5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Caminando en los Annapurnas, Nepal

¿Te has planteado alguna vez una caminata pensando en la altura que cubrirás en lugar de en la distancia? Puede que nunca lo hayas hecho, no pasa nada. Nosotros tampoco habíamos visto una caminata –o trekking, que parece que es mucho más bonito usar la palabra en inglés– como una ascensión. Eso lo dejábamos para los escaladores. Pero todo esto cambia cuando estás en un país de escaladores y cuando la caminata es entre montañas de 8.000 metros de altura. Hablamos de Nepal y de la región de Annapurnas. ¿Serías capaz de caminar un kilómetro en vertical desde 2.700 metros sobre el nivel del mar hasta 3.700 en un día?

Nepal Kilometro Vertical Salida Jomson Salto

Llegar a Jomson, la capital del Mustang

Cuando vuelas a una pequeña ciudad en una zona remota, como el Mustang en Nepal, te das cuenta de que hay muchos tipos de aeropuertos. Jomson tiene porque, a pesar de ser pequeño, es la capital del distrito. El avión que une el aeropuerto de Pokhara con el de Jomson parece un autobús. No sólo por el tamaño, sino porque llega a la pista, se acerca a la terminal, abre la puerta para que bajen los pasajeros al tiempo que sacan el equipaje –poco, porque tampoco hay espacio en el avión, dejas todo en Pokhara y llevas sólo lo básico– y, sin que los pilotos salgan o muevan el avión, entra la siguiente tanda de viajeros.

Nepal Kilometro Vertical Jomson Avion

Dentro del avión la sorpresa es todavía mayor cuando ves que el respaldo del asiento se tiene que levantar y sujetar con tu cuerpo o que no hay cabina de pilotos más allá de una cortina que está abierta casi todo el tiempo. Pero, cuando la azafata –sí, hay una– pasa ofreciendo caramelos y algodón… ¿algodón? Antes de que te dé tiempo a pensar para qué quieres el algodón se encienden las hélices y el ruido atronador en el interior de la avioneta deja claro para qué es el algodón, para tus orejas.

Tras un trayecto entre montañas, porque no creemos que ese avioncito fuera capaz de pasar por encima de ellas, recuerda que hablamos de las montañas más altas del mundo, se llega al aeropuerto de Jomson. Casi tan parecido a cualquier otro aeropuerto que hayas visto como el avión en el que llegas a cualquier otro en el que hayas montado. Cuando volvimos, descubrimos que el arco detector de metales era una especie de probador con cortinas en los que se cacheaba uno a uno a los pasajeros. Al menos, ésa era la teoría, porque las manos de los guardias se movían poco de sus bolsillos.

Nepal Kilometro Vertical Himalaya Avion Ventanilla

El Mustang es uno de los lugares más innacesibles de Nepal. Vale, estarás pensando, si llegaron en avión… Me refiero al alto Mustang, al antiguo reino de Mustang cerca de la frontera con Tibet. Llegar hasta allí no está al alcance de cualquiera sin preparación, entrenamiento, equipo… así que, nosotros caminamos por el bajo Mustang, en la región de los Annapurnas.

Nepal Kilometro Vertical Annapurnas Poblado Desierto

Esto es Jomson

Antes de salir del aeropuerto, hay que pasar el primer control. Es necesario un permiso para caminar por esta zona –o lo era cuando fuimos nosotros– y un policía sentado en un escritorio va apuntando los datos de todo el mundo. No sería el último control: en la oficina de turismo se quedan con una parte del permiso y, antes de salir de Jomson, hay que pasar por la comisaría para volver a registrarse. Aunque pienses que hay que ir a muchos sitios, Jomson es una pequeña población con una “calle” principal en la que están la oficina de turismo, la comisaría y todos los hoteles, hostales, albergues y restaurantes.

Nepal Kilometro Vertical Aeropuerto Jomson

Parecía sencillo hasta que descubrí que en el permiso de The Trekkers’ Society alguien había decidido que mi año de nacimiento fuera 1930… y claro, eso llamó un poco la atención. ¿Eterna juventud o típico error? Evidentemente era típico error. Pero también podía ser que les estuviera colando el permiso de otro, que no era el caso.

Nuestro plan era llegar hasta el templo de Muktinath en un par de días… ¿alguna vez hemos cumplido un plan?

Caminando en los Annapurnas

¿Qué paisaje esperas encontrar a casi 3.000 metros de altura en la cordillera del Himalaya? Nosotros no teníamos una idea definida: nieve, frío, viento… Sólo se cumplió lo del viento. El sol comenzó a picar casi desde que salimos de Jomson y seguimos el lecho, prácticamente seco en ese momento, del río Kali Gandaki, la antigua ruta utilizada para intercambiar mercancías entre Tíbet e India. A día de hoy todavía muy usada por refugiados de Tibet que escapan a Nepal.

Nepal Kilometro Vertical Annapurnas Salida Jomson

La cosa pintaba bien, el viento nos mantenía frescos y el protector solar y la gorra hacían su trabajo con el sol. Así, en unas dos horas, llegamos a un poblado en el que descansamos y comimos algo a menos de media hora de Kagbeni, donde habríamos tenido que hacer noche para continuar al día siguiente. ¿Ya? ¿Dos horas y media de caminata? Nosotros pensamos lo mismo… estábamos eufóricospuede que la pureza del oxígeno a esa altura tuviera algo que ver– y nos parecía una pérdida de tiempo parar antes del mediodía.

Nepal Kilometro Vertical Rio Kali Gandaki Bus

¿Qué habríais hecho vosotros? Nosotros preguntar al guía si podíamos llegar a Muktinath en un día. Su respuesta nos dejó descolocados: “Yo sí puedo”. Eso lo teníamos claro, pero lo que preguntábamos era si podríamos nosotros…

Nepal Kilometro Vertical Rio Kali Gandaki Agua

Nepal Kilometro Vertical Puente Rio Kali Gandaki

“La aventura es la aventura y aquí hemos venido a andar”. Algo así debimos decirnos para convencernos. El caso es que, cuando el camino se bifurcó, a la izquierda el río y Kagbeni y a la derecha las montañas y Muktinath, nosotros giramos a la derecha. No sin antes parar en un restaurante a comer, porque el guía nos dijo que eran cuatro horas –¿optimista?– de caminata y no había nada entre ese punto y el pueblo de Ranipauwa, junto al templo.

Nepal Kilometro Vertical Rio Kali Gandaki Sherpa

Nepal Kilometro Vertical Valle Rio Kali Gandaki

Comienza la aventura del kilómetro vertical

El concepto de kilómetro vertical existe como disciplina deportiva regulada y, además de la obvia ganancia de altura, la distancia recorrida no puede ser mayor de 5 kilómetros. De acuerdo, nosotros andamos más, unos 18 ó 20, pero fue nuestro kilómetro vertical.

Nepal Kilometro Vertical Annapurnas Guia

Conforme subíamos, el viento también aumentaba. Un consejo básico: pantalón largo y camiseta de manga larga si no quieres que la arenilla que levanta el viento acabe con tu piel. Porque esto es un desierto, rocoso, pero desierto.

 

Unas horas después, ya no las teníamos todas con nosotros sobre lo de llegar a Muktinath. Estábamos empezando a sufrir, más Sara –que no aprende con las caminatas–. Cuando vimos aparecer un pueblo en la distancia, entre mi mal inglés y el peor del guía, entre nuestras ganas de acabar y las del guía de que no paráramos, nos convencimos de que aquella era la meta. Por la forma en la que lo he contado está claro que no lo era.

Nepal Kilometro Vertical Annapurnas Poblado

Cuatro o cinco aldeas después –todas y cada una eran la última según el guía cada vez que aparecían en lo alto de una loma–, Sara quería matar al guía y, después, sentarse en mitad del desierto a descansar y que fuera lo que Dios quisiera. La cosa se ponía complicada…

Nepal Kilometro Vertical Annapurnas Poblado Desierto

El hecho de que esté escribiendo esto deja claro que no morimos congelados en mitad de la noche en los Annapurnas. Y el hecho de que hayamos seguido viajando deja claro que no hubo asesinato. Como pasa siempre que las cosas están a punto de explotar en un viaje, aparece la solución. En este caso, apareció Ranipauwa y, a pocos metros, el templo de Muktinath. Templo que veríamos al día siguiente porque ya estaba cerrado y porque sólo queríamos tumbarnos y descansar después de más siete horas de caminata.

Nepal Kilometro Vertical Annapurnas Poblado Cumbres Nevadas

Por si os lo preguntáis, sí, mereció la pena por los paisajes –ya habéis visto las fotos– y por el templo de Muktinah –que os mostraremos otro día–. Y sí, puedes llegar al templo en todoterreno, que es como volvimos nosotros.

Nepal Kilometro Vertical Annapurnas Poblado Cumbres Nevadas

Las noticias que llegaron después del terremoto de este 2015 en Nepal sobre Jomson fueron que no fue muy afectado y que no hubo muertos. El turismo es básico para Nepal, no lo descartes antes de informarte sobre si es posible visitar los lugares que tengas pensados en tu plan de viaje.

Aquí tienes nuestro itinerario por Nepal y Bután de 15 días

 

banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios