5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

10 cosas que ver en Milán en un día

¿Qué ver en Milán en un día? ¿Sólo tienes un día para visitar la ciudad y te preguntas qué ver? Tendrás que exprimirlo, pero podrás llegar a completar nuestra lista de 10 cosas que ver en Milán en un día si te das prisa.

La capital mundial de la moda forma parte del recorrido de todos los viajes a Italia. Aunque tenemos que decir que, a pesar de que esté mal comparar ciudades, para nosotros no tiene el encanto de Roma o de nuestra amada Bolonia. Una velocidad extra que se palpa en el ambiente y se confirma cuando uno ve a los milaneses corriendo siempre de un sitio para otro –conste que en Madrid sabemos lo que es andar rápido– hace que la ciudad parezca menos acogedora y más fría. De todas formas, la capital de la Lombardía sabe mostrar su mejor cara si la tratas con cariño. ¿Podrás darle ese cariño durante un día? Te contamos las 10 cosas que ver en Milán en un día… porque, si los milaneses van corriendo a todas partes, ¿no lo vas a hacer tú también?

Italia Milan Piazza Duomo Salto

La plaza del Duomo, la catedral y su azotea

No se puede pensar en viajar a Milán sin que la imagen de su Duomo no se haga presente en tu recuerdo. Primer dato a tener en cuenta: si ves la “catedral del Duomo de Milán” escrito en algún sitio, ¡huye! Duomo, en italiano, significa iglesia principal –en las ciudades sede de obispado, como Milán, es la catedral–, sería como si se hablara de visitar el duomo de la catedral de Burgos… sólo para turistas incautos.

Pero, antes de mirar el Duomo, hay que dar una vuelta sobre uno mismo admirando la plaza. Además de la catedral, en la piazza del Duomo están una de las entradas a la Galleria Vittorio Emanuele II, el Palazzo dell’Arengario –sede del museo del Novecento, pero en un día poco tiempo para visitar en museos– y el Palazzo Reale –otro lugar al que tendrás que volver en otra ocasión con más tiempo–, además de la estatua a caballo de Vittorio Emanuele II, sí, el de la galería.

Italia Milan Piazza Duomo Soportales

El edificio del Duomo de Milán impresiona por su mármol blanco en la fachada, que hace que parezca siempre iluminada, y por su cientos de agujas. El interior, mucho menos luminoso, con el silencio y las velas, infunde un respeto reverente. Estarás en la iglesia más grande de Italia, ten en cuenta que San Pedro está en otro país, en la Ciudad del Vaticano.

Busca el acceso a la azotea de la catedral de Milán porque si desde abajo las agujas del tejado lanzan tu mirada al cielo, cuando caminas junto a ellas no puedes dejar de asombrarte con la cantidad de detalles esculpidos en una zona tan alejada del pueblo. Aunque tengas vértigo, deberías animarte a subir, incluso hay conciertos de música clásica.

Italia Milan Duomo Azotea

Más información y horarios en la página oficial del Duomo di Milano.

La galleria Vittorio Emanuele II

El lujo y la clase milanesa hechos galería comercial, eso es la Galleria Vittorio Emanuele II de Milán. Mosaicos en los suelos, mármol, vidrieras… dan cobijo a tiendas de lujo, restaurantes y cafés históricos.

Italia Milan Piazza Duomo Galleria Vittorio Emanuele II

En su centro, en el cruce conocido como el octógono, bajo la cúpula de hierro y cristal, se encuentra el escudo de los Saboya con el toro rampante –levantado sobre sus patas traseras, como el cavallino de Ferrari–. No te sorprenda ver a alguien clavando su talón en “la zona inguinal” del animal y girando sobre sí mismo. La tradición cuenta que pisar los atributos del toro con el talón y girar tres veces sobre uno mismo da suerte… ¿Te animas? Cuidado que los toros no tienen muy buen genio.

Italia Milan Galleria Vittorio Emanuele II Toro

Si hay un teatro que ver en Milán, y en toda Italia, es La Scala

Desde la piazza del Duomo se puede llegar a través de la galleria Vittorio Emanuele II a la plaza de La Scala donde se encuentra el que seguramente sea el teatro de ópera más famoso del mundo. Atento, porque no impresiona desde el exterior –tengo que decir que ni me había dado cuenta de que pasaba frente a él la primera vez–, pero la acústica de su interior le ha dado la fama.

Si quieres, puedes hacer una visita a su museo o contratar un tour guiado en español por La Scala. Si eres un apasionado de la lírica, pasas una noche en la ciudad y hay función, asistir a una representación de ópera.

Más información, programa y horarios en la página oficial del Teatro alla Scala.

El castillo Sforzesco y el parque Sempione, ese viaje medieval que tienes que hacer en Milán

¿Un castillo del siglo XV a pocos pasos del centro de la ciudad? En Milán es posible, el castillo Sforzesco está a un cuarto de hora andando de la catedral. Un viaje al pasado en una fortaleza defensiva cuadrada de 180 metros de lado con torres en las esquinas y un cuidado césped en el patio.

Italia Milan Castillo Sforzesco Torre

Dentro del castillo, hoy convertido en museo de arte –hay hasta siete, pero no tendrás tiempo de visitarlos en un día–, se han encontrado, a lo largo de la historia, obras de grandes artistas italianos. Pero no sólo hace siglos, en 2013 se encontraron varios dibujos inéditos de Leonardo da Vinci.

Italia Milan Castillo Sforzesco Patio

Al otro lado del castillo se encuentra el parque Sempione con sus casi 400.000 metros cuadrados de verde. En un día no vas a poder recorrerlo, pero sí asomarte desde la puerta del castillo y coger aire para seguir tu visita por Milán.

Italia Milan Castillo Sforzesco Parque Sempione

El convento de Santa Maria delle Grazie con La última cena de Leonardo da Vinci

¿Cuántas veces has visto el fresco La última cena de Leonardo da Vinci? Pues está en una pared del convento de Santa Maria delle Grazie en Milán. El Cenacolo –su nombre en italiano– tiene lista de espera para poder ser visto y hay que reservar por teléfono o por internet aquí. Aunque lo más fácil es hacerlo con una visita guiada en español de La Última Cena –también puedes visitar la ciudad y La Última Cena con un tour o incluso un tour privado por Milán–.

¿Sabías que…?


El refectorio, donde se encuentra La última cena, fue arrasado por un bombardeo en 1943. Sólo se salvó el muro utilizado por Leonardo da Vinci como lienzo.

Italia Milan Santa Maria delle Grazie Interior

De todas formas, aunque no tengas ocasión de ver el cuadro, la renacentista iglesia de Santa Maria delle Grazie es patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por sí misma y te dejará con la boca abierta. No dejes de admirar el tiburio –cúpula de base poligonal con techo en pirámide– atribuida a Bramante, uno de los grandes del Renacimiento italiano.

Italia Milan Santa Maria delle Grazie Tiburio

La basílica de Sant’Ambrogio, una iglesia bizantina que ver en Milán

La basílica de Sant’Ambrogio es la segunda iglesia de Milán después de la catedral y una de las más antiguas –su construcción comenzó en el siglo IV–. A diferencia del mármol blanco de aquella, ésta es de ladrillo rojo. Y ¿quién era Sant’Ambrogio? El obispo de Milán que ordenó su construcción y el actual patrón de la ciudad. Arte románico, mosaicos… una iglesia bizantina en toda regla.

Italia Milan Sant'Ambrogio Interior

Un aperitivo en los Navigli, los canales de Milán

Como pasaba con Bolonia, Milán también estuvo durante un tiempo lleno de canales navegables. Hoy en día, sólo resisten tres: il Naviglio Martesananella en el norte de la ciudad y el Naviglio Grande y el Naviglio Pavese en el suroeste. Son estos dos últimos los conocidos como i Navigli, un lugar al que salir a tomar algo y disfrutar del famoso aperitivo milanés tambien conocido como happy hour –todo lo que quieras comer con tu bebida– por la tarde, normalmente de 18.30 a 21.00. Los Navigli son la zona de marcha de Milán. También puedes disfrutar del aperitivo en un barco por los canales de Navigli.

Italia Milan Turin Aperitivo Hapy Hour

Si lo prefieres, también puedes ir a comer en los restaurantes, casi todos con especialidad en pescado, de la zona sin esperar a la tarde.

El barrio bohemio del lujo de Brera y su pinacoteca

La pinacoteca de Brera es una de las más importantes de Italia y pasar por Milán sin visitarla casi se podría considerar un pecado… pero con un día no hay tiempo para ver muchos museos –y ya nos hemos saltado unos pocos–. De todas formas, pasear por las calles del barrio de Brera y disfrutar de su ambiente bohemio, aunque lujoso, nunca está de más para paladear esa elegancia y ese estilo milanés tan conocidos en el mundo.

Más información, horarios y precios en la página oficial de la pinacoteca de Brera.

Comida típica milanesa y comer un helado en Milán

Puede que nos hayamos saltado unos cuantos museos, alguna iglesia, el estadio de fútbol Giuseppe Meazza –otro de los atractivos de la ciudad, donde juegan el Milan y el Inter–… pero habrá que comer algo ¿no? Aunque sea un helado que para eso estamos en Italia. Si quieres comer algo más contundente, echa un vistazo a nuestro artículo sobre gastronomía del norte de Italia para saber qué pedir en los restaurantes de Milán.

Italia Milan Piazza Duomo

¿Serás capaz de cumplir el objetivo y tachar las 10 cosas que ver en Milán de la lista en un día?

¿Quieres viajar a Milán? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Milán aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Milán aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Milán aquí.
  • Contrata tu tour guiado en español en Milán aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Liliana Aun
    5 marzo, 2018 a las 18:02

    Excelente el blog. Abundante y clara información.
    Muchas gracias
    Lilius

    Responder
    • 12 marzo, 2018 a las 12:01

      Hola Lilius y bienvenida al blog 🙂
      Muchas gracias a ti por tu comentario, esperamos que disfrutes de tu viaje a Milán

      Responder
  • Gustavo
    25 mayo, 2016 a las 18:20

    Muy buen post, creí que sería alguna cosa alocada como entrar en los museos y pasar corriendo por todas las salas jeje
    Pero creo que si da tiempo de visitar todos estos lugares y si da tiempo una vuelta por el cementerio no estaría mal, es un lugar muy bonito (para ser un cementerio)

    Responder
    • 5 julio, 2016 a las 13:15

      ¡Hola Gustavo!
      Muchas gracias 🙂 Sabemos que nos movemos muy deprisa y que no todo el mundo está dispuesto a seguir nuestro ritmo, pero ese día, en Milán, íbamos tranquilos :-p
      Se quedan muchas cosas fuera del recorrido si sólo estás un día 🙁 a nosotros los cementerios nos llaman mucho la atención y los visitamos siempre que podemos, hay mucho arte funerario impresionante 🙂

      Responder
  • 12 mayo, 2016 a las 13:48

    Muy buen post, gracias por la info 😉

    Responder
    • 16 mayo, 2016 a las 11:21

      ¿Os dará tiempo a verlas todas en un día? 😉

      Responder