5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Naturaleza pura en Picos de Europa

Fue ya hace unos años, pero nos marcó de tal forma que no podía dejar de mostrar las maravillas de la naturaleza en los Picos de Europa en el blog. Los paisajes que vimos en esas montañas no tienen nada que envidiar a los que luego descubrimos en los fiordos noruegos: montañas cortadas con nieve en sus cumbres, campos de un verde perfecto, ríos que bajan enfurecidos con el deshielo…

Picos de Europa Vista La Casona de Baro

Despertar por la mañana con la vista de las montañas desde la claraboya de la habitación es algo que, a los que vivimos en una ciudad –acostumbrados a oír cada mañana el ruido del tráfico, sirenas, atascos…–, nos sorprende y nos llena de energía para todo el día. Eso es lo que vimos ese fin de semana desde La Casona de Baró, una casa rural en el pueblo cántabro de Baró. Puro azar el que nos llevó a esta casona rodeada de naturaleza, tanto azar que fue un premio al comprar una cuña de queso.

Picos de Europa Montesy Pastos

De las tres partes que forman los Picos de Europa: Macizo del Cornión u Occidental; Macizo de los Urrieles o Central; y Macizo de Ándara u Oriental, fue el Central el que visitamos. Es el que se veía desde Baró, en el que se encuentra el teleférico de Fuente Dé y del que forma parte el Naranjo de Bulnes.

Picos de Europa Río

En nuestro primer día teníamos decidido montar en el teleférico de Fuente Dé, también en Cantabria, y tal vez continuar camino desde El Cable por alguna de las muchas rutas de senderismo que allí comienzan. La mala suerte nos impidió recorrer los más de 1.600 metros que unen Fuente Dé con El Cable, salvando los 753 metros de desnivel, desde 1966. Un viaje no apto para personas con vértigo. Llegamos justo cuando acababan de cambiar las cabinas y estaban haciendo pruebas sin pasajeros. No es que nos llamara la atención formar parte de las pruebas… pero llegar hasta allí para ver cómo nos quedábamos en tierra nos fastidió bastante.

Picos de Europa Caballos Fuente Dé

Picos de Europa Cabinas Teleférico Fuente Dé

El domingo, para disfrutar aún más de la naturaleza montañera, nos adentramos un poco en Asturias para hacer la subida a Bulnes, un entrenamiento perfecto para las subidas que haríamos años después: Huayna Picchu, en Perú, y Preikestolen, en Noruega. Sólo la subida, porque la bajada la hicimos en el funicular, que se hacía tarde. Hasta el año 2001 la única manera de llegar hasta Bulnes era a través del sendero, las caballerías eran las encargadas de acarrear las cargas pesadas. En el bar en el que comimos un bocadillo de cabrales al llegar –con una botella de litro y medio de agua para bajarlo– nos contaron que todas las cámaras frigoríficas, la barra y la cocina las habían subido con caballos y burros. Después de haber hecho el camino, una hora y media con 400 metros de desnivel, no pudimos evitar sentir cierta lástima y admiración por los animales.

Picos de Europa Subida a Bulnes

Picos de Europa Cortado Subida Bulnes

Un lugar espectacular para desconectar del estrés y disfrutar de unos paisajes impresionantes.

banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • VuelvoalPueblo
    16 mayo, 2013 a las 07:59

    Sin duda es un lugar espectacular, las fotografías son impresionantes, y me alegra ver que poco a poco nos vamos dando cuenta, como tu bien dices «….no tenemos nada que envidiar..», que muchas veces nos vamos lejos teniendo en nuestro país verdaderos paraísos naturales, arquitectónicos y por supuesto gastronómicos. Te seguimos, saludos!!

    Responder
    • 17 mayo, 2013 a las 23:45

      Muchas gracias por lo de las fotografías 🙂 el mérito es más del sitio que del fotógrafo 😉
      Por supuesto que no tenemos nada que envidiar, pero eso no quita que sea bueno conocer también lo de fuera para valorar más lo de aquí… es triste, pero hay mucha gente que sólo valora por comparación con el exterior 🙁
      Muchas gracias por seguirnos! Bienvenidos 🙂

      Responder
  • 21 marzo, 2013 a las 16:12

    Cómo me gustaría hacer una ruta por los Picos de Europa. La verdad es que es el sitio perfecto para desconectar, beber naturaleza y cambiar completamente de aires. Me guardo vuestras referencias para ver si cae alguna escapada un fin de semana largo de primavera 🙂

    Responder
    • 25 marzo, 2013 a las 08:37

      Eso es, cuando el estrés está a flor de piel, ver esos picos nevados y disfrutar del ritmo al que pasa allí la vida hace que la tranquilidad vuelva y todo se vea de otra manera. A ver si tienes suerte y puedes hacer esa escapada 🙂

      Responder