5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Un día ideal en Olomouc: la otra Praga de la República Checa

Hacer turismo en Olomouc, la que es probablemente la ciudad más bonita de Moravia, es muy buena idea para quién esté en República Checa. Contamos qué ver en un día en una de las ciudades más importante y con más historia del país, que fue durante años el centro administrativo de la región de Moravia. Su columna de la Santísima Trinidad declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO es sólo el principio…

Si alguien de Olomouc viera el título de este artículo seguramente querría matarme –lo bueno es que no creo que tengamos muchos lectores de ahí…–. Y es que a los habitantes de Olomouc, en la región checa de Moravia, no les gusta que su ciudad se compare con Praga. Tiene suficiente patrimonio, vida y belleza para que tenga identidad propia sin compararse con ninguna otra ciudad –pasa un poco como con Gante y Brujas–. Aquí están la segunda área monumental protegida más grande y uno de los centros históricos más bellos y mejor conservados del país, herencia de un pasado muy rico en el que fue la capital administrativa de Moravia. Un centro religioso de primer nivel que ha traído también mucha riqueza, una de las universidades más antiguas de la República Checa que atrae a muchos estudiantes de Erasmus y mucho movimiento… pero al mismo tiempo una tranquilidad de la que Praga desde luego no puede enorgullecerse. Aquí el turismo masivo todavía no ha llegado y en Haná, esta zona de Moravia, la gente sigue viviendo a otro ritmo, así que ¡nada de correr!. Tanto que en Praga algunos dicen de la gente de Olomouc que son tan lentos que antes de enterarse de que hace frío ha vuelto a hacer calor…

Republica Checa Moravia Olomuc Plaza

Eso sí, lo que le falta a Olomouc es un nombre que se pueda pronunciar, ¡si lo conseguís os habéis ganado unas cervezas checas!

Republica Checa Moravia Olomuc Centro

Si os he convencido, por lo menos con las cervezas, espero que me acompañéis en mi paseo de un día en Olomouc. Un día “ideal” entre el que viví y algunas “mejoras” que le hubiera aportado si hubiera tenido más tiempo. Porque, recordad, en Moravia hay que tomárselo con calma.

La mañana: todo lo imprescindible que ver en Olomouc en un día

Con sólo un día para ver Olomouc, dejando el resto del tiempo en Moravia para disfrutar de sus alrededores, hay que despertarse pronto y aprovechar la mañana al máximo para visitar todos los puntos de interés más importantes de la ciudad. Sus seis fantásticas fuentes barrocas, plazas, iglesias, museos

La columna de la Santísima Trinidad de Olomouc

La columna de Santísima Trinidad de Olomouc, de treinta y cinco metros de altura, es el principio de cualquier visita que se precie por la ciudad. Llamarla “columna” parece casi un insulto… Se trata de una increíble obra monumental tardo barroca del siglo XVIII a cuya inauguración asistieron nada menos que María Teresa de Austria y el emperador Francisco I. Fueron necesarios casi cuarenta años para acabarla así que se merece que le dediquéis un buen rato para admirar todos los detalles de sus esculturas de los apóstoles, patrones, padres de la Iglesia, mártires, santos, virtudes y, como no, la Vírgen y la Trinidad. Tiene un total de cincuenta y dos esculturas, ¡ahí es nada!

Republica Checa Moravia Olomuc Columna Santisima Trinidad

La plaza superior de Olomouc, con su reloj astronómico comunista

La columna de la Santísima Trinidad se encuentra en la Horní náměstí, la “plaza superior” de Olomouc, donde también está el ayuntamiento con su curioso reloj astronómico comunista. Sí, habéis leído bien: comunista. Aquí, como en Praga, había un reloj astronómico con figuras religiosas –obra gótica del siglo XV–, pero fue reconstruido varias veces, la última, en los años ‘50 del siglo pasado, tras los daños provocados por una granada en la segunda guerra mundial. Sea como fuere, en lugar de santos os encontraréis con un obrero, un químico, un lechero… ¡y hasta un futbolista! Ah, y el nombre y el cumpleaños de Stalin. Sólo funciona una vez al día: a las 12 del mediodía así que si llegáis a otra otra no os preocupéis, ¡no está roto! Desde el ‘89, con la revolución de terciopelo contra el régimen comunista, cada uno tiene su opinión sobre si debería quedarse o sustituirse de nuevo con el antiguo. Eso sí, éste, sin duda, ¡es más original!

Republica Checa Moravia Olomuc Ayuntamiento

Si llegáis en días laborables por la mañana –de 8h a 15:30h–, podréis entrar en el ayuntamiento y ver, además de sus bonitas arcadas góticas, la exposición sobre el antiguo reloj astronómico.

La plaza inferior de Olomouc

La plaza superior está conectada con otra plaza que, en un ataque de creatividad, se llama plaza inferior, Dolní náměstí. Eso sí, cuidado si quedáis en una de las dos porque la inferior parece estar más arriba y la superior más abajo…

Republica Checa Moravia Olomuc Plaza Inferior

La columna monumental de la plaza inferior tiene un hueco y la leyenda dice que los estudiantes que consigan pasar a través de él acabarán la carrera con éxito. Bueno, si pagan la multa porque la policía suele pillarlos.

La plaza de San Venceslao y la catedral de San Venceslao de Olomouc

La plaza de San Venceslao es el corazón de la antigua Olomouc. Está dominada por catedral gótica de San Venceslao, del siglo XII, con su enorme torre neogótica de más de 100 metros, la segunda más alta del país.

Republica Checa Moravia Olomuc Catedral San Venceslao

A su lado, en el mismo periodo de la construcción de la iglesia, se construyó el palacio de los Premyslidi ahora convertido en el museo de la Archidiócesis. Además de las piezas del museo, en su interior se pueden ver los frescos de la capilla de San Juan Bautista y un claustro reconstruido con bonitas bíforas y tríforas de época románica y gótica.

Republica Checa Moravia Olomuc Palacio Arzobispal

Olomouc es también una de las dos sedes de los arzobispos de República Checa, junto con Praga. A poca distancia de la plaza está el palacio arzobispal barroco, la única residencia arzobispal –aunque el arzobispo ya no vive aquí– visitable en Europa, junto con otra de Alemania. Aquí, en una de sus salas, se quedó la emperatriz María Teresa con sus hijas en su estancia en la ciudad.

Mapa con todos los lugares de interés que ver en Olomouc

Hay muchos más lugares de interés que visitar en Olomouc, en este mapa os los detallamos todos. Plazas, iglesias, palacios, museos… El patrimonio de Olomouc es muy rico.

La tarde: relax en Olomouc, no sólo de turismo vive el turista

Si le sumamos a que la gente de Olomouc vive de forma relajada el dicho “allá donde fueres haz lo que vieres” el resultado es que… hay que relajarse en Olomouc y no correr a todos los lados. Después de una mañana de visitas, la tarde se puede dedicar a dar un paseo por sus parques, a tomar una cerveza de barril artesanal, a ver la ciudad desde arriba o, simplemente, a sentarse en un banco en una de sus plazas fijándose en cada uno de sus detalles. Lo único que pude hacer yo es dar un paseo, acelerado eso sí, por un parque, así que os aconsejo que no hagáis como yo.

Las mejores cervecerías en el centro de Olomouc

En la República Checa la cerveza es toda una institución. Yo no soy amante de la cerveza pero os dejo aquí la información de todos modos. En el centro hay dos cervecerías donde probar la cerveza de barril de la casa: la Svatováclavský pivovar y la Hostinský pivovar Moritz. Si no, en muchos bares-cervecerías de la ciudad se puede probar una de las tres marcas de cervezas de pueblos cercanos: Chomout, Melichárek y Svatokopecký.

Un paseo por los parques de Olomouc hasta el Klášter Hradisko

El centro histórico de Olomouc está prácticamente rodeado de parques. El parque Bezručovy sady, atravesado por el riachuelo Mlýnský potok y que bordea la antigua muralla de la ciudad, está especialmente bonito en otoño. Yo pude recorrer sólo una parte pero se puede pasear por él llegando hasta la calle Komeského, cerca de la catedral. Ahí se puede cruzar el río Moravia para admirar un paisaje que, con los colores del otoño, es maravilloso. Lo vi un par de veces desde el autobús y me quedé con las ganas de hacerle una foto.

Republica Checa Moravia Olomuc Bezrucovy sady

Si se tienen tiempo y ganas se puede llegar hasta el Klášter Hradisko, llamado también “El Escorial de la región de Haná” por su similitud con El Escorial de Madrid. Un complejo monástico transformado en hospital y que ocupa más de una hectárea de terreno.

Olomouc desde arriba

Otra opción para hacer algo diferente es ver Olomouc desde lo alto de la torre gótica de la iglesia de San Mauricio, o de la del ayuntamiento –eso sí, esta última abre sólo por la mañana–.

La noche: una cena con comida típica en el mejor restaurante de Olomouc

Una de las mejores experiencias que tuve en Olomouc fue cenar en el restaurante MoravskaMoravska restaurace–, el que según nuestro guía de Olomouc es el mejor de la ciudad. Fue el mejor restaurante de nuestro viaje a República Checa y el sitio ideal donde probar lo más típicos de la comida de Moravia y de Bohemia como diferentes tipos de embutidos locales, y platos a base de conejo y cerdo.

Republica Checa Moravia Olomuc Comida Tipica

Y el después… la fiesta en la noche de Olomouc

En una ciudad universitaria llena de estudiantes de Erasmus y con buenas cervezas no puede faltar la fiesta. La calle Uhelná, al lado de la plaza inferior, es el sitio al que ir por la noche: sólo hay que empezar en uno de sus bares y pasarse al siguiente… Eso sí, nada de botellón: beber en la calle está prohibido.

Y luego… ¡a recargar las pilas para otro día en Moravia!

Más información en la página oficial de turismo de Olomouc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Arturo
    2 febrero, 2017 a las 20:27

    Necesitamos un guía en español para el sábado 4 de febrero en Olomouc. Somos un grupo de 18 españoles y nos hemos quedado sin guía. Pueden ayudarnos? Gracias.

    Responder
    • 3 febrero, 2017 a las 20:31

      ¡Hola Arturo y bienvenido al blog! Lo sentimos pero no tenemos contactos de guías en Olomouc, ¡suerte!

      Responder