5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Mini-guía: qué ver en Utrecht, Holanda, y algún consejo

Utrecht parece la ciudad holandesa ideal: canales, bicis, tiendecitas de diseño, edificios históricos… Pero nada de ciudad de cuento, es muy real, de hecho la vida de sus calles es otro de sus puntos fuertes. A nosotros nos cautivó en los tres días que pasamos en ella y aquí te contamos nuestra experiencia. Si te preguntas qué ver en Utrecht, qué hacer en la ciudad, cuáles son sus lugares de interés o por qué visitarla, esperamos darte respuestas.

paises bajos utrecht calles salto

A situarse primero: ¿Utrecht no está en Holanda?

Cuando fuimos a Utrecht estábamos convencidos de estar en Holanda pero no… ¿o sí? Estrictamente hablando, estábamos en Países Bajos –Nederland–, pero no en Holanda –Holland–. ¿Y cuál es la diferencia entre Holanda y Países Bajos?

Holanda es una región histórica, que actualmente comprende sólo dos de las doce provincias de Países Bajos: Holanda Septentrional –donde está Ámsterdam, pero con capital Haarlem– y Holanda Meridional –con capital La Haya–. Utrecht está en otra provincia, con el mismo nombre de la ciudad. Aún así, Holanda se utiliza también para referirse al país en su totalidad, aunque su nombre oficial sea Países Bajos.

Curiosidades sobre Utrecht: bicicletas, un tratado y un Papa

Hay unas cuantas curiosidades sobre la ciudad que aprendimos en nuestro viaje. Desde la afición para las bicicletas de sus habitantes –hay una media de 1,8 bicis por habitante en la ciudad y están construyendo un parking para ¡12.500!–, sobre todo de sus estudiantes universitarios, hasta algunas curiosidades históricas. Las dos más conocidas: aquí se firmó el tratado de Utrecht, o paz de Utrecht, que puso fin a la guerra de sucesión española que tenía a todo el continente europeo inmerso en mil batallas; y de aquí es el único Papa holandés, Adriano VI o Adriano de Utrecht, que estuvo en el poder poco más de un año y medio y se dice que fue asesinado.

paises bajos utrecht parking bicicletas

Qué ver en Utrecht, Holanda: lugares de interés y cosas que hacer en la ciudad

Pero pasemos a hoy en día: si vas a viajar a la ciudad y te preguntas qué hacer o qué ver en Utrecht, aquí tienes algunas de las respuestas.

La Domplein: el corazón de la ciudad y una plaza que no lo fue

Otra curiosidad más: la plaza más importante de la ciudad de Utrecht en la actualidad, la Domplein, que se encuentra en el que fue el corazón del antiguo castrum romano, no nació como plaza. Aquí se encontraba la parte del Domkerk, la catedral, que fue arrasada por una violentísima tormenta en 1674 y que nunca se volvió a construir.

paises bajos holanda utrecht domkerk domtoren

En la plaza se encuentran los edificios más emblemáticos de Utrecht: la entrada actual al Domkerk y a su increíble claustro ajardinadoPandhof Domkerk–, la Domtoren, el que en su día era el campanario conectado a la iglesia, y el Academiegebouw, el edificio del rectorado de la Universidad de Utrecht.

Subir a la Domtoren: la torre más alta de Holanda

Ni esa terrible tormenta ni la Segunda Guerra Mundial afectaron a la Domtoren, la torre de la catedral, que, desde la Edad Media, sigue ahí, dominando la ciudad. Con sus 112 metros de altura, es la torre-campanario más alta de Holanda y las vistas, desde su mirador a 95 metros, son increíbles, así como el “encuentro” con su carillón y sus cincuenta campanas. Eso sí, hay que subir andando sus 465 escalones, ya que no hay ascensor. Te contamos más en nuestro artículo Utrecht: arriba y abajo, de la Domtoren al DOMunder.

paises bajos holanda utrecht vista arriba domtoren

Se puede subir sólo con guía, los horarios y tarifas están en la web de la Domtoren.

