5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Qué ver en Roma en 3 días, con mapa e itinerario diario

¿Es posible visitar Roma en 3 días? Diríamos que sí. Aunque no vas a poder conocer todos sus lugares turísticos ni te lo vas a poder tomar con mucha calma… Considéralo una primera toma de contacto con la Ciudad Eterna en un fin de semana largo o en un puente –nuestros 3 días en Roma son tres días completos–. Porque querrás volver… Bueno, nosotros somos unos enamorados de Roma y hemos estado muchas veces, así que no somos muy objetivos.

Roma Vittorio Emanuele Salto
Saltando frente al monumento a Vittorio Emanuele II

Lo difícil es escoger: nos ha costado mucho. Pero creemos que este itinerario de lugares que ver en Roma en 3 días incluye todos los “súperimprescindibles” de la capital italiana en la zona más céntrica.

Prepárate tú también para enamorarte de Roma. No conocemos a nadie que no haya caído a sus pies tras visitarla y, con nuestra ruta, disfrutarás al máximo de tus tres días.

Saltaconmiconsejo


Antes de lanzarte a la aventura, echa un vistazo a nuestros consejos para viajar a Roma y a los consejos para viajar a Italia.

Itinerario de 3 días para descubrir Roma

No te preocupes, te lo vamos a explicar con detalle. Pero, para ir abriendo boca, ¿qué tal un resumen de nuestros sitios que ver en Roma en 3 días?

Día 1: El Coliseo, el Foro, el Palatino, la Piazza del Campidoglio, la Piazza Venezia, la Bocca della Verità y atardecer desde el Jardín de los Naranjos.

Día 2: La plaza y la Basílica de San Pedro, los Museos Vaticanos, con la Capilla Sixtina, Castel Sant’Angelo, la Piazza Navona, el Panteón y el barrio de Trastevere.

Día 3: San Pietro in Vincoli, Santa María la Mayor, la basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires, la Fontana di Trevi, la Piazza di Spagna, la Piazza del Popolo y el parque del Pincio y de Villa Borghese.

¿Cómo llegar del aeropuerto de Roma al centro?

Vaya por delante que hay dos aeropuertos en Roma: Fiumicino –FCO– y Ciampino –CIA–. Lo más seguro es que llegues al primero, Fiumicino. Más grande, con más vuelos, pero también más alejado de la ciudad: a unos 30 km del centro. El segundo, Ciampino, está a “solo” 15 km del centro.

Hay tantas maneras de llegar al centro desde ellos que hemos escrito un artículo solo para explicarlas todas: Cómo llegar al centro de Roma desde los aeropuertos. Podrás elegir entre tren, autobús, taxi y traslado privado.

Roma en 3 días: el primer día

¿Qué verás hoy?

  • El Coliseo, el Foro y el Palatino.
  • La plaza del Campidoglio.
  • La plaza Venecia.
  • La iglesia del Gesú.
  • Santa Maria in Cosmedin y la bocca della verità.
  • La Basílica de Santa Sabina.
  • El jardín de los naranjos y la cerradura más famosa de Roma.

El Coliseo, el Foro y el Palatino

El primero de tus 3 días en Roma empieza con el icono más clásico, nunca mejor dicho, de la ciudad: el Coliseo, Colosseo en italiano. Necesitaríamos un artículo entero para hablar de él… Dicho y hecho, aquí lo tienes: La visita al Coliseo de Roma, el icono de Italia por excelencia.

Roma Coliseo Interior Ojo Pez
La arena del Coliseo

No hay turista en Roma que no quiera visitarlo y ha sido necesario organizar las horas de acceso para no saturarlo. En el momento de comprar tu entrada, tendrás que indicar la hora a la que quieres visitarlo. Si está lleno cuando quieres entrar, o quieres hacerlo con guía, la mejor opción es contratar un tour guiado por el Coliseo, con el Foro y el Palatino, que te permitirá saltarte las colas. También puedes contratar una visita al Coliseo y la arena de los gladiadores, además del Foro y el Palatino o el Coliseo, sus subterráneos y su arena, más el Foro y el Palatino.

Saltaconmiconsejo


Si no quieres esperar más para ver los Museos Vaticanos, puedes contratar un tour guiado que, además del Coliseo, el Foro y el Palatino, incluye el Vaticano. Siempre sin colas y más barato que la suma de los dos tours. Nosotros lo hicimos y te contamos nuestra experiencia en El tour de Vaticano más Coliseo, Foro y Palatino en un día.

Justo al lado del Coliseo, está el Arco de Constantino. Lo vas a ver sí o sí, pero tenlo en mente para no pasarlo por alto cuando salgas del Coliseo como en una nube de historia.

Tanto si has reservado un tour, como si has comprado las entradas por tu cuenta, la entrada al Coliseo incluye el Foro y el Palatino. Lo más cercano es el colle Palatino, la más céntrica de las colinas de Roma, desde donde tendrás unas preciosas vistas del Foro Romano.

Miradores de Roma Palatino Foro Romano
La vista del Foro Romano desde el Palatino

Después de verlo desde arriba, toca bajar hasta el Foro Romano. El antiguo Forum Magnum, centro de la vida social, política y religiosa de la ciudad. Encontrarás otro arco del triunfo –el Arco de Tito– y la Basílica de Majencio –uno de los edificios civiles más importantes de la antigua Roma–, entre otros muchos restos. Al salir, tendrás otra vista del Foro Romano desde la plaza frente a la iglesia de los Santos Luca y Martina.

Hora de comer

Ya será hora de comer. ¿Dónde? Pues te vamos a dejar elegir el sitio, pero dándote unas cuantas recomendaciones en nuestro artículo Dónde comer en Roma.

Saltaconmiconsejo


Lee las 15 cosas que no debes hacer en Italia en un restaurante para disfrutar de la experiencia como un local… y echarte unas risas.

La plaza del Campidoglio

Después de recuperar fuerzas, subimos la colina del Campidoglio por la escalinata que lleva hasta la plaza del Campidoglio, proyectada por Miguel Ángel y una de las plazas de Roma que no te puedes perder.

Roma Plaza Campidoglio
La plaza del Campidoglio

La visita a los Museos Capitolinos –uno de nuestros museos de Roma imprescindibles y donde está la famosa Loba Capitolina amamantando a Romulo y Remo– habrá que dejarla para otra ocasión.

Rincón SaltaConmigo


Detrás de la plaza del Campidoglio hay otra vista más del Foro Romano, el Belvedere di Via Monte Tarpeo, otro de nuestros miradores de Roma favoritos.

Roma Foro Imperial Plaza Campidoglio

La vista del Foro Imperial desde el Belvedere di Via Monte Tarpeo

La plaza Venecia y la iglesia del Gesú

Bajamos camino de la plaza Venecia. Allí se encuentra el enorme y pomposo Vittoriano –el monumento nacional a Víctor Manuel II, llamado también altar de la patria–. Tampoco hay que dejar de acercarse a la columna de Trajano o columna trajana, con sus increíbles bajorrelieves en espiral que conmemoran las victorias del emperador contra los dacios.

Iglesias de Roma Iglesia Gesu Maquinaria Barroca
La estatua tras la maquinaria barroca

Al otro lado de la plaza Venecia, está una joya poco conocida: la iglesia del Gesú. La iglesia madre de la compañía de Jesús, con su fachada barroca que fue replicada en muchas de las misiones jesuíticas de Sudamérica. Una de las iglesias más bonitas de Roma.

Santa Maria in Cosmedin y la bocca della verità

Si no has entrado en ningún sitio y te queda tiempo, puedes ir o bien andando o bien en bús –el 81 o el 628– hasta la famosa boca de la verdad –bocca della verità–, frente a Santa Maria in Cosmedin. Eso sí, te avisamos de que es muy probable que encuentres cola si quieres meter la mano…

Iglesias de Roma Iglesia Santa Maria Cosmedin Bocca Verita
La bocca della verita

La basílica de Santa Sabina y la cerradura más famosa de Roma

Muy cerca, aunque cuesta arriba, está la basílica de Santa Sabinabasilica di Santa Sabina all’Aventino–, una de las basílicas paleocristianas mejor conservadas y el centro de la orden dominica. Antes de llegar, nuestro consejo es entrar al Jardín de los naranjos para disfrutar de una vista privilegiada de Roma.

Miradores de Roma Jardin Naranjos Hora Azul
La hora azul desde el Jardín de los naranjos

Desde ahí, no puedes dejar de asomarte a la cerradura del portón del edificio de los caballeros de Malta para ver la cúpula de San Pedro enmarcada.

La noche romana

Si por la noche todavía te quedan ganas de salir de fiesta, puedes ir al rione Monti –alrededor de la Piazza degli Zingari y la Via del Boschetto–, a la plaza de Campo de’ Fiori o al barrio universitario de San Lorenzo.

O seguir con la cultura y reservar una plaza en un tour por la Roma iluminada.

  •  
    Las compras y reservas del día:

Roma en 3 días: el segundo día

¿Qué verás hoy?

  • La plaza y la Basílica de San Pedro.
  • Los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina.
  • Castel Sant’Angelo.
  • La Piazza Navona y la iglesia de Santa Inés en Agonía.
  • El Panteón.
  • La Basílica de Santa Sabina.
  • La Basílica de Santa Maria sopra Minerva.
  • El barrio de Trastevere.

La plaza y la Basílica de San Pedro

El segundo día también empieza con un gran clásico… aunque no sea de Roma sino ¡de otro país! Vale que está dentro de Roma y que es uno de los países más pequeños del mundo, pero la Ciudad del Vaticano también cuenta. La plaza de San Pedro, proyectada por el arquitecto barroco Gian Lorenzo Bernini, merece ya un tiempo.

Pero, la Basílica de San Pedro podría dar para un día completo por sí sola. Y es que el templo cristiano más grande del mundo –más allá de la Mezquita-Catedral de Córdoba– y centro del poder de la Iglesia católica no podía ser menos. La Piedad de Miguel Ángel es solo una de las obras que podrás encontrar aquí. ¡Prepárate para el síndrome de Stendhal! Eso sí, lee el siguiente punto antes de hacer la cola para entrar.

Basilica San Pedro Roma Piedad Miguel Angel Gente
Turistas alrededor de La Piedad de Miguel Ángel

Los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina

Nuestra recomendación es que visites primero los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina. De nuevo, la mejor opción es hacerlo con un tour guiado por los Museos Vaticanos para saltarse las colas, kilométricas, y porque es muy complicado elegir dónde mirar entre tanta obra de arte.

Roma Vaticano Capilla Sixitina
El techo de la Capilla Sixtina

Hemos preparado una guía práctica para tu visita: Los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina, todo lo que necesitas saber y una listado con las 10 obras imprescindibles de los Museos Vaticanos, si vas por libre. Recuerda que también existe la opción del tour guiado con Vaticano, Coliseo, Foro y Palatino.

Castel Sant’Angelo

Toca salir de la Ciudad del Vaticano para ir a Castel Sant’Angelo. Si el atardecer promete, cambia el orden y deja Castel Sant’Angelo para disfrutar de la puesta de sol desde su terraza. ¡No olvides saludar a Giacomo! Mi primo italiano que trabaja en la taquilla.

Miradores de Roma Castel Sant Angelo Atardecer
El atardecer desde Castel Sant’Angelo

¿Sabías que…?


Frente a Castel Sant’Angelo está el puente Sant’Angelo, probablemente el más bonito de Roma. Si te fijas con atención en sus estatuas, reconocerás los elementos de la pasión de Cristo. Por cierto, desde el mismo puente también podrás disfrutar de la puesta de sol.

Que ver en Roma Ponte Sant Angelo Pasion

En tiempos, Castel Sant’Angelo formó parte de los dominios papales, por eso, y por la cercanía, lo hemos incluido entre los lugares que ver en Ciudad del Vaticano y alrededores.

Después de cruzar el Tíber y buscar algo de comer, toca llegar hasta la iglesia de Santa María de la Paz, con su claustro del arquitecto Bramante, uno de los más reconocidos del Renacimiento italiano.

Muy cerca de la iglesia, se encuentra una de nuestras plazas favoritas de Roma: la barroca Piazza Navona. Construida en el espacio que ocupó el stadium de Domiciano, de ahí su forma. De sus tres fuentes, la más famosa es la central: la fuente de los cuatros ríosFontana dei Quattro Fiumi– de Bernini.

Roma Plaza Navona
La plaza Navona

Se encuentra justo frente a la iglesia de Santa Inés en Agonía, finalizada por Borromini, gran rival de Bernini. De ahí que se cuente que Bernini diseñó dos de las figuras esculpidas en la fuente para burlarse de su rival: la que representa al río de la Plata levantando las manos en señal de protección ante la caída del edificio y el Nilo escondiendo la cabeza bajo un velo para no ver la horrible iglesia. Ojo, que es un mito, los tiempos no coinciden. Puedes recorrer algunas de las plazas y fuentes más famosas de Roma, incluyendo la plaza Navona, con un tour guiado si quieres saber más detalles y no quieres ir pendiente del mapa.

El Panteón de Agripa

Cerca de la plaza Navona, no te puedes perder otra joya clásica de Roma: el Panteón de Agripa. Con su celebérrima cúpula y su “oculus”, por el que entra un halo de luz que parece mágico –y también la lluvia, te contamos unas cuantas curiosidades en nuestro artículo sobre el Panteón de Agripa–. Si estás en Roma el 21 de abril, verás la luz del sol incidir directamente sobre la puerta de entrada.

Roma Panteon Interior
Interior del Panteón de Agripa

Si has hablado con alguien que ya ha viajado a Roma y te ha dicho que puedes entrar gratis en el Pateón, tenemos malas noticias. Desde julio de 2023 se cobra una entrada de 5 € –puedes comprarla con antelación online–.

La Basílica de Santa Maria sopra Minerva

Al lado del Panteón se encuentra la Basílica de Santa Maria sopra Minerva. Es la única iglesia gótica de Roma y segunda iglesia de los dominicos tras Santa Sabina. Iglesia que, si has seguido nuestro itinerario de 3 días en Roma, deberías haber visitado el primer día. Tiene obras de Miguel Ángel y Bernini, entre otros.

Iglesias de Roma Basilica Santa Maria Sopra Minerva Nave
El curioso interior neogótico de Santa Maria sopra Minerva

La isla Tiberina

Pasando por la Piazza Farnese, con su Palacio Farnesio –actual embajada de Francia y obra renacentista de, entre otros, Miguel Ángel–, llegarás al puente Garibaldi. Antes de cruzar a la otra orilla del Tíber, date una vuelta por la isla Tiberina.

El Trastevere, al otro lado del río Tiber

Al otro lado del Tíber te espera uno de los barrios más emblemáticos de Roma: el Trastevere. Con su laberinto de callejuelas, sus sanpietrini –los adoquines típicos de Roma– y sus trattorie, es una visita imprescindible.

¿Sabías que…?


Por si no lo habías pensado antes, su nombre viene del latín trans Tiberim, o sea al otro lado del Tíber.

Date una vuelta por nuestro artículo Dónde comer en Trastevere para disfrutar de sus trattorie, osterie, pizzerie

Roma Trastevere Calle
Una calle de Trastevere

La joya del barrio es la Basílica de Santa María en Trastevere, con los mosaicos del siglo XII en su fachada y su precioso interior con techo de madera y columnas jónicas y corintias. Pero hay mucho más, te lo contamos en nuestro artículo Qué ver y hacer en el Trastevere.

Iglesias de Roma Basilica Santa Maria Trastevere Interior
Los mosaicos de la cúpula del ábside de Santa Maria in Trastevere

Hora de cenar

Podrás cenar en Trastevere, te recomendamos Da Lucia, o volver a cruzar el puente y cenar en el antiguo gueto judío, por ejemplo en Da Giggetto al portico d’Ottavia –si quieres más opciones fuera del barrio, recuerda: Dónde comer en Roma.

Después, si el cuerpo aguanta, toca disfrutar de la vida nocturna del Trastevere o del barrio de Testaccio, uno de los barrios de la Roma alternativa.

  •  
    Las compras y reservas del día:

Roma en 3 días: el tercer día

¿Qué verás hoy?

  • Trío de iglesias: San Pietro in Vincoli, Santa María la Mayor y Santa María de los Ángeles y los Mártires.
  • El Palazzo Barberini.
  • La cripta de Nuestra Señora de la Concepción de los capuchinos.
  • La Fontana di Trevi.
  • La Piazza Colonna.
  • La Piazza di Spagna.
  • La Piazza del Popolo y el parque del Pincio y de Villa Borghese.

Trío de iglesias: San Pietro in Vincoli, Santa María la Mayor y Santa María de los Ángeles y los Mártires

Ni una ni dos… con tres iglesias empieza tu tercer día en Roma. Da igual si no eres creyente, muchas obras de arte están conservadas en edificios de culto, así que no puedes dejar de entrar.

La primera es la Basílica de San Pietro in Vincoli, con su famoso mausoleo del Papa Julio II y la escultura de Moisés de Miguel Ángel.

Que Ver En Roma 4 Dias San Pietro Vincoli Moises Miguel Angel
El Moisés de Miguel Ángel en San Pietro in Vincoli

La segunda es la Basílica papal de Santa María la Mayor, en la colina del Esquilino. Una de las cuatro basílicas papales de Roma y la única que ha conservado su estructura paleocristiana. La nave central tiene un increíble techo de madera dorado con, según la tradición, el primer oro llegado de las Indias. Mosaicos del siglo V y del XIII, frescos que son obras maestras del Renacimiento italiano… ¡no le falta nada!

Iglesias de Roma Basilica Santa Maria Mayor Pio IX
Una estatua orante de Pío IX

La tercera es otra de nuestras favoritas de Roma: la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires. Proyectada por Miguel Ángel sobre el frigidarium de las termas de Diocleciano, de las que conserva algunas estructuras. No te dejes influir por su sobria fachada de ladrillos… el interior es fastuoso. No hay que perderse su gran meridiana.

Iglesias de Roma Basilica Santa Maria Angeles Martires Interior
El interior de Santa María de los Ángeles y los Mártires con los retablos de San Pedro

El Palazzo Barberini y sus escaleras

Dejamos a un lado las Iglesias y nos vamos a la Piazza Barberini donde se encuentra el Palazzo Barberini. Además de hospedar la Galleria Nazionale d’Arte Antica, tiene dos de las escalinatas más famosas de Italia, de los dos artistas más célebres del barroco. Hablamos de la escalera helicoidal de Borromini y la escalinata de honor de Bernini.

No tendrás tiempo de entrar en el museo, pero puedes entrar al palacio y ver las escaleras gratis desde abajo, están a los lados de la fachada.

La cripta de Nuestra Señora de la Concepción de los capuchinos

Todavía quedaban iglesias, como Nuestra Señora de la Concepción de los capuchinos. Aunque en este caso lo que no te puedes perder –dependiendo de lo sensible que seas, claro– es la cripta de los capuchinos, decorada con los huesos de unos 4.000 frailes capuchinos y que acoge las momias de otros tantos. Uno de los rincones más tétricos de Roma.

Cripta de los Capuchinos de Roma
Una de las capillas de la cripta de los capuchinos de Roma

La Fontana di Trevi

Se acabaron las visitas a interiores, ya solo quedan exteriores que ver en Roma en tu tercer día. No creas que se nos había olvidado… nos vamos a la Fontana di Trevi. La más grande de las fuentes monumentales del barroco en la Ciudad Eterna. Ahí puedes desde echar una moneda para volver a Roma –tengo que decir que yo no lo he hecho nunca y he vuelto muchas veces– hasta imitar a Anita Ekberg en la Dolce Vita y bañarte. Ojo, que es broma: está terminantemente prohibido bañarse en la Fontana di Trevi.

Plazas de Roma Piazza Trevi Fontana
La Fontana di Trevi en su plaza

La siguiente etapa es la Piazza Colonna, dominada por la columna de Marco Aurelio que se encuentra ahí desde el año… ¡193! Sí, así, sin un 1 delante.

La Piazza di Spagna

De plaza en plaza y tiro porque me toca. Una de las más famosas de Roma: la barroca Piazza di Spagna. Con su fuente de la Barcaza –de Bernini y su padre– y, sobre todo, con su escalinata de la Trinità dei Monti, construida para conectar la embajada de España con la iglesia de la Trinità dei Monti. Y no hagas amago de sentarte, ¡está prohibido!

Roma Plaza Spagna
La plaza de España en Roma

¿Sabías que…?


Muchos saben que la plaza toma su nombre justamente de la embajada de España ante el Vaticano que está ubicada ahí. Pero hasta el siglo XVII se llamaba plaza de Francia.

La Piazza del Popolo y el parque del Pincio y de Villa Borghese

La Via Condotti, la más chic de Roma, con sus tiendas de alta costura, y la Via del Corso, la calle más comercial de la capital italiana, te están esperando para tus compras en la ciudad. Al final de la Via del Corso, se abre otra de las plazas más famosas de Roma: la Piazza del Popolo, con sus iglesias gemelas.

Plazas de Roma Piazza Popolo Tridente
El obelisco, las iglesias gemelas y el tridente de la piazza del Popolo

Subiendo las escaleras desde la Piazza del Popolo, llegarás al parque del Pincio y de Villa Borghese, el pulmón del centro de la capital. No tendrás tiempo de entrar en la Galleria Borghese, será en otra ocasión.

Plazas de Roma Piazza Popolo Parque Pincio
La piazza del Popolo desde el Pincio

Turismo en Roma en 3 días: mapa del itinerario

Aquí está el mapa del itinerario de Roma en 3 días con todos los puntos a visitar y organizado por días para que te resulte más fácil.

Cómo moverse, formas de ahorrar, mejores tours… nuestros consejos

En nuestra ruta de 3 días por Roma nos hemos centrado en el centro de la ciudad –valga la redundancia–. Pero aún así tendrás que moverte bastante: el casco histórico de Roma es muy grande. Vamos, que vas a tener que montar en autobuses, tranvías, metros y hasta trenes de cercanías si nos apuras. Para que todo sea lo más sencillo posible, hemos escrito un artículo de consejos para moverse en transporte público en Roma, en el que te contamos dónde comprar los billetes –que, aunque todo el mundo piense que los autobuses en Roma son gratis, no lo son–, la duración, las mejores formas de moverse…

Plaza San Pedro Roma Fachada Nocturna
San Pedro de noche

Roma no es una ciudad barata. Cualquier idea para reducir el gasto es bienvenida, por ejemplo, las tarjetas turísticas. Escribimos un artículo sobre las tarjetas OMNIA Card y Roma Pass que permiten el acceso sin colas y gratuito a algunos de los principales monumentos de la ciudad y transporte público ilimitado. Si ya te hemos convencido, compra tu OMNIA Card & Roma Pass.

Siguiendo con la idea de ahorrar, aunque en este caso sea tiempo –que es oro, ya sabes–, puedes plantearte hacer visitas guiadas en Roma. Desde las más clásicas: Museos Vaticanos o Coliseo, hasta free tours generales o de temáticas específicas. Echa un vistazo a los tours en Roma, tal vez encuentres algo que te interese.

¿Qué más quieres saber de Roma?

¿Qué lugares no tan conocidos merecen una visita en Roma?

Si es tu primer viaje a la Ciudad Eterna, no tendrás mucho tiempo para hacer turismo “diferente” con todo lo que hay que ver. Pero si te apetece salir de lo clásico, echa un vistazo a nuestro artículo Roma secreta y alternativa para descubrir lugares menos conocidos.

¿Cuáles son los principales puntos turísticos de Roma?

En tus primeros tres días en Roma no te puedes perder el Coliseo –con el Foro y el Palatino–, los Museos Vaticanos –con la Capilla Sixtina–, la Basílica de San Pedro, el Panteón de Agripa, el Trastevere, la Piazza di Spagna y la Fontana di Trevi. Como poco, que nuestra ruta de 3 días cubre muchos más sitios que ver en Roma.

¿Qué lugares históricos se pueden visitar en Roma?

Hay muchas huellas de la Roma Imperial en la Ciudad Eterna. Empezando por el Coliseo, el Foro y el Palatino. Siguiendo por edificios como el Panteón de Agripa y Castel Sant’Angelo. Y acabando con arcos del triunfo como el de Constantino. Por no hablar de los restos del Circo Massimo o de la cercana Ostia Antica.

¿Dónde se pueden disfrutar las mejores vistas de Roma?

Roma desde las alturas es todavía más bonita. Tanto, que hemos escrito un artículo solo sobre miradores de Roma imprescindibles.

¿Qué ver en 4 días en Roma?

Si dispones de un día más en la capital italiana, echa un vistazo a nuestro artículo Qué ver en Roma en 4 días. Si, lamentablemente, no puedes estar ni tres, aquí tienes Qué ver en Roma en 2 días.

¿Qué hacer en Roma en fiestas: Navidad, Semana Santa, etc.?

Si vas a viajar a la Ciudad Eterna en fechas señaladas, también tenemos algo para ti. Qué ver y hacer en Roma en Navidad y Nochevieja, Qué hacer en Roma en Semana Santa y el Natale de Roma, la fiesta de cumpleaños de la ciudad.

Claro que hay que volver pero, aunque acabes sin resuello, en estos 3 días en Roma habrás conocido mucho de la Ciudad Eterna.

Buon viaggio!

¿Quieres viajar a Roma? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Roma aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Roma al mejor precio aquí.
  • Compra tu tarjeta Omnia Card + Roma Pass para tener transporte público ilimitado y acceso a monumentos sin colas aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Roma aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Roma y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

33  Comentarios

  • Sara
    8 marzo, 2024 a las 10:02

    ¡Hola, Sara! Me encantaría visitar Roma con mis hijos. 2 y 4 años. ¿Es seguro para viajar con niños? ¿Alguna zona recomendada para ir con niños? Saludos.

    Responder
    • 8 marzo, 2024 a las 10:16

      ¡Hola, Sara! Sí, claro que es segura Roma y no hay ninguna zona en especial que tengas que evitar yendo con niños. ¡Buen viaje!

      Responder
      • Sara
        8 marzo, 2024 a las 13:25

        Gracias Sara! Ojala pueda pronto visitarla! 🙂

        Responder
  • Antonio Segura Muñoz
    15 octubre, 2023 a las 10:31

    Voy a Roma del 27 de noviembre al 1 de diciembre, me parecen muy interesante todas la explicaciones que me habéis dado y quiero reservar con tours guiados, pero la duda es ¿para entrar a la basilica de San Pedro sin colas se puede hacer también con el tour que contrate o tiene que ser particular?

    Responder
    • 24 noviembre, 2023 a las 00:59

      ¡Hola, Antonio y bienvenido al blog! Perdona que te contestemos tan tarde, pero hemos tenido un problema con los comentarios del blog. No sabemos si ya habrás reservado todo, pero lo que puedes hacer es contratar la visita guiada a los Museos Vaticanos y a la Capilla Sixtina y normalmente la puerta que conecta la Capilla Sixtina y la basílica está abierta y puedes acceder directamente desde allí! ¡Disfruta mucho de Roma!

      Responder
  • carmen
    14 septiembre, 2023 a las 12:52

    Hola, qué tal, me ha gustado el blog mucho y tengo pensado ir una semana, la de Navidad, del 23 al 26 o algo así. Te quería preguntar sobre si cierran esos días, como el 25 es Navidad, y el resto de cosas, al ser fin de semana si estará todo muy cerrado, o merece la pena, o empiezo quizá por otro sitio, tipo Venecia y luego me traslado a Roma. Mi idea era un viaje del 23 al 30, con tres días Roma, dos Florencia y dos Venecia como proponéis, pero bueno, no sé, muchas gracias.

    Responder
    • 19 septiembre, 2023 a las 12:46

      ¡Hola, Carmen y bienvenida al blog! Sobre los sitios que abren o cierran en Navidad no hay diferencia en Roma respecto al resto de Italia, así que puedes planificar el viaje como quieras. El 25 y el 26 que son festivos la mayoría de tiendas están cerradas, el 25 también cierran los museos y los domingos son iguales que el resto del año, algunas tiendas más pequeñas cierran, las grandes abren, depende un poco (en ese caso en Roma hay alguna más abierta). ¡Buen viaje! Por cierto, si utilizas los enlaces de la web para reservar los billetes de avión, billetes de tren y autobús, las noches de hotel, los traslados/excursiones, el coche de alquiler y el seguro de viaje nos harías un gran favor. Para ti no hay diferencia de precio (de hecho, hay un 5% de descuento en el seguro) y nosotros ganamos una comisión para seguir manteniendo el blog

      Responder
  • Alberto
    6 noviembre, 2022 a las 19:08

    Buenas tardes,
    Una pequeña pregunta ya que tenemos intención de ir a Roma en 2 semanas. Tenemos 2 niños de 10 y 7 años. ¿Ellos pagan por la tarjeta Roma Pass o la Omnia Card?
    Muchas gracias.
    Y efectivamente, este blog es de lo mejorcito. Nos estamos empapando de toda la información que incluyes para nuestro viaje a Roma.
    Muchas gracias de nuevo

    Responder
    • 8 noviembre, 2022 a las 15:35

      ¡Hola, Alberto y bienvenido al blog! Primero, muchas gracias por los piropos, nos alegramos de haberos ayudado un poco con la organización de vuestro viaje a Roma. Los niños pagan por las tarjetas, la Roma Pass a precio normal y hay una tarifa reducida para la Omnia Vatican Pass. Pero hay que ver si os merece la pena comprarlas para los niños. El transporte lo tienen gratis (hasta los 10 años), los museos estatales son gratuitos (hasta los 18) y en otros tienen tarifas reducidas muy bajas. Por cierto, tenemos un artículo solo sobre la Roma Card y la Omnia Vatican Card. Si necesitas cualquier otra cosa, ¡aquí estamos! Por cierto, si utilizáis los enlaces de la web para reservar los billetes de avión, billetes de tren y autobús, las noches de hotel, los traslados/excursiones, el coche de alquiler y el seguro de viaje nos haríais un gran favor. Para vosotros no hay diferencia de precio (de hecho, hay un 5% de descuento en el seguro) y nosotros ganamos una comisión para seguir manteniendo el blog. ¡Gracias de nuevo!

      Responder
  • Adriana
    10 julio, 2019 a las 01:57

    Hola Sara!!! Voy a viajar a Roma 4 días para principios de Noviembre y de todos los Blogs que he leído el tuyo es el que mas me ha gustado.
    Te quería preguntar si los tickets para el bus se pueden comprar online (el recorrido por día se hace caminando pero hay que llegar al punto de partida y regresar al hotel) o me recomiendas la tarjeta omnia?
    Saludos y gracias

    Responder
    • 10 julio, 2019 a las 09:46

      ¡Hola, Adriana! No, los billetes de autobús urbanos no se pueden comprar online, solo en las paradas de metro, en los estancos y en algún quiosco. La tarjeta Omnia te la recomiendo si también vas a entrar en bastantes museos/atracciones, depende un poco, ¿qué quieres visitar? Por cierto, si finalmente te haces con ella, nos harías un favor si la compraras desde aquí. ¡Un saludo!

      Responder
  • José
    2 julio, 2019 a las 16:47

    Hola , qué tal?
    Viene muy bien esta guía porque tiene Roma tantas cosas que ver…
    Te puedes llevar más de una semana y no verlo entero.

    Felicidades por el post.

    Responder
    • 10 julio, 2019 a las 09:21

      Hola, José. ¡Muchas gracias! Sí, sin duda, nosotros estuvimos un mes la última vez y nos faltaron cosas por ver…

      Responder
  • Adriana
    17 enero, 2019 a las 20:46

    Hola Sara!!!

    Gracias por este itinerario (justo lo que estaba buscando) te tengo una pregunta, Como nos trasladamos en cada punto para cumplir con la ruta?
    me explico llegamos al punto de inicio y para trasladarme al siguiente punto que hago? camino? tomo el metro o bus? te agradeceria mucho que me ayudes en este aspecto tengo entendido que el metro no tiene muchas rutas y no se que tan facil moverse en bus

    agradeciendo de ante mano tu ayuda

    Saludos

    Responder
    • 22 enero, 2019 a las 19:22

      ¡Hola Adriana! En principio el itinerario está pensado para caminar de un punto a otro. El metro, efectivamente, no tiene muchas rutas (solo hay dos líneas), pero si te coincide con las paradas, es una buena opción. Respecto a los autobuses, hay muchísimos, aunque también hay mucho tráfico. Google Maps funciona bastante bien para ver las rutas en transporte público. ¡Un saludo y buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Letty
    30 noviembre, 2018 a las 01:22

    ¡Hola Sara! Tengo muchas ganas de visitar Italia pero aún no me decido qué época ir… ¿tú qué me recomiendas? He pensado ir en agosto porque me encanta el verano y los días son largos y aprovecharía para visitar alguna playa, lo cual se puede aprovechar más, pero igual marzo o abril con menos turistas seria genial! ¿Cuál es tu recomendación? Saludos y Gracias

    Responder
    • 10 diciembre, 2018 a las 09:04

      ¡Hola Letty y bienvenida al blog! La época depende mucho de qué parte de Italia quieras visitar y de qué quieras hacer (turismo cultural o playas). Agosto, si puedes, evítalo: hay muchísima gente, los precios son más altos, en las ciudades hace mucho calor, etc. Si quieres verano, también para la playa, puedes ir en junio (cuando los días son más largos) o septiembre. Para las ciudades, es buena época la primavera, abril/mayo, y el otoño, octubre especialmente. ¡Espero haberte ayudado, buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Ana
    27 julio, 2018 a las 22:39

    Hola. Qué buena pagina, tiene mucha información útil. Viajo a Italia en abril (1-15) de 2019. ¿Es temporada alta? ¿La tarjeta OMNIA de la que hablas solo cubre transporte o incluye las entradas a los sitios de interés? ¿Realmente vale la pena comprarla? Gracias

    Responder
    • 30 julio, 2018 a las 13:18

      ¡Hola Ana y bienvenida al blog! En principio no es temporada alta, aunque la semana siguiente sí que lo es ya que es Semana Santa, así que ya empezará a haber más gente. Pero bueno, es Roma, así que turistas hay siempre. Si compras la OMNIA Vatican y la Rome Pass juntas (aquí tienes información sobre las dos) sí que tienes también las entradas a los principales monumentos sin colas. Si tienes intención de entrar a visitar los sitios sí que merece la pena. Si no entras, no, claro, hay que hacer cuentas según lo que quieras hacer… ¡Muy buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Vanessa
    9 julio, 2018 a las 00:00

    Hola, me topé con la página, excelente. Viajo a Roma la última semana de septiembre y queremos ir a Eslovenia, pasando por Venecia; ¿qué me aconsejan al respecto?

