5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Jerash, la antigua Roma en Jordania

¿Viajar a Jordania para descubrir la antigua Roma? Sí. Puede que nunca te hayas planteado que la actual Jordania –junto con Siria, Israel y los territorios palestinos– fue uno de los dominios más importantes de Roma. Desde Petra, conquistada a los nabateos, hasta Ammán, la antigua Filadelfia, todo el país está lleno de vestigios de la Roma imperial, pero es en Gerasa donde las piedras cobran vida y demuestran la importancia que tuvo la colonia. Uno de los motivos por los que visitar Jordania… veamos si necesitas más al final.

Jordania Gerasa Jerash

Llegar a Jerash, la antigua Gerasa

Es muy sencillo llegar a Jerash desde Ammán en transporte público. Una vez que llegues a la terminal de autobuses adecuada –cosa que conseguirás pidiendo en el hotel que te escriban su nombre en un papel que mostrarás al taxista–, lo difícil será que no acabes en Jerash. Nada más cruzar la entrada de la terminal se acercarán a ti los “vendedores” de billetes preguntando si tu destino es la antigua ciudad romana. Eso sí, si montas en una pequeña furgoneta o un minibus, no saldrá hasta que no esté completamente lleno: paciencia. Una vez que arranque en poco más de 45 minutos habrás llegado. Un consejo: dile al conductor que vas a Jerash –de acuerdo, no te entenderá, pero se quedará con la idea de que un turista va a la ciudad romana– y te parará en la entrada en lugar de en la ciudad nueva.

Jerash-TemploArtemisa

Otras opciones más cómodas y rápidas son contratar un taxi desde Ammán para hacer el viaje, que te espere y que te lleve de vuelta a la ciudad, o aprovechar para visitar también el castillo de Ajlum –en transporte público también es posible hacerlo en el día, aunque con algo más de preocupación por el tiempo, nosotros lo hicimos– o con una excursión de un día o de medio día desde la capital o alquilando un coche, busca aquí los mejores precios.

Jordania Gerasa Jerash Iglesia San Jorge Mosaicos

La visita a la antigua Gerasa

Con el tamaño de la ciudad y de las ruinas, lo más normal es que necesites unas tres horas para verlas. Recuerda que es una zona árida y que tienes que llevar algo de agua y evitar las horas centrales del día cuando más calor hace y más fuerte brilla el sol.

La nueva Jerash, donde te dejará el autobús si no dices nada, ha crecido en el lugar en el que se encontraban las viviendas de los casi 20.000 habitantes que llegó a tener la ciudad en siglo III. Lo bueno de esto es que se han conservado los templos, los edificios administrativos, los teatros… Jerash formó parte de la Decápolis romana, grandes ciudades –a pesar del “deca” fueron más de diez– comerciales en Siria, Jordania, Israel y los territorios palestinos que controlaban las rutas comerciales y se enriquecieron con sus impuestos.

Jordania Gerasa Jerash Teatro Sur

Si la ciudad de Petra quedó perdida durante siglos, esta ciudad romana pasó por lo mismo. Como en aquella, fueron los cruzados cristianos del siglo XII sus últimos ocupantes hasta que se “redescubrió” a mediados del siglo XIX por parte de los circasianos que llegaron hasta allí huyendo de la invasión rusa. La suerte estuvo de parte de la humanidad cuando, al darse cuenta de la importancia arqueológica del lugar, comenzaron las excavaciones en vez del expolio y la destrucción.

Jordania Gerasa Jerash Arco Adriano

Se entra a las ruinas por la zona sur y lo primero que llama la atención es un arco del triunfo, el arco de Adriano, que conmemoraba la visita del emperador a la ciudad. Como sucedió en Segóbriga, aquí también se proyectó por encima de las posibilidades y, cuando llegó la «crisis del ladrillo» –en este caso el momento en que las rutas comerciales montaron en barco y en que Palmira fue destruida– las cosas quedaron a medio hacer. Por eso el arco está alejado de la muralla. Iba a ser una puerta a la ciudad y las murallas se iban a llevar hasta ella, pero nunca se llegó a completar la obra.

Jordania Gerasa Jerash Foro Agora

Una vez atravesada la muralla, pasear por Gerasa es –y mira que lo hemos dicho veces…– viajar en el tiempo. El trazado es del siglo I, aunque la ciudad es más antigua, porque la conquista de Petra llevó más dinero hasta sus arcas y una fiebre constructora hasta sus calles. El poder económico lo demuestran los casi 800 metros de cardo –algunos tramos todavía con columnas– y los dos tetrapilos en los puntos en los que se cruzaba con los dos decumanos que tenía la ciudad. ¿Habías visto alguna vez una ciudad romana con dos decumanos?

Jordania Gerasa Jerash Ninfeo

Es sencillo imaginar cómo sería la vida de la ciudad viendo conservados casi perfectamente sus calles, sus teatros –dos, como los decumanos– , sus templos –algunos convertidos en iglesias bizantinas–, su ninfeo, o su foro, tan enorme como el resto de la ciudad –de 90 x 80 metros– y de forma ovalada.

Ben-Hur en Jerash

Uno de los elementos que mejor conservados/restaurados están de Jerash es su hipódromo, construido entre los siglos I y III fuera de la muralla principal, con un aforo de ¡15.000 espectadores! Cuando lo visitamos hace años había un espectáculo de carreras de cuadrigas, luchas de gladiadores, desfiles de centurias romanas… Ben-Hur volvía a la vida en pleno siglo XXI. Lamentablemente, hemos leído que ya no está en marcha el espectáculo.

Jordania Gerasa Jerash Hipodromo

Estás deseando ir a Jordania… y lo sabes.

Aquí puedes ver nuestros otros 10 motivos para visitar Jordania

¿Te quieres ir de viaje a Jordania por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Jordania aquí.
  • Alquila el coche en Jordania al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Jordania aquí.
  • Contrata tu tour guiado en castellano en Jordania aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios