5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Los campos de lavanda de Brihuega, Guadalajara

No hay que irse a La Provenza para disfrutar de imágenes de campos teñidos de color violeta, hay campos de lavanda en España. A poca distancia de Madrid, en Guadalajara, están los campos de lavanda de Brihuega que, cada año, en el momento de su floración, reciben más visitantes cargados con cámaras de fotos.

Brihuega Guadalaja Campos de Lavanda Salto

El juego de colores es importante. El contraste más espectacular es el del lavanda –la planta da nombre a un color– con el amarillo, aunque el blanco también resalta mucho en los campos. ¡Ya sabes de qué color vestirte cuando visites los campos de Brihuega! El juego se completa con el verde intenso de los tallos, el marrón de la tierra en la que crecen y el azul del cielo alcarreño con sus nubes blancos. Un espectáculo que enamoraría a cualquier pintor.

¿Te lo vas a perder?

Lavanda y espliego

Si hoy en día preguntas en Brihuega dónde están los campos de lavanda, te responderán sin problema. Ahora, si lo hubieras preguntado hace unos años, no habrían sabido qué decirte porque, en la Alcarria, la planta era toda la vida espliego. La diferencia entre los dos términos es sutil, tanto que se han convertido en sinónimos. El nombre vulgar de la planta es espliego y lavanda es el aceite esencial que se extrae de ella –el que se usa en perfumería–.

Brihuega Guadalaja Campos de Lavanda Atardecer

Una vez en los campos, verás que no todas las parcelas tienen el mismo color. Esto se debe a que existen distintas variedades dentro de las lavandulas el nombre científico de la especie.

¿Sabías que…?


El cultivo de la lavanda, el espliego era anterior y menos extendido, llegó a Brihuega hace unas cuatro décadas con plantas de la Provenza francesa. El terreno y las condiciones son tan ideales, que se obtiene un producto de mejor calidad que el original. De hecho, gran parte de la producción es comprada por empresas francesas de perfumería. Un dato más: el 10% de la producción mundial de lavanda sale de los campos de Brihuega.

Campos de lavanda de Brihuega, Guadalajara

Si quieres asombrarte con campos infinitos pintados de color lavanda, ondulados por pequeñas lomas y salpicados de árboles a cuál más fotogénico, vete preparando tu escapada desde Madrid.

Brihuega Guadalaja Campos de Lavanda Lineas Cielo

Las carreteras por las que llegarás a Brihuega se irán poblando de color. No sólo del lavanda del espliego, también del amarillo del cereal y de los girasoles tempranos. La emoción y las ganas de parar el coche constantemente crecerán de forma inversamente proporcional al espacio libre en el carrete de los móviles y en las tarjetas de memoria de las cámaras de fotos.

Brihuega Guadalaja Campos de Lavanda Amanecer

¿Cómo salir de allí sin cientos de fotos? En su mayoría, no serán capaces de transmitir la belleza del paisaje. Pero hay que intentarlo.

Brihuega Guadalaja Campos de Lavanda Cereal

Si quieres saber más de los campos y de su cultivo, puedes contratar una visita a los campos de lavanda y a una destilería. Y, si verlos a ras de suelo te sabe a poco, también puedes sobrevolarlos. ¿Cómo? Pues volando en globo sobre los campos de lavanda.

Cuándo es la floración de la lavanda en Brihuega

Como con todo espectáculo de la naturaleza, es importante tener en cuenta el momento. No tiene sentido ir a ver los cerezos o los almendros sin sus flores, y lo mismo sucede con la lavanda. Antes de la floración, la lavanda es un pequeño arbusto con finos y largos tallos de un color verde intenso. ¿Bonito? Sí, pero… puede resultar un poco frustrante llegar antes de tiempo. Por otro lado, también se seca y pierde su color bastante rápido. Además de que, tras la floración es recolectada para obtener el aceite esencial.

Brihuega Guadalaja Campos de Lavanda Lineas

La floración de la lavanda en Brihuega tiene lugar a mediados-finales del mes de julio –mientras el cambio climático no decida cambiarlo–. Es entonces cuando los campos se visten de violeta, cuando se celebra el festival de la lavanda y cuando, lamentablemente, las carreteras se llenan de coches mal “aparcados” en los arcenes.

Brihuega Guadalaja Campos de Lavanda Cielo Rosa

Saltaconmiconsejo


Por favor te lo pedimos, no seas tú uno de los que tira del freno de mano en cualquier lugar o de los que cruzan las carreteras andando como si estuvieran en el salón de su casa. La belleza del paisaje te puede obnubilar, pero no pongas en peligro tu vida ni la de los demás por una foto.

Festival de la lavanda de Brihuega fechas y programa de julio

La pequeña ciudad de Brihuega ha encontrado un filón turístico en los campos que la rodean y ha llevado el color a sus calles. Durante el mes de julio se celebra el festival de la lavanda. La ciudad se viste con telas de su color y se perfuma con su olor.

Brihuega Guadalaja Festival de Lavanda Calles

Desde talleres hasta visitas guiadas por los campos –viernes, sábados y domingos–, pasando por sesiones de pilates, talleres de acuarela o un mercado de lavanda. Aunque la actividad más esperada es la de sobrevolar los campos de lavanda en globo, aquí puedes ver los detalles y reservar tu plaza.

Saltaconmiconsejo


No te quedes solo con la lavanda, que es un fantástico motivo para visitar la ciudad, y date una vuelta por el pueblo. Reserva tu plaza en unavisita guiada por Brihuega.

La celebración dura un mes, todo julio. El programa completo de 2023 todavía no está publicado en la web del ayuntamiento de Brihuega. Pero puedes ver el de 2022 para hacerte una idea, no cambia mucho.

El concierto del festival de la lavanda

La actividad estrella tiene lugar en los mismos campos de lavanda. Allí, cada año, se monta un escenario y se colocan cientos de sillas entre las matas de espliego. Al atardecer, cuando los colores brillan más incluso con los dorados del sol, comienza el concierto. Sólo hay un requisito para acceder –bueno dos, el primero es comprar la entrada, que no suele ser barata, todo hay que decirlo– ir vestido de blanco.

Brihuega Guadalaja Campos de Lavanda Vestido Blanco

La experiencia es completa: al espectáculo visual de los campos de espliego y el atardecer alcarreño se unen el olfativo del perfume de la lavanda y el sonoro del concierto. ¿Quieres más? También hay comida: foodtrucks . Y, siempre te rozarás con las plantas y notarás cómo baja la temperatura asfixiante del verano con la puesta de sol.

Brihuega Guadalaja Campos de Lavanda Atardecer

En años pasados estuvieron Luz Casal, Ketama, Estrella Morente, el Cigala, Pitingo, Café Quijano… Tenemos que confesar que no hemos ido a ninguno de ellos, somos más de ver los campos de lavanda que de sentarnos a escuchar el concierto.

En 2023 habrá dos conciertos: Taburete, el viernes 14 de julio, y Víctor Manuel, el sábado 15 de julio. Como siempre en mitad de los campos de lavanda y con el público vestido de blanco. Tienes toda la información en la web oficial del festival.

¿Dónde están y cómo llegar a los campos de lavanda de Guadalajara? Te lo ponemos en un mapa

Los campos de lavanda se encuentran en los alrededores de Brihuega, muchos de ellos en el pueblo de Hontanares. Para llegar hasta Brihuega desde Madrid hay que seguir la nacional II –A-2– hasta la salida 73 Torija/Brihuega/Torre del Burgo. Desde allí se continúa por la CM-2011. Cuando llegues a Brihuega tienes que seguir por la carretera CM-2005 hacia Hontanares, será entonces cuando verás cómo los campos se tiñen de lavanda.

Brihuega Guadalaja Campos de Lavanda Cielo Fuego

Aunque los campos están muy cerca de Brihuega, puede ser un poco complicado orientarse entre pequeñas carreteras secundarias. Para facilitar las cosas hemos preparado un mapa con las localizaciones de algunos de los campos de lavanda más vistosos de la zona (más vistosos en años anteriores, nunca se sabe cómo será la floración hasta que llega). Te marcamos también los mejores lugares para ver el amanecer y el atardecer en los campos.

Si una vez en la zona quieres hacer más turismo, te contamos qué ver en la Alcarria alta y no dejes pasar la oportunidad de descubrir los Murales de Moranchel.

Brihuega Guadalaja Campos de Lavanda Arbol Cielo

No tienes excusa, la lavanda te espera en Brihuega. Eso sí, no dejes pasar el momento porque a los pocos días de la floración, se recolecta para obtener el aceite esencial.

¿Te quieres ir a visitar los campos de lavanda de Brihuega? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Madrid aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Guadalajara al mejor precio aquí.
  • Alquila el coche en Madrid al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Guadalajara aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Guadalajara y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

46  Comentarios

  • Cristina Martín Montero
    10 septiembre, 2021 a las 21:53

    Hola,
    en esta época de septiembre, ¿se puede todavía se pueden contemplar los campos, aunque no sea en todo su esplendor?

    Muchas gracias.

    Responder
    • 11 septiembre, 2021 a las 13:56

      Hola, Cristina. ¡Bienvenida al blog!
      La lavanda se recoge a principios de agosto. En septiembre los campos están solo con los restos de la planta (los tallos verdes) que no se cortan al recolectar la flor. Hasta junio o julio que vuelvan a florecer, los campos son como cualquier otro campo de cultivo… No hay mucho que ver. Puedes acercarte a la ciudad, que sigue siendo bonita todo el año, pero para la lavanda hay que ir en el momento.
      ¡Buenos viajes!

      Responder
  • Antonio
    30 julio, 2021 a las 19:47

    Hola ¿hasta cuando serán visible los campos de lavanda? quiero decir, ¿cuándo será la siega este año?
    Pasaré el 3 de agosto por allí, con la esperanza de que todavía pueda verse algo.
    Gracias.

    Responder
    • 2 agosto, 2021 a las 22:28

      Hola, Antonio. ¡Bienvenido al blog!
      Perdona, pero no conseguía información de primera mano para responderte. Acabo de hablar con mi prima que vive en Hontanares y me ha dicho que todavía quedan algunos campos sin segar, así que podrás disfrutar de la lavanda. Eso sí, ya se ha pasado la fecha de máxima coloración y ahora están un poco más apagados. De todas formas, seguro que te gusta y lo mismo te animas a volver el año que viene 🙂
      ¡Buen viaje!

      Responder
  • Sergio
    13 julio, 2020 a las 20:58

    Hola, cómo saber en el mapa los campos mejores para visitar al atardecer y el amanecer?
    Gracias

    Responder
    • 15 julio, 2020 a las 18:04

      Hola, Sergio. ¡Bienvenido al blog!
      Para saber cuáles son los puntos de amanecer y atardecer solo tienes que hacer clic en el saltarín en el mapa, en la descripción indicamos cuál es el del amanecer y cuál el del atardecer, además de qué señalan los demás.
      ¡Disfruta mucho de la lavanda!

      Responder
      • Irene
        8 agosto, 2020 a las 12:56

        Hola,

        Quería saber si este fin de semana todavía se podía disfrutar de los campos de lavanda.

        un saludo y gracias

        Responder
        • 13 agosto, 2020 a las 10:36

          Hola, Irene. ¡Bienvenida al blog!
          Siento haber tardado en contestar. No sé si finalmente fuiste a visitar los campos de lavanda… pero después de la primera semana de agosto los colores ya no suelen ser tan luminosos y, además, comienza la siega para producir los aceites esenciales que se usan en perfumería.
          Espero que lo disfrutarás y, si no, siempre podrás hacerlo el próximo año.
          ¡Un saludo!

          Responder
  • Nati
    2 junio, 2019 a las 01:48

    Gracias por la información la he encontrado de casualidad el fin de semana del 14 y el 15 de este mes de junio que paso por la zona me daré una vuelta por el pueblo y sus campos, me imagino que no habrá nada de colorido pero seguro que el año que viene me apunto esa fecha para disfrutar del espectáculo. Un saludo

    Responder
    • 10 junio, 2019 a las 10:11

      Hola Nati y bienvenida al blog 🙂
      La verdad es que este fin de semana es un poco pronto para encontrar los campos de lavanda con flores, todavía falta un mes más o menos, pero seguro que te gusta la zona y luego quieres volver.
      ¡Un saludo viajero!

      Responder
  • Pitu
    24 marzo, 2019 a las 17:53

    Gran artículo, para mi gusto esta planta una de las mejores plantas medicinales que se puede encontrar, tomo nota para cuando vaya de visita a ver esa maravillosa floración de lavanda

    Responder
    • 29 marzo, 2019 a las 10:17

      Hola Pitu, encantados de tener en el blog 🙂
      Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que se piensa más en su faceta aromática que en la medicinal… pero nos has dado pistas.
      Un saludo

      Responder
  • 2 agosto, 2018 a las 11:17

    La verdad que es un lugar unico y magico, nos encanto el atardecer y la puesta del sol cuando el ciello tambien se tiñe de un rosado que es precioso.
    Estabamos en el campo cenando bocadillos con estas magnificas vistas. Impresionantes.
    Sabeis si hay en algun sitio mas de España cultivos de Lavanda?

    Responder
    • 7 agosto, 2018 a las 13:50

      ¡Hola chicos!
      El atardecer en los campos de lavanda de Brihuega es una pasada… pero no os perdáis el amanecer, ¡con mucha menos gente! 😉
      En Tiedra, Valladolid, también hay lavanda y seguro que en más sitios de España. Eso sí, los de Brihuega son los más grandes.

