5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

5 lugares que ver en San Marino en 1 día

¿Qué hay que ver en San Marino en un día? ¿Por qué es buena idea hacer turismo por uno de los países más pequeños del mundo? Te contamos todo sobre este microestado encajado en medio de Italia, famoso por su Gran Premio de Fórmula 1 –el GP de San Marino– y declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Serenissima Repubblica di San Marino. Suena pomposo, ¿no? No podía ser menos, al fin y al cabo estamos hablando de la república independiente más antigua del mundo, a pesar de sus apenas 61 km². Tanto respeto nos infundía, que hasta finales de 2016 no fuimos a verla juntos… Bueno, vale, no era por eso. Para mí, que soy italiana y nací a sólo 120 km de ahí, era una excursión clásica que había hecho de pequeña. Un lugar del que no recordaba prácticamente nada. Para JAAC se había convertido casi una obsesión. Doce años yendo a Italia, pasando infinidad de veces al lado y sin visitarlo.

Que Ver en San Marino Piazza Liberta Palazzo Pubblico Goberno Salto

¿Que por qué no fuimos antes? Porque mis padres, mi padre en particular, le tenían algo de manía que, en parte, me habían transmitido… Del por qué de esa manía hablaré más abajo, pero no te preocupes, también hablaré de algo más práctico: si quieres saber qué ver en San Marino en un día, o en algo más de tiempo, sigue leyendo.

Saltaconmiconsejo


A pesar de ser una república independiente, todos nuestros consejos para viajar a Italia te serán útiles en tu paso por San Marino. Y, además de lugares que ver, ¿qué tal descubrir unas curiosidades de San Marino?

Dónde está y cómo llegar a San Marino desde Rímini, Bolonia y aeropuertos cercanos

San Marino se encuentra en medio de Italia, encajado entre las regiones de Emilia Romaña y Las Marcas. La ciudad italiana más cercana es Rímini –ya que estás, echa un vistazo a nuestro artículo con lugares que visitar en Rímini–, principal acceso al pequeño estado tanto si llegas en coche como en tren. Si llegas en tren, hay que bajar en la estación de Rímini desde donde salen autobuses hasta San Marino, en la página web de Benedettini/Bonelli Bus, que hace ese recorrido, están los horarios.

Que Ver en San Marino Segunda Torre Alto

En Rimini hay un aeropuerto, pero es muy pequeño y no tiene vuelos a España. Ancona es el segundo aeropuerto más cercano, aunque también es pequeño. Así que lo más cómodo es llegar al aeropuerto de Bolonia, con más conexiones. Desde ahí puedes alquilar un coche, ir en autobús hasta la estación y coger un tren a Rimini, o coger un shuttle a Rímini desde el aeropuerto.

Un poco de información práctica

Ahora que nos hemos ubicado y antes de pasar a hablarte de qué lugares tendrías que ver en tu día en San Marino, vamos a darte algo de información práctica sobre el país. Cosas básicas que puede que te hayas preguntado de este microestado antes de visitarlo.

  • La capital de San Marino es Ciudad de San Marino, Città di San Marino en italiano –¡qué creatividad!–. Cuando te hablamos de los lugares que visitar en San Marino nos referimos en realidad a Ciudad de San Marino.
  • El país tiene otros ocho castelli –literalmente, castillos–, que así llaman a los municipios en San Marino.
  • El idioma oficial es el italiano.
  • La moneda oficial es el euro, de hecho tiene monedas con su propio diseño. Anteriormente tenía la lira sanmarinense, con el mismo valor que la lira italiana.
  • San Marino no forma parte de la Unión Europea ni de los países del acuerdo de Schengen, aunque tiene acuerdos con la UE e Italia y la frontera está abierta. En la práctica, hacer turismo en San Marino es como hacerlo en la Unión Europea.
  • La bandera de San Marino tiene dos franjas, blanca y azul, y el escudo nacional con sus tres torres y el lema Libertas.
  • El país tiene unos 34.000 habitantes y una superficie de 61 km2, es el tercer país más pequeño de Europa –tras Ciudad del Vaticano, el Principado de Mónaco– y el quinto más pequeño del mundo –por detrás de la República de Nauru y Tuvalu–.

Nuestros lugares que ver en San Marino en un día

Si solo tienes un día para ver San Marino, te sugerimos quedarte en la Città di San Marino. Además de ser la capital del país, es su primer núcleo histórico y el lugar donde se concentran la mayoría de sus lugares de interés turístico. ¿Que cuáles son esos lugares? ¡Aquí van!

Las rocche, los castillos de San Marino y sus increíbles vistas

Lo primero que ver en San Marino está muy claro, tanto que hasta viene en su bandera. Sí, hablamos de sus tres rocche o torri, las tres torres/castillos que se alzan en lo alto del monte Titano. Son, junto con el propio santo que le da el nombre al país, el símbolo por excelencia de San Marino y tienen hasta nombre: Guaita –o Rocca–, Cesta y Montale respectivamente.

Que Ver en San Marino Primera Torre Atardecer

Bueno, también se les llama simplemente Prima Torre, Seconda Torre y Terza Torre: primera, segunda y tercera, vamos. Te recomendamos entrar en la primera y en la segunda. La primera tiene una exposición sobre su historia y su función defensiva y la segunda una colección de armas antiguas. Pero, aparte de los edificios en sí y sus colecciones, lo que más asombra son los paisajes que se pueden admirar desde ellas.

Que Ver en San Marino Segunda Torre Coleccion Armas

La vista más famosa, la que verás en todas las postales de San Marino, es la que hay desde el exterior de la segunda torre hacia la primera. Y luego están las vistas de los paisajes que rodean San Marino. La llanura que lleva hacia el mar Adriatico –donde está Rímini– y las colinas del Montefeltro –una región histórica que incluye parte de las regiones actuales de Las Marcas, Emilia Romaña y Toscana–. Cuando las colinas y los castillos se tiñen de rojo al atardecer las vistas son mágicas. Nos han dicho que lo son también al amanecer, cuando el sol sale del mar, pero de eso no tenemos prueba.

Que Ver en San Marino Primera Torre Guaita

En la tercera torre no se puede entrar, pero el pequeño paseo que lleva hasta ahí desde la segunda en medio de un bosque merece mucho la pena.

Un paseo por el casco histórico entre tiendas de souvenirs y vistas de vértigo

Parece mentira que ese bosque, tan tranquilo, esté al lado del centro histórico de la capital de San Marino, Città di San Marino, que es de todo menos tranquila. El turismo de masas ha llegado al pequeño país desde hace tiempo y, con él, las tiendas de comida rápida, de los típicos souvenirs Made in China y de otros mucho menos típicos: ¡réplicas de armas! Sí, es bastante raro pero el centro está plagado de ellas.

Que Ver en San Marino Calles

Lo primero que pensamos al pasear por las calles del centro histórico fue que nos encontrábamos en un lugar que había perdido su autenticidad. Que vivía de un cuento que ya había pasado el “vivieron felices y comieron perdices” desde hace tiempo. Un poco como nos sucedió en Jerusalén, y ahí entendimos a mi padre. Pero, como pasa en Jerusalén, si consigues dejar a un lado esa primera impresión, sigues encontrándote con rincones que merecen la pena. Y luego siempre están esas torres en lo alto de la ciudad y los paisajes: las colinas que se ven desde la Piazza della Libertà al atardecer te harán olvidar todas las tiendas de souvenirs.

Que Ver en San Marino Colinas Montefeltro Atardecer

Monumentos del casco histórico Patrimonio de Humanidad de la UNESCO

A pesar de que San Marino era un país neutral, la ciudad fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, con lo que muchos edificios están reconstruidos. Aún así, el trazado del centro histórico es todavía el del siglo XIII. También sobrevivió parte de las murallas más “nuevas”, de los siglos XIV/XV, con puertas como la Porta di San Francesco o la Porta della Rupe.

Que Ver en San Marino Basilica Exterior

Otra visita interesante es la basílica de San Marino, donde se conservan las reliquias del santo fundador de la ciudad. Es del siglo XIX pero está construida sobre la iglesia medieval que fue, junto a la torre Guaita, el primer núcleo de la ciudad. Otras paradas en el camino: la chiesetta di San Pietro –con los nichos que, según la tradición, fueron las camas de San Marino y San Leo–; la iglesia de San Francisco, la calle Basilicius, el Teatro Titano y el monasterio de Santa Clara –ahora sede de la Universidad de San Marino y del museo del emigrante, del que nos han hablado muy bien–. Todo el centro histórico, junto con el monte Titano, incluyendo las torres, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Que Ver en San Marino Iglesia San Francisco

El Palazzo Pubblico o Palazzo del Governo

El edificio más importante de la ciudad es el Palazzo Pubblico o Palazzo del Governo, sede de todos los órganos institucionales y administrativos de San Marino. Órganos con nombres tan anacrónicos y pomposos como los Capitanes Regentes, el Consejo Grande y General, el Consejo de los XII o el Congreso de Estado –bueno, este último se lo podían haber currado más.

Que Ver en San Marino Palazzo Pubblico Governo

La primera impresión que tuvimos al verlo desde la Piazza della Libertà fue la de encontrarnos con un edificio medieval como el Palazzo dei Consoli de Gubbio. En realidad, es de finales del siglo XIX, aunque esté hecho imitando los edificios medievales. Es totalmente “neomedieval”.

¿Sabías que…?


Si viajas a San Marino en verano, puedes ver, frente al Palazzo Pubblico, en la Piazza Libertá, el cambio de guardia de la Guardia di Rocca, con sus uniformes verdes, blancos y rojos. Es a partir de las 14:30 cada media hora. Nosotros fuimos en invierno, así que nos lo perdimos.

Si no hay ceremonias oficiales o plenos, se puede entrar a visitar el palacio, incluso la Sala del Consejo Grande y General. La sala está dominada por el enorme cuadro de la Aparición de San Marino al pueblo, con su tabla “Relinquo vos liberos ab utroque homine”, o sea “os dejo libres de ambos hombres”. Es la frase que habría pronunciado San Marino antes de su muerte al pueblo sanmarinense refiriéndose al emperador y al Papa que en el futuro habrían intentado hacerse con el poder en el país, sin éxito. Es el fundamento de esa libertad e independencia que con tanto orgullo lucen en el país.

Que Ver en San Marino Palazzo Pubblico Goberno Sala Consejo Grande

La verdad es que es curioso entrar en esa salita relativamente pequeña, al fin y al cabo hablamos de un país de 34.000 habitantes, pero tan pomposa que infunde respeto.

Museos de San Marino

Como decíamos anteriormente, merece mucho la pena entrar en las dos rocas y en el Palazzo Pubblico. Los tres sitios son parte de los Musei di stato della Repubblica di San Marino, los museos estatales. También lo son el Museo di Stato y el Museo San Francesco. Se puede entrar a cada uno de ellos por 4,50 €, a dos por 6,50 € o a todos con un billete único, el Multi-museo, de 10,50 € –cuando fuimos nosotros, en realidad, te devolvían 1,50 € al devolver la tarjeta, así que eran 9 €–.

Que Ver en San Marino Museo di Stato Sala

Con la tarjeta, el Museo San Francesco y el Museo di Stato salen gratis, así que fuimos a ambos. El Museo San Francesco, una pinacoteca con frescos medievales y renacentistas ubicada en una sala del antiguo convento de San Francisco, es pequeñito. Por otro lado, el Museo di Stato merecería bastante tiempo. Es el museo más importante del país y tiene desde restos arqueológicos locales e internacionales –egipcios, griegos, etruscos, romanos…– hasta pinturas de Guercino, pasando por monedas. Si solo estás un día tendrás que verlo rápidamente. Si estás dos podrás dedicarle más tiempo, además de ver ese famoso amanecer hacia el mar desde las rocas.

Mapa con todos los lugares que visitar en San Marino

Aquí tienes un mapa con todos los puntos de interés que ver en San Marino para que no te pierdas ni uno.

Qué, ¿te han entrado ganas de visitar el quinto estado más pequeño del mundo?

¿Quieres viajar a San Marino? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bolonia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en San Marino al mejor precio aquí.
  • Alquila el coche en Italia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de San Marino, dentro de las guías de Italia, aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Emilio
    27 enero, 2023 a las 10:22

    Hola, si vamos en coche de alquiler desde Bolonia, ¿qué tal está el aparcamiento en San Marino? ¿O es mejor ir en transporte público(tren +bus)? Gracias

    Responder
    • 29 enero, 2023 a las 11:04

      ¡Hola, Emilio y bienvenido al blog! Coger el coche solo para ir a San Marino no merece la pena, depende si ya lo tenéis para ir a otros sitios… Si no, iría en tren y autobús. Si al final vais en coche, no hay problema con aparcar en San Marino. Eso sí, mucho cuidado con no entrar en la ZTL (zona de tráfico limitado), que las multas son gordas. ¡Buen viaje! Si necesitas algo más, aquí estamos. Por cierto, si utilizas los enlaces de la web para reservar los billetes de avión, billetes de tren y autobús, las noches de hotel, los traslados/excursiones, el coche de alquiler y el seguro de viaje nos harías un gran favor. Para ti no hay diferencia de precio (de hecho, hay un 5% de descuento en el seguro) y nosotros ganamos una comisión para seguir manteniendo el blog.

      Responder
  • 19 mayo, 2019 a las 12:49

    Estamos justo ahora en San Marino y estamos agradeciendo vuestros datos.
    ¡Saludos!

    Responder
    • 23 mayo, 2019 a las 10:12

      ¡Hola, David y bienvenido al blog! Me alegro que os haya venido bien la información, espero que hayáis disfrutado de San Marino. ¡Un saludo!

      Responder