más tranquilidad… eso sí, no podemos tener más ganas de volver en su fiesta grande: Moros y Cristianos y de ver la cabalgata de los Reyes Magos.

¿Te quieres ir de viaje a Alcoy? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Valencia aquí o a Alicante aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Alcoy aquí.
  • Alquila el coche en Alicante al mejor precio con Sixt aquí.
  • La mejor guía de la Comunidad Valenciana aquí
  • Contrata tu tour guiado en Alicante aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Inés
    10 enero, 2023 a las 20:00

    Alcoy es una población de gran interés y lugares para explorar. Su fiesta de moros y cristianos trae gente de todos los rincones de España

    Responder
    • 16 enero, 2023 a las 09:33

      Hola, Inés. ¡Bienvenida al blog!
      Sin duda, a nosotros nos gusta mucho la ciudad… y eso que todavía no hemos visto la fiesta de Moros y Cristianos en persona.
      ¡Un saludo viajero!

      Responder