5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Mi pueblo: Jesi, en Le Marche

Lo que tenemos cerca y con lo que nos cruzamos todos los días no solemos valorarlo tanto como lo que está a miles de kilómetros. Descubrirlo no nos cuesta largos viajes, no soñamos con ello antes de admirarlo, simplemente lo tenemos allí, ante nuestros ojos, cuando vamos a la escuela, jugamos con nuestros amigos, salimos con nuestros primeros novios… Mi caso es ejemplar en este sentido: tanto es así que he tenido que irme a vivir a Madrid –que también va descubriendo poco a poco JAAC–, a otro país, para poder redescubrir, cada vez que vuelvo, Jesi, mi pueblo, su rica historia y el legado arquitectónico y artístico que nos ha dejado.

Jesi Marche Centro Panorama

Las Marcas, Le Marche, ¿habéis oído hablar de ellas?

Jesi, en las Las Marcas, Italia, es el pueblo en el que nací, y que nunca había considerado como un destino de turismo, en realidad como la mayoría de la gente del lugar, por lo menos hasta hace unos años. Con su relativa riqueza en otros sectores, el turismo nunca se había desarrollado a pesar de no tener nada que envidiar a muchos otros pueblos destino de turismo nacional e internacional.

Jesi Marche Centro Cinquecento

Jesi Marche Cerradura Historica

De Aesis a Jesi, pasando por la Edad Media, mucha historia que ver

De la antigua Aesis romana no quedan muchos vestigios, aunque el trazado de su centro histórico refleja el original de esa época. De la Edad Media –uno de sus periodos de máximo esplendor, cuando se convirtió en «Libero Comune«, con su estructura de gobierno autónoma– quedan, sin embargo, muchas e importantes muestras. Ante todo el kilómetro y medio de muralla fortificada del siglo XIII, edificada sobre la romana. Es una de las mejor conservadas de la región rodeando casi completamente el antiguo centro histórico, con sus estrechas callejuelas que, al recorrerlas, recuerdan otras épocas. La mayoría de edificios no están restaurados como en otros pueblos más turísticos, pero conservan plenamente un carácter y autenticidad que hacen que un paseo por la zona medieval sea toda una experiencia: otra de esas cosas que descubren antes los foráneos que los que hemos vivido aquí muchos años…

Jesi Marche Muralla Casas

Jesi Marque Muralla Torreon

De la Edad Media hay muchos edificios de gran interés, siendo el más destacable la Iglesia de San Marco. De nuevo, hasta hace unos años para mí era simplemente la iglesia donde se habían casado mis padres, ahora puedo verla más objetivamente como una joya del arte románico, con sus bonitos frescos del siglo XIV. Normalmente está cerrada y hay que tocar el timbre de las monjas carmelitas de clausura para que la abran, insistiendo un poco. ¡Ah!, si os dicen «Sia Lodato Gesù Cristo» tenéis que contestar «Sempre sia lodato«, es el santo y seña para que os abran.

Jesi Marche San Marco Interior

En el Renacimiento, a parte de reforzar la muralla medieval, nace el edificio civil más importante y bonito de la ciudad, el Palazzo della Signoria, de finales del siglo XV. Su arquitecto, Francesco di Giorgio Martini, es uno de los más importantes de la época y este edificio, con sus proporciones perfectas, uno de los más bonitos de la región. En el Renacimiento el gran pintor veneciano Lorenzo Lotto realiza unas obras maestras para algunas iglesias de la ciudad, hoy expuestas en la Pinacoteca Comunale, una de las etapas obligatorias para los amantes del arte, junto con el Museo Diocesano.

Jesi Marche Plaza Federico II

En el periodo del barroco y en el siglo XVIII Jesi se sigue desarrollando. De estos periodos son muchos palacios de las familias nobiliarias locales que han llegado hasta hoy en día –como el Palazzo Pianetti, sede de la pinacoteca, con su espléndida galería rococó– pero también públicos, como el Teatro Pergolesi. Su nombre se debe a un importante compositor nacido justamente en Jesi y el teatro, en actividad desde hace más de doscientos años con su importante temporada lírica, de prosa y concertística.

Jesi Marche Campagna Salto

Un pueblo en la campagna marchigiana por descubrir, incluso, o puede que más, para los que en él hemos vivido.

¿Te quieres ir de viaje a Jesi? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Ancona aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Jesi aquí.
  • Alquila el coche al mejor precio en Las Marcas aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Italia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Italia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14  Comentarios

  • José Perdicci
    10 abril, 2019 a las 18:45

    Hola Sara,
    Muy lindo el artículo y las fotos que acompañas. Hace unos años viajé a Jesi tras los pasos de mi abuelo Alfredo Pierdicchi Coltortti, un italiano que vino al Perú luego de un periplo que en esa época (años 20 del Siglo XX) resultaba siendo «un viaje a la luna» por la enorme distancia a vencer. Sé que volveré. Un fuerte lazo de sangre me une a Jesi. La nacionalidad italiana es un tema pendiente en mi familia y los recuerdos que guardo de Jesi resultan imborrables en mi corazón.

    Responder
    • 15 abril, 2019 a las 14:17

      ¡Hola, José y bienvenido al blog! Coltorti es un apellido conocido en mi pueblo 🙂 Espero que Jesi te haya gustado (además de la parte emotiva por ser el pueblo de u abuelo, claro), que los «jesini» te hayan tratado muy bien y que vuelvas pronto. ¡Un abrazo!

      Responder
      • Karina Ciaffi
        7 noviembre, 2022 a las 20:28

        Hermoso post!! Es mi sueño conocer Jesi, dónde nació mi bisabuelo Amadeo Ciaffi y junto con sus hermanos y padres llegaron a Argentina en 1923. Ellos trabajaban el campo. Aunque sea quisiera ver una foto de la casa donde él nació. En fin, muchas gracias por este post!!

        Responder
        • 8 noviembre, 2022 a las 14:07

          ¡Hola, Karina y bienvenida al blog! Pues nosotros iremos en diciembre a pasar la Navidad, si sabes la calle y el número, podemos enviarte una foto. ¡Un abrazo!

          Responder
  • silvia
    13 septiembre, 2014 a las 21:16

    Gracias por mostrar y contar sobre Jesi… Un sueño que espero cumplir, poder conocer el lugar donde nació uno de mis abuelos Don Giuseppe Belli y tal vez armar asi una historia que fue narrada a medias de un inmigrante que escapo de la guerra en barco a Brasil y termino en Argentina…Gracias

    Responder
    • Sara
      14 septiembre, 2014 a las 08:06

      Hola Silvia,
      Espero de verdad que puedas cumplir ese sueño y me gustaría estar ahí para enseñártelo. Por casualidad en Argentina descubrí que otra chica que ya conocíamos también tiene sus orígenes en mi pueblo. Yo conozco unos cuantos Belli 🙂
      ¡Un abrazo!

      Responder
      • silvia
        14 septiembre, 2014 a las 21:42

        Sara gracias por tu respuesta… Por años creci pensando que eramos los únicos Belli en Argentina; creci con la versión desinteresada que pudieron darme mis padres… Creo que ni ellos lograron saber la verdad de la historia. Después de tantos años llega a mis manos la partida de Nacimiento de mi abuelo, y nacio la curiosidad por conocer donde quedaba esa ciudad… Ahora entiendo porque corria en mis venas ese amor tan innato hacia Italia, el mar, y las pastas!!!! Seria como tocar el cielo conlas manos poder llegar hasta alla…por ahora solo me conformo con admirar Jesi a través de Internet…

        Responder
        • Sara
          14 septiembre, 2014 a las 22:02

          Gracias a ti por escribirme 🙂 Perdón, quería decir que hay muchos Belli en Jesi, los abuelos de la otra chica argentina no se apellidaban Belli. Espero de verdad que puedas ver, oler y sentir el Mediterráneo y probar nuestra comida. Pero mientras, si quieres saber cualquier cosa sobre Jesi no tienes más que escribirme.¡Un abrazo!

          Responder
  • 13 julio, 2014 a las 01:06

    Las fotos son preciosas, así que el lugar debe de serlo más. Esperemos conocerlo pronto en persona.

    Responder
    • Sara
      13 julio, 2014 a las 06:31

      Muchas gracias Ana, yo también espero que vayas a conocerlo, ya nos avisas si lo haces 🙂

      Responder
  • 21 octubre, 2013 a las 09:52

    Algún día saltaremos a Jesi y podremos disfrutarlo. Gracias por compartirnos tu pueblo.

    Responder
    • Sara
      21 octubre, 2013 a las 13:29

      Muchas gracias por seguirnos Pilar, espero que lo hagas, ¡Jesi no te decepcionará! 😉

      Responder
  • 1 abril, 2013 a las 12:19

    Es curioso la forma en que nos fijamos más en lugares lejanos que en los que tenemos más cerca, como es el caso de los pueblos donde nacimos y crecimos. En mi caso, me pasaba igual. Pensaba que Villacarrillo, un pueblo de la provincia de Jaén, no tenía casi nada que ofrecer, pero un día, me di cuenta de que era una joyita por descubrir.
    Buen post!
    Un saludo!

    Responder
    • Sara
      2 abril, 2013 a las 15:47

      Muchas gracias, a la vuelta a España me pasaré por Villacarrillo 😉
      Ciao!

      Responder