5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Viajando por España con las obras de Gaudí

Estímulos para viajar no nos faltan, pero eso no quita que siempre estemos buscando unos nuevos. Así que entre los propósitos para el próximo año –los nuestros siempre están relacionados con los viajes, ¡qué le vamos a hacer!– vamos a incluir algún viaje más original, aunque sea cercano. Uno de ellos podría ser viajar por España a través de las obras de un artista. Un buen ejemplo: Antoni Gaudí, el genio del modernismo catalán. Sus obras están casi todas en Cataluña, pero no sólo… Vamos a hablar de las obras que hemos visto y para el final nos dejamos los propósitos ¿viajáis con nosotros?

Leon Astorga Palacio Episcopal

El capricho de Gaudí en Comillas

Capricho” parece un nombre adecuado para un edificio proyectado por Antoni Gaudí, ¿no? Más si al dueño del edificio –don Máximo Díaz de Quijano, de hecho el verdadero nombre del “Capricho” es Villa Quijano– se le ocurre pedir al arquitecto que construya una residencia de verano al estilo oriental. Si se juntan la creatividad de Gaudí y las ideas estrambóticas de su mecenas el resultado no puede no ser, cuanto menos, muy original. Y así fue.

Debo admitir que la cuando llegué a Comillas no sabía de la existencia de este edificio, pero desde luego destaca, con su torre que se asemeja a un minarete. Como siempre en el modernismo, la decoración es la reina. Y aquí, entre los elementos decorativos, destacan dos tipos: los florales, en particular los girasoles, y los musicales. ¿Por qué? Los girasoles recuerdan la importancia de la luz en esta casa: todo está pensado para que entre la máxima cantidad de luz y calor. Y los elementos musicales son un homenaje a su dueño, amante de la música y, en particular, del piano. Os podéis entretener buscando girasoles o pentagramas…

Información práctica: horarios, precios, hoteles en Comillas

Horarios y precios: la entrada general es de 5 euros, detalle de tarifas y horarios en la página web del capricho de Gaudí.

Dónde dormir: en nuestro caso no dormimos en Comillas, sino en una casa rural donde hicimos base para varias visitas en Cantabria, os aconsejamos esta opción.

El palacio episcopal de Astorga y la casa Botines en León

Cuando fuimos a León en Semana Santa nuestro objetivo no era, desde luego, conocer las obras de Gaudí. De hecho, una vez más en mi ignorancia, no sabía que me encontraría con ellas y además en dos sitios diferentes. En la capital nos esperaba la casa Botines –o casa Fernández y Andrés, sus dos primeros dueños–. Su mezcla de modernismo con neogótico hace que sea uno de los edificios más “sobrios” del arquitecto catalán, aunque las cuatro torres cilíndricas con sus pináculos son bastante vistosas. Echa un vistazo a nuestro artículo 8 cosas que ver en León.

Leon Casa Botines Gaudi

En Astorga nos encontramos –también fue inesperado– otro edificio de Gaudí, el también neogótico palacio episcopal. Con sus torres, su foso y sus almenas mudéjares, parece más un castillo que un palacio episcopal. Fue terminado por otro arquitecto y nunca llegó a hospedar al obispo: hoy es sede del museo de los caminos, dedicado al camino de Santiago. Y si quieres pasar más tiempo en la ciudad: Turismo en Astorga, la capital de la Maragatería.

Información práctica: horarios, precios, hoteles en León y Astorga

Horarios y precios: en el palacio episcopal de Astorga la entrada general es de 3 euros, detalle de tarifas y horarios en la página web de turismo de España. En cuanto a la casa Botines sólo es visitable el exterior del monumento.

Dónde dormir: en León nos quedamos en el parador, en uno de los edificios con más historia de la ciudad. Si conseguís una oferta que incluya una comida o cena con cocido maragato como en nuestro caso, os lo recomendamos sin duda. Si vais a Astorga en Semana Santa no hagáis como nosotros: reservad antes. Aunque acabamos durmiendo en un seminario, que también es toda una experiencia.

Obras de Antoni Gaudí en Barcelona

Algunas de las obras de Gaudí son paradas obligadas de cualquier visita a Barcelona: ¿quién no ha visto la casa Batlló, la casa Milà (o Pedrera), el Park Güell o la eternamente inacabada Sagrada Familia? Nosotros unas cuantas veces, pero, por ejemplo, no hemos visto nunca la torre de Bellesguard (o casa Figueras) o el colegio teresiano, dos edificios neogóticos proyectados por el famoso arquitecto. Y hay mucho más edificios modernistas que descubrir: ¿habéis visitado alguna vez la casa Calvet, la casa Vicens, el palacio Güell o los pabellones Güell? No sólo edificios, hasta una fuente –la fuente de Hércules o fuente Gaudí–, un portal –el portal Miralles– o unas farolas –las de la plaza real–. Os hablamos de muchos de ellos en nuestro artículo Edificios modernistas en Barcelona.

Barcelona Sagrada Familia Gaudí

La cripta de la colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló

En la provincia de Barcelona están otras de las grandes obras de Gaudí, y este año hemos visto una: la colonia Güell.

Poco os voy a decir más de lo que os contó JAAC en la entrada que dedicó a toda la colonia Güell, sólo que, como sucedió con la Sagrada Familia, parece evidente que los edificios religiosos se le resistían a Gaudí y no conseguía acabarlos. En este caso porque el señor Güell, el amo, murió y se paralizó el proyecto quedando sólo la cripta de lo que iba a ser una impresionante iglesia.

Barcelona Colonia Guell Cripta Gaudi Interior
Otras que nos faltan son las bodegas Güell en Sitges, la cooperativa mataronense en Mataró y los jardines de Can Artigas en La Pobla de Lillet. ¡Apuntados quedan para el año próximo!

Información práctica: horarios y precios

Horarios y precios: la entrada general es de 8 euros, detalle de tarifas y horarios en la página web de de la colonia Güell.

banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios