5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Un paraíso dentro de otro paraíso: Zug en Suiza

 Entre Zurich y Lucerna se encuentra una ciudad que parece sacada de un cuento de hadas, lo que no tendría mucho mérito tratándose de Suiza, y del mejor sueño de un político, si es que los políticos tienen buenos sueños y en ellos todos los ciudadanos tienen trabajo. La ciudad en cuestión es Zug, capital del cantón del mismo nombre. Cantón que, además de un fabuloso lago, el Zugersee o lago de Zug, tenía en 2010 –cuando lo visitamos nosotros– nada menos que 30.000 empresas registradas. ¿Qué os parece? Una región a la que cada día llegan más trabajadores de fuera del cantón que ciudadanos hay en su capital.

Suiza Zug Calle Salto

Visitamos la ciudad en un viaje express a Suiza–puedes ver nuestra ruta en recorrer Suiza en tren: nuestro itinerario por Suiza de 4 días–. Nos habríamos quedado más tiempo recorriendo las calles de Zug, pero, en el poco que estuvimos, podemos decir que esto es Zug en un día.

Zug y el cambio

¿Cómo llega un cantón a ser el más rico de un país como Suiza? Pues bajando aún más los impuestos a sus ciudadanos y, sobre todo, a las empresas que decidan radicarse en él. Eso, que se hizo en toda Suiza desde principios del siglo XX, se llevó al extremo en Zug que era el cantón más pobre del país en los años ‘90 del siglo pasado.

Suiza Zug Calle Fachadas

Hoy casi todos los habitantes de la ciudad tienen estudios universitarios y alguno de los sueldos más altos del país. Eso sí, con ese nivel de vida, lo que en cualquier otra ciudad del sur de Europa sería ser prácticamente rico, aquí no. Según hemos leído, las familias con menos de 70.000 euros anuales de ingresos reciben una ayuda del cantón para pagar su hipoteca a fin de mes.

Las casas de cuento de Zug

Más de una cuarta parte de la población de Zug es extranjera¿con esa tasa de paro y esos sueldos y ayudas quién no querría vivir aquí?–, pero las casas del casco histórico siguen teniendo ese aire medieval tan característico de centro Europa. Ése en el que las vigas quedan a la vista en las fachadas enmarcando las típicas ventanas y sus postigos de madera, con los techos a dos aguas –la media de días que llueve en Zug es de 136 al año, así que hay que estar preparado– y los carteles clásicos, ya sea pintados directamente en las fachadas o en forja colgando sobre las puertas de los comercios.

Suiza Zug Fachadas

En nuestro caso encontramos una ciudad prácticamente fantasma porque llegamos muy pronto el viernes del puente del Corpus. No sabemos si también había sido festivo el jueves y todos los zugers se estaban recuperando de la fiesta o que los sueldos altos no obligan a madrugar mucho. El caso es que durante gran parte de nuestro paseo nos dio la impresión de caminábamos por un decorado de época y que ese día no había rodaje. Por si os lo estáis preguntando, no. La gente, la poca con que nos cruzamos, no iba vestida al estilo medieval, eso nos acabó por convencer de que no era un decorado.

Suiza Zug Calle Fachadas Bicicleta

El lago de Zug, Zugersee

No hay ciudad que se precie en Suiza que no esté a la orilla de un lago: Zurich, Lucerna, Lausanne, Ginebra… o, como poco, junto al curso de un río. En el lago de Zug, como en los demás, es posible navegar y, según dicen, disfrutar de una de las mejores puestas de sol del país. Esto no lo podemos ni confirmar ni desmentir porque nosotros pasamos una mañana en la ciudad y, a pesar de ser en junio, tenemos que decir que el sol brillaba por su ausencia. Tanto es así que las nubes, además del sol, tapaban los picos del Oberland bernés, y del Rigi y el Pilatus visibles desde la orilla del lago.

Suiza Zug Lago Completo

Zytturm, el edificio más antiguo de la ciudad

La ciudad se fundó a comienzos del siglo XIII y, aunque no quedan muchos restos de la época, ahí está el Zytturm marcando la vida de sus ciudadanos desde que se instaló el primer reloj en 1480. El actual es de 1574 y, estando en Suiza, es algo especial: además de la hora, cuenta con otra esfera con cuatro manecillas que indican el mes, manecilla con el Sol; la fase lunar, manecilla con la Luna; el día de la semana, manecilla con una flecha; y si es año bisiesto, manecilla con una S.

Suiza Zug Zytturm Comisaria

Otras de las muestras de la antigüedad de Zug son el castillo Burg Zug, convertido en museo histórico y cultural de la ciudad y el cantón de Zug, que nosotros encontramos cerrado, y la iglesia de St. Oswald.

Más que ver en Zug

Aunque el casco histórico de la ciudad es lo que más llama la atención también hay mucha arquitectura contemporánea en la zona nueva, desde la estación de ferrocarril hasta la cárcel, pasando por el centro de formación comercial, el Kaufmännisches Bildugszentrum.

Suiza Zug Lago Orilla Ciudad

Cómo llegar a Zug
Zug se encuentra en la ruta ferroviaria entre Zurich y Lucerna

Más información: web de Zug Tourimus

¿Te quieres de ir de viaje a Zug? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Suiza aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Suiza al mejor precio en Zug aquí.
  • Alquila el coche en Suiza aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Suiza aquí.
  • Contrata tu tour guiado en español en Suiza aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Margarita
    5 diciembre, 2023 a las 18:32

    Hola!!! Estuve viendo tu blog. y me gustó mucho. Buscando mi mejor opción para ir de Salzburgo a Lucerna, descubrí la posibilidad de ir a Vaduz (estar 2 ó 3 horas) y de ahí, vía Zug (hasta ver el atardecer si hay sol 😉 ), a Lucerna. Imagino que todo es muy seguro por ahí, pero al ser una ciudad tan pequeña, será peligroso ir a la estación de tren de noche con mi mochila y dinero y todo?? Muchas gracias

    Responder
    • 8 diciembre, 2023 a las 12:18

      Hola, Margarita. ¡Bienvenida al blog! 🙂
      Muchas gracias por tus palabras.
      Suiza en general es un país muy seguro, así que no deberías tener problemas por estar en la estación a cualquier hora. Zug, además, es un lugar relativamente turístico y uno de los puntos más ricos del país… Lo dicho, no debería pasar nada.
      ¡Disfruta mucho de Suiza!
      Ah, y si contratas algo (excursiones, hoteles, billetes de avión o de tren, seguro…) desde los enlaces del blog nos harás un gran favor: nosotros ganamos una comisión y a ti no te cuesta más (de hecho, en el seguro de viaje tienes un descuento del 5%).

      Responder
  • Miguel angel
    23 diciembre, 2022 a las 07:12

    Me gustaría saber tu opinion y poder decirme que ciudad para un español camarero profesional pero idioma mal. Bueno un poquito, lo tipico, para atender a los clientes.. sería para ir a vivir con la pareja y poder encontrar.algo de lo mio.. Hostelería.. pero con conocimientos básicos de inglés francés .. El día 7 me gustariaa ir a buscarme la vida en Suiza.. y tu opinión me valdría de mucho.para saber donde tengo que buscar y sobre todo la ciudad

    Responder
    • 23 diciembre, 2022 a las 12:25

      Hola, Miguel Ángel. ¡Bienvenido al blog!
      Lo sentimos, no podemos ayudarte. Nosotros viajamos a Suiza por turismo y no sabríamos decir qué ciudad es la más adecuada para buscar un trabajo y establecerse en ella.
      ¡Mucha suerte con tu nueva vida!

      Responder