5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

El espectáculo de las festas juninas de Brasil

¿Alguien ha escuchado hablar de las festas juninas del Nordeste de Brasil? Para ser sinceros nosotros, antes de ir, no. Y fue una de las sorpresas más grandes que nos tenía reservadas el país, y eso que hubo unas cuantas. Ciudades decoradas por doquier con colores llamativos, ritmos que no habíamos conocido antes, puestos de comida tradicional, competiciones de baile, ¿cómo podía ser que no supiéramos nada de eso?

Sao Luis Casco Histórico Fiestas Juninas Salto

Después de descubrir las Cavalhadas de Pirenópolis y de vivir la noche de un martes en Salvador de Bahía, le tocaba el turno a las festas juninas: uno de los grandes acontecimientos en el calendario de festividades del país. ¡Porque no sólo de carnaval y de samba viven los amantes de las grandes fiestas en Brasil!

Dónde y cuándo se celebran las festas juninas

Las festas juninas se celebran sobre todo en la región Nordeste –formada por los estados de Bahía, Sergipe, Alagoa, Pernambuco, Paraíba, Rio Grande do Norte, Ceará, Piauí y Maranhão– en el mes de junio. Algunas de las ciudades donde las fiestas son más grandes son São Luís en Maranhão, Caruaru en Pernambuco, Campina Grande en Paraíba, Mossoró en Rio Grande do Norte y Juazeiro do Norte en Ceará, pero cada población del Nordeste las celebra, en menor o mayor medida.

Sao Luis Maranhao Ciudad Juninha Arraial Bailarines

En muchos lugares se celebran todo el mes, aunque en principio empiezan el día 13San Antonio– y acaban el día 29San Pedro–. El día grande es el 24 de junio, fiesta de San Juan –originalmente se llamaban festas joaninas, y puede que el nombre haya cambiado a juninas porque se celebran en el mes de junio, junho en portugués–. Por estar dedicadas a los tres santos, también se llaman festas dos santos populares.

Belem Festas Junina Arraia Bailarines

El origen de estas fiesta está en Europa y sus fiestas de San Juan, herederas de las fiestas paganas del solsticio de verano. La tradición de la hoguera en la noche de San Juan se ha mantenido en algunos sitios, acompañada de fuegos artificiales. Pero, como muchas otras manifestaciones culturales brasileñas de origen europeo, con los años han evolucionado de forma completamente propia y original.

El “diccionario de las festas juninas”

Hemos elaborado un pequeño diccionario de “preparación a las festas juninas, ¡para que no os pillen desprevenidos!

  • Arraial: es el centro de las fiestas juninas en todas las las localidades donde se celebran. Son los espacios decorados con las banderitas de colores, globos y paja donde están los puestos de comidas y los escenarios donde actúan músicos y bailarines. En las ciudades donde las fiestas son más grandes hay más de un arraial (arraiais en plural).

Brasil Mossoro Ciudad Juninha Arraial

  • Quadrilha: es la danza más típica de las festas juninas del Nordeste. Tiene origen en la quadrille francesa, un baile de salón realizado por cuatro bailarines en parejas, de ahí el nombre. En este caso también, la evolución brasileña ha sido totalmente independiente. Al principio era un baile propio de las élites pero con el tiempo fue cada vez más populares sobre todo en el campo y se mezcló con otros ritmos brasileños. Ahora poco tiene que ver con la quadrille: ritmos diferentes, más parejas, otra ropa…
  • Forró: es el ritmo por excelencia del Nordeste de Brasil, muy popular siempre pero sobre todo en las festas juninas y en otras fiestas populares. Normalmente se tocan tres instrumentos: el acordeón, el bombo y el triángulo. Si cogéis un barco en el Amazonas, en muy probable que el forró os vaya acompañando durante todo el camino.
  • Matuto: es el aldeano, el gran protagonista de las festas juninas. Mucha gente se viste de “aldeano”: nunca veréis tantos sombreros de paja y camisas de cuadros en el país como durante las festas juninas. También hay casamentos matutos: bodas en las que los novios se visten de aldeanos y que se celebran en los arraiais.

Belem Ciudad Juninha Sombreros Paja

  • Lampião: fue el más famoso de los cangaceiros, los bandoleros brasileños que vivían de los robos en las grandes haciendas en la segunda mitad del siglo XIX y a principios del XX. Se hizo famoso por huir de la policía y de los fazendeiros –los terratenientes propietarios de las haciendas– durante casi dos décadas. Es el protagonista de la mayoría de las cuadrilhas de las festas juninas, así que tenéis que conocerle.
  • Milho: es el maíz, que se cosecha en el mes de junio en el Nordeste y que necesita lluvia, una lluvia que se pide a los santos de las festas juninas. Por ello, muchas de las comidas típicas de las fiestas están hechas a base de maíz: palomitas, maíz cocido, bolo de milho –un pastel de maíz– y muchos más.

Las festas juninas de Mossoró

Mossoró entró en nuestro plan de viaje en cuanto descubrimos las festas juninas. No hicimos “nada más” en la ciudad que disfrutar de las fiestas, aunque sólo tuvimos una noche –fue bastante paliza ya que llegábamos en autobús de Pipa y nos fuimos la misma noche a Fortaleza y aseguramos que son muchísimas horas de viaje–.

Mossoro Ciudad Junina

Cuando llegamos al centro de la ciudad nos quedamos boquiabiertos. Lo que había montado ahí era enorme. Un espacio gigantesco con diferentes áreas dedicadas a todo tipo de eventos: puestos de artesanía, de comida típica, escenarios para el forró, un escenario enorme para el concurso de cuadrilhas y el rey y la reina de la fiesta y muchos otros espectáculos, desde jazz a capoeira pasando por monólogos cómicos. Toda la zona estaba decorada, como no, con banderillas y los espónsores eran grandes compañías multinacionales. Claro, había miles de espectadores. Eso sí, ninguno parecía turista…

YouTube video

Las festas juninas de São Luís

En São Luís de Maranhão, las festas juninas son diferentes a las de otros sitios del Nordeste. Y no sólo porque el entorno es mucho más bonito –el centro histórico colonial de São Luís ha sido declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO–. Aquí las festas juninas van más allá de las quadrilhas y del forró. Hay muchos otros ritmos y bailes: el cacuriá, la dança portuguesa, la dança do coco, la dança do boiadeiro, el tambor de crioula, que sólo existen en Maranhão. Pero, sobre todo, está el espectáculo único del bumba meu boi, que es una mezcla entre teatro, música y danza. En el estado de Maranhão hay cientos de grupos de bumba meu boi de cinco diferentes estilos y ritmos llamados aquí sotaques. Todos recrean, a su manera, esta historia en un espectáculo increíble que los espectadores viven casi tanto como los artistas.

Sao Luis Maranhao Ciudad Juninha Arraial Bumba Meu Boi

La leyenda del bumba meu boi

La leyenda dice que, en una hacienda de ganado, Pai Francisco mata el buey favorito de su señor para satisfacer el deseo de su esposa embarazada, Mãe Catarina, que quiere comer la lingua del mejor buey de la hacienda. Cuando descubre el sacrificio del animal, el señor enfurece y al descubrir, después de investigar sus indios y esclavos, que Pai Francisco es el autor del crimen, le obliga a resucitarlo. Pai Franscisco lo consigue y todos celebran el milagro en una gran fiesta.

Hay muchos arraiais en São Luís de Maranhão, así que lo mejor es coger uno de los libritos con el programa que os darán en el centro de la ciudad y a buscar lo que más os guste para disfrutar de estas fiestas únicas. Nosotros tuvimos la suerte de disfrutarlas con nuestros couchsurfers militares, una experiencia de couchsurfing en Brasil más

En la web de São Luís hay algunos números sobre la fiesta, está en portugués pero se entiende bien: ¡vais a alucinar!

Las festas juninas el en Norte: Belém y Parintins

Las festas juninas se celebran también en otras zonas del país como en parte del sur –sobre todo en el estado de São Paulo, norte de Paraná, sur de Minas Gerais y Goiás– y en el norte, probablemente por la influencia de la cercana región del Nordeste. En el sur no estuvimos en el mes de junio pero sí pudimos pasar por los arraiais de las festas juninas de Belém do Pará, antes de embarcarnos en nuestro viaje por el Amazonas.

Allí el arraial más grande, con sus diferentes bailes, quadrilhas y comidas típicas –aquí muy diferentes y con más influencia de los indígenas– está bastante alejado del centro de la ciudad, aunque llegamos en autobús gracias a nuestro host de couchsurfing. Pero también hay fiesta en el centro, los tres últimos domingos del mes y el primero de julio. Ahí está el arraial do pavulagem, un grupo musical que toca danzas típicas y que, con sus bailarines y bueyes se mueve por la ciudad hasta llegar a un gran escenario.

Belem Ciudad Junina Pasacalles arraial do pavulagem

Nos perdimos por poco el Festival Folclórico de Parintins, en el estado de Amazonas y en recorrido en barco entre Belém y Manaus. No es parecido a las demás festas juninas, aunque también es en junio, la última semana para ser exactos. Es una representación donde compiten dos asociaciones: el Boi Garantido, rojo, y el Boi Caprichoso, azul, en el Bumbódromo, algo parecido a un estadio con forma de buey estilizada. Otras leyendas y otros bailes más ligados también al pueblo indígena. Pasamos por Parintins justo al acabar las fiestas y la ciudad seguía decorada de azul y rojo…

Eso sí, nos nos perdimos la presentación del Çairé en Alter do Chão, otra fiesta donde los grupos que rivalizan son los del boto cor de rosa, el delfín rosado del Amazonas, y el boto tucuxi, delfín gris también del río.

¿Te quieres de ir de viaje a Brasil por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Brasil aquí.
  • Alquila el coche en Brasil al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Brasil aquí.
  • Contrata tu tour guiado en español en Brasil aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Agustina
    1 junio, 2016 a las 22:47

    Muy buenoo!!! te hago una consulta sabes si bailaban danzas de orixas

    Responder
    • 3 junio, 2016 a las 19:53

      ¡Hola Agustina y bienvenida al blog! Lo sabemos pero no sabemos exactamente a qué te refieres con danzas de orixas ni se bailaban ahí… ¡Un saludo!

      Responder
  • Eduardo
    5 junio, 2015 a las 20:29

    Muy bueno!
    Es muy difícil encontrar blogs que comentan el São João do Nordeste, una fiesta maravillosa que no está explorado por los turistas, sino que debe ser parte de la agenda de viaje.

    Soy de Salvador, parabéns pelo blog!

    Responder
    • 7 junio, 2015 a las 09:04

      ¡Hola Eduardo y bienvenido al blog! Muito obrigados, todo un honor que te haya gustado el artículo siendo de ahí. ¡Un abrazo viajero desde España!

      Responder