5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Brigadeiro, el dulce más famoso de Brasil tiene rango militar

Siguiendo con nuestro repaso gastronómico viajero, hoy le toca el turno a un dulce –después del plov, del ceviche y del ramen iba haciendo falta endulzar el menú– y a nuestro querido Brasil. Ya hablamos de la gastronomía de Salvador de Bahía y fue precisamente ahí donde comimos nuestro primer brigadeiro casero. Nos encantó, pero no sólo por su sabor, sino por lo fácil que era prepararlo. Si no has oído hablar nunca del brigadeiro, atento, y si lo has probado alguna vez, ponte el babero que vas a salivar recordándolo.

Rio De Janeiro Saltando Corcovado

¿Por qué brigadeiro?

Para nosotros no es más que un nombre, pero brigadeiro en portugués en una palabra con significado, nada más y nada menos que un cargo en el ejército: brigadier. Los que no hayan hecho la mili –como yo– no sabrán cómo de importante es el cargo en sí, pues bien, está justo por encima de coronel en el ejército y de contraalmirante en la marina. Así que, sí, es un cargo bastante importante.

Brasilia Catedral Exterior Salto

¿Cómo acabó un dulce con semejante rango militar? No se sabe con seguridad, lo que es sorprendente porque el invento del brigadeiro no se pierde en el origen de los tiempos, es de la década de los 50 del siglo XX –vamos, no tendría casi ni edad suficiente para tener ese rango militar–. Se dice que el brigadeiro surgió como una forma de recaudar fondos para una campaña electoral. El brigadeiro Eduardo Gomes se presentaba a las elecciones brasileñas y su presencia conquistó a muchas mujeres que decidieron apoyar su campaña vendiendo esta delicia. Verdad o leyenda, se quedó con el nombre. Por cierto, a pesar del duce apoyo, Gomes perdió las elecciones.

También es posible encontrarlos con el nombre de negrinhos pero, cosas de lo políticamente correcto, cada vez es menos habitual.

Receta del brigadeiro

A diferencia de lo que sucede con otros dulces y postres en los que son muchas las “recetas tradicionales” porque en cada zona se utiliza un ingrediente o una cantidad distinta, la receta del brigadeiro es casi la misma en todo Brasil. Sus ingredientes básicos no cambian: chocolate y de leche condensada, aunque la decoración-cubierta puede variar un poco. Suena bien, ¿verdad?

Salvador Pelourinho Salto

Fue la hija de nuestra anfitriona de couchsurfing en Salvador de Bahía quien nos enseñó a hacerlo. Al llegar a casa después de dar una vuelta por la ciudad estaba acabando un plato de algo que parecía delicioso. Cuando vio nuestra cara nos ofreció y sí, estaba delicioso, pero casi no quedaba. Ni corta ni perezosa se levantó y nos dijo que iba a preparar más. Obviamente, fuimos a la cocina con ella para ver cómo lo hacía y éste fue el proceso.

Puso en una sartén –panela en portugués, por eso veréis receita de brigadeiro de panela en bastantes sitios– una cucharada sopera de mantequilla y, una vez derretida, añadió una lata de leche condensada –unos 400 gr.– y cuatro cucharadas soperas de chocolate en polvo. Removió hasta que todo estuvo integrado en una pasta y lo puso en un plato. Estos son los pasos básicos, para convertirlo en brigadeiro se hacen pequeñas bolas con la masa cuando se ha enfriado y se recubren con fideos de chocolate. Pero nosotros no tuvimos tanta paciencia.

birthday food

La foto no es nuestra, es de eltpics, porque nosotros no tuvimos paciencia para prepararlos así…

Una delicia muy fácil de hacer. Eso sí, ya se puede cualquiera imaginar que ligera no es, así que hay que racionar los brigadeiros que uno come.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios