5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

El Gran Buda de Leshan, China

¿Religión o turismo? No sabemos el motivo que hace que miles de chinos se acerquen a visitar el Gran Buda de Leshan. Otra cosa es el motivo por el que el gobierno chino –comunista– ha construido un parque temático lleno de estatuas, cuevas con grabados, templos… Hasta allí fuimos desde Chengdú, ¿por qué? Porque nos llaman la atención las contradicciones y por admirar una estatua de Buda sentado de 71 metros de altura –ni sabíamos que había un parque–.

¿Quién puede imaginar que en un país comunista la religión tenga tanta importancia? Ésta fue una de las primeras sorpresas que encontramos al llegar a China. Todas las noticias sobre la represión en el Tibet, las prohibiciones a los monjes de la zona y el férreo control por parte del gobierno, nos habían hecho pensar que el comunismo había ahogado el sentimiento religioso. Nada más lejos de la realidad. Al llegar a Pekín, nos encontramos con una gran cantidad de chinos rezando en el templo de los Lamas, en pleno centro de la ciudad. Nuestra mente hizo click. En un primer momento no nos sorprendió encontrar gente rezando en un templo porque es lo que uno espera en España –aunque cada vez menos–, pero al rato nos dimos cuenta de que eso no era lo que pensábamos que íbamos a encontrar en China.

China Pekin Templo Lamas Rezo

Después de ese primer click mental y de visitar otros cuantos templos budistas en Pekín, nos fuimos a Chengdú. Nuestro objetivo, más allá de ver los osos panda, era llegar hasta Leshan para encontrarnos con su Buda. Ya habíamos asumido que en China el comunismo acaba donde se encuentra la posibilidad de hacer dinero. Y si una estatua de 71 metros es un atractivo suficiente como para que vayan turistas –principalmente chinos porque el mayor volumen de turismo en China es interno– y paguen entrada, adelante.

El Gran Buda de Leshan

Una estatua de 71 metros de altura tallada en un acantilado, con unas orejas de 7 metros, una anchura de hombros de 28 y unos dedos de los pies de 8,5 metros de largo es algo que se tiene que visitar. Más aún si fue construida en el siglo VIII. Eso es el Gran Buda de Leshan, Dàfó en mandarín.

China Leshan Gran Buda Cabeza Escalera

Da igual que tengas muy claro lo que son 71 metros o que hayas visto un montón de fotos antes, estar junto a la estatua impresiona. Hay que tener en cuenta que el Cristo del Corcovado de Brasil tiene poco más de la mitad de su altura, 38 metros. Y el hecho de que sea así de grande no hace que los detalles estén poco cuidados. Desde el mirador de la cabeza se pueden apreciar perfectamente los pliegues de las orejas y el peinado de Buda. ¿Cómo se ha mantenido así después de tantos siglos? Porque tiene un sistema de drenaje de agua en su interior para evitar la erosión.

China Leshan Gran Buda Detalle Ojos

China Leshan Gran Buda Detalle Manos

¿El mayor problema? Que si a nosotros nos pareció que había que verlo, a unos cuantos cientos –si no miles– de turistas chinos también se lo pareció. Habíamos “preparado” nuestro viaje evitando la festividad del Año Nuevo chino. No queríamos coincidir con ella porque se trata de la mayor migración humana del mundo, con el consiguiente colapso del transporte y las dificultades que encontraríamos para movernos. Nos creíamos más listos que el hambre… hasta que, ya en China, nos dimos cuenta de que la segunda fiesta más importante del país es el primero de mayo, el día del trabajo. ¿Dónde estábamos nosotros esos días? En China. Concretamente en Leshan el 27 de abril… (Mira nuestra entrada de consejos para viajar a China para más información sobre fechas)

China Leshan Gran Buda Abajo

Hay una escalera de 500 metros, entre acoplada y excavada en la montaña, que permite llegar de la parte de arriba, junto a la cabeza, a la base de la estatua, donde hay un pequeño altar en el que colocar las ofrendas de incienso. En la bajada hay varios miradores y, excavadas en la roca, pequeñas cuevas con más estatuas. Si siempre hay mucha gente, es lo que hemos oído, en ese momento todavía más. Pero, ¿cómo no vas a bajar a comprobar si los dedos de los pies miden de verdad los 8,5 metros que dice que la guía? Casi una hora después podemos decir que sí, que son enormes.

China Leshan Gran Buda Estatuas Escalera

China Leshan Gran Buda Abajo Altar

Si, además de desde arriba y desde abajo, quieres tener algo más de perspectiva, es posible conseguirla con paseos en barco en los que también se descubren un par de estatuas de guardianes excavados a los lados. El Gran Buda de Leshan se construyó en la confluencia de los ríos Dàdù y Mín con la intención de apaciguar sus aguas y proteger a los barqueros. Las aguas parecen tranquilas –hay quien dice que gracias a Buda y otros que gracias a que las rocas que fueron sacando de la pared cubrieron las zonas más peligrosas– y los barqueros no pueden estar más contentos llevando a los visitantes. Nosotros no lo hicimos, la cantidad de turistas chinos provocaba que todo necesitara muchísimo tiempo.

China Leshan Gran Buda Escalera Salto

Alrededores del Gran Buda de Leshan

Nada más pasar la entrada, nos sorprendió encontrar al “otro” Gran Buda de Leshan. Mucho menos conocido y bastante más difícil de apreciar al estar esculpido en plena ladera, donde los árboles han seguido creciendo y tapándolo. Sólo conseguirás ver alguna parte, pero hablamos de 170 metros de Buda tumbado, el más grande al aire libre.

China Leshan Gran Buda Tumbado

La entrada al Gran Buda de Leshan incluye también el museo de las tumbas Máhàoyá, con objetos funerarios pertenecen a la dinastía Han Oriental, del siglo I al III, y el templo Wüyóu. con la sala de Luóhàn, donde se encuentra la diosa Avalokiteshvara, la diosa de la Misericordia.

China Leshan Estatuas Buda Camino

China Leshan Pared Budista Sara

En el camino para llegar hasta la atracción principal van apareciendo cuevas, como la de los 18 Arhats, paredes talladas, pagodas en mitad del bosque… En un momento dado parece que estás perdido, como si los chinos hubieran pasado por un IKEA y hubieran copiado el estilo de pasillos dirigidos que te llevan por donde ellos quieren. Y da la impresión de que no quieren que llegues al Gran Buda… hasta que, después de unas cuantas subidas y bajadas, te encuentras con la estatua cara a cara –literalmente porque el camino te lleva hasta la cabeza–.

China Leshan Cueva 18 Arhats

China Leshan Pagodas

Un lugar increíble que te saca de tus ideas preconcebidas sobre China una vez más. La tranquilidad, incluso con los miles de turistas, y la paz que se respira en todo el complejo son una clara referencia a lo que se debió vivir en esta zona hace cientos de años, cuando la espiritualidad era mucho más terrenal y más valorada.

Cómo llegar al Gran Buda de Leshan

Desde Chengdú se puede llegar a Leshan en autobús y en tren. Leshan es una ciudad lo bastante turística como para que no sea complicado, y en un par de horas en autobús y la mitad de tiempo en tren, se llegue al centro de la ciudad. Desde ahí se coge el autobús número 13 hasta la entrada del parque.

Si te han entrado ganas de ver esta maravilla en persona, no dejes de leer nuestros consejos para viajar a China.

¿Quieres visitar el Gran Buda de Leshan? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a China aquí.
  • Alquila el coche en China al mejor precio comparando entre varias compañías aquí
  • Las mejores guías de China aquí.
  • Contrata tu tour guiado en China aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • 20 mayo, 2015 a las 09:20

    Que pasada… pero JAAC, el salto lo tendrías que haber hecho subido a la manota…

    Responder
    • 29 mayo, 2015 a las 19:00

      En todo caso subido a sus pies :-p las manos las tiene apoyadas en las rodillas y a ver cómo llegas ahí ;-p

      Responder