5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Un tesoro escondido en el corazón de Italia

Aquí no hay góndolas, ni torres inclinadas, ni coliseos –aunque sí otros destacables monumentos romanos–, las lasañas se llaman vincisgrassi y cuando intentas explicar donde están, necesitas un rato para que te entiendan. En total tienen poco más de un millón y medio de habitantes y sólo un cuarto de sus ayuntamientos alcanza los cinco mil vecinos. Son Las Marcas, una región todavía no explotada por el turismo masivo pero no por ello menos atractiva que las que forman parte de las rutas más transitadas.

Encajadas entre los montes Apeninos y el Adriático, el paisaje típico de las Marcas está conformado por suaves colinas que descienden hasta el mar. Adentrándose por sus carreteras secundarias es como mejor se puede apreciar este paisaje, caracterizado por los diferentes colores de los cultivos –sobre todo vides, olivos y trigo– cambiantes según la estación, pero siempre sugestivos. En los últimos años se ha empezado a desarrollar el agriturismo, el turismo rural. Para quien quiera descansar y disfrutar de la tranquilidad del campo y de la buena comida éste es, sin duda, el sitio ideal.

Marche-Paisaje

La naturaleza ofrece al viajero numerosas maravillas en esta región, como los diferentes parques nacionales y áreas protegidas. Por ejemplo, la de la Gola della Rossa, con sus espléndidas grutas –las grotte di Frasassi– o la del Monte Conero, con sus bonitas playas. Entre éstas, destaca la de Sirolo -un pintoresco pueblo en la cima de una ladera que baja hacia el mar- a la que se puede llegar sólo andando por el bosque o en barco. El Monte Conero llega hasta la capital de la región, Ancona, y en su ladera se encuentra la preciosa catedral románica de San Ciriaco desde la cual, además, se puede admirar una bonita vista del puerto, particularmente fascinante cuando el sol se pone en el mar.

Marche-AnconaPuerto

Los apasionados del arte tampoco se quedarán indiferentes. El espectacular centro histórico de Urbino, ciudad de Raffaello, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, con su palacio ducal; el santuario mariano de Loreto; los magníficos edificios medievales de Ascoli Piceno, que cada año son el escenario de la fiesta medieval de la Quintana; los centros históricos de Fermo, Jesi o Fano; las fortalezas de San Leo -aunque los habitantes de San Leo votaron y se «mudaron» a Emilia-Romagna-, Sasso Corvaro, Gradara … Y muchos otros pequeños y encantadores pueblos.

Marche-Pueblo

La enogastronomía de las Marcas, aunque poco conocida, es muy rica y variada. En cuanto a los vinos, hay una veintena de denominaciones de origen en la región, entre ellas por ejemplo el blanco Verdicchio o el tinto Rosso Conero. Por lo que respecta la comida, por un lado están los platos típicos de la costa a base de pescado, entre los que destaca la sopa llamada brodetto; y por otro, los que son típicos del interior como los vincisgrassi, una variante regional de las lasañas, o las olive ascolane, aceitunas empanadas y rellenas de carne típicas de Ascoli Piceno. Mis favoritos: los fagioli con le cotiche, judías con tocino, las tagliatelle con salsa de jabalí, los gnocchi con salsa de pato y los platos a base de trufa.

Marche-Fagioli

¡Hay para todos los gustos!

¿Te quieres ir de viaje a Las Marcas? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Ancona aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Ancona aquí o en Jesi aquí.
  • Alquila el coche al mejor precio en Las Marcas aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Italia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Italia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios