5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Un año por Sudamérica y la Antártida: un sueño hecho realidad

El #LatTrip fue el viaje que marcó un antes y un después en nuestras vidas. Suena “exagerado” pero se trató de vivir un sueño: dejamos nuestros trabajos de oficina y nos lanzamos a recorrer Sudamérica y Antártida sin billete de vuelta. Sí, Antártida formaba parte del plan inicial ya desde el primer minuto. Obviamente, hubo vuelta… pero un año y una semana después. En total, 372 días sin parar de viajar, de aprender y de disfrutar.

Brasil Cataratas Iguazu Salto

Un año y una semana en Sudamérica y Antártida

Es imposible resumir un viaje tan especial. Más allá de los números: 372 días, 10 países, 26 cruces de fronteras, 152 autobuses, 19 días en barco y solo dos vuelos, nos pasaron tantas cosas… Nos encontramos con una inundación en Buenos Aires nada más comenzar; no tardamos ni una semana en cambiar por completo la ruta que teníamos prevista cuando salimos de casa; probamos el autostop y el couchsurfing; cambiamos dinero en el mercado negro en Argentina y Venezuela; descubrimos lugares que ni sabíamos que existían y huimos de otros que no nos gustaron –a pesar de conocerlos de antes–; disfrutamos de la gastronomía –aunque de alguna acabamos un poco saturados–; aprendimos de culturas perdidas en el tiempo, nos extasiamos con la fuerza y la belleza de la naturaleza; navegamos por el río más caudaloso del mundo; vimos la catarata más alta del mundo; pisamos el segundo lugar más remoto del mundo

Pero nada habría sido lo mismo sin toda la gente fantástica que conocimos. Los que nos ayudaron en el camino, los que nos pusieron en la dirección adecuada, los que nos aconsejaron, los que nos dejaron entrar en sus casas y los que nos dejaron entrar en sus vidas.

No vamos a decir que nos cambió como personas –más allá de confirmar que se puede vivir más de un año con lo que cabe en una mochila–, pero sí que cambió nuestro modo de vida. A la vuelta, no nos vimos capaces de retomar un trabajo de oficina y… convertimos nuestros viajes en un trabajo.

Los artículos del #LatTrip

Durante los 372 días no dejamos de publicar en el blog. Incluso seguimos publicando cuando volvimos, eran tantas las cosas que habíamos visto que no tuvimos tiempo de contarlas todas “en directo”.

Puedes leerlo todo pinchando en los puntos del mapa, cada uno corresponde con un artículo publicado sobre ese lugar en concreto. Los nuevos artículos, post-viaje, no aparecen en el mapa, hemos querido dejarlo como un recordatorio de lo que contamos mientras estábamos allí. Además, así puedes seguir nuestra ruta: comenzamos por Buenos Aires, pasamos a Uruguay y, de vuelta a Argentina, recorrimos Sudamérica en sentido contrario a las agujas del reloj. Los puntos entre Chile y Argentina, en la Patagonia, nos recuerdan la cantidad de veces que cruzamos la frontera entre esos dos países.

También puedes ver todos los artículos que hemos publicado, los nuevos también, de cada uno de los países por los que pasamos pinchando en su nombre:

Y, la guinda del pastel: Antártida.

Y, ¿la vuelta al mundo?

No, no dimos la vuelta al mundo, pero sí que le dimos la vuelta a nuestro mundo y rompimos esas cadenas que nos limitaban y que nos hacían volver de los viajes cuando nos quedaban todavía tantas cosas por ver. Visto el tiempo que necesitamos para recorrer Sudamérica, ¿cuánto necesitaríamos para dar la vuelta al mundo? Mejor hacerlo poco a poco… Al final, le cogimos el gusto a “volver”, es siempre el primer paso para irse de nuevo.

Ojo, que tampoco queremos decir que es lo que todo el mundo tiene que hacer una vez en su vida. Nuestro consejo es viaja cómo y cuánto quieras. Tanto si es mucho, como si es nada. Simplemente, disfruta.