5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Tacuarembó, el Uruguay de los gauchos y de la tranquilidad

Viajamos a Tacuarembó en busca de gauchos y nos quedamos hechizados por la belleza de sus paisajes y la tranquilidad que de estos emana. Sí, Tacuarembó es tierra de gauchos, no es por casualidad que aquí cada año en febrero o marzo se celebre la Fiesta de la Patria Gaucha. En esa celebración, en la Laguna de la Lavandera, al norte de la ciudad, se reúnen gauchos de todo el país, y de los países limítrofes, reconstruyendo campamentos históricos y celebrando la fiesta a través de sus músicas y tradiciones. Nosotros no tuvimos la suerte de llegar en esas fechas y hay que decir que el resto de año la ciudad de Tacuarembó en sí no tiene muchos atractivos para el viajero. Lo más destacable es el pequeño –y gratuito, lo cual siempre ayuda– Museo del Indio y del Gaucho, en el que se encuentran diferentes piezas que documentan la historia indígena del área. Estas tierras pertenecían, antes de la llegada de los conquistadores, a los charrúas y aquí se cuentan sus costumbres. En el museo hay también piezas de vestimentas y armas gauchas. El problema: la falta de explicaciones que acompañen la visita para entender un poco más el significado histórico de lo que se está viendo.

Uruguay Tacuarembo Museo Gaucho

El Balneario Iporá y el Complejo Sepé

El encanto de Tacuarembó, más que en la ciudad, se encuentra en su entorno y lo descubrimos gracias a Silvia, dueña del Complejo Sepé, al pasar una noche ahí. A sólo 7 km del centro urbano, en la zona del Balneario Iporá –por cierto Iporá es guaraní y significa aguas hermosas– la naturaleza es la reina. Es el sitio ideal para pasear alrededor de sus lagos –acompañados por uno de los perros de la zona, en nuestro caso uno nos siguió en todo el recorrido…– descansar y acabar el día con una barbacoa. Aquí todo tiene nombre indígena, incluso el Complejo Sepé, un complejo de ocho acogedoras cabañas con una espléndida vista al lago donde pasamos la noche. El cacique Sepé fue el último superviviente de los charrúas después de la epidemia de viruela que acabó con toda su población en 1854, y aquí recuerdan a ese último representante de la estirpe que dominaba estas tierras.

Uruguay Tacuarembo Balneario Ipora Lago Nenufares

Uruguay Tacuarembo Balneario Ipora Lago

El complejo Sepé nos pareció el lugar ideal para pasar la noche en la zona de Tacuarembó: un marco incomparable, wifi gratuita –aunque si quieres desconectar del todo no hay más que dejar de usarla– y posibilidad de cocinar y hasta de hacerte una barbacoa. Eso sí, tienes que hacer la compra antes en el pueblo.

YouTube video

Uruguay Tacuarembo Balneario Ipora Segundo Lago

Cómo llegar al Complejo Sepé: no hay colectivos (autobuses) desde Tacuarembó, con lo cual, si no vas en coche, sólo puedes llegar en remise –los taxis con precios prefijados, como en Argentina: cuestan unos 160 pesos uruguayos– o, como nosotros, en autostop: es bastante fácil ya que en la zona hay un pequeño pueblo y la gente baja a la ciudad con frecuencia para hacer compras.

Uruguay Tacuarembo BalnearioIpora Complejo Sepe

El Valle Edén

Para disfrutar de la naturaleza en estado puro, nada mejor que el Valle Edén. A unos 20 km de Tacuarembó, aquí el tiempo se paró a mitad del siglo XX, cuando todavía funcionaba su estación de tren, que un par de vagones oxidados y un viejo cartel siguen recordando. Alrededor de la estación se encuentra el pueblo, unas pocas casas esparcidas en un valle habitado por campesinos y gauchos que llevan sus hijos a la escuela local, donde sus 7 alumnos de diferentes edades comparten maestra. Curioseando en la zona acabamos por entrar en la escuela, y los niños nos recibieron levantándose y dándonos todos un beso a cada uno. La maestra les pidió que indicaran en el mapa del aula España e Italia y, jugando a «frío, frío, caliente, caliente», los localizaron rápidamente.

