5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Hoteles en el eje cafetero, Colombia

¿Dónde hospedarse en el eje cafetero colombiano? Si vas a visitar el Eje Cafetero de Colombia, te harás esta pregunta, ya que hay centenares de fincas y haciendas cafeteras y hoteles de todas las categorías esparcidas por los tres departamentos que conforman la zona cafetera más conocida del país –Caldas, con capital Manizales, Risaralda, con capital Pereira y Quindío, con capital Armenia, aunque también ocupa parte de otros departamentos: Valle del Cauca, Antioquía y Tolima–. Vamos a intentar ayudarte a contestar esa pregunta con nuestra experiencia…

Risaralda Hacienda San Jose Salto

Hoteles en el Eje Cafetero: cómo encontrarlos y cómo elegirlos

Escoger una hacienda cafetera en la que dormir y disfrutar del famoso Paisaje Cultural Cafetero no es tarea fácil. Primero porque hay muchísimas y no es muy sencillo encontrar información de todas en internet. Una buena opción es mirar en los buscadores de hoteles en internet, en Pereira, Armenia y Manizales, después de los hoteles de la ciudad aparecerán los de las cercanías, donde se encuentran las haciendas, aunque en Booking, por ejemplo, hay una búsqueda específica para el Eje Cafetero, podéis verla aquí y consultar precios y disponibilidad de casi 450 hoteles de la zona. Otra es consultar la web del Club de Calidad Haciendas del Café, del que hablamos más abajo, en él que se puede encontrar un listado de las haciendas cafeteras que se han adherido a este club, aunque sólo sea una pequeña parte de todos los alojamientos disponibles.

Valle Del Cauca Bosque Del Saman Plantacion Cerezas

A la hora de elegir hay que tener en cuenta diferentes factores: la localización –según el punto de acceso a la zona de cada uno y las otras atracciones que se quieran visitar en el Eje Cafetero–, el precio –aunque hay que decir que en general no son muy baratas– y las actividades que se quieran hacer. Por ejemplo, no todas tienen cafetales –de hecho la mayoría no los tienen– así que que no todas ofrecen tours del café.

Valle Del Cauca Bosque Del Saman Plantacion Montaña

En nuestro caso, teníamos claro que en el eje cafetero buscábamos experiencias, tanto relacionadas con el mundo del café como de otro tipo –en otro artículo te contamos qué visitar en el Eje Cafetero con nuestra ruta–, y la elección de los hoteles también fue en esa dirección. Te hablamos de los hoteles del eje cafetero en los que dormimos nosotros y de dónde encontrar más en los departamentos del Quindío, Risaralda, Caldas y el norte del Valle del Cauca.

Hoteles en el eje cafetero: Quindío (el departamento de Armenia)

El departamento del Quindío fue nuestro punto de entrada al eje cafetero colombiano. Ahí vivimos dos de las mejores experiencias que tuvimos en toda la zona cafetera de Colombia: disfrutar de la “Combia inspiración” y ver el mágico valle de Cocora con sus palmas de cera. Pero… ¿dónde dormimos?

Fincas cafeteras donde dormir en el Quindío: la Hacienda Combia

Fuimos a la Hacienda Combia para vivir la “Combia inspiración”, un original recorrido sensorial para conocer de cerca el territorio donde nace el café, su proceso de producción y mucho más. Pero eso no quita que no disfrutáramos también de la hacienda en sí. La Hacienda Combia es una finca cafetera con más de 125 años de historia que ha sido transformada en hotel. La estructura original, su colorido, su posición en medio de los cafetales, la piscina infinita desde que disfrutar de la puesta de sol… ¡Todo nos encantó! Aquí puedes mirar disponibilidad y precio del hotel. Y aquí precios de otros hoteles en la zona de Armenia.

Combia Hotel Mosaico

Otras fincas cafeteras en el Quindío

Si quieres dormir en una finca cafetera en el Quindío, aquí hay otra opciones que nosotros no probamos pero que están incluidas en la lista de “Haciendas del Café”:

  • Finca Hotel La Negrita, precios y disponibilidad del hotel aquí
  • La Floresta Hotel Campestre, precios y disponibilidad del hotel aquí
  • Finca Hotel Los Girasoles, precios y disponibilidad del hotel aquí
  • Finca La Cabaña, precios y disponibilidad del hotel aquí
  • Hotel Campestre Los Tucanes, precios y disponibilidad del hotel aquí
  • Hacienda Buenavista, precios y disponibilidad del hotel aquí
  • Hotel Campestre El Eden Country Inn, precios y disponibilidad del hotel aquí
  • Finca Hotel Santana, precios y disponibilidad del hotel aquí

Fuera de este listado, encontramos bastantes otras opciones en el Quindío, que es la zona más turística del eje cafetero. Por ejemplo la Finca Hotel Casaroma, la Finca la Marsellesa, la Finca Hotel El Rosario… entre muchas otras. ¡En total encontramos unas ochenta!

Hoteles en el valle de Cocora (Salento)

Pasear por el valle de Cocora entre las altísimas palmas de cera que sobresalen de la niebla matutina es una de las mejores vivencias que tuvimos en el eje cafetero y en toda Colombia. El punto de acceso al valle del Cocora es el colorido pueblo de Salento, y ahí dormimos en el hotel Salento Real.

Salento Hotel Salento Real Mosaico

Se trata de un pequeño hotel con ubicación perfecta, en pleno centro histórico, habitaciones muy cómodas, un desayuno muy rico y personal realmente encantador. Aquí puedes mirar disponibilidad y precios del hotel. Si buscas otras opciones o algo más barato, aquí puedes ver precios y disponibilidad de más alojamientos en Salento.

Hoteles en el eje cafetero: Risaralda (el departamento de Pereira)

En Risaralda buscamos otras experiencias no directamente relacionadas con el café. Una fue dormir en uno de los hoteles con más encanto e historia del eje cafetero, cerca de Pereira, y otra disfrutar de los baños termales de Santa Rosa de Cabal.

Hoteles de lujo donde dormir en Risaralda, eje cafetero: la Hacienda San José

La Hacienda San José es una de las más antiguas del eje cafetero, y probablemente la que más encanto tiene en la actualidad. Se encuentra en las afueras de la ciudad de Pereira, en medio de la campiña y de prados verdes. Todas sus habitaciones, que respetan la estructura original del siglo XIX y están decoradas con muebles de la época, son diferentes y en todas se cuida hasta el último detalle. El restaurante también es impecable y uno de los mejores del eje cafetero.

Risaralda Hotel Hacienda San Jose Mosaico

Hoteles en la zona de las termas de Santa Rosa de Cabal

La otra experiencia “relajante” del eje cafetero la tuvimos en Santa Rosa de Cabal, donde nos dimos un paseo por el monte hasta buscar las fuentes de agua termal que se descubrieron aquí a principios del siglo XX y luego nos fuimos a dar un baño en el complejo de los Termales de Santa Rosa de Cabal. Una experiencia estupenda.

Risaralda Termales de Santa Rosa de Cabal Hotel Mosaico

Se puede dormir dentro del complejo de las termas, y es lo que hicimos nosotros, aunque el hotel ahí es bastante más caro y tampoco es de los mejores, puedes ver aquí precios de otros hoteles en las proximidades.

Hoteles en el eje cafetero: fincas cafeteras en el Valle del Cauca, el Bosque de Samán

Si buscas experiencias relacionadas con el café, el Bosque de Samán está hecho para ti. Se trata de otra antigua hacienda cafetera transformada en hotel con encanto en el que se pueden hacer decenas de actividades: desde deslizarse en tirolina –canopy– por encima de sus cafetales a… ¡ordeñar una vaca! También hay un “sendero ecológico” entre las plantaciones de la finca, un tour del café y una zona de relax con piscina, baño turco, sauna y jacuzzi al aire libre. ¿Quién da más? Puedes consultar aquí precios y disponibilidad.

Valle Del Cauca Bosque Del Saman Hotel Mosaico

Hoteles en el eje cafetero: Caldas (el departamento de Manizales)

Nosotros no estuvimos en Manizales ni en otras partes de Caldas, pero aquí puedes ver precios y disponibilidad de hoteles en esa zona.

Fincas cafeteras donde dormir en Caldas: la Hacienda Venecia

Como decía, nosotros no dormimos en la zona, pero sí escuchamos hablar de una hacienda cafetera donde dormir y hacer tours del café: la Hacienda Venecia. Puedes ver precios y disponibilidad aquí.

¿Te quieres de ir de viaje al Eje Cafetero colombiano por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Colombia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en el eje cafetero colombiano aquí.
  • Alquila el coche/carro en Colombia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Colombia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Colombia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Ascensión
    18 diciembre, 2018 a las 19:42

    Gracias por toda la información.
    Vamos a ir al Eje Cafetero y queríamos alquilar un coche. ¿Sabes de alguna empresa de rent a car que sea fiable?

    Responder
    • 28 diciembre, 2018 a las 11:52

      Hola Ascensión y bienvenida al blog 🙂
      Gracias a ti por leernos, nos alegra haberte ayudado (echa un vistazo a qué ver en el Eje Cafetero para completar la información). Respecto al coche, nosotros hicimos todo el viaje en transporte público así que no te podemos recomendar ninguna compañía en primera persona. Mira los precios en un comparador para poder elegir con más datos.
      ¡Buen viaje!

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Colombia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Carlos Pedro
    17 diciembre, 2017 a las 14:29

    Muy buena guía la verdad y un circuito fascinante para los amantes del café entre los que me incluyo. Una gran variedad de pueblitos encantadores y micro-clima.

    Responder
    • 23 diciembre, 2017 a las 16:40

      Hola Carlos,
      La verdad es que el eje cafetero es una maravilla

      Responder
  • Jonas
    22 junio, 2017 a las 22:11

    Me gusto este aporte. Te felicito. Continuare leyendo tu Blog, Gracias.

    Responder
    • 23 junio, 2017 a las 08:22

      Muchas gracias Jonás, nos alegra que te gustara.

      Responder