5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Dormir en Irlanda: del bed&breakfast al castillo

Nuestra ruta en coche por Irlanda dio para probar todo tipo de alojamientos, es lo que tiene viajar en coche: cada día dormimos en un sitio y conseguimos que fuera una representación casi completa de los lugares donde dormir en Irlanda. Mucho más que bed and breakfast y hoteles, que para eso estábamos en Irlanda.

Irlanda Dormir Ashford Castle Salto

Si para ti parte de la experiencia de viajar a un destino es el alojamiento, en Irlanda estarás de enhorabuena.

Alojamiento en Irlanda, donde dormir

Los típicos bed&breakfast “compiten” en Irlanda con otro tipo de alojamientos a cuál más especial y específico. ¿Has pensado alguna vez en dormir en un castillo? Irlanda es tu destino, no podía ser de otra forma en un país en el que cada diez minutos te encuentras con un castillo. ¿Casas victorianas? También hay unas cuantas y algunas se han convertido en hoteles. Por supuesto, si lo que buscas es algo más conocido, también hay hoteles en Irlanda e incluso guesthouses, casas de huéspedes. Cinco noches nos dieron para probar de todo.

Dormir en un castillo en Irlanda

¿Qué es lo primero que ves al pensar en Irlanda? Vale, probablemente sea el color verde de sus campos. Pero, más allá de eso, seguro que están los castillos. Enormes fortalezas, pero también grandes palacios.

Irlanda Dormir Ashford Castle Recepcion

Uno de esos castillo-palacio, la ex residencia de verano de la familia Guinness, es hoy en día el Ashford Hotel, el mejor hotel del mundo según Virtuoso. De acuerdo, éste en concreto no lo probamos, pero sí que pasamos por sus instalaciones y pudimos comprobar que hay castillos y castillos. Con sala de cine, de billar, campo de golf, lago propio… no le falta un detalle. Nos contaron que muchos de sus huéspedes no llegan a salir de allí, es como un resort del Caribe de mucho lujo pero con otro clima. Otro castillo convertido en hotel de lujo que también visitamos –lamentablemente sin dormir– fue Dromoland Castle Hotel & Country Estate: también con su campo de golf, su spa… todo el lujo que un castillo del siglo XIX puede ofrecer. ¿Será éste el tuyo?

Irlanda Castillo Dromoland

El que probamos nosotros fue el Ballynahinch Castle Hotel, otro castillo-palacio construido en el siglo XVIII en la península de Connemara. Las vistas impresionantes, la cocina exquisita y sentirse como un lord son cosas que no tiene precio… para todo lo demás, mira aquí lo que te costará –bastante menos que el Ashford–.

Irlanda Dormir Ballynahinch Castle Hotel Restaurante

Irlanda Dormir Ballynahinch Castle Hotel Servicio

Otros castillos transformados en hoteles que estuvimos mirando también son Clontarf Castle, Ballyseede Castle, Cabra Castle, Castle Leslie, Fitzpatrick Castle Hotel y Wilton Castle. Por un motivo u otro –distancia a nuestra ruta o fechas– no los visitamos, pero es que todo no se puede…

Dormir en un bed&breakfast en Irlanda

¿Qué hay más tradicional que un bed and breakfast en Irlanda? Esos alojamientos familiares en los que disfrutar de un ambiente tranquilo y acogedor, además de un buen desayuno irlandés. ¿Se podrían considerar los precursores de las habitaciones alquiladas en las casas, los AirBNB de antes de internet?

Irlanda Connemara Carrown Tober House Bed Breakfast Barbacoa

Si al buen ambiente de un bed&breakfast le añadimos una barbacoa en el jardín con el dueño y sus amigos del pueblo la experiencia es completa. Eso fue lo que vivimos en Carrown Tober House Bed & Breakfast en Oughterard, Connemara. Gerry nos convirtió en parte de su familia nada más bajar del coche. Las brasas ya humeaban y la carne estaba preparada junto al barril de cerveza que hacía las veces de barbacoa. A la mañana siguiente, con poco hambre después de la barbacoa, llegó el momento del breakfast: tradicional, contundente y recién hecho. Si tú también quieres sentirte como en casa mira aquí cuándo podrás hacerlo.

Irlanda Dormir Carrown Tober House Bed Breakfast Desayuno

Dormir en una guesthouse en Irlanda

A medio camino entre un hotel y un B&B, las guesthouses son la opción que sin lo impersonal de un hotel te permite pasar “desapercibido”.

En Doolin, justo después de enamorarnos de los acantilados de Moher, pasamos una noche en Cullinans Seafood Restaurant & Guesthouse . La verdad es que Cullinans Seafood Restaurant & Guesthouse está a caballo entre un motel –está un poco fuera del pueblo y tiene un aparcamiento propio– y una guesthouse. Lo que es innegable es que el sonido del agua pasando por el canal detrás del edificio no pudo ser más relajante y, entre eso y la emoción de los acantilados de Moher, caímos rendidos. Si buscas un sitio donde dormir en Doolin para visitar también las Islas Aran, mira aquí el precio y la disponibilidad.

Irlanda Cullinans Seafood Restaurant Guesthouse Doolin

Dormir en una casa victoriana en Irlanda

Una de las experiencias que más ganas teníamos de vivir era la de dormir en una casa victoriana. Historia, elegancia, pompa y horror vacui –la cantidad de cuadros que caben en las paredes, de recuerdos en las mesas y de mesas en las habitaciones– teníamos que verlo y “vivirlo”.

Irlanda Dormir Ballinderry Park Hotel Exterior

Lamentablemente, nuestra experiencia alojándonos en una casa victoriana, Ballinderry Park Hotel, fue agridulce. Sin llegar al nivel de fracaso, porque la casa era como debía ser, poco faltó para ser un desastre. En algún momento, el dueño de la casa cambió nuestra fecha de reserva y nos esperaban al día siguiente. Tanto es así, que cuando llegamos a la casa, en mitad de un bosque que ya nos costó encontrar, no había nadie. Todo cerrado, apagado. Se hacía de noche. No respondían al teléfono y nos veíamos durmiendo en el coche y siendo atacados por los lobos en la noche… Vale, exagerando un poco.

Irlanda Dormir Ballinderry Park Hotel Salon

Después de casi una hora, apareció el guardés de la casa que nos explicó que esperaban dos huéspedes para el día siguiente y que tenía que ir a comprar un cordero para su cena. Sí, también íbamos a cenar en la casa… Un día antes no tenían más que unos embutidos y quesos que fueron nuestra cena. La calefacción tampoco estaba encendida y, en mitad de un bosque, podemos asegurar que las noches son frías incluso en agosto.

Irlanda Dormir Ballinderry Park Hotel Servicio

La casa, al menos, era como debía ser, como esperábamos que fuera una casa victoriana. Aunque en mitad de la noche me desperté y pensé en la cantidad de gente que habría muerto allí, con la pregunta obvia ¿habría algún fantasma?, el descanso fue perfecto.

Dormir en un hotel en Irlanda

Los clásicos nunca fallan: recepción, habitaciones asépticas, el lugar donde nadie sabe tu nombre. Los hoteles en Irlanda son como en todo el mundo. En el que dormimos nosotros, a pesar de llamarse Bunratty Castle Hotel era un hotel en toda regla, aunque frente al castillo de Bunratty. Si lo tuyo son los hoteles tranquilos, mira aquí si el Bunratty Castle Hotel te encaja.

Irlanda Dormir Bunratty Castle Hotel Habitacion

Ya tienes dónde elegir: desde la sensación de estar en familia hasta ser un huésped más en un hotel, pasando por todos los demás estadios, un castillo, una guesthouse o una casa victoriana… Está claro que dormir en Irlanda también es una experiencia.

¿Te quieres ir a Irlanda por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo a Dublín aquí.
  • Alquila el coche en Irlanda al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Irlanda aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Irlanda aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios