5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Loja, la capital musical de Ecuador

Lo que comenzó como una «parada técnica» en nuestro viaje hacia la frontera de Ecuador con Perú, se convirtió, como no podía ser de otra forma en Ecuador, en una sorpresa llena de lugares que descubrir. Hablamos de la ciudad de Loja, capital de la provincia del mismo nombre y capital musical de Ecuador.

Loja Monumento Puerta De La Ciudad Salto

Un parque mundial, el Parque Recreacional Jipiro

Lo primero que nos llamó la atención –gracias a la recomendación de José Castillo, dueño del Hotel Casben– fue el Parque Jipiro. Allí, según nos contó, había réplicas a escala de monumentos de todo el mundo. El Parque Jipiro es, además de un lugar en el que conocer otras culturas y desterrar los prejuicios, un paraíso para los niños. Casi todos los monumentos tienen toboganes, pasadizos, escaleras… en las que los pequeños se divierten mientras «viajan». Pagodas chinas, templos tailandeses, casas medievales europeas, templos aztecas, cabañas africanas, mezquitas árabes… incluso la Catedral de San Basilio o la Torre Eiffel. Todos están en el parque.

Loja Parque Recreacional Jipiro Monumentos Mosaico

Otro de los parques de la zona es el Parque Podocarpus, uno de los lugares de mayor biodiversidad del país, aunque tenemos que decir que no pasamos por él más que en el autobús desde Cuenca. Y si Cuenca era la ciudad preferida por los jubilados estadounidenses y norte europeos para vivir su retiro, Vilcabamba, es la llamada ciudad de la longevidad. Varios estudios se han hecho sobre su población para descubrir el secreto de su larga vida…

Centro histórico

De nuevo nos encontrábamos con la imagen de Simón Bolívar. El Monumento Puerta de la Ciudad, con una curiosa escultura de Don Quijote y Sancho Panza, recuerda su figura con un mural y un museo con obras de artistas lojanos. Eso sí, la puerta es una réplica, de nueva construcción, del escudo de armas otorgado por Felipe II en 1571 a la «Muy noble y muy leal Ciudad de Loxa«.

Loja Nuestra Señora De Lourdes Calle

Una vez dentro de la ciudad: mercados, iglesias y calles con historia van apareciendo al pasear. No tuvimos la suerte y no pudimos visitar el Museo de Música que cierra el domingo –además de que el viernes fue fiesta: Independencia de Guayaquil, y el sábado también cerró–. De hecho, en la oficina de información turística nos dijeron que prácticamente todos los museos cerraban el domingo, lo que nos sorprendió mucho. El que sí pudimos visitar fue el Museo de la Cultura Lojana. Una antigua casa republicana convertida en museo donde encontramos a unos cuantos militares que, como si fueran niños pequeños –eran muy jóvenes, hay que decirlo– tocaban todo, desde los muebles hasta las esculturas y los cuadros.

Loja Museo Cultura Lojana

Todas las calles lojanas tiene algo especial, pero pasear por la Calle Lourdes es recorrer la historia de la ciudad. La calle más estrecha y pintoresca de la ciudad, cuyas casas de colores se han transformados en cafés, bares y tiendas de artesanía. Sin olvidar la Plaza de la Independencia con la Torre del Reloj y los soportales de la plaza llenos de puestos de mujeres lozanas que venden su colada morada –bebida tradicional ecuatoriana a base de harina de maíz negro y frutas: naranjilla, piña, mora, fresas… y mortiño, una especie de arándano andino–.

Loja Plaza de la Independencia Torre del Reloj

Dormir en Loja: Hotel Casben

Tras casi siete meses de viaje, no habíamos vuelto a usar un ascensor desde Salvador de Bahía. Después de haciendas, hosterías y muchas casas coloniales, tocaba volver a la «modernidad». Descubrimos un hotel nuevo –inaugurado apenas tres meses antes– y de estilo contemporáneo en Loja. El hotel es el Casben Hotel y nos conquistó.

Loja Hotel Casben Mosaico

Diseño y elegancia en todos los rincones de sus siete plantas, spa, gimnasio, peluquería, restaurante… y una ubicación magnífica justo al lado de la terminal de autobuses de la ciudad. Todo el hotel se basa en experiencias de la familia –el mismo nombre es su mayor experiencia–, desde la recepción decorada con un «paso de cebra» luminoso como homenaje a The Beatles y su Abbey Road, la sala de negocios Jacque, al restaurante Tintorera o al bar 59~65, cuyo nombre son las fechas de nacimiento del matrimonio.

Loja Hotel Casben Recepcion Abbey Road

Viajar al sur desde Loja

Si hasta ese momento habíamos disfrutado de las mejores carreteras de toda Sudamérica en Ecuador, hay que decir que se acaban camino a la frontera de La Balsa con Perú. Diez horas de autobús hasta Zumba por una carretera con bastantes baches dieron paso a dos horas y media en una chiva de duros asientos por un camino de tierra que nos llenó de polvo –las chivas no tienen puertas ni ventanas– hasta La Balsa, la última población ecuatoriana antes de la frontera.

Zumba Chiva Frontera La Balsa Ecuador Perú

Y todavía quedaba lo peor hasta llegar a Chachapoyas, ya en Perú. Las carreteras siguieron siendo malas, pero hubo que cambiar de furgoneta a furgoneta cuatro veces con sus respectivas esperas –a San Ignacio, a Jaén, a Bagua Grande y, finalmente, a Chachapoyas–. ¿Por qué? Porque en esa parte de Perú los autobuses grandes sólo funcionan de noche

Lo conseguimos en un día, y ya os contaremos lo que descubrimos allí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Jose Antonio
    23 diciembre, 2015 a las 16:19

    Wooo que bien, me alegro que hayan pasado por una de las perlas del Ecuador, Loja la castellana es una ciudad muy especial, con mucha influencia Española (Que se nota en los apellidos de la gente de siempre de alli: Burneo, Valdiviezo, Rivas, Torres, etc..), destaca a nivel nacional en el arte, ciencias y música, fundada por Alonso de Mercadillo oriundo de Loja (Granada), como lojano siempre que leo acerca de ella me llena de orgullo y espero regresar con más frecuencia 🙂

    Responder
    • 30 diciembre, 2015 a las 16:28

      Hola José Antonio y bienvenido al blog 🙂
      Lo pasamos muy bien en Loja pero es que no hubo nada que estuviera mal en todo nuestro paso por Ecuador, un país fantástico y que recomendamos mucho visitar. Enhorabuena por la parte lojana 🙂

      Responder