5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Las cuevas Baoding Shan, un tesoro en Dazu

Siempre es difícil hacer clasificaciones de los lugares a los que se viaja, pero éste fue probablemente el más espectacular de los que visitamos en China. Puede que esta sensación se deba a que no lo conocíamos, nunca habíamos visto ninguna foto y no nos esperábamos semejante maravilla. Eran nuestros primeros días en un país que no dejaba de sorprendernos a cada instante, pero cuando entramos en las cuevas de Dazu nos quedamos literalmente atónitos al contemplar sus tallas y grabados rupestres.

China Dazu Baoding Shan Estatuas

China Dazu Baoding Shan Estatuas

Declaradas patrimonio mundial por la UNESCO, constituyen uno de los cuatro grandes complejos de esculturas en cuevas budistas de China –junto con las de Dunhuáng, Luòyáng y Dátóng– y están consideradas por muchos las más valiosas a pesar de ser las más “nuevas”. El “nuevo” es relativo, claro: datan de un periodo comprendido entre los siglos XI y XIII, bajo las dinastías Tang y Song.

China Dazu Baoding Shan Iluminacion Completa

La Cueva de la Iluminación Total, un grupo de 52 estatuas entre las que destacan tres Budas en la parte frontal y doce Bodhisattvas en los laterales

China Dazu Baoding Shan Sutra Amor Paterno

El Sutra del amor paterno, siete grandes budas en el centro y bajo ellos historias de amor

El complejo cuenta con miles de grabados, tallas y estatuas repartidos en una cuarentena de enclaves diferentes, siendo el principal el de Baoding Shan, literalmente la Colina del Tesoro en la Cima, como siempre los nombre chinos son muy evocadores. Esta parte se realizó bajo la supervisión del monje Zhao Zifeng con un trabajo que duró casi 80 años, del 1174 al 1252, bajo la dinastía Song. Y no sorprende que tardaran tanto: a lo largo de sus 2,5 km el viajero se topará con nada menos que 10.000 esculturas que, como en las que embellecían las catedrales europeas, cuentan visualmente los principios de la filosofía y religión para que los “fieles” puedan comprenderlos. En este caso las tallas muestran la integración de los principios básicos de la doctrina del Budismo Tántrico, la ética del Confucianismo y las teorías del Taoismo, representando un gran valor cultural, además de artístico.

China Dazu Baoding Shan Guardianes Ley

El Nicho de los guardianes de la ley budista, nueve enormes guardianes en el centro con seis dioses a cada lada y siete fantasmas en la parte de abajo

La peculiaridad de esta parte del complejo, a parte de su muy buen estado de conservación y del enorme tamaño de algunas de sus tallas, es que sus estatuas son las únicas que han llegado hasta hoy en día de la desaparecida secta secreta del Budismo Tántrico llamada Bodhimandala.

China Colina Tesoro Cima Dazu Salto

Los tres santos de la escuela budista Huayan de siete metros de altura cada uno, la pagoda que lleva en la mano el que está más a la izquierda pesa 500 kilos

China Dazu Baoding Shan Amitabha

El Sutra de Amitabha y su tierra pura cuenta con 169 estatuas de vivos colores, en su parte superior se muestran historias del paraíso budista

Al recorrer el sendero de la visita, el viajero se encuentra con diferentes cuevas y nichos plagados de preciosas tallas embellecidas con pinturas cuyos vivos colores aún se conservan en parte. Son representaciones de Buddhas y Bodhisattvas –los que buscan la suprema iluminación– pero también de monjes, príncipes, hombres de negocios o simples campesinos. Se pueden admirar desde representaciones más típicas de la iconografía budista, como la Rueda de la vida a otras mucho menos comunes, como las 18 historias de los infiernos representadas en uno de los nichos y que constituyen la obra más grande y rica del arte budista sobre esta temática.

China Dazu Baoding Shan Rueda De La Vida

Anicca, en español Anitya, sujetando la Rueda de la Vida. Anitya significa literalmente transitoriedad, cambio o no permanencia

China Dazu Baoding Shan Infierno Aplastado

El infierno budista también aparece representado, en este caso aplastando a sus moradores

China Dazu Baoding Shan Infierno Caldero

Los moradores del Infierno, no sólo son torturados, también cocinados en un caldero por extraños animales

La pieza central de lo que se ha convertido en un gran museo al aire libre es un Buddha, Sakyamuni, de 31 m de largo por 5 de alto representado en el momento de alcanzar el nirvana. Acompañado por otras 36 estatuas más pequeñas, el Buda está apoyado sobre su costado derecho, pero solo la parte superior de su cuerpo es visible, ya que el resto del cuerpo queda para la imaginación del visitante. De esta forma los escultores dejaban que quien viera su obra imaginara la magnificiencia del Buddha en su totalidad, algo que es poco común en la iconografía budista.

China Dazu Baoding Shan Sakyamuni Cara

Los 31 metros de Buda, Sakyamuni, alcanzando el Nirvana dan para marcar los detalles de su rostro a la perfección

China Dazu Baoding Shan Sakyamuni Nirvana Completo

Sakyamuni está rodeado por 37 estatuas con el mismo detalle que el Buda

Al lado del Buddha, en un pequeño templo, se encuentra una impresionante Avalokitesvara, la diosa de la misericordia. La escultura, hecha de oro, tiene nada menos que 1007 brazos entrelazados que acaban en sendas manos, cada una de las cuales tiene un ojo, símbolo de la sabiduría. Desafortunadamente, cuando fuimos la estaban restaurando, pero intuimos su excepcional belleza detrás de los andamios.

China Dazu Baoding Shan Avalokitesvara

Los 1007 brazos con 1007 manos entrelazadas de Avalokitesvara, detrás de los andamios…

YouTube video

La entrada a las cuevas cuesta 120 CYN. Se llega en autobús local desde la estación de autobús de Dazu. Dazu cuenta con conexión directa a las ciudades de Chengdu y Chongquin, cada una desde una parada de autobús distinta.

 

Si te han entrado ganas de ver a las cuevas de Dazu en persona, no dejes de leer nuestros consejos para viajar a China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11  Comentarios

  • Rocío
    5 abril, 2017 a las 22:05

    Hola! Voy a visitar China en Junio de 2017 y quería ir a las cuevas de Dazu desde Chengdú. ¿Os tuvisteis que alojar en Dazu o pudisteis ir desde Chengdú? ¿Fuisteis por agencia o por libre? Muchas gracias

    Responder
    • 10 abril, 2017 a las 17:49

      ¡Hola Rocío y bienvenida al blog! Nosotros fuimos por nuestra cuenta, en autobús, desde Chengdú y volvimos en el día, o sea que no tuvimos que alojarnos en Dazu. ¡Buen viaje, te encantará!

      Responder
  • 18 diciembre, 2012 a las 14:08

    Me gusta!!! al igual que dicen otros comentarios, es para anotarlo en la pagina de futuros sitios a visitar.

    Responder
    • Sara
      18 diciembre, 2012 a las 23:05

      Muy bien, a por el boli y la libreta (¡qué analógica soy! jeje)

      Responder
  • 14 diciembre, 2012 a las 20:17

    La verdad no es que esto muros queden bien mi casa.. :):), pero son sensacionales!!, vuelvo a repetir y todo 🙂

    Responder
  • 13 diciembre, 2012 a las 21:04

    Impresionante!! No tenía ni idea, anotado queda 😀

    Responder
    • Sara
      14 diciembre, 2012 a las 19:49

      Eso, eso, si pasas por Chengdu o Leshan (donde el Gran Buda) te tienes que pasar por ahí 🙂

      Responder
  • 12 diciembre, 2012 a las 23:55

    Este lugar tiene muy buena pinta!!!. Gracias por compartir 🙂

    Responder
    • Sara
      13 diciembre, 2012 a las 19:50

      Sí, y te puedo asegurar que las fotos no le hacen justicia… ¡gracias a ti por pasarte!

      Responder
  • 12 diciembre, 2012 a las 12:00

    Pues me lo anoto sin falta, porque menuda maravilla de lugar, visita obligada desde luego 😀

    Responder
    • Sara
      12 diciembre, 2012 a las 21:43

      Sí, un sitio poco conocido pero realmente espectacular 🙂

      Responder