5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Belenes de Madrid en la Navidad 2023-24

Los tradicionales belenes llegan a la Navidad de Madrid de nuevo. Puede que no lo supieras, pero visitar belenes en Madrid es una tradición de estas fechas. Eso sí, es solo una de las cosas que hacer en Navidad en Madrid, desde las luces a los roscones.

Con el programa ya confirmado, aquí tienes las fechas, horarios y direcciones, y hasta los ponemos en un mapa para que te sea más fácil encontrarlos.

En mi pueblo todos los años hacíamos la “gira” por todos, en Madrid nos cuesta más… Si te animas, echa un vistazo a nuestro artículo Belenes en Roma por si el año que viene pasas la Navidad en Roma.

Saltaconmiconsejo


No te quedes solo en las luces y la Navidad aprovecha al máximo tu paso por la ciudad, echa un vistazo a nuestra ruta de fin de semana en Madrid.

El belén del ayuntamiento de Madrid 2023-24, fechas y horarios

El belén del ayuntamiento de Madrid, en el Patio de Operaciones del centro cultural CentroCentro –palacio de Cibeles / palacio de telecomunicaciones– es el que inaugura la Navidad, ya que está abierto desde el 23 de noviembre, el día después del encendido de las luces. Cierra sus puertas el 5 de enero.

Un belén popular con piezas del maestro belenista José Luis Mayo Lebrija. Se trata probablemente del artesano belenista contemporáneo más afamado de España –nació en Toledo en 1941 y su taller está en Madrid–. 

Madrid Belen Municipal CentroCentro

El Belén Municipal de Madrid tiene doscientas piezas distribuidas y unos veinte edificios con las clásicas escenas de los nacimientos: el misterio, la adoración de los pastores y la cabalgata de los reyes magos. La novedad de este año es que es que es circular, con una escenografía continua y visible por conjuntos de arcos.

 

Más información
Lugar: CentroCentro, Plaza de Cibeles, 1. Segunda Planta.
Fechas: desde el 23 de noviembre hasta el 5 de enero.
Horarios: de martes a domingos de 10:30 a 19:00 (útimo pase). 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero de 10:30 a 13:00 (último pase). Cerrado: los lunes, el 25 de diciembre y el 1 de enero.
Precio: gratuito, previa retirada de la entrada en taquilla o reserva online (esta última tiene un coste de 0,50 €), con un máximo de 4 invitaciones por persona.

El belén de la Comunidad de Madrid, en la Real Casa de Correos

El belén de la Comunidad de Madrid es uno de los más grandes de la ciudad. Hablamos de más de 330 figuras de diferente artistas belenistas, entre ellos José Luis Mayo, autor del belén del ayuntamiento. Siguiendo con su tamaño en números, son 280 metros cuadrados con más de 15 escenas bíblicas.

Belenes Madrid Real Casa de Correos Detalle

En 2022, por las obras en la Puerta del Sol, no se montó el belén, nunca mejor dicho.

 

Más información
Lugar: Casa de Correos, Puerta del Sol, 7
Fechas: desde el 30 de noviembre hasta el 7 de enero.
Horarios: de martes a domingos de 10 h a 22 h (útimo pase 30 minutos antes). 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero de 10 h a 18 h. 6 de enero de 14 h a 22 h. Cerrado: el 25 de diciembre y el 1 de enero.
Precio: gratuito.

Belenes de Madrid: los otros municipales en el centro

Junto con el belén del ayuntamiento, son tres los belenes colocados en otros tantos lugares emblemáticos de la capital: el belén municipal en la Casa de la villa, el belén del Museo de San Isidro y el belén del Museo de Historia de Madrid. Aquí tienes algún detalle más e información práctica sobre los tres.

El belén del Museo de San Isidro de Madrid, fechas y horarios

El Museo de San Isidro, museo de los orígenes de Madrid, como en años anteriores, acoge otro nacimiento en su patio renacentista. Se trata de un belén castizo con una escenografía creada ex profeso. Las piezas forman parte de la colección de José Luis Mayo Lebrija. 

Madrid Belen Museo San Isidro Nacimiento

Más información
Lugar: museo de San Isidro, plaza de San Andrés, 2.
Fechas: del 12 de diciembre al 21 de enero.
Horarios: de martes a domingo de 10 h a 20 h. Cerrado los lunes y los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y el 1 y el 6 de enero.
Precio: gratuito.

El belén del Museo de Historia de Madrid, fechas y horarios

Quién se haya quedado con ganas de belenes napolitanos, podrá “recuperar” en el museo de historia de Madrid, en plena calle Fuencarral. Ahí es donde se expone justamente un belén napolitano barroco del siglo XVIII formado por un un conjunto de más de cincuenta figuras de gran valor.

Más información
Lugar: Museo de Historia de Madrid, calle Fuencarral, 78.
Fechas: del 1 de diciembre al 4 de febrero.
Horarios: de martes a domingos de 10 a 20 horas. Cerrado todos los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. Visitas guiadas los días 14, 15, 21 y 22 de diciembre a las 12 h. No es necesaria inscripción previa, sólo estar quince minutos antes.
Precio: gratuito.

Belenes del mundo

No solo los clásicos belenes, también podrás visitar belenes del mundo sin salir de Madrid en dos ubicaciones: la Montaña de los gatos del Parque del Retiro y en la Casa de México

Belenes Madrid 23-24 Montana Gatos China

En el interior de la recuperada Montaña de los gatos se ha dispuesto un belén circular de casi 30 m2, hasta el 8 de enero –de 11 h a 13 h y de 18 h a 20 h, entrada gratuita–. Aunque, lo que más nos llamó la atención fueron los belenes del mundo que completan el espacio: de China, de Eritrea, de Nueva Zelanda… Sí, lo de «de todo el mundo» es de verdad.

Belenes Madrid 23-24 Casa Mexico

En la Casa de México también hay una exposición de belenes, pero, en este caso, solo del propio país: belenes de México en sus tres plantas hasta el 7 de enero –de 10 h a 21 h, domingo hasta las 14 h y lunes hasta las 19 h, entrada gratuita–. También hay visitas guiadas.

Los belenes más bonitos de Madrid

Además de los del Museo de Historia de Madrid y del Museo de San Isidro, otros de los belenes más bonitos de Madrid, y que tienen más historia, son el de “las carboneras” y el de la basílica de San Miguel.

Belén del convento Corpus Christi o de “las carboneras”, fechas y horarios

En el convento de Corpus Christi, el de las monjas jerónimas “vulgo carboneras”, está otro de los belenes más visitados de Madrid históricamente, en el bajo coro de la iglesia del monasterio, tras la reja. Se trata de un belén con figuras barrocas quiteñas del siglo XVII, realizado por el artista Antonio José Martínez.

Más información
Lugar: convento de las carboneras del Corpus Christi, plaza del Conde de Miranda, 3.
Fechas: del 8 de diciembre al 9 de enero.
Horarios: de lunes a domingos, de 8:30 a 13 h y de 16.30 a 19 h.
Precio: gratuito.

Belén de la Basílica de San Miguel, fechas y horarios

En la Basílica Pontificia de San Miguel, está otro belén de José Luis Mayo Lebrija, que se lleva exponiendo ya muchos años en la iglesia y es otro de los más célebres de Madrid. A ver si encuentras el detalle anacrónico del cura con una pareja de jóvenes del siglo XX.

Madrid Belen Basilica San Miguel Detalle

Más información
Lugar: basílica pontificia de San Miguel, calle San Justo 4.
Fechas: del 1 de diciembre al 16 de enero.
Horarios: de lunes a sábado de 9:45 a 10:15 h, de 11:15 a 12:15 h, de 17:30 a 18:15 h y de 19:15 a 20:15 h. Domingos y festivos de 9:45 a 10:15 h, de 11:15 a 12:15 h, de 18:00 a 18:20 h y de 19:15 a 20:15 h. Horarios especiales de cierre: 3 de diciembre y 7 de enero de 11.15 a 12.15 h; 10 y 17 de diciembre todo el día; 11, 14, 18, 21, 23 cerrado en horario de tarde; 25 de diciembre de 9.45 a 11.15 h. Hay visitas guiadas contactando a secretaria@bsmiguel.es.
Precio: gratuito.

Madrid Belen Basilica San Miguel Completo

El belén napolitano del Palacio Real de Madrid

Más de 200 figuras y casas napolitanas, algunas del llamado Belén del Príncipe, iniciado por Carlos III para su hijo, el Príncipe de Asturias y futuro rey Carlos IV, que ha ido creciendo hasta incluir casas del siglo XXI. 

Más información
Lugar: Salón de Alabarderos del Palacio Real de Madrid, calle Bailén, s/n.
Fechas: del 6 de diciembre al 14 de enero.
Horarios: de 10 h a 18 h (último acceso a las 17 h) y los domingos hasta las 16 h (último acceso a las 15 h). 24 y 31 de diciembre hasta las 15 h (último acceso a las 14 h). Cerrado 25 de diciembre, 1, 5 y 6 de enero y en actos oficiales. Los días de cierre de la primera semana de enero están sujetos a posibles cambios.
Precio
: gratuita.

En total, hay unos 50 belenes instalados en iglesias, centros culturales, museos y otros edificios. Todos los detalles de sus fechas y horarios se encuentran en este folleto.

Si quieres saber qué hacer en Navidades y en Nochevieja en Madrid, aquí te damos algunos consejos, que no sólo hay belenes.

¡Feliz Navidad!

¿Quieres viajar a Madrid? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Madrid aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Madrid al mejor precio aquí.
  • Alquila el coche en Madrid al mejor precio comparando entre varias compañías aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí
  • Hazte con las mejores guías de Madrid aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Madrid y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Carlos Vila Lopez
    7 diciembre, 2018 a las 11:57

    Buenos días.
    La Asociación de vecinos Alameda Osuna 2000, instala un Belen Solidario todos los años, por el que se reciben muchas felicitaciones.
    Este año no será menos, puesto que se da un paso mas, controlando las luces y movimientos informáticamente.
    A partir del día 14 y hasta el 7 de enero, se puede visitar en la calle Velero, junto al metro del Capricho . Es gratuito.
    El horario es de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 y sábados y domingos de 11:30 a 14:00.
    Los días 24, 25, 31, 1 y 6 permanecerá cerrado
    Les agradecemos que nos incluyan en la lista de Belenes a visitar en Madrid.

    Un saludo
    Carlos Vila

    Responder
    • 8 diciembre, 2018 a las 09:41

      Hola Carlos y bienvenido al blog 🙂
      Nos apuntamos este Nacimiento para tratar de visitarlo. Respecto a incluirlo en la ruta de Belenes del artículo, están sólo los de Madrid ciudad que hemos visitado nosotros. Preferimos verlos antes de recomendarlos, pero aquí queda.
      Muchas gracias por la información y ¡FELICES FIESTAS!

      Responder
  • María
    7 diciembre, 2017 a las 12:08

    A partir del 17 de diciembre estará también abierto el Nacimiento en la Iglesia del Monasterio de las Carmelitas Descalzas del Cerro de los Angeles, en Getafe. La entrada es gratuita. «Una reflexión sobre la venida de Jesús al mundo contemplando el misterio de Belén» Un Nacimiento con luz y sonido de 20 m2. Nos gustaría que también lo incluyeran en su recorrido de Belenes.

    Responder
    • 11 diciembre, 2017 a las 12:42

      Hola María y bienvenida al blog.
      Nos apuntamos este Nacimiento para tratar de visitarlo. ¿Hasta qué día está abierto? Respecto a incluirlo en la ruta de Belenes del artículo, están sólo los de Madrid ciudad y, aún así, faltan muchos porque hay cientos.
      Muchas gracias por la información y ¡FELICES FIESTAS!

      Responder
  • José
    23 diciembre, 2015 a las 21:44

    Afortunadamente el Belén de la Comunidad de Madrid, confeccionado magistralmente por la Asociación de Belenistas de Madrid, se puede visitar gratuitamente en la Calle Correos, al lado de la céntrica Puerta del Sol. Os dejo el enlace donde podéis ver un vídeo en alta resolución y apreciar hermosos detalles.
    https://youtu.be/xlrmB2X1Vvw
    La tradición belenista es un activo cultural que debemos conservar por encima de todo.

    Responder
    • 30 diciembre, 2015 a las 16:25

      Hola José y bienvenido al blog 🙂
      Muchas gracias por la información, ahora mismo lo incluimos en el mapa y en el artículo.

      Responder