5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Recorriendo Malta en transporte público

Moverse por una isla de 246 km2 con 76 líneas de autobuses no puede ser difícil. Más aún, cuando siempre que dices que vas a viajar a Malta todo el mundo habla de sus autobuses… Pero no habla porque sean buenos, tampoco porque sean malos. Hablan porque son –en realidad eran– característicos. Viejos autobuses ingleses de poco después de la Segunda Guerra Mundial que recorrían la isla de una forma especial. Pero “eran” porque desde junio del año pasado, 2011, los autobuses son modernos, algunos incluso dobles, con aire acondicionado y calefacción.

Eso no quita que moverse en autobús por la isla siga teniendo su aquel. La herencia de los distintos pueblos que han pasado por el archipiélago se hace evidente en su servicio más famoso. Una organización británica: líneas a todas partes, aunque extrañas rutas que van y vuelven por distintos lugares complicando regresar al punto de partida. Una información española: hemos visto a unos ingleses bajando en mitad de una carretera al equivocarse de dirección en su autobús; a unos italianos corriendo de parada en parada buscando el que querían, con la desesperación bien visible en la cara; y nosotros hemos acabado dando unas vueltas importantes por no entender dónde iba cada uno. Una conducción italiana: ¿quién dijo miedo? el acelerador está para usarlo… pero el freno también, y si puede ser de golpe, pues mejor. Y una “esperanza” árabe: Insha’Allah, llegarán si Dios/Alá quiere… y a punto estuvo ayer por la tarde –noche cerrada a las 17.30– de no querer, y de abandonarnos en mitad de la nada.

Malta Valeta Luces Navidad

Lo bueno es que el billete lo hemos amortizado con creces. Un billete de una semana cuesta 12 euros, el diario 2,60 y uno de dos horas 2,20. El de dos horas es “poco útil”: la cantidad de veces que hemos tenido que cambiar y las vueltas que hemos tenido que dar hacen que dos horas sean pocas para llegar al destino que buscas. El diario va bien, pero si vas a estar más de cinco días ya es mejor el semanal.

El sábado paseamos por La Valeta, llegamos tarde al hotel y salimos más tarde todavía, justo para la hora azul y las luces de Navidad que también alumbran la capital maltesa. Su nombre se debe a Jean Parisot de La Valette, gran maestre de los caballeros de Malta, que defendió la isla de una invasión otomana en 1565. Los malteses la conocen simplemente como Il-Belt, que significa «La Ciudad». Idioma complicado el maltés donde los haya, mezcla de árabe clásico, siciliano, veneciano, francés, español e inglés. Y el hotel es, en este caso y sin que sirva de precedente, un cinco estrellas: el InterContinental de Malta, en St. Julians, con una fabulosa oferta.

Ayer. Ayer domingo sí que le sacamos el jugo al billete de autobús: nada más y nada menos que diez veces montamos. Unas por despiste nuestro, otras por lío con el conductor y las más porque no había manera de llegar sin tener que hacer algún cambio.

¿Qué ver en la isla de Malta?

Marsaxlokk

Para empezar el mercado dominical de Marsaxlokk. Un pequeño pueblo pesquero en el que cada domingo se organiza un mercado de pescado, no fresco: ¡vivo!, al que se unen puestos de todo tipo creando un mercadillo en toda regla. Los luzzus, las barcas de los pescadores, saludan a los viajeros desde los ojos de Isis pintados en sus proas. Desde Valeta autobuses 81, 82 y 86.

Malta Marsaxlokk Barca Ojos Isis

Malta Marsaxlokk Manos Pescador

Ghar Dalam

Después, el primer error del día fue no parar antes, pasamos por la cueva Ghar Dalam. Una cueva prehistórica donde se han descubierto pruebas de asentamientos humanos de hace 7.400 años, junto con restos de animales que, tras las glaciaciones, quedaron aislados en Malta y fueron empequeñeciendo: pequeños elefantes, hipopótamos y ciervos. Suena muy bien, pero la verdad es que, el segundo error del día, fue parar: no merece la pena en absoluto, a no ser que seas un paleontólogo, y menos por los cinco euros que cuesta la entrada.

Malta Ghar Dalam Cueva Entrada

La Gruta Azul

La cosa no pintaba bien, y peor fue cuando casi tuvimos que volver a La Valeta desde allí para ir al aeropuerto, desde donde sale el autobús 201 a la Gruta Azul. Lo malo fue que debido al viento, que tampoco nos pareció mucho, no había salidas de barcos. Lo peor, que el autobús tiene una frecuencia horaria: de hora en hora.

Malta Grotta Blue

Templos prehistóricos Ħagar Qim y Mnajdra

Para llegar a los templos de Ħagar Qim y Mnajdra, última parada del día, también hay que usar el 201 o, una vez que estás en la gruta, las piernas. Eso fue lo que usamos nosotros. Son menos de dos kilómetros y allá que fuimos.

Malta Hagar Qim Salto

Impresionante es decir poco. Se trata de dos templos anteriores a las pirámides de Egipto y Stonehenge. Su estado de conservación es muy bueno, pero también hay que decir que están bastante restaurados –algún día abriremos un debate sobre la restauración–. Como colofón a la visita hemos disfrutado de una puesta de Sol de las más espectaculares que hemos visto.

Malta Puesta Sol Sunset Tramonto

Malta Puesta Sol Sunset Tramonto

Eso sí, no podía acabar el día sin otra sorpresa con los autobuses. El 201 no pasó y, estar en mitad de la nada de noche cerrada sin que pasen ni coches por la carretera, no es agradable. Por suerte, sí pasó –con diez minutos de retraso– en dirección contraria. Vuelta al aeropuerto y desde allí a St. Julians, con el X2.

Lo que da de sí una isla.

Más Malta:

¿Te quieres de ir de viaje a Malta? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Malta aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí o alquila el coche en Malta al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Malta aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Malta aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18  Comentarios

  • ILARGI
    2 abril, 2015 a las 14:22

    HOLA!!!! ESTAMOS SALIENDO HACIA MALTA LLEGAMOS MANÑANA SABADO LLEGAMOS DE NOCHE ,Y NO SABEMOS COMO IR DEL AEROPRUERTO A LA VALETA HABRA AUTOBUSES??? LEGAMOS A LAS 00:15 . SI ME PODEIS INFOR GRACIAS

    Responder
    • 2 abril, 2015 a las 23:33

      Hola Ilargi
      Desde el aeropuerto hay varias líneas de autobús que llevan a La Valeta, pero no sé hasta qué hora funcionan… Según la página de transportes no hay autobuses al aeropuerto por la noche, pero pregúntales para tener más seguridad.

      Responder
  • 15 marzo, 2015 a las 12:14

    Gracias por la info. Ya os contaremos si finalmente decidimos ir!! 😉

    Responder
  • 8 marzo, 2015 a las 12:25

    Estamos pensando visitar Malta unos días. La duda que tenemos es que no sabemos si es mejor alquilar un coche e ir a nuestra bola, o utilizar el transporte público. Ambas decisiones tienen sus inconvenientes y ventajas. Qué nos recomendaríais? Gracias y enhorabuena por vuestro blog.

    Responder
    • 14 marzo, 2015 a las 15:54

      Hola chicos, perdonad por la tardanza en responder 🙁
      Nosotros recorrimos la isla, y después Gozo, de arriba a abajo y de izquierda a derecha en autobús, aunque sí que hay que decir que se puede llegar a perder mucho tiempo en los transbordos (y hasta que descubres dónde para el autobús que te interesa). Dependiendo del tiempo que penséis pasar en la isla puede que alquilar un coche sea una buena opción para optimizar… pero si no, con calma y con el abono de una semana 🙂
      ¡Buen viaje!

      Responder
  • 5 julio, 2014 a las 20:52

    Muy bueno el post. Cuando nosotros fuimos ya no existían los autobuses típicos de los que habláis pero recorrimos la isla con ayuda de los que sí había. Si tenéis ganas de recordar la isla de Malta y sus dos «hermanas», Gozo y Comino, nosotros hablamos en nuestro blog de todo lo que pudimos disfrutar en el archipiélago maltés durante la semana que estuvimos.

    Responder
    • 6 julio, 2014 a las 22:25

      Muchas gracias Ana,
      Cuando llegamos nosotros tampoco estaban ya esos autobuses… nos pasó como a vosotros, habíamos leído de ellos pero no los vimos más que en pequeñas maquetas para los niños.
      Nos pasaremos a recordar nuestros días por Malta y a descubrir Comino, porque no llegamos a pasar por ella.

      Responder
  • 31 agosto, 2013 a las 14:43

    Muy buena entrada y las fotos! Me han recordado los días 😉 que pasamos en Malta, Habrá que dedicarle unas entradas ;)))) Muchas gracias por los recuerdos!

    Responder
    • 2 septiembre, 2013 a las 03:09

      Muchas gracias Kate!
      Malta nos gustó mucho y seguro que con vuestras entradas recordaremos nosotros nuestro paso por la isla también 🙂

      Responder
  • Enric y Celia
    4 enero, 2013 a las 22:16

    Increíble, no paráis! Malta es uno de esos destinos que siempre pensamos en ir pero que está pendiente, nos apuntamos la info del transporte, muy útil!

    Feliz año 2013, que los Reyes Magos os traigan por lo menos tantos viajes como el 2012!!! 😉

    Responder
    • 9 enero, 2013 a las 13:57

      Hola chicos, ¡bienvenidos al 2013! 🙂

      Pues no lo saquéis de la lista de destinos en mente porque es un sitio muy recomendable. Poco a poco le fuimos cogiendo el punto a los autobuses y cada día fuimos necesitando menos para recorrer la historia del país. Si, con un poco de suerte el tiempo acompaña, hacía calor pero mucho viento, podréis disfrutar de algunos de los mejores puntos de buceo de Europa y del mundo.

      Muchas gracias por vuestros deseos 🙂 a ver si lo conseguimos y el 2013 se llena de saltos, para nosotros y para vosotros también!

      ¡Buenos viajes!

      Responder
  • 19 diciembre, 2012 a las 10:39

    Malta me fascina y los autobuses es algo que a todos nos llama la atención.
    Unas fotos increíbles 🙂
    Un abrazo,
    Vero

    Responder
    • 26 diciembre, 2012 a las 20:36

      ¡Muchas gracias Vero!
      Los autobuses ya no son los que todo el mundo recuerda o tiene en mente. Desde hace más de un año son «modernos», con menos problemas y con menos encanto.

      Responder
  • 17 diciembre, 2012 a las 11:24

    Qué bonito, y vaya cielos! Disfrutad mucho!

    Responder
    • 26 diciembre, 2012 a las 20:35

      Las puestas de Sol en la isla de Malta son impresionantes, pudimos disfrutar de dos de ellas y te dejan con la boca abierta.
      Lo disfrutamos… ya en pasado 🙁 ahora estamos celebrando la Navidad en Jesi, Italia.

      Responder
  • 17 diciembre, 2012 a las 09:06

    Vaya travesía! A nosotros con coche alquilado y conduciendo «a la británica» no nos ha faltado el toque de aventura, especialmente en hora punta…

    Responder
  • 17 diciembre, 2012 a las 08:49

    Eh!!! Nos habéis engañado!! ahí no salen autobuses!!! De todas las fotos me quedo con las dos ultimas, dos puestas de sol brutales!!!

    Responder
    • 20 diciembre, 2012 a las 11:06

      Los míticos autobuses de Malta hace tiempo que no existen. La flota fue reemplazada por vehículos nuevos… se pueden ver algunos desperdigados por ahí, pero ya no ofrecen servicio de pasajeros. Claro está que en las postales y los magnets, seguirán siempre presentes.

      Responder