Uruguay Tacuarembo Valle Eden Tren Abandonado

Enfrente de la escuela se encuentra el Museo Carlos Gardel. ¿Y por qué aquí, en una zona de sierras perdidas en medio de Uruguay? Porque justamente aquí habría nacido el «zorzal criollo», el más famoso cantante y compositor de tango de la historia. En el museo, por lo visto, se exhiben documentos que sustentan esta versión, una de las tres existentes, ya que Argentina y Francia luchan también por ser el lugar de nacimiento del artista. Nosotros no somos grandes fans de Gardel, así que no entramos en el museo y preferimos disfrutar de su apacible entorno. Alejandro, de la Posada Valle Edén, nos habló de los atractivos naturales de la zona y nos dio un mapa para ayudarnos a llegar hasta el pozo hondo, un salto de agua que termina en una profunda poza que por lo visto es espectacular.

Uruguay Tacuarembo Valle Eden Cruce Via

Digo «por lo visto» porque la verdad es que no lo encontramos, pero bueno, la caminata con el mirador del valle y la compañía de aves, ñandúes y las omnipresentes vacas mereció la pena. Hay muchos otros paseos, como el que lleva a las marmitas –formaciones rocosas similares a ollas, creadas por la erosión del agua– pero no pasamos la noche en el pueblo y no nos dio tiempo para todo: oscurecía y había que volver. Fue allí cuando, creyendo que se trataba del «ómnibus», el autobús a Taciarembó, paramos un camión que nos volvió a llevar a la ciudad. Nuestra primera experiencia de autostop que nació por casualidad y que fue de lo más reveladora…

Uruguay Tacuarembo Valle Eden Mirador

Cómo llegar al Valle Edén: si no vais en autostop, hay autobuses desde Tacuarembó, sólo unos cuatro al día, así que hay que informarse bien en la terminal de autobús.

El campo, los gauchos, las vacas, las vacas, las vacas…

En la ciudad de Tacuarembó no encontraréis a muchos gauchos. Nosotros hablamos con uno que había ido al hospital, por caerle encima su caballo, y nos contó muchas historias interesantes. Lo que más nos sorprendió es que nos dijo que en su familia no se comía carne de vaca sino de oveja, ellos se dedicaban a la cría de estos animales y la carne de vaca la comían muy de vez en cuando…

Para ver gauchos lo mejor es moverse por los campos cercanos a Tacuarembó, nosotros por ejemplo vimos algunos en la carretera, camino de Salto junto con una cantidad increíble de vacas. No por nada Uruguay es país con la mayor cantidad de vacas por habitante del mundo, ¡con más de 3,8 por habitante! En el país hay algo más de tres millones de habitantes y unos 14 millones de vacas, ¡wow!

Uruguay Tacuarembo Valle Eden Vacas Camino

También existe la posibilidad de alojarse en una casa de gauchos y que te preparen un «asado», etc. pero es bastante caro y está montado para turistas… En cualquier caso os pasarán el contacto en la oficina de turismo de Tacuarembó, en la estación de autobuses.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17  Comentarios

  • Alfredo
    14 diciembre, 2013 a las 18:38

    Estoy por irme a estudiar a Uruguay, soy de Mexico. mientras estoy leyendo esto, me asuta un poco los precios altos que comentas. es muy caro vivir en Uruguay?

    Responder
    • Sara
      14 diciembre, 2013 a las 21:17

      Hola Alfredo, si vas a estar por un período largo imagino que será más fácil ahorrar, nosotros no estuvimos mucho tiempo justamente por el tema de los precios, llevamos casi 9 meses viajando por toda Sudamérica (menos Chile, que también nos han comentado que es caro) y nos ha parecido el país más caro… Pero, como decía, si vas allí a vivir será diferente, ¡suerte!

      Responder
    • Miguel
      19 diciembre, 2013 a las 16:12

      Hola Alfredo, un gusto que vengas a estudiar a Uruguay. Como estudiante, vas a tener algunos descuentos. Por ejemplo en el transporte, los estudiantes abonan el 50% del boleto. Si quieres saber más, déjame una dirección de email o skype y te informo lo que quieras saber, con mucho gusto. Saludos y suerte!

      Responder
      • Sara
        20 diciembre, 2013 a las 23:12

        Hola Miguel, bienvenido al blog y gracias por ayudar a Alfredo 🙂

        Responder
  • Miguel
    23 septiembre, 2013 a las 07:20

    Gracias por visitarnos, y sobre todo por tener tan buenas palabras hacia Uruguay, Tacuarembó y su gente. Es un gusto recibirlos, y un orgullo escuchar sus opiniones. Ojalá hubieran tenído la posibilidad de tratar con verdaderos gauchos de la campaña, para conocer su humildad y bondad. Los esperamos nuevamente!
    Un abrazo, y que terminen muy bien el viaje.

    Responder
    • Sara
      23 septiembre, 2013 a las 13:13

      Esperamos encontrarlos en nuestra próxima visita, con la ayuda de algún local como usted 🙂
      ¡Muchas gracias por leernos!
      Un abrazo

      Responder
  • 28 mayo, 2013 a las 11:11

    Wow!, … que buen lugar, parece que a parte de ser un remanso o un oasis de paz, tiene mucho potencial paisajístico y cultural …
    La verdad que es un lugar al que a ninguno se nos ocurre ir …

    Gracias por enseñárnoslo!! Saludos.

    Responder
    • Sara
      28 mayo, 2013 a las 12:10

      Sí, la verdad es que no lo conocíamos de nada antes de ir, esos lugares mágicos que descubres viajando 🙂
      ¡Gracias por pasarte!

      Responder
  • 9 mayo, 2013 a las 13:09

    Qué dilema el de Gardel, para los argentinos, Gardel fue y será de nuestra patria, pero si extrapolamos a un grande la música como un comunicador de un esperanto que triunfó en la tierra, la música, Gardel es de todos y cada uno. 🙂

    Un abrazo grande viajeros, una lástima no haber sabido antes que andaban por Uruguay para conocerlos!

    Lore

    Responder
    • Sara
      9 mayo, 2013 a las 18:52

      Sí, la verdad es que Gardel suscita grandes pasiones 🙂 Sí, ha sido una pena no haber podido encontrarte, a lo mejor en Argentina… 😀
      Ciao!!

      Responder
  • Ana Maria Susana Marquez Dollanarte
    24 abril, 2013 a las 18:21

    Muy lindo todo lo que escribiste de la Tierra de Gardel no duden que nacio en Tacuarembo todos aqui conocemos su historia y tenemos libros que lo explican con claridad y si estuvieron en Valle Eden se los deben haber comentado y gauchos somos todos aunque andamos vestidos sin ropa porque significa eso que ustedes vieron en nosotros. Encantados que nos visitaran pero falto el salto el puente de Valle Eden hubiera sido un lugar ideal .Un beso a los DOS

    Responder
    • Sara
      25 abril, 2013 a las 01:18

      Muchas gracias Ana María, la verdad que nos ha encantado Tacuarembó y su gente, usted es una prueba más de ello, ¡y tendremos que volver para ese salto!
      Un beso y gracias por seguirnos

      Responder
    • jose cuadro dollanarte
      16 febrero, 2015 a las 23:02

      Ana Maria:

      Somos de la familia?

      José Carlos

      Responder
  • 24 abril, 2013 a las 12:27

    todo muy bien, pero no es por rivalidad pues amo a los yoruguas pero basta de la leyenda de que gardel es uruguayo, por favor esta documentado nacio en toulouse, francia como Charles Gardes, vivo con su madre (soltera) a argentina de bebe a finales del 1800, hay partidas de naciemiento, y cuando su madre bajo del barco el que lo anoto le puso GARDEL, igualmente como argentina orgullosa de mi tango, el zorzal criollo era mas argentino que el dulce de leche, asi que nunca entendi el empecinamiento de uruguay en ello
    no quiero armar polemica por faaa jajaja

    Responder
    • Sara
      25 abril, 2013 a las 01:20

      jeje, apuntamos todas las versiones 😉 Muchas gracias por leernos 🙂

      Responder
  • 22 abril, 2013 a las 16:31

    Qué lugar más fantástico. Uruguay es uno de los destinos de Sudamérica que más me atraen y leer vuestro post da muchas ganas de visitarlo y perderse en él. El complejo Sepé en el que os alojasteis parece el lugar idóneo para desconectar, qué envidia, jiji. Y el valle del Edén, con ese nombre, no hace falta que digáis más…
    Deberíais acabar el post al estilo Gardel, con un vídeo musical de «El día que me quieras» 🙂
    Disfrutad!!!!

    Responder
    • Sara
      23 abril, 2013 a las 01:20

      Sí, te lo recomendamos desde luego 🙂 Para desconectar, ¡nada mejor! y la gente muy muy acogedora y cariñosa. Muy bueno lo del final que propones, ¡como no se nos había ocurrido! Gracias por pasarte, seguiremos intentando disfrutar, jeje

      Responder