    Responder
    • 9 julio, 2018 a las 11:42

      ¡Hola Vanessa y bienvenida al blog! Te aconsejamos ir de Roma a Venecia en tren. Desde ahí, puedes alquilar un coche para ir a Eslovenia. La verdad es que no conocemos Eslovenia así que no podemos ayudarte mucho con recomendaciones sobre ese país. Si quieres alguna recomendación sobre algo específico en Italia, no dudes en preguntar, ¡muy buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia y Eslovenia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • diego carrieri
    11 marzo, 2018 a las 13:51

    Hola, una consulta: viajamos a Roma el 30 de setiembre, quería saber si con dos días en Roma está bien, ¿o aconsejas un día más?

    Responder
    • 12 marzo, 2018 a las 17:08

      ¡Hola Diego y bienvenido al blog! Todo depende de qué quieres ver y hacer, yo diría que 3 días es lo mínimo, de hecho aconsejo cuatro o cinco cuando es posible, pero en dos días también puedes hacerte una idea de la ciudad y ver algo, claro… ¡Muy buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Heidy von Csáky
    19 febrero, 2018 a las 00:44

    ¡Hola Angelina!
    ¡Excelente artículo y de mucha ayuda!
    Yo voy a Italia del 16 de junio al 30 de junio del 2018 y quería conocer lo más posible de todo el país, ¿tú me podrías dar tus excelentes recomendaciones para ver cómo hacer nuestro itinerario?
    Me refiero, más que todo qué ciudades debo de visitar.
    ¡Muchísimas gracias de antemano!
    Heidy

    Responder
    • 19 febrero, 2018 a las 13:16

      ¡Hola Heidy y bienvenida al blog! Para una primera visita, el circuito clásico suelen ser: Venecia, Florencia (puedes parar en Bolonia), Roma y Nápoles, y los alrededores de cada uno. En nuestro blog hay información sobre cada ciudad. ¡Muy buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Alberto
    15 enero, 2018 a las 22:24

    Hola buenas, quería saber si esta ciudad es aconsejable para ir de Erasmus, si ponen facilidades a los estudiantes para aprobar, si es muy cara para vivir, si al ser demasiado grande es mas complicado la vida allí… Si no es mucha molestia, aconsejen. Ya que he pedido Erasmus también en Bolonia, y estoy indeciso, por si me podéis recomendar alguna opción.
    Gracias

    Responder
    • 16 enero, 2018 a las 17:06

      ¡Hola Alberto! Como te decíamos en el otro post sobre Bolonia, no tenemos información sobre temas de Erasmus, lo sentimos. Sí es cierto que Roma es más cara en cuanto a alojamiento y el transporte es más complicado y caótico: Bolonia es mucho más pequeña y tiene más ambiente universitario. Pero Roma es siempre una maravilla. ¡A disfrutar de Italia!

      Responder
  • Marco
    7 agosto, 2017 a las 20:07

    Buenos consejos que tomaremos en cuenta en nuestro viaje.
    Mi esposa y yo viajaremos a Italia del 3 de septiembre al 27 y hemos reservado en varios hoteles en nuestra travesía, sin embargo no hemos reservado la forma de transporte. cual sería tu consejo, reservar desde ahora el tren o esperar hasta llegar a Italia.

    Responder
    • 9 agosto, 2017 a las 08:27

      ¡Hola Marco y bienvenido al blog! Principio de septiembre todavía es temporada alta pero a partir del 11-15 de septiembre, cuando empiezan las escuelas, ya hay muchos menos turistas. En general, no creo que haga falta que reserven los transportes con mucho tiempo, pueden ir haciéndolo con algunos días de antelación cuando estén en Italia y así tienen más libertad. ¡Muy buen viaje!

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Jessica
    18 enero, 2017 a las 05:24

    Hola Angelina, junto a mi hermano y mi mamá viajaremos a Italia en abril.
    Tendremos presentes todas tus recomendaciones y te contaré cómo nos fue. Muchísimas gracias por tus consejos. ¡Un saludo! Excelente blog

    Responder
    • 25 enero, 2017 a las 09:45

      ¡Hola Jessica y bienvenida al blog! Muchas gracias, nos alegramos de que te guste el blog y te sean útiles las recomendaciones de Angelina y las nuestras. ¡Buen viaje!

      Responder
  • Angelina
    25 octubre, 2016 a las 07:05

    Hola, muchachos.
    Excelente recorrido. Los felicito, porque no es sencillo recorrer todo esto en tres días. Nosotros hemos intentado hacerlo en dos días y vaya que fue complicado. Acabar el viaje caminando por Villa Borghese es una excelente decisión, sobre todo cuando uno va con niños. (Por cierto, qué bella foto la del atardecer en El Vaticano).
    ¡Saludos!

    Responder
    • 28 octubre, 2016 a las 08:41

      ¡Hola Angelina! Muchas gracias, sí, hay que correr un poco o quedarse mucho tiempo en Roma para verlo todo. ¡Un saludo!

      Responder