      Responder
  • 11 julio, 2018 a las 19:35

    Espero que toda esta detallada información tan practica y con humor me sirva mañana de orientación para cuando me acerque a ese hermoso pueblo medieval.
    Gracias.
    Con personas como usted se aprende a apreciar los pueblos.

    Responder
    • 16 julio, 2018 a las 16:52

      Hola Enrique y bienvenido al blog 🙂
      Nosotros también esperamos que te sirviera y que disfrutaras de los campos de Lavanda y de Brihuega. ¿Qué tal fue?
      ¡Muchas gracias por el comentario!

      Responder
  • JUAN DURÁN
    8 julio, 2018 a las 13:48

    Hola, desde el sur de España, en Jerez de la Fra., tenemos previsto ir los días 23, 24 y 25 de Julio, esperamos tener suerte y encontrarnos los campos en flor, gracias por la información en este blog, sabes algún sitio donde comer por allí.

    Responder
    • 9 julio, 2018 a las 11:03

      Hola Juan y bienvenido al blog 🙂
      Según nos han comentado los propios alcarreños de la zona, será alrededor del 20 de julio cuando se espera que esté la floración en su punto máximo. Así que, podréis disfrutar de la lavanda en el momento justo.
      No sabemos de restaurantes en la zona (nosotros vamos a casa de familiares que viven allí), pero en Brihuega hay restaurantes.
      Un saludo.

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a la Alcarria o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Paquita
    5 julio, 2018 a las 09:18

    Alguien puede informarme de cómo está la floración a esta fecha, 5-7-18?, quisiera visitarlos esta semana o la próxima pero el invierno se ha prolongado este año y no se si estarán florecidos, los setos de lavanda de Madrid si lo están. Gracias

    Responder
    • 9 julio, 2018 a las 11:00

      Hola Paquita y bienvenida al blog 🙂
      Como bien dices, este año la floración se está retrasando un poco… Nos han comentado que se espera que esté en su máximo alrededor del 20 de julio.
      Un saludo

      Responder
  • Adrian Valdez
    5 julio, 2018 a las 03:42

    Hola, podrian compartir algun sitio web de algun rancho o granja de lavanda para poder visitar este julio en españa?

    Saludos

    Responder
    • 9 julio, 2018 a las 10:58

      Hola Adrián y bienvenido al blog 🙂
      No entendemos muy bien qué nos estás preguntando. Los campos de lavanda están abiertos, los puedes visitar sin cita previa, y están indicados en el mapa que hemos colocado en el artículo…
      Saludos

      Responder
  • Jaky
    30 junio, 2018 a las 12:17

    Hola, para el finde del 6-7 de julio se podrá contemplar tal espectáculo??? Gracias de antemano

    Responder
    • 4 julio, 2018 a las 10:36

      Hola Jaky y bienvenida al blog 🙂
      Nos han confirmado que este año se está retrasando la floración (invierno y primavera fríos y lluviosos), así que para este fin de semana todavía no se espera que esté bonito. Nos han dicho que sobre el 20 de julio debería estar… Esperamos que podáis retrasar el viaje.

      Responder
  • Hou Zuo
    30 junio, 2018 a las 07:24

    Hola, gracias por la información.
    ¿Se sabe cuando será la floración este año?
    Estoy planeando ir a principios de agosto
    Gracias por la info
    Un saludo

    Responder
    • 4 julio, 2018 a las 10:34

      Hola Hou Zuo y bienvenida al blog 🙂
      Este año se prevé que la floración sea a partir del 20 de julio, pero no te podemos asegurar que a principios de agosto siga habiendo lavanda. Una vez alcanzado su punto máximo se siega y se obtienen los aceites esenciales de ella. No se espera mucho, porque el sol la va secando y pierde propiedades. Probablemente queden campos los primeros días de agosto pero… Ya sabes, la naturaleza tiene sus propios tiempos y puede cambiar, si la floración se retrasa un poco más, la recolección también.
      ¡Un saludo!

      Responder
  • Alcarreño por siempre
    6 septiembre, 2017 a las 11:39

    Estampida de color y perfume maravilloso de la Alcarria, Castilla guadalajareña en esplendor te espera visitante con toda su pasión, no le falles, pues se llama amor.
    Amor a su tierra, su gente… Y color.
    ¡Bienvenido al paraíso!

    Responder
    • 10 septiembre, 2017 a las 19:52

      Hola Alcarreño y bienvenido al blog 🙂
      Con esas palabras, ¿cómo no enamorarse de tu tierra?

      Responder
  • lolina
    19 julio, 2017 a las 17:28

    Hola
    Me gustaría saber si para el 29 de julio todavía estarán los campos florecidos. Mi intención es ir ese sábado por la tarde y sacar buenas fotos co, el atardecer que es mi propósito. Un saludo.

    Responder
    • Mirna
      28 julio, 2017 a las 21:35

      Hola Lolina, con mi esposa desearíamos ir a tomar fotos, mañana sábado 29 julio, colaboraríamos con los gastos del viaje si dispones de coche y plaza para 2 personas, salimos de Madrid, nos adaptamos a donde nos digas para ir a buscarte, y nos adaptamos a tus horarios y disponibilidad ya que no tenemos coche, nuestro teléfono Mirna y Gerardo 618624750. Muchas gracias

      Responder
      • 2 agosto, 2017 a las 13:42

        Hola Mirna y bienvenida al blog 🙂
        Esperamos que pudierais poneros de acuerdo y disfrutar de la lavanda este fin de semana.
        Un saludo

        Responder
    • 2 agosto, 2017 a las 13:19

      Hola Lolina y bienvenida al blog 🙂
      Perdona por responder tan tarde, estábamos de viaje. Los campos estaban todavía con las flores este fin de semana… creemos que la siembra ya ha comenzado, así que para el próximo debería quedar poco que ver.
      Esperamos que te animaras a ir y que lo disfrutaras.
      ¡Un saludo!

      Responder
  • Katerina
    15 julio, 2017 a las 14:32

    ¿Y si ir al inicio de Agosto no podemos ver lo ya?

    Responder
    • 15 julio, 2017 a las 18:57

      Hola Katerina y bienvenida al blog 🙂
      A principios de agosto no encontrarás casi nada… en principio, después de la fiesta y el concierto (que este año es justamente hoy, 15 de julio) comienza la recogida para extraer el aceite esencial con el que fabricar luego perfumes, jabones, etc.
      Esperamos que tengas ocasión de ir antes.

      Responder
  • Itziar
    3 julio, 2017 a las 14:55

    Hola, que buena información.
    ¿Se sabe cuando será la floración este año?
    Quería acercarme el finde del 7 julio pero no sé si será muy temprano.
    Gracias por la info
    Un saludo

    Responder
    • 15 julio, 2017 a las 18:31

      Hola Itziar y bienvenida al blog 🙂
      Perdona por haber tardado en contestar… no sabemos si te habrás animado a ir el fin de semana pasado pero, por lo que nos dijeron, ya estaban bastante bonitos. Si no fuiste y tienes ocasión, no dejes pasar éste.
      Un saludo

      Responder
  • 12 junio, 2017 a las 17:28

    ¡Qué guay! Habrá que ir este año sí o si. Gracias por la info

    Responder
    • 23 junio, 2017 a las 07:51

      Hola Suzana y bienvenida al blog 🙂
      No dejes pasar la ocasión, el paisaje es increíble

      Responder
  • 11 junio, 2017 a las 13:01

    ¡¡Este año vamos sin falta!! Gracias por recordárnoslo ?

    Responder
    • 23 junio, 2017 a las 07:49

      ¡Hola chicos!
      No sólo recordároslo, es que hemos puesto hasta un mapa :-p

      Responder
  • 10 junio, 2017 a las 00:18

    Que espectáculo, a la vista, al alma y al placer emocional. Gracias por compartir, no sabía de esto y me encantaría visitarlos. Es un agrado saber que hay lugares tan preciosos por todo el mundo. Saludos desde Venezuela.

    Responder
    • 23 junio, 2017 a las 07:48

      Hola «Rizog» y bienvenid@ al blog 🙂
      Es una maravilla de paisaje. La lavanda es una preciosidad y no está sólo en la Provenza francesa 😉
      Saludos

      Responder
  • 9 junio, 2017 a las 18:57

    A ver si este año no se nos escapa…desde luego no será porque vivimos lejos 😉

    ¡Un saludo!

    Responder
    • 23 junio, 2017 a las 07:47

      Hola Cris,
      que no se diga que se os escapa, si tenéis toda la información 😉
      ¡Un saludo!

      Responder
  • 9 junio, 2017 a las 16:37

    Pues igual este año toca ir. ¿Creéis que a finales de junio estará algo florecido? Ya sé que no sois botánicos, pero… pregunto.

    Responder
    • 23 junio, 2017 a las 07:46

      Hola Pablo,
      Estoy en contacto con gente de la zona, en cuanto estén floreciendo aviso para que os podáis organizar una escapada. Lo que hemos leído es que este año está haciendo más calor antes y parece que puede que florezcan antes 😮

      Responder