5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Los templos de Moscú

Los ejemplos más bellos de arquitectura de Moscú, aunque pueda parecer raro para la capital de la ex Unión Soviética, son edificios religiosos. Desde San Basilio hasta las espectaculares iglesias del Kremlin, las iglesias ortodoxas moscovitas no dejaron de sorprendernos. Son muchas más las iglesias y monasterios que se pueden encontrar todavía en la ciudad, pero había que elegir así que entre ellos hemos escogido tres de los más representativos. Se trata de dos monasterios, el de Novodévichi y el del Don, que visitamos en nuestro primer día en la capital rusa, y de las iglesias del complejo de Kolomenskoe, al que nos acercamos justo el último día antes de volver.

Fundado en el siglo XIV, el monasterio de las nuevas vírgenes o de Novodévichi, Novodevičij Monastir, es uno de los monumentos religiosos más importantes de Rusia, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Como la mayoría de los monasterios de la zona, está rodeado por murallas, construidas como defensa antes los ataques de los ejércitos mongoles. Sus once metros de altura y sus doce torres demuestran cuán necesaria era la defensa.

Moscu-NovodévichiMuralla

En su interior, se encuentran nada menos que cinco iglesias, la más importante: Nuestra Señora de Smolensk, Cerkov’ Smolenskoj Bogomateri, con sus bellos iconos y frente cuya entrada destaca el precioso iconostasio de talla y estuco. Entre las otras iglesias, destaca la de la Transfiguración, Preobrazenskaja cerkov, de estilo barroco. Por otra entrada se llega al cementerio, donde están enterrados diferentes personajes ilustres como Gogol, Chéjov, Stanislavski, Nikita Jruschov y la Raísa Maksimovna Gorbachova. Como sucedió con San Basilio, fue ocupado por las tropas francesas que trataron de destruirlo en su huida, cosa que evitaron las monjas al apagar las mechas de los explosivos.

Moscu-NovodévichiNuestraSeñoraDeSmolenskIconostasio

Moscu-NovodévichiNuestraSeñoraDeSmolenskMoscu-NovodévichiNuestraSeñoraDeSmolenskExterior

El monasterio de Don, Donskoj monastyr, fue fundado en el siglo XVI en honor a la Donkaja, la Virgen del Don y protectora de los ejércitos rusos, a la que se atribuía la salvación de Moscú del ataque de los tártaros. Impresionantes son, sobre todo, sus murallas con sus torres y su camino de ronda que, como en el caso del monasterio de Nuestra Señora de Smolensk, servían para proteger los lugares sagrados de los ataques exteriores. También nos encontramos con un camposanto, donde están enterradas diferentes personalidades ilustres, y con nada menos que siete iglesias. Entre ellas, destaca la barroca colegiata nueva o mayor, con sus cinco cúpulas negras y su bellísimo iconostasio del siglo XVII.

Moscu-MonasteriorDeDonIconostasio

Moscu-MonasterioDeDonColegiataMayorMoscu-MonasterioDeDonMuralla

En la entrada encontramos una  colección de carros de combate, cosa que no nos dejó de sorprender en un lugar sagrado.

Moscu-MonasterioDeDon

El complejo de Kolomenskoe, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentra en la periferia sur de Moscú, a una veintena de kilómetros del centro, pero se puede llegar fácilmente en metro, bajándose en la parada del mismo nombre: Kolomenskoe. Se trata de un parque en una colina sobre el río Moscova, muy frecuentado por los locales que van a hacer picnic o a excursiones en barca por el río, sobre todo los fines de semana. En el complejo hay diferentes edificios –no todos religiosos–, que desafortunadamente pudimos visitar sólo por fuera ya que llegamos después de las 17h, la hora de cierre. Entre ellos se encuentra la casa donde vivió Pedro el Grande en 1702, con el antiguo almacén de alimentación y el monasterio, con un bonito portón de madera del siglo XVII. Pero sobre todo destacan la iglesia de Nuestra Señora de Kazán, Kazanskaja cerkov’, con sus cinco cúpulas azules recubiertas de estrellas doradas.

Moscu-KolomenskoeIglesiaDeNuestraSenoraKazanExterior

El monumento más importante del complejo es la iglesia de la Ascensión, Voznesenkaja cerkov’. Completamente blanca, con sus 70 m de altura, es considerada una obra maestra de la arquitectura rusa “en pirámide”šatër.

Moscu-KolomenskoeIglesiaDeLaAscensionCupulaPiramide

¡Si visitáis Moscú os recomendamos que nos perdáis ninguna de estas impresionantes obras!

Más fotos de Moscú en nuestra galería de Picasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • 21 agosto, 2012 a las 20:23

    Hermosos y elegantes templos, dignos de ver y fotografiar.
    Saludos

    Responder
    • Sara
      22 agosto, 2012 a las 22:17

      Sí, desde luego, mercen una visita 🙂 ¡Gracias por pasarte!

      Responder
  • 8 agosto, 2012 a las 14:23

    Desde que estuve en Moscú quedé prendado del estilo arquitectónico de esa ciudad y en particular de la época soviética. Novodévichi es espectacular 😀

    Responder
    • Sara
      8 agosto, 2012 a las 23:28

      Sí, completamente de acuerdo, ¡una maravilla!
      Gracias por pasarte 🙂

      Responder