5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Valle de Cocora y el Quindío, en el Eje Cafetero de Colombia

El Quindío, el departamento con capital en Armenia, fue nuestro punto de entrada al Eje Cafetero Colombiano, donde teníamos dos objetivos claros: visitar el Valle de Cocora y dormir en una hacienda cafetera. Fue nuestro primer acercamiento a una región que teníamos muchas ganas de visitar pero en la que no sabíamos exactamente qué nos esperaba. Y lo que nos esperaba eran unas experiencias únicas que se convertirían en unas de las mejores de nuestro viaje a Colombia. La primera la vivimos incluso antes de llegar. Saliendo de Bogotá, el último tramo de carretera, desde Ibagué hasta casi llegar a Calarcá, se transformó en un espectáculo y nuestros asientos del autobús eran el palco. Una carretera serpenteante entre los Andes con fuertísimas bajadas que lo parecían aún más por la conducción «deportiva» de nuestro «piloto» de buseta.

Ibague Calarca Carretera Panoramica

Al final de esta carretera nos esperaban la Hacienda Combia y, más adelante, Salento, con el cercano Valle de Cocora, ¿os venís con nosotros hasta allí?

La Hacienda Combia y la Experiencia Combia Inspiración

A pocos kilómetros del centro de Calarcá, cerca de Armenia, se encuentra la Hacienda Combia, una hacienda cafetera con más de 125 años de historia. Fundada en 1887 por un pionero de la colonización del Quindío, don Manuel Sabogal, sigue siendo una empresa cafetera familiar propiedad de sus descendientes. Hoy es posible dormir en este lugar lleno de historia y rodeado de cafetales. La arquitectura original de la Hacienda es fascinante pero probablemente sea el paisaje que la rodea lo que la hace única: cafetales hasta que se pierde la vista… Una muestra única del paisaje cultural cafetero, creado por la simbiosis entre la naturaleza y la mano del hombre: las montañas, los guaduales –bambúes–, los cafetales y los plátanos capturan los ojos mientras el canto de los pájaros captura los oídos. Y, por lo visto, desde la piscina infinita de la Hacienda se puede admirar una puesta de sol espectacular. Digo «por lo visto» porque nuestro autobús «panorámico» tardó mucho más de lo previsto en llegar a Calarcá y nos la perdimos.

Combia Hotel Mosaico

Pero al día siguiente no nos perdimos la que probablemente sea la mejor experiencia relacionada con el mundo del café en el Eje Cafetero colombiano: la Vivencia Combia Inspiración. Creada en 2012, nos pareció un concepto muy innovador. No se trata sólo de un recorrido por los cafetales, explicación del proceso del café y cata. Sí que se recolectan las «cerezas», se despulpa el café, se ve como se seca y se cata, aprendiendo sobre el proceso de producción, pero hay muchísimo más. El objetivo es entender que hay detrás de una taza de café y como la naturaleza influye en el resultado final. Por ello se pasa por diferentes «estaciones»: la de suelo y origen –elemento tierra–, la de agua y vida –elemento agua–, la de flora y fauna y la de sol y sombra.

Combia Comienzo Inspiracion

La primera nos pareció particularmente curiosa: se ha construido un pasillo que penetra en las profundidades del suelo de los cafetales para sentir lo que sienten las raíces del café (frío, humedad…) y entender su importancia. Es un suelo lleno de microorganismos y muy fértil, nutrido por las cenizas de antiguos volcanes extintos. En la estación de sol y sombra se entra en un enorme «nido» hecho con guadua para sentirse como las aves, que también tienen gran importancia en el paisaje cultural cafetero. La guadua era el material con el que antiguamente se fabricaban los canastos cafeteros, donde los recolectores recogían sus cerezas. Al principio del recorrido Jonh Fredi, un artesano cuya familia se dedica a la cestería desde hace generaciones, nos enseñó su arte. Y después Paola Andrea, que nos acompañó por el resto del recorrido, nos desafió a reconocer algunas de las 36 notas aromáticas que puede tener el café (nos tocaron caramelo, ahumado, chocolate amargo y avellana tostada) y nos enseñó como catarlo.

Combia Inpiracion Variedades Aromas Estaciones

Una experiencia inolvidable que le recomendamos a todo el mundo. Ah, y para los amantes de la arquitectura y del diseño también es muy recomendable: la estación de Sabor a Café, con su bar a cielo abierto y sus sofás «apoyados» en los cafetales, son únicos y complementan el paisaje que ya de por sí es espectacular. Al fin y al cabo, Combia significa el punto más alto de una loma en idioma Quimbaya.

Combia Sabor A Cafe Mirador Salto

Ubicación y como llegar: la Hacienda Combia se encuentra en el kilómetro 4 vía al Valle Vereda la Bella, muy cerca de Calarcá y a unos 10 km de Armenia. Desde Calarcá se puede llegar en autobús o, más cómodamente, en taxi.

Salento: el punto de entrada y donde dormir en el Valle del Cocora

El pueblo de Salento nos sorprendió. Fuimos hasta allí sólo como base para visitar el cercano Valle de Cocora, pero el pueblo en sí nos encantó. Se le conoce como el «padre del Quindío» por ser el municipio más antiguo del departamento, y los coloridos balcones, ventanas y portales dan un atractivo a sus calles. Además, es muy tranquilo y caminar de noche por él es muy relajante. Nos encantó la atmósfera que se respiraba por sus calles.

Salento Puertas

Salento Calles Colores

En Salento nos gustó todo, y el hotel que escogimos, el Hotel Salento Real, no fue para menos. Ubicación perfecta en el centro histórico, habitaciones muy cómodas, un desayuno riquísimo y un personal encantador, ¿qué más pedir? Como curiosidad, a la entrada os darán la bienvenida unas ballenas. No os asustéis, son unas esculturas de madera. Nos suscitó tanta curiosidad que le preguntamos a la dueña el porqué de una ballena en el Eje Cafetero y nos explicó que su familia era de la costa y la escultura era de un artista de su pueblo natal.

Salento Hotel Salento Real Mosaico

Casas de colores, palmas de ceras y hasta una ballena, ¡bienvenidos a Salento!

El Valle de Cocora

A pocos kilómetros de Salento se encuentra una de las mayores atracciones del Eje Cafetero: el Valle de Cocora. Unos paisajes de cuento: colinas verdes y palmeras, las famosas palmas de cera –árbol nacional de Colombia– que parecen haber caído del cielo… lo último que te esperarías en un entorno tan verde es encontrarte unas palmeras pero, ¡ahí están! Un paisaje único que parece traído directamente de Suiza, incluso con vacas, si no fuera por las palmas, claro.

Salento Valle de Cocora Vacas

Se pueden alquilar unos caballos, pero se puede recorrer andando. Con calma, se tardan unas cuatro o cinco horas en recorrer el circuito entero . Lo mejor es subir antes hasta el mirador de La Montaña (no entrar por el camino principal sino subir más arriba y empezar detrás del restaurante), así el resto del camino, pasando por selva y cruzando el río por pequeños puentes, será de bajada.

Salento Valle de Cocora Palmas De Cera

El Valle de Cocora: descripción, ubicación y cómo llegar

Llegar a Salento, en el departamento de Quindío, es muy fácil, hay muchísimos autobuses desde el Terminal de Armenia. Cómo llegar al valle de Cocora desde Salento: en la plaza de Salento salen Willys –los coches típicos del Eje Cafetero en los que en el pasado se transportaban los sacos de grano de café– a la entrada del Valle de Cocora, tardando menos de media hora. No hay muchos, así que lo mejor es informarse de los horarios el día anterior. En valle de Cocora sigue estando en el departamento de Quindío (con capital Armenia) y es parte del Parque Nacional Natural Los Nevados.

Salento Willys Coche

Cerca del Quindío: el norte del Valle del Cauca y el Bosque de Samán

Muy cerca del límite territorial del Quindío, pero en el norte del departamento del Valle del Cauca, se encuentra otro del sitios por los que pasamos en nuestro viaje por el Eje Cafetero colombiano: El Bosque del Samán. Si lo que quieres –a parte de descansar en un entorno de tranquilidad único y dormir entre cafetales, en una muestra perfecta del paisaje cultural cafetero– es disfrutar de una cantidad abrumadora de actividades, El Bosque del Samán es lo tuyo. Lo primero que hacen al recibirte es darte el horario de todas las actividades que puedes disfrutar, para que no pierdas ni una. Puedes desde descansar en la piscina, el jacuzzi, la sauna o el baño turco, hasta deslizarte por una tirolina –ahí la llaman canopy– encima de los cafetales, pasando por dar un paseo por el sendero ecológico entre las plantaciones de la finca o aprender en el proceso interactivo y artesanal del café. ¡Aburrirse es imposible: Incluso puedes ordeñar las vacas!

Valle Del Cauca Bosque Del Saman Hotel Mosaico

Valle Del Cauca Bosque Del Saman Tirolinas Mosaico

La verdad que es curioso como a la gente de ciudad nos hacen gracia cosas como ordeñar una vaca, y puede parecer demasiado turístico, pero lo cierto es que fue divertido, ¡y no es tan fácil como parece! Las tirolinas fueron muy divertidas y deslizarse encima de los cafetales fue curioso, y nos recordó nuestra experiencia de Itacaré, aunque allí lo que teníamos debajo era el mar.

Valle Del Cauca Bosque Del Saman Ordeñando

El proceso interactivo y artesanal del café fue muy interesante, aprendimos cosas diferentes respecto a las que habíamos aprendido en La Hacienda El Roble, en Santander, y en la Hacienda Combia con su experiencia Combia Inspiración. Vimos como se trabajaba el café de la forma tradicional, usando sólo pequeñas máquinas manuales para las diferentes fases de elaboración del mismo. Y, vale, fue un poco más folklórico y… ¡hasta nos vestimos de recolectores! Bueno, como se vestían ellos tradicionalmente…

Valle Del Cauca Bosque Del Saman Proceso Cafe

Ubicación y como llegar: El Bosque del Samán se encuentra en las inmediaciones de Alcalá, en el departamento del Valle del Cauca. Alcalá se encuentra a mitad de camino entre Pereira y Armenia y es muy fácil llegar en autobús desde cualquiera de las dos ciudades. Desde la terminal de Alcalá, hay Willys –los 4×4 típicos del eje cafetero– que dejan justo enfrente del hotel.

Valle Del Cauca Bosque Del Saman Plantacion Flor Cafe

¿Te quieres de ir de viaje al eje cafetero colombiano? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Colombia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en el eje cafetero colombiano aquí.
  • Alquila el coche/carro en Colombia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Colombia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Colombia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14  Comentarios

  • Carlos Paz
    12 julio, 2022 a las 16:14

    Muchas gracias por este interesante articulo, las experiencias en el eje cafetero son geniales, puedes visitar parques temáticos, haciendas, hoteles, entre otros destinos.

    Responder
    • 13 julio, 2022 a las 13:27

      ¡Hola, Carlos y bienvenido al blog! Sin duda, ¡hay muchísimo que hacer en el eje cafetero!

      Responder
  • Eva
    6 marzo, 2020 a las 12:08

    Hola chicos!

    Mil gracias por el blog, es una gran ayuda! Os queria preguntar como fuisteis desde Hacienda Combia hasta Salento!

    Muchisimas gracias y un saludo,

    Eva Almenar Llorens

    Responder
    • 17 marzo, 2020 a las 08:57

      ¡Hola, Eva y bienvenida al blog! Perdón, no habíamos visto este comentario. No sabemos si ya habrás ido… Hay una buseta que pasa por la carretera principal, puedes decirle que te baje en la pequeña carretera que entra a la Hacienda. Luego hay que hacer un tramo a pie. Nosotros vimos pasar un coche y fuimos con ellos… ¡Un saludo!

      Responder
  • Virginia
    20 octubre, 2018 a las 22:51

    Hola Sara! Estoy encantadísima con el blog, estoy sacando de acá todos los tips y consejos y me está ayudando mucho!!
    Y quedé enamorada de lo que cuentan sobre la Experiencia Combia, así que quiero hacerla sí o sí.
    Pero no puedo encontrar muy claro cómo llegar en bus hasta allí desde Bogotá…Llegan a Armenia, ¿y luego cómo llegar a la Hacienda?
    ¿Cómo se reserva lugar en el Tour si no te alojas allí? (No hay disponibilidad para la fecha en que voy 🙁 )
    ¿Vale la pena ir por un sólo día para hacer la Experiencia Inspiración?
    He visto que el viaje es bastante largo, y debería pasar allí la noche – ¿Hay transporte entre Armenia y la Hacienda para volver al hotel?
    Espero que no molesten la cantidad de preguntas!

    Gracias y sigan publicando cosas!!

    Un beso, Virginia

    Responder
    • 22 octubre, 2018 a las 11:25

      ¡Hola Virginia y bienvenida al blog! Recuerdo que había un autobús desde Armenia que dejaba en la entrada del terreno de la Hacienda, luego había que andar un poco para llegar hasta ahí. No sé qué frecuencia tendrá pero seguro que se puede volver a Armenia por la tarde (lo que no sé es si lo hay pronto para llegar a hacerla por la mañana). Creo que lo mejor es que contactes directamente con la Hacienda Combia, ellos te lo sabrán decir mejor. Cuando dices ir un día, ¿sería ir un día desde Bogotá sólo para esto? En ese caso no sabemos, hay muchas otras cosas en el Eje Cafetero… Si necesitas algo más, aquí estamos, ¡muchas gracias por tu comentario y buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Colombia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • ivan toledo gonzalez
    24 julio, 2018 a las 18:42

    Hola
    Ante todo, muchas felicidades por el blog. Me ha gustado el circuito que habéis hecho en Quindío. Mi única duda es con respecto a la Vivencia Combia Inspiración: ¿Es un servicio que presta la hacienda? ¿ Habría que apalábralo previamente o se puede hacer en el momento?
    Muchas gracias.
    Un saludo

    Responder
    • 30 julio, 2018 a las 12:07

      ¡Buenos días Iván y bienvenido al blog! En principio se puede hacer en el momento pero si, tras hacer la reserva (incluso en Booking) quieres escribirles un mensaje por la mensajería interna, te aseguras de tener sitio. ¡Muy buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Colombia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Alejandra
    29 enero, 2018 a las 17:49

    Hola, ¡me encanta vuestro blog! ¡es super útil!
    Voy ahora en febrero con 2 amigas al eje cafetero, y tenia unas cuantas preguntas…
    ¿Es seguro que nos movamos en autobús y en taxi 3 chicas?
    Nos gustaría quedarnos en un sitio fijo y ya desde ahí movernos los 3-4 días que estamos. ¿Dónde nos recomiendas quedarnos? ¡Habíamos pensado en Armenia!
    Y, por último, me interesaría mucho realizar las actividades del bosque de Samán… ¿dónde podemos organizar estas actividades?… ¿lo organizan todos los hoteles o hay un sitio oficial (tipo un punto de información en algún pueblo o en el bosque) donde se organice?
    Y también me serviría esta info para la ruta a caballo del valle de Cocora.

    ¡Muchas gracias!

    Responder
    • 29 enero, 2018 a las 19:05

      ¡Hola Alejandra y bienvenida al blog! Primero, muchas gracias por los piropos, ¡nos vamos a poner colorados!
      Respecto a la forma de moverse, si vais de día en autobús no hay problema. En principio tampoco en taxi pero, por si acaso, no los cojáis por la calle, pedidlos por teléfono a través de los hoteles. El bosque de Samán es un hotel en sí, así que las actividades se hacen ahí mismo, en el hotel rural, nosotros dormimos ahí. También puedes dormir en otro lado y hacer sólo la tirolina o cualquiera de las otras actividades, en ese caso les tienes que llamar/escribir y reservarlas. Nosotros fuimos cambiando de hotel cada noche, pero si os quedáis en un sitio Armenia es buena opción, está bastante céntrica. Para cualquier otra cosa, ¡aquí estamos, a disfrutar de Colombia!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Colombia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Agustin
    14 enero, 2018 a las 20:57

    Hola, muchísimas gracias por vuestro blog, estupendo.
    Vamos el próximo 15 de Febrero y uno de los lugares que tenemos en mente por supuesto es el eje cafetero. ¿Cuantos días consideras que se puede invertir como mínimo y como recomendable?
    ¿Tiene sentido alquilar un coche para recorrer la zona si llegas en avión desde Bogotá?
    ¿Merece la pena ir hasta Medellín con el tiempo que suponga?
    Muchísimas gracias. Utilizaré los links

    Responder
    • 16 enero, 2018 a las 16:51

      ¡Hola Agustín y bienvenido al blog! Pues nosotros diríamos que hace falta un mínimo de tres días para hacer el recorrido. Nosotros lo hicimos todo en transporte público, pero está claro que en coche ganas tiempo (cuidado con la conducción temeraria de los colombianos) así que, sí, tiene sentido. A nosotros nos gusta Medellín, pero también por sus alrededores. Si no tienes mucho tiempo a lo mejor no merece la pena. Todo depende de eso, del tiempo y qué más sitios quieras visitar… Si tienes más dudas, aquí estamos. ¡Y muchísimas gracias por utilizar los links!

      Responder
  • VirMaPe
    9 agosto, 2017 a las 11:21

    ¡Hola!
    Muy buenos los posts sobre Colombia, ¡nos están ayudando mucho para organizar el viaje que vamos a realizar en Septiembre!
    Una duda: ¿los alojamientos, viajes (buses y aviones), visitas, etc. habría que reservarlos de antemano o es mejor una vez allí? Nos han comentado que mejor allí para poder conseguir mejores precios pero no sé si para ciertas cosas (como la Hacienda Combia) sería recomendable llevarlo ya cerrado.
    ¡Muchas gracias!
    Virginia

    Responder
    • 14 agosto, 2017 a las 15:38

      ¡Hola Virginia y bienvenida al blog! Respecto a los desplazamientos internos, sobre todo en autobús, desde luego no merece la pena hacer reservas: hay muchísimos buses y se puede regatear el precio estando ahí. El vuelo internacional sí que hay que comprarlo con tiempo para que salga más barato. Los vuelos internos, no sabríamos decirte, probablemente tampoco convenga comprarlos a último minuto, pero puede que en ese caso no haya mucha diferencia, nosotros en el país nos movimos siempre por tierra. Y los hoteles sí que merece la pena reservarlos con tiempo. Si eliges alguna pequeña pensión/guesthouse, puedes regatear el precio y entonces sí que conviene reservar en el momento, pero para hoteles es mejor reservar antes. Si necesitas algo más, ¡aquí estamos! ¡Buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Colombia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder