5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

15 lugares que ver en Polonia

Tal vez no seas consciente de que Polonia tiene nada menos que 17 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es posible que desconozcas que tiene una gastronomía muy variada y contundente. Quizás no sepas que cuenta con grandes parques naturales. Vale, si estás leyendo esto, lo más seguro es que sepas que hay motivos de sobra para viajar al país y lo que estés buscando es seleccionar unos cuantos lugares que ver en Polonia para decidir a qué zona dirigir tus pasos.

Que Ver en Polonia Cracovia Plaza Mercado Salto
Saltando en la plaza del Mercado de Cracovia

Después de varios viajes –ojo, que esperamos seguir viajando a Polonia y nos encargaremos de actualizar el listado si lo vemos necesario–, pensamos que podemos seleccionar unos cuantos puntos imprescindibles que visitar en Polonia. No podían faltar las ciudades UNESCO, ni los paisajes naturales, ni los castillos, ni los lugares que han marcado nuestra historia reciente… Y, por supuesto, también hay algunas iglesias, para algo el 90% de su población es católica practicante.

Abre el mapa para ir colocando chinchetas. No podrás ir a todos los lugares que hay que ver en Polonia en un viaje, pero seguro que quieres tenerlos guardados para los siguientes. Te avisamos: una vez que vayas a Polonia, seguro que vuelves.

¿Cómo hemos elegido nuestros lugares que ver en Polonia?

El listado de lugares que ver en Polonia que te proponemos se basa en nuestros gustos exclusivamente. De hecho, en nuestros gustos de primera mano: hemos visitado todos en persona. Tenemos un listado de “pendientes” que ya iremos tachando, pero los que considerábamos imprescindibles ya los hemos visitado.

Consejos Viajar Cracovia Restaurante Zurek
No es un lugar, pero también tienes que probar la gastronomía polaca, empezando por el Żurek

Como decíamos, cuando volvamos al país, si descubrimos que alguno de los lugares que teníamos en “pendiente” debe estar en la lista de “imprescindibles”, no dudaremos en actualizar el listado. Por ahora, están todos los que son y son todos los que están.

Una cosa más. El listado no tiene orden. Bastante trabajo teníamos ya con elegir 15 lugares que ver en Polonia como para, además, preparar una clasificación. Nos han gustado todos y cada uno de ellos y el orden te lo dejamos a ti.

1. Varsovia

Empezamos por la capital del país. No podía faltar Varsovia en el listado de lugares que ver en Polonia. Y no es solo por ser la capital, es porque también tiene la distinción UNESCO, porque hay lugares con una historia que no hay que olvidar, por sus museos, por sus barrios, por su arquitectura contemporánea, por su vida en las orillas del Vístula, por su oferta gastronómica…

Que Ver En Varsovia Palacio Cultura Ciencia Desde Novotel Warszawa Centrum
El Palacio de la Cultura y la Ciencia desde el Novotel Warszawa Centrum

Echa un vistazo a nuestro artículo Qué ver en Varsovia y comprobarás que tiene su sitio ganado a pulso.

2. Cracovia

Cracovia es una de las ciudades más conocidas del país, junto con Varsovia, obviamente. Así que tampoco podía faltar en la lista de imprescindibles que visitar en Polonia. Otro casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y uno que, además, no sufrió mucho los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Con su plaza del Mercado, su museo subterráneo, la iglesia de Santa María, el barrio judío, el barrio comunista de Nowa Huta

Consejos viajar Cracovia Torres Basilica Santa Maria
Las torres de la Basílica de Santa María desde el mercado de paños

También tenemos un artículo con los lugares que ver en Cracovia en 5 días, que no se diga que no entramos en detalle.

3. La mina de sal de Wieliczka

Seguimos con el listado de Patrimonio de la Humanidad y nos vamos bajo tierra, a la mina de sal de Wieliczka. Te esperan más de 300 kilómetros de galerías, lagunas subterráneas, restaurantes, capilla… Si hasta hay señal de wifi y un hospital para enfermedades respiratorias. Por si fuera poco, es una de las minas de sal en funcionamiento más antiguas del mundo. Decidido, no te la puedes perder. Y, si todavía tienes dudas, lee nuestro artículo La mina de sal de Wieliczka y reserva tu tour desde Cracovia para visitarla.

Consejos viajar Cracovia Mina Sal Wieliczka
La capilla de Santa Kinga en la mina de sal de Wieliczka

¿Sabías que…?


La mina de sal de Wieliczka no es la única con sello UNESCO. En realidad, la distinción recae sobre las reales minas de sal de Wieliczka y Bochnia. Bochnia es otra ciudad, a unos 50 km al este de Cracovia. La tenemos apuntada.

4. El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau

Hemos dicho que en Polonia hay lugares que han marcado nuestra historia reciente… Pues vamos a por uno de ellos –aunque en Varsovia y Cracovia también vas a encontrar unos cuantos–. Hablamos del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

Consejos viajar Cracovia Auschwitz
La puerta de acceso al campo de concentración de Auschwitz

¿Sabías que…?


Aunque el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau es el más famoso de todos, en la actual Polonia hay unos cuantos más como Stutthof o Majdanek. Estos, al ser menos conocidos, reciben menos turistas y la visita es bastante más conmovedora.

¿Hay que visitar un lugar tan terrible por turismo? En nuestra opinión sí, siempre con respeto –que últimamente parece que la gente olvida lo que pasó, con sus fotos y sus poses–. La visita es abrumadora y muy dura, aunque reconocemos que tantos turistas y tanta gente en cada grupo hacen que sea difícil llegar a interiorizar todo. Te lo contamos en nuestro artículo La visita a Auschwitz Birkenau: lo que menos esperabaReserva tu tour si te hemos convencido.

5. El castillo de Malbork

Saltamos a mediados del siglo XIII, a un tiempo en que la orden de los Caballeros Teutónicos –una orden religiosa y militar, como los Templarios, sin ir más lejos– tenía un poder tal que se permitió construir un castillo capaz de albergar a más de 3.000 soldados en sus más de 21 hectáreas. Hablamos del castillo de Malbork, el castillo gótico más grande del mundo. Y, por supuesto, en la lista de la UNESCO.

Que Ver en Polonia Malbork Castillo
El castillo de Malbork

Parafraseando a Tolkien, un castillo para dominarlos a todos… No decimos más.

6. Zakopane y los Montes Tatra

Si te estabas preguntando dónde estaban esos paisajes naturales de los que hablábamos al principio… aquí están. La pequeña ciudad de Zakopane es el punto de acceso perfecto a los Montes Tatra que separan Polonia de Eslovaquia. Antes de subir en el teleférico Kasprowy-csúcsi kötélpálya –aunque también puedes llegar a los montes con rutas de senderismo si tienes más tiempo–, te recomendamos que visites la ciudad y, sobre todo, su cementerio.

Que Ver en Polonia Montes Tatra
Senderos en los Montes Tatra

No pierdas tampoco la ocasión de probar el queso oscypek ni de darte un baño en una piscina termal viendo cómo sale la Luna por detrás de las montañas en el hotel Bania.

7. Las iglesias de madera del sur de Małopolska

Aceptamos que nos hemos venido un poco arriba con lo de “las iglesias de madera del sur Małopolska”. ¿Por qué? Porque la región de Małopolska, el Voivodato de Pequeña Polonia, tiene una superficie de más de 15.000 km2 y 19 distritos –el de Cracovia es uno de ellos–. No podrás ver todas las iglesias de madera, por muy “del sur” que reduzcamos… tampoco nosotros lo hemos hecho. Pero las que vimos en los alrededores de Zakopane nos convencieron de que merecían un lugar en nuestro listado de imprescindibles de Polonia. A nosotros y a la UNESCO.

Consejos Viajar Cracovia Malopolska Iglesia Sagrado Corazon
La iglesia del Sagrado Corazón, una de las iglesias de madera de arquitectura tradicional de Małopolska

Te contamos más en nuestro artículo sobre Zakopane y los Montes Tatra.

