5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

15 días de viaje a Nepal y Bután, nuestro itinerario

Nuestro viaje a Nepal comenzó accidentado, dos semanas antes de volar hasta Katmandú nos avisaron desde la agencia nepalí de que la frontera con China –con Tíbet– estaría cerrada los días que nosotros planeábamos cruzarla. Nuestro viaje a Nepal y Tíbet se estropeaba. Los billetes ya estaban comprados y la agencia nos ofreció cambiar nuestro paso por Tíbet por unos días en Bután, el reino del dragón del trueno. No lo pensamos mucho –bueno, lo primero que hicimos fue mirar en el mapa dónde está Bután y leer algo del país del que no sabíamos nada– y dijimos que sí, comenzaba nuestro viaje a Nepal y Bután.

Nepal Plaza Durbar Patan Salto

Aunque a Nepal es posible ir por libre, en aquel momento decidimos que era mejor contar con alguien que nos ayudara con los transportes –al año siguiente viajamos a India por libre y estamos seguros de que podríamos haber viajado a Nepal de la misma forma–. Lo difícil es elegir los lugares a los que ir en un país con tanta historia y tanta naturaleza, pero ahí mantuvimos nuestra independencia y fuimos nosotros los que decidimos, siempre con ayuda de la agencia que sabía lo que se podía y no hacer con las carreteras nepalíes. Queríamos hacer senderismo en Nepal –controlando que la ruta de trekking no fuera asesina–, asomarnos al Everest, recorrer las plazas Durbar de Katmandú… el nuestro sería un viaje organizado a Nepal, pero organizado por nosotros.

En Bután la cosa cambia: no es posible viajar por libre y siempre hay que contratar una agencia de viajes. Como tampoco habíamos leído mucho sobre el país, el itinerario del viaje a Bután lo dejamos en sus manos –por otra parte, el país es muy pequeño–. Finalmente no nos arrepentimos del cambio y descubrimos 9 razones para hacer turismo en Bután.

Itinerario de nuestro viaje a Nepal y Bután de 15 días

El viaje comenzaba en Nepal, concretamente en Katmandú, después continuaba cinco días en Bután y finalmente volvía a Nepal para visitar la zona montañosa del país.

Ruta de 3 días por Katmandú y alrededores

Primer día: Llegada a Nepal
Llegamos por la tarde, traslado al hotel en el barrio de Thamel y vuelta a pie por la zona. Después de casi un día entero de viaje no se podía empezar muy fuerte.
Noche en el barrio de Thamel en Katmandú.

Nepal Katmandu Calles

Segundo día: Katmandú y Patan
Visita guiada por Katmandú: plaza Durbar de Katmandú con el templo de la diosa viviente Kumari Bahal, el templo Kasthamandap, el templo Maju Deval, otros templos y el antiguo palacio real de Hanuman Dhoka. En un plaza cercana visitamos el templo Jagannatha.

Nepal Katmandu Plaza Durbar Square

Visita a la stupa más antigua del mundo: Swayambhunath. Coche al distrito de Patan; antes de llegar a la plaza Durbar visitamos el templo Mahaboudha,

Nepal Katmandu Swayambhunath Mono

Templo de Budhanilakantha.

Nepal Katmandu Buda Templo Budhanilakantha

Noche en el barrio de Thamel en Katmandú.

Tercer día: Boudhanath y Bhaktapur
Visita a la stupa más grande del mundo, Boudhanath, con sus monasterios tibetanos y sus tiendas de tienda de thangkas.

Nepal Katmandu Boudhanath Thangkas

Coche hasta el complejo Pashupatinath: Shiva Pashupatinath, templo más importante para el hinduismo. Junto al río pudimos ver un rito de purificación y una cremación.

Nepal Katmandu Pashupatinath

Coche al distrito de Bhaktapur con su plaza Durbar; la plaza de Taumadi Thole; la plaza de los alfareros y la plaza Tachupal Tole.

Nepal Katmandu Bhaktapur Plaza Durbar Square

Noche en el barrio de Thamel en Katmandú.

Itinerario de nuestro viaje a Bután de 5 días

Cuarto día: Vuelo a Bután
A primero hora volamos desde Katmandú hasta Paro donde nos espera nuestro guía. Visita al Museo Nacional de Bután en Paro, Ta-dzong.

Butan Paro Casas Avion

Traslado a Thimpu y visita al Tashichho Dzong.

Butan Thimphu Tashichho Dzong

Noche en Thimpu.

Quinto día: Thimpu
Día visitando los alrededores de Thimpu: Simtokha Dzong; la National Memory Chortel; la escuela de artes y la biblioteca nacional antes de comer. Después el monasterio Pangri Zampa, la fábrica de papel y paseo por la ciudad.

Butan Hombres Gho Traje Tradicional

Noche en Thimpu.

Sexto día: Punakha
Coche a Punakha con paradas en Dochula con sus 108 stupas, en Wangdiphodrang Dzong y en el templo del divino hombre loco.

Butan Wangdiphodrang Dzong

Punakha Dzong.

Butan Punakha Dzonga

Noche en Punakha.

Séptimo día: Paro
Coche a Paro. Visita al dzong de Paro donde se celebraba el Tsechu de Paro.

Butan Paro Tsechu Publico

Noche en Paro.

Octavo día: Paro y Templo del nido del tigre
Trekking de 5 horas al templo del nido del tigre, Tiger Nest.

Butan Nido del Tigre Taktshang

Visita al dzong de Paro donde se celebraba el Tsechu de Paro.

Butan Paro Tsechu

Noche en Paro.

7 días por Nepal, nuestra ruta

Noveno día
Vuelo a Katmandú desde Paro y traslado en coche a Pokhara –más horas de las previstas–.
Noche en Pokhara.

Décimo día
Vuelo de Pokhara a Jomsom, capital del distrito Mustang. Trekking por los Annapurnas hasta Muktinath –nuestro kilómetro vertical–.

Nepal Kilometro Vertical Annapurnas Poblado Desierto

Noche en Muktinath.

Undécimo día
Visita al templo y al monasterio de Muktinath.

Nepal Annapurnas Muktinath Amanecer

Traslado en todoterreno a Jomsom desde Muktinath. Trekking a Marpha.

Nepal Annapurnas Marpha

Noche en Jomsom.

Duodécimo día
Vuelo a Pokhara y visita turística en la ciudad: el lago Phewa, la stupa de la Paz Mundial, Patale Chhango, Dave’s Falls, el templo de Bindabhasino, la garganta del río Seti y el museo de la ciudad.

Nepal Pokhara Lago Phewa

Noche en Pokhara.

Décimotercer día
Traslado en coche a Kathmandú con parada en el teleférico de Manakamana.

Nepal Templos Manakamana

Paseo por plaza Durbar de Katmandú.

Noche en el barrio de Thamel en Katmandú.

Décimo cuarto día: Nagarkot
Traslado en coche a Nagarkot, el mirador de los Himalayas. Visita al templo Changu Naranya y trekking por Nagarkot.

Nepal Templos Changu Naranya

Noche en Nagarkot.

Décimo quinto día: Vuelo a Madrid
Amanecer en Nagarkot para ver el Everest –que no pudimos ver porque había mucha niebla y no era la época del año adecuada, aunque lo habíamos visto en el avión de Nepal a Bután–. Visita al punto panorámico.

Nepal Nagarkot Amanecer Niebla

Coche al aeropuerto de Katmandú. Vuelo de vuelta.

Cómo llegar a Nepal y a Bután

No existen, al menos en el momento de escribir esto, vuelos directos desde España hasta Nepal con lo que hay que hacer escala. Se puede llegar con una única escala desde Madrid con Qatar Airways, Emirates y Turkish Airlines. Puedes mirar aquí los precios de los vuelos a Katmandú.

Butan-DrukAir

En el caso de Bután, sólo es posible llegar desde Nepal –Katamadú–, India –Delhi, Calcuta y Guwahati– y Bangladés –Daca–, casi todos con la compañía de bandera Drukair y con Buthan Airlines.

Visados para Nepal y Bután

Es necesario un visado para viajar a Nepal que se puede obtener fácilmente en el consulado de Nepal con su coste correspondiente. En el caso de Bután, al no poder viajar en el país por libre, es la agencia contratada la que se encarga de los trámites para la obtención del visado, también obligatorio.

Dormir en Nepal y Bután

Nepal es, como muchos de los países de la zona, un paraíso para mochileros y viajeros de bajo presupuesto. En la capital, Katmandú, el barrio de Thamel está completamente ocupado por hoteles –de todas las categorías, pero tendiendo a económicos–, restaurantes y tiendas de ropa de montaña. Aquí puedes ver los precios y disponibilidad de los hoteles en Katmandú.

En la montaña, en particular en la zona de los Annapurnas donde estuvimos nosotros, los hoteles son más casas de huéspedes con muy pocos servicios –hay que tener en cuenta que las comunicaciones en el Mustang son complicadas y las condiciones muy duras para los edificios–. No te recomendamos ir por tu cuenta a esa zona, siempre con un guía de montaña, pero puedes ver aquí los precios de las casas de huéspedes.

Butan Thimpu Hotel Habitacion

En Pokhara –la tercera ciudad del país–, como en Katmandú, hay hoteles de todo tipo, tendiendo a proliferar los económicos. También encontrarás muchos restaurantes y tiendas de ropa de montaña –la cercanía a los Annapurnas– en los barrios más turísticos. Puedes ver aquí los precios de los hoteles en Pokhara.

Nagarkot es un reclamo turístico importante para Nepal con el mirador del Everest y eso hace que hay hoteles tanto de bajo como de alto presupuesto. Aquí puedes ver los precios y las disponibilidades.

Dormir en Bután es mucho más sencillo: la agencia te llevará al hotel con lo que poco puedes elegir de entrada. En cualquier caso, para hacerte una idea de los hoteles que incluye tu programa o tratar de cambiarlos, aquí puedes echar un vistazo a los hoteles de Bután.

Nepal Katmandu Boudhanath

Nepal es el país para ver, aprender, sentir y caminar –el paraíso del senderismo–. Bután es un país para visitar rápido antes de que el turismo lo cambie y aparezcan las hamburgueserías y los carteles de Coca-Cola. No dejes para mañana lo que puedas viajar hoy…

¿Te quieres ir de viaje a Nepal y Bután? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Katmandú aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Nepal en el valle de Katmandú aquí o en la zona del Everest aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Bután aquí.
  • Las mejores guías de Nepal aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Nepal aquí y en Bután aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15  Comentarios

  • Lorena
    2 febrero, 2019 a las 13:10

    ¡Muchas gracias!

    Responder
  • Lorena
    25 enero, 2019 a las 13:32

    Hola!
    Quería saber en qué mes fuistéis, ya que sólo puedo ir en julio y en agosto y he leído que no es buena época por los monzones.

    Responder
    • 28 enero, 2019 a las 17:42

      Hola Lorena y bienvenida al blog 🙂
      Nosotros fuimos a Bután a finales de marzo. Entre marzo y mayo es cuando todo el mundo recomienda viajar al país. En invierno hace mucho frío; en otoño, aunque no es gélida, la temperatura ya comienza a bajar y los días son más cortos; y en verano, como dices, está el monzón.
      Eso sí, si solo puedes viajar en julio y agosto y la opción es no visitar Bután… Vas a tener que ir gestionando unas vacaciones en primavera en los próximos años :-¡Buenos viajes!

      Responder
  • Bieta
    8 julio, 2018 a las 12:49

    Hola! Me ha parecido muy interesante vuestro itinerario, nosotros tenemos pensado ir a Nepal este octubre y si nos sobra algún día, escapadita a Bután. ¿Vosotros fuisteis a los 2 países con la misma agencia que comentas más arriba, Bután scenic Tours? O en Nepal era otra? Se hicieron muy pesados los traslados por carretera? Veo que hicisteis parte del trekking clásico del Annapurna, pensáis que merece la pena acortar los trekkinga parade poder ver más cosas? Muchísimas gracias, estoy empezando con el itinerario y tengo mil dudas! Un saludo

    Responder
    • 9 julio, 2018 a las 11:20

      Hola Bieta y bienvenida al blog 🙂
      Visitar Bután es un auténtico viaje al pasado (o lo era cuando fuimos nosotros). Respecto al tema de «escapar a Bután», ten en cuenta que el turismo en el país está regulado y que sólo se puede viajar con agencia y con un precio establecido por el gobierno.
      Nosotros viajamos a Nepal con una agencia nepalí que nos iba a llevar también a Tibet. Cuando se avisó de que se iba a cerrar la frontera nos ofrecieron la opción de Bután y se pusieron en contacto con la agencia Bután Scenic Tours cuando les dimos el OK.
      Los traslados en carretera fueron muy, pero que muy pesados, el tráfico en los alrededores de Katmandú es infernal y llegar hasta Pokhara (y vuelta) también fue una odisea de atasco tras atasco.
      Nos parecía «raro» ir a Nepal y no hacer algún trekking por la zona de los Annapurnas, pero, como tampoco somos lo que se dice senderistas avezados, nos decantamos por uno corto para tener la experiencia pero seguir disfrutando de otras cosas en el país. De todas formas, nuestro trekking «corto» se convirtió en un ascenso de mil metros en un día… que tampoco es moco de pavo 😉
      Echa un vistazo a todos nuestros artículos sobre Nepal y Bután y si tienes más dudas, aquí estamos 🙂
      ¡Un saludo y buena preparación!

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Nepal o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Gustavo Noya
    16 septiembre, 2017 a las 04:35

    Hola. Deseo viajar a Bhutan para Marzo 2018 y me gustaría saber si se puede conseguir/contratar un guía de habla hispana. Soy de Argentina (Santa Fe) y viajo sólo.
    ¡Muchas gracias!

    Responder
    • 24 septiembre, 2017 a las 19:38

      Hola Gustavo y bienvenido al blog 🙂
      No podemos responderte a esta pregunta porque no tenemos esa información. Nuestro tour fue en inglés y, al menos en aquella época, no había (que sepamos) guías de habla hispana. Lo que se puede hacer es contratar un tour desde Argentina (o España) con una empresa local que, puede ser que lleve un traductor para el grupo.
      Suerte en tu búsqueda.

      Responder
  • 9 septiembre, 2017 a las 23:22

    Buenas tardes.
    Acabo de venir de hacer prácticamente el mismo viaje y me ha parecido un descubrimiento. Sobre todo Bután (Nepal me recuerda a la India pero sin su encanto). País sorprendente y lleno de contrastes. Y me encanta el comentario final, 100% de acuerdo. Os dejo mi pequeño blog donde voy anotando mi diario de viajes.
    Un saludo y a seguir así.

    Responder
    • 10 septiembre, 2017 a las 20:16

      Hola Llopis y bienvenido al blog,
      Nos alegra que te haya gustado el viaje… justo hace un momento hemos respondido a un comentario que decía que Bután está masificado y que se ha convertido en un lugar demasiado turístico 😮
      Un saludo y muchas gracias

      Responder
  • Luis urrutiau
    5 agosto, 2017 a las 12:42

    Hola quisiera viajar a Bután…. me pueden ayudar con informcion

    Responder
    • 7 agosto, 2017 a las 16:04

      Hola Luis y bienvenido al blog 🙂
      La información sobre Bután la tienes toda en el blog (aquí tienes el enlace). Pero tienes que saber que no se puede viajar por libre, es necesario contratar una agencia para visitar el país.
      Ya nos dirás si te animas.

      Responder
  • Jose
    4 abril, 2017 a las 15:29

    Hola, quisiera saber dónde contratasteis el tour. Donde puedo conseguir precios sobre vuestro viaje e itinerario detallado. Muchísimas gracias.

    Responder
    • 10 abril, 2017 a las 20:10

      Hola Jose y bienvenido al blog 🙂
      El tour por Bután, como te comentamos por correo, lo hicimos con Bhutan Scenic Tours y el recorrido fue a medida (íbamos nosotros dos con el conductor y el guía). Respecto al precio, está controlado por el gobierno y ha subido bastante en los últimos años.

      Responder
  • María
    8 marzo, 2017 a las 10:02

    Para los amantes de la montaña es uno de los lugares que hay que visitar. Tuve la suerte de visitarlo hace un año, y ya tengo en mente volver. Un saludo. Maria Casas

    Responder
    • 12 marzo, 2017 a las 12:00

      Hola María y bienvenida al blog 🙂
      Sin duda, los paisajes del Mustang, la zona de Nagarkot, el Everest… Nepal es el país de las montañas. Esperamos que puedas volver a visitarlo pronto 🙂

      Responder