Iglesias de Utrecht: Domkerk, San Pedro y unas cuantas más

La ciudad católica más importante de la zona y sede del arzobispado, posteriormente protestante –aunque quedaron católicos que seguían profesando su culto en las iglesias escondidas–, está claro que las iglesias en Utrecht no faltan. Si sólo puedes visitar dos, tendrán que ser la Domkerk y la iglesia de San PedroSint-Pieterskerk–, con su maravillosa cripta donde descansa el cuerpo del obispo Bernulfe y sus relieves de la pasión. Pero hay muchas más, de hecho hay incluso una ruta de iglesias –puedes encontrar información sobre todas en este folleto–.

Disfrutar de un buen día de sol con una vuelta en barco por Utrecht

Los canales son los grandes protagonistas del paisaje urbano de Utrecht, como buena ciudad holandesa, y se pueden admirar desde arriba o navegándolos. Cuando hace buen tiempo, todo el mundo coge su canoa –también se pueden alquilar–, su kayak, su barco –desde barcos pequeños a mini-yates– o las “bicicletas de río”, los hidropedales de alquiler. Otra opción, es hacer un tour en barco por los canales de Utrecht que te llevará a cruzar y luego rodear el centro histórico, viendo incluso parte de su antigua muralla.

paises bajos holanda utrecht canales piraguas

Los canales fuera del agua: los muelles

Los que fueron los muelles de la ciudad se han transformado en bares con terrazas que, en días soleados, están llenos de gente. El ambiente de los canales de Utrecht es insuperable, en el agua, pero también a su alrededor. Por cierto, hay un proyecto para declarar esta zona patrimonio de la humanidad, se presentará a la UNESCO en los próximos años.

paises bajos holanda utrecht muelles terrazas

La casa Rietveld Schröder: modelo de una corriente arquitectónica

Antes de ir a Utrecht, nunca habíamos escuchado hablar del diseñador y arquitecto holandés Rietveld, ni del movimiento artístico De Stijl… Pero, informándonos sobre la ciudad, descubrimos que había un monumento declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y empezamos a indagar y buscar fotos sobre él. Se trata justamente de una casa diseñada por Rietveld: la casa Rietveld SchröderRietveld Schröderhuis– y fue una de las sorpresas de Utrecht. Colores primarios, líneas horizontales, gran cantidad de luz y espacios abiertos creados por juegos de paneles… No parece estar admirando una casa de 1924. La entrada es conjunta con la del Centraal Museum pero hay que reservar. Está a una media hora a pie del centro, en el Centraal Museum se pueden coger unas bicicletas para llegar hasta ahí. Más información en la web del Centraal Museum.

paises bajos holanda utrecht casa rietvel schroder

Un paseo por el museum quarter descubriendo sus patios

Pasear, pasear y pasear: eso es lo mejor que puedes hacer en Utrecht. Además, el centro histórico es pequeño y casi no hay transporte público dentro de él así que, además de ser buena opción, casi no hay otra.

Una de las zonas más bonitas para recorrer es el museum quarter, en la parte sur del casco histórico, con sus edificios típicos holandeses, sus tiendecitas, y sus patios y callejones escondidos, que nos recordaron a Lübeck: cuando veas un pequeño arco sin puerta en una de sus calles, no lo dudes: ¡entra!

paises bajos holanda utrecht museum quarter

Las visitas guiadas a pie son una buena opción, nosotros hicimos una y nuestro guía Edwin nos encantó. En la oficina de información de la Domplein te darán más información.

Una vuelta nocturna alucinando con las luces de Trajectum Lumen

Ciudades iluminadas por la noche, con más o menos gusto, hemos visto muchas, pero nunca habíamos visto algo así. El Trajectum Lumen –Trajectum era el nombre del castrum romano– es algo completamente diferente. Juegos de luz y sonidos en la Domtoren, luces que salen del agua de los canales, que iluminan con colores cambiantes túneles y las partes inferiores de los puentes, efectos visuales de todo tipo e ilusiones ópticas … ¡hay que verlo! Merece la pena quedarse a dormir en Utrecht sólo para eso. En la oficina de turismo hay mapas para no perderse ni uno y también hay visitas guiadas.

paises bajos holanda utrecht trajetum lumen

Cultivarse en los museos de Utrecht: el Catharijne Convent, el Centraal Museum y más

Hay muchos museos que visitar en Utrecht: el museo del ferrocarril –Het Spoorweg Museum–, el museo Speelklok –de antiguos instrumentos musicales automáticos como carillones o cajas de música–, el único museo de Europa de arte aborigen australiano –el Museum voor hedendaagse–, la casa de Dick Bruna –el creador del conejo Miffy–, o museo de Miffy –Nijntje Museum–, etc. Nosotros sólo estuvimos tres días en la ciudad y no pudimos verlos todos, así que escogimos dos: el Museum Catharijne Convent –ex convento de Santa Catalina– y el Centraal Museum. El primero es de arte religioso y el segundo tiene una colección de lo más variado, desde retratos de Blomaert a una recreación del estudio de Dick Bruna. Ambos son interesantes pero no imperdibles, si no tienes mucho tiempo.

paises bajos holanda utrecht catharijne convent

De compras (o simplemente curioseando) por las tiendas de la ciudad

El encanto de Utrecht está en sus callecitas, en sus canales y también en sus pequeñas tiendas de diseño, de decoración, de moda, de comida… Aunque no compres nada, vale la pena curiosear en algunas de ellas. Las mejores calles para ello son: Schoutenstraat, Zadelstraat, Lijnmarkt y Twijnstraat. Y un par de nuestros favoritos: la tienda de queso Kazerij Stalenhoef –¡qué ricos los quesos holandeses, oh, ese Oude Gouda!– y la cercana tienda de decoración Mooi en belle. Además en esa zona hay cafés muy bonitos, un poco hipster, como el Stael, donde comimos nosotros.

paises bajos holanda utrecht tiendas mooi en belle

Los mercadillos de Utrecht: textil, de flores y de comida

A los holandeses les encantan los mercados y si a ti también te gustan, Utrecht es tu sitio. Hay tres mercados diferentes en la ciudad.

El Lapjesmarkt es el mercado textil –el mayor y más antiguo de Holanda, con sus más de 400 años– los sábados en la calle Breedstraat –del 8h a 13h–.

El Bloemenmarkt es el mercado de las flores de los sábados en la plaza Janskerkhof –de 7h a 17h– y en el canal Oudegracht, en la zona del puente Bakkerbrug.

paises bajos holanda utrecht vredenburg mercadillo

Desafortunadamente el sábado no lo pasamos en la ciudad, así que no pudimos ver ninguno de los anteriores dos, pero no nos perdimos el de Vredenburg, el mayor de la ciudad: el gran mercado general. Fuimos el miércoles y el viernes –está también el sábado, que es el mejor día en principio– y babeamos frente a los puestos de pescado –que preparan en el momento– y, sobre todo, de queso. Hay también carne, verdura, fruta, pan, ropa, etc. ¡Un poco de todo!

Ver el futuro en la zona de la estación con su arquitectura contemporánea

Utrecht tiene la mayor estación de tren de Países Bajos, es un gran nudo de comunicación en el centro del país. El edificio de la estación en sí, contemporáneo y acabado hace no mucho, ya es espectacular. Pero lo que lo rodeará lo será más. Por ahora, están el enorme edificio del nuevo ayuntamiento –muy aconsejable entrar para ver el edificio en sí y las maquetas para hacerse una idea de cómo será este área– y una enorme zona de obras. Se volverán a sacar canales que se habían cubierto, habrá aparcamientos subterráneos enormes tanto para bicis como para coches, un gran centro comercial que sustituirá el de ahora con aspecto un poco vetusto… ¡Tenemos que volver a Utrecht para verlo acabado!

paises bajos holanda utrecht ayuntamiento

El DOMunder: sentirse explorador al pasado de Utrecht

De un viaje al futuro a uno al pasado. Uno que no teníamos ni idea que se pudiera hacer y que descubrimos al llegar a Utrecht. Se trata del DOMunder: una visita al subsuelo de la Domplein, para descubrir su pasado romano, los restos de la catedral destruidos por la tormenta… todo “amenizado” por la tecnología y una lámpara de explorador. ¡Una experiencia genial, nos encantó!

paises bajos holanda utrecht domunder lampara

Te contamos más en nuestro artículo Utrecht: arriba y abajo, de la Domtoren al DOMunder.

La fachada de la casa Zoudenbalch y el Stadskasteel Oudaen con su cervecería

Paseando por Utrecht verás muchos edificios históricos que te llamarán la atención. Uno de ellos es la casa Zoudenbalch, una casa del siglo XV en la Donkerstraat con una preciosa fachada llena de contraventanas rojas. Otro es el Stadskasteel Oudaen, un edificio palaciego del siglo XIII que ahora es un restaurante y que tiene la única cervecería–reconstruida hace 30 años– en el centro histórico, que en la Edad Media estaba plagado de ellas.

paises bajos holanda utrecht restaurante stadskasteel oudaen mejillones

Qué ver en Utrecht: todo en un mapa con sus lugares de interés

Aquí está un mapa con todos los lugares de interés que ver en Utrecht que hemos mencionado. Como ves, está todo muy a mano.

Qué ver en Utrecht en un día: lo imprescindible si tienes poco tiempo

Si sólo tienes un día para visitar Utrecht te recomendaríamos pasear, pasear y pasear, por todo el centro histórico y alrededor de sus canales. Puedes hacer también una de las dos visitas más características de la ciudad: subir a la Domtoren o bajar con DOMunder. Eso sí, te recomendamos pasar por lo menos una noche en Utrecht para disfrutar del Trajectum Lumen.

Aeropuerto y cómo llegar a Utrecht desde Amsterdam y otras partes del país

Lo bueno de Utrecht es que en poco tiempo puedes llegar a todas las principales ciudades del país en tren: en menos de media hora estás en el centro de Ámsterdam, en menos de 40 minutos en Rotterdam, en menos de 50 minutos en La Haya.

Si llegas en avión al aeropuerto de Ámsterdam (Schiphol), no necesitas siquiera pasar por Ámsterdam ciudad, hay trenes muy frecuentes y directos que en menos de media hora te llevan a Utrecht.

Hoteles en Utrecht: dónde dormir

Utrecht es una ciudad bastante grande así que hay todo tipos de alojamiento: desde el hotel de 5 estrellas Karel V, en un edificio histórico y con un restaurante con estrella Michelin, a albergues.

paises bajos holanda utrecht hotel nh desayuno

En nuestro caso, estuvimos en el NH Utrecht, un hotel funcional, cómodo y con buen desayuno, justo al lado de la estación. Cuando esa zona se acabe de construir con sus edificios contemporáneos, ganará mucho.

paises bajos holanda utrecht canales

¡Utrecht espéranos!

¿Te quieres de ir de viaje a Utrecht? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Amsterdam aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Utrecht aquí.
  • Alquila el coche en Países Bajos al mejor precio aquí.
  • Las mejores guías de Holanda aquí.
  • Contrata tu tour guiado en castellano en La Haya aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Abel
    31 enero, 2017 a las 01:54

    ¡Me la pones en China! ¡Qué linda se ve Utrecht! Honestamente me tienta más esta ciudad que La Haya pero esta última creo que hace la diferencia con Amsterdam aunque los canales (o el canal) de Utrecht tienen fama de ser se los más bellos de Europa y son diferentes (dos niveles).
    Solo vería La Chica de la Perla y algo más del museo, el Parlamento por fuera, un paseo por el centro, el Pasaje, la Iglesia, la Corte Internacional de Justicia por fuera y no da para mas.
    No se, creo que La Haya será, ¡ya te dire!
    gracias y saludos

    Responder
    • 3 febrero, 2017 a las 21:06

      Sí, también es bonita Utrecht, ¿eh? Pues ya nos dirás a dónde vas finalmente, ¡buen viaje en cualquier caso!

      Responder