8. Wrocław

Desengáñate. Nos vas a ser capaz de pronunciar Wrocław correctamente por mucho que lo intentes. Lo mejor es que te refieras a la ciudad como Breslavia, su nombre en castellano, mucho más fácil de decir. Una vez superado el escollo del nombre –además, ahora sabes que es ese sitio al que vuela Ryanair–, te tenemos que decir que, aunque la ciudad no es UNESCO, sí que hay un lugar con esa distinción: el Parque del Centenario. Obviamente, también tenemos un artículo: Qué ver en Wrocław.

Que Ver en Polonia Wroclaw Gnomo Turista
El gnomo turista de Wrocław

Hay una plaza del Mercado, hay callejuelas medievales, hay museos, hay iglesias –incluso un “pequeño Vaticano”–… Aunque la mayoría del tiempo la pasarás buscando gnomos en sus calles.

9. Los castillos de Silesia

Con los “castillos de Silesia” pasa un poco como con las “iglesias de madera de Małopolska”. Y es que Silesia es otra región, histórica en este caso, que se extiende por Polonia, Alemania y Chequia. ¡Ahí es nada! Dentro de Polonia hay un voivodato de Silesia y otro de Baja Silesia, aunque también hay partes de la histórica Silesia en el voivodato de Opole y en el de Lubusz.

Que Ver en Polonia Castillo Ksiaz Bosque
El castillo de Książ en el bosque

El caso es que hablamos de una zona por la que lucharon muchos grandes señores durante siglos. Y, claro, cada gran señor tenía un castillo. Algunos de ellos han llegado a nuestros días en un estado ruinoso, pero otros se han conservado y restaurado, como el castillo de Czocha; el de Książ, donde las tropas nazis prepararon una habitación para el mismísimo Hitler, o el de Moszna, digna inspiración para los castillos de Disney.

Rincón Salta Conmigo


Entre castillo y castillo en esta zona de Polonia, saca un poco de tiempo para visitar el complejo de Osówka y los túneles nazis. Quién sabe, lo mismo encuentras el famoso tren perdido del oro nazi.

10. Las iglesias de la paz

¿Todavía quedan más iglesias que ver en Polonia? Sí, muchísimas… recuerda que el 90% de la población es católica practicante y que el Papa Juan Pablo II es considerado un héroe nacional.

Edificios Religiosos Iglesia Paz Jawor Polonia
La Iglesia de la Paz de Jawor

Eso sí, las iglesias de la paz de Jawor y Świdnica, en la Baja Silesia, son mucho más antiguas que el Papa Wojtyla. Hablamos de unos edificios levantados solo con materiales perecederos como madera, arena, arcilla y paja y sin utilizar clavos. Sin campanarios ni campanas y con un año de tiempo para su construcción. Esas fueron las condiciones que dictó el emperador Ferdinando III a mediados del siglo XVII para permitir a los evangélicos silesianos construir sus iglesias. Levantaron tres, aunque solo dos han llegado a nuestros días y son, como no podía ser de otra manera, Patrimonio de la Humanidad.

11. Gdańsk y el mar Báltico

Aunque gran parte de la fama histórica de Gdańsk se debe a ese primer cañonazo del acorazado alemán SMS Schleswig-Holstein el 1 de septiembre de 1939 con el que comenzaba la Segunda Guerra Mundial, hablamos de una de las ciudades que formaban parte de la Liga Hanseática. Y es la arquitectura típica de las ciudades hanseática la que encontramos en Gdańsk… obviamente reconstruida tras la guerra en la que fue arrasada. El ámbar más famoso del mar Báltico se vende en sus tiendas y se expone en sus museos.

Que Ver en Polonia Gdansk Calle
La arquitectura de la Liga Hanseática en Gdańsk

No creas que la historia se acaba tras la Segunda Guerra Mundial y la reconstrucción. Seguro que has oído hablar del sindicato Solidaridad… pues dió sus primeros pasos en los astilleros de Gdańsk

Rincón Salta Conmigo


Acércate a las cercanas Sopot y Gdynia en la costa del mar Báltico en tu paso por Gdańsk. No te vamos a animar a que te bañes, aunque sea verano, pero pasea por el muelle de Sopot, el muelle de madera más largo de Europa.

12. Zamość

En Polonia también hay un prototipo ideal de ciudad renacentista. Si en Italia son Pienza o Sabbioneta, en Polonia es Zamość. Juan Zamoyski le encargó a Bernardo Morando en el siglo XVI diseñar una ciudad perfecta y el italiano se la entregó. Sí, el nombre de Zamość es por Zamoyski. No faltan la plaza del Mercado, las murallas, la catedral… Sara hasta se animó a disparar un cañón.

Que Ver Alrededores Lublin Zamosc Plaza Mercado
Casas de colores de la Plaza del Mercado de Zamość

Zamość se encuentra en el voivodato de Lublin y, ya que estás pensando en visitarla, echa un vistazo al resto de lugares que ver en los alrededores de Lublin.

13. Lublin

Lublin no es una de las ciudades polacas más conocidas por los turistas. Si has mirado dónde está Zamość, ya te habrás hecho una idea de que nos encontramos en el este del país, muy lejos de Cracovia o de Breslavia y a más de 150 km de Varsovia. Nosotros la llamamos “la bella desconocida” porque nos encontramos con una ciudad tan cuidada y con tanto patrimonio como las más famosas y con mucha menos gente. Aprovecha para visitarla antes de que se llene… el que avisa no es traidor.

Que Ver En Lubin Archicatedral
El interior de la Archicatedral de Lublin

En nuestro artículo Qué ver en Lublin encontrarás una buena cantidad de motivos para coger el tren desde Varsovia.

14. Poznan

Otra desconocida en nuestro listado de lugares que ver en Polonia: Poznan. ¿Sabías que el trabajo criptográfico y matemático que acabó rompiendo el código de la máquina nazi Enigma se inició en la universidad de Poznan? El “secreto de estado” de Reino Unido –donde se acabó el trabajo y a donde llegaron algunos de los matemáticos polacos para trabajar con Turing– le quitó su lugar en la historia durante muchas décadas. Hoy, aunque el cine sigue ignorándolos, hay un museo en Poznan que recuerda a aquellos héroes y su historia. Pero también hay una plaza del Mercado, iglesias, un castillo imperial… y hasta un croissant, el rogal świętomarciński.

Que Ver en Poznan Plaza Mercado Viejo Casas
Las casas de colores de la Plaza del Mercado Viejo

¿No nos crees? Lee Qué ver en Poznan y convéncete.

15. El santuario de Częstochowa

Todavía nos quedaba una última iglesia en la recámara: el santuario de Częstochowa. Y no hablamos de una iglesia cualquiera, no. El santuario de la Virgen negra de Częstochowa es el tercer santuario mariano por número de peregrinos del mundo. Nosotros no visitamos Jasna Góra en peregrinación, sino por sus más de 600 años de historia y sus edificios –la basílica, el tesoro, la sala de los caballeros, el museo o la biblioteca– y sus murallas. Aunque, obviamente, también hicimos la cola para acercarnos al cuadro milagroso de la Virgen de Częstochowa.

Que-Ver en Polonia Jasna Góra Santuario Czestochowa Cuadro
El cuadro milagroso de la Virgen de Częstochowa

Mapa de los lugares que ver en Polonia

Te dijimos que abrieras el mapa para ir marcando los lugares que ver en Polonia, pero somos tan majos que también te hemos hecho ese trabajo. Aquí tienes el mapa con las marcas ya puestas para que veas dónde está cada uno.

Nos ha costado quedarnos solo en 15 lugares que visitar en Polonia porque todos y cada uno de los lugares que hemos visto en el país nos han encantado. Pero había que seleccionar. Ahora te queda a ti el trabajo duro de reducir aún más la lista… o de viajar más veces a Polonia.

¿Quieres viajar a Polonia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Polonia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Varsovia aquí.
  • Alquila el coche al mejor precio en Polonia aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Polonia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Polonia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios