5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Estambul (XXII) (Gálata)

Después de comer y ver el tranvía nos dirigimos a la Torre de Gálata (Galata kulesi). La torre fue construida en 1.348 por parte de los genoveses, que se expandían en Constantinopla. Su nombre original fue Christea Turris, la Torre de Cristo. Ya existía en la zona una torre anterior de origen bizantino, Megalos Pyrgos, construida durante el reinado del emperador Anastasio I (491 – 518), utilizada para cerrar la entrada al Cuerno de Oro en tiempos de guerra. Esta antigua torre fue destruida durante la Cuarta Cruzada en 1.204. Cuando los genoveses construyeron la nueva lo hicieron cerca, pero no en el mismo emplazamiento.

Se le añadieron dos pisos más en 1.446 que perdió durante la conquista otomana. En ese periodo se transformó en prisión y en puesto de observación (los pisos superiores) para detectar incendios en la ciudad. Estos últimos pisos estaban hechos en madera.

La torre tiene una altura, en la actualidad, de 66,9 metros (62,59 sin el remate) y consta de nueve plantas. Funciona un ascensor hasta la penúltima planta, desde donde se llega a la última y al exterior a través de una rampa. En la parte superior se encuentra un restaurante y una galería panorámica.

La vista que se puede disfrutar desde lo alto de la torre es espectacular, aunque la cantidad de gente que uno encuentra arriba y la falta de organización hace que resulte muy agobiante e incluso peligroso. No existe control ninguno sobre la cantidad de personas que se encuentran arriba en ningún momento. La escasa barandilla y la más escasa aún anchura de la terraza pueden convertir la experiencia en casi un castigo.

Es posible observar todo el Cuerno de Oro y el estrecho del Bósforo. La basílica de Santa Sofía, Suleymaniye Camii, Yeni Camii y los puente de Galata y de Atatürk son de los más llamativo.

El barrio de Gálata es el hogar del Galatasaray turco. El equipo toma su nombre del barrio, se fundó en 1.905 en la plaza de Galatasaray (Beyoğlu). Galatasaray significa Palacio de Gálata.

En la zona encontramos la tienda oficial, y también la del Fenerbahce. El fútbol es una pasión en el país.

Desde ahí nos dirigimos de nuevo hacia la zona de nuestro hotel cruzando el puente de Atatürk. En él encontramos gran cantidad de pescadores. En Turquía, al menos en Estambul, el yogurt se vende en cubos de cinco kilos. Aquello de «a mí me daban dos» se queda en nada comparado con esto. Lo extraño es que en los kebab no lo echaban. El caso es que todos los pescadores tenían su cubo de yogurt al lado con agua y con los peces del río.

Justo en la orilla opuesta a la torre encontramos unos barcos freiduría. Barcos amarrados al muelle en los que se vende pescado frito en conos de papel de estraza. En la parte baja del puente también hay un pasaje subterráneo con tiendas y, como en muchos otros sitios de la ciudad, con baños públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • JAAC
    22 febrero, 2010 a las 09:36

    Ya está ahí, que tampoco ibas tan retrasada mujer.

    Un poco agobiante y ligeramente peligroso, pero bueno, después de Sudáfrica en el que todo corre bajo tu responsabilidad…

    Responder
  • conxa
    16 febrero, 2010 a las 18:01

    va!!! pero si estoy casi puesta al día.
    Pues si que debe dar algo de yuyu subir hasta arriba con ese descontrol.

    Me ha gustado el barrio Galata, el barco freiduria….sí es que soy muy mundana.

    5 kg de yogurt…..

    Responder
  • conxa
    16 febrero, 2010 a las 17:56

    llevo un desmierde con Estambul, tendré que esperar al finde, para intentar cogerte!!

    Responder