5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com


Hoteles con encanto en el valle del Loira: de castillos a hoteles trogloditas

Todo el mundo sueña con visitar los castillos del Loira. Esos palacios-castillos que fueron residencias reales y de la nobleza son uno de los grandes atractivos de Francia. Ya preparamos una ruta por los castillos del Loira en su momento para ayudarte con la organización de tu viaje, pero, habrá que dormir también, ¿no? Al igual que con la ruta, con los hoteles en el valle del Loira nos centraremos en el área que va de Blois a Tours. Bueno, desde Chambord hasta Azay-le-Rideau y Villandry. Porque, como ya hemos dicho en otras ocasiones, hay unos ¡3.000 castillos en la zona!, de los que más 80 son visitables.

Ruta Castillos Loira Chambord Atardecer

¿Qué te parece dormir en uno de los castillos? ¿O pasar la noche en un hotel excavado en la ladera de una montaña? Los hoteles con encanto en el valle del Loira serán otra de las atracciones de tu paso por la región.

Saltaconmiconsejo


No olvides leer nuestros consejos para viajar a Francia. Y, si con las rutas no tienes bastante, echa un vistazo a nuestros castillos del Loira imprescindibles.

Dormir en un castillo en el valle del Loira: Les Sources de Cheverny

Empezamos fuerte. Después de visitar los castillos y ver cómo se cuidaba la nobleza francesa, seguro que te han entrado ganas de sentirte uno de ellos. Nada más fácil: dormir en un castillo en el valle del Loira es posible. Nosotros lo hicimos en nuestro primer viaje, nos alojamos en Les Sources de Cheverny, muy cerca del castillo de Cheverny, el de Tintín. Bueno, en realidad lo hicimos en el Château de la Tour du Breuil, pero ha cambiado de nombre desde entonces.

Dormir Hoteles con Encanto en el Valle del Loira Les Sources de Cheverny Patio

¿Sabías que…?


La palabra château en francés hace referencia tanto a los castillos propiamente dichos, como a los palacios. Por eso los Châteaux de la Loire están tan alejados de los castillos que uno imagina, a pesar de traducirse como tal… ¿Un fallo del primer traductor?

Dormir Valle Loira Les Sources de Cheverny Habitacion

Nos encontramos en un castillo-palacio construido en el siglo XVIII y convertido en hotel a finales del siglo XX. Entre un momento y otro fue propiedad de marqueses y condes, que no se diga que no te tratas como un noble. Las habitaciones de la planta alta están abuhardilladas –pero no creas que vas a tener que doblar la cabeza, son de techos muy altos–, las zonas comunes parecen salas de museo con su decoración y el desayuno te da fuerzas para seguir visitando el valle. Nos quedamos con la duda de si la chimenea de nuestra habitación era decoración… la cantidad de salidas de chimenea del tejado nos hizo pensar que era real.

Dormir Valle Loira Les Sources de Cheverny Fachada

Eso sí, no creas que por ser del siglo XVIII y estar decorado con algún que otro mueble de época se ha quedado anclado en el pasado. Pantallas planas, señal de wifi y baños con todas las comodidades del siglo XXI. Además de una zona de spa –que no tuvimos tiempo ni de visitar con tanto castillo– y restaurante. Aquí puedes ver los precios y la disponibilidad. Ya te avisamos de que no es particularmente barato… pero es lo que tiene sentirse noble en el valle del Loira.

El hotel Le Clos d’Amboise: otro château con encanto

Seguimos disfrutando de los lujos de siglos pasados en los hoteles con encanto del valle del Loira. En esta ocasión hablamos de una mansión del siglo XVII con un nombre que recuerda a un castillo vecino. Se trata de Le Clos d’Amboise y el castillo vecino no es otro que Clos Lucé, la última morada de Leonardo da Vinci, a menos de un kilómetro de distancia.

Dormir Hoteles con Encanto en el Valle del Loira Le Clos Amboise Habitacion

También rodeado por amplios jardines, con decoración llena de piezas que recuerdan el esplendor de la zona –atento al juego de ajedrez–, chimeneas, grandes sillones, espejos… Un lugar en donde descansar con tranquilidad tras una jornada llena de castillos. Y, tras el merecido descanso, un desayuno en el que nos encontramos con los quesos franceses, las baguettes y los embutidos.

Dormir Valle Loira Le Clos Amboise Comun

Por supuesto, a Le Clos d’Amboise no le faltan señal de wifi, pantallas planas, camas enormes… que para algo tiene cuatro estrellas. Eso sí, tuvimos algún problemilla de conexión porque la señal de wifi no llegaba con mucha fuerza, seguramente lo hayan solventado ya. Aquí puedes ver precios y disponibilidad. Como el anterior, tampoco es particularmente barato… pero, de nuevo, los siglos de historia en las paredes se pagan.

Dormir Valle Loira Le Clos Amboise Jardin

Troglododo: hotel “troglodita” en la ruta de los castillos del Loira

¿Has pensado alguna vez dormir en un hotel excavado en la roca? Es lo que se llama un hotel “troglodita” –según la RAE, troglodita es el que habita en cavernas–. Olvídate de los siglos de historia de los castillos y palacios, ¿hay algo más antiguo que la propia roca?

Hoteles en el Valle del Loira Troglododo Habitacion

También podrás hacerlo en el valle del Loira, concretamente en el hotel Troglododo, muy cerca del Château d’Azay-le-Rideau. Eso sí, la roca será todo lo antigua que quieras, pero la excavación tampoco se queda atrás. Hablamos de una casa de campo “construída” en el siglo XVI. Cierto es que la piedra no se lleva muy bien con la señal de wifi en algunas zonas, pero también es parte de la experiencia troglodita, ¿no? Las vistas desde las terrazas de las habitaciones y el desayuno la completan. Puedes comprobar la disponibilidad y el precio aquí.

Dormir Valle Loira Troglododo Terraza

La Ruelle des jardins: tu casa con encanto cerca del castillo de Chenonceau

Si lo que buscas es privacidad y un lugar que sirva como base de operaciones para tu recorrido por los castillos del Loira, La Ruelle des jardins es una elección perfecta. En lugar de una habitación de hotel, hablamos de un apartamento privado en el que relajarse después de un día de visitas, preparar algo para comer, sentarse a ver la televisión o, simplemente, disfrutar de un espacio más amplio que en un hotel.

Dormir en el Valle del Loira La Ruelle Jardins Salon

Nosotros pasamos un par de noches en uno de los apartamentos –uno duplex, con la habitación en el piso de arriba– y tenemos que admitir que no usamos la cocina porque, con los restaurantes de la zona… Tienes la privacidad de un casa, pero no pierdes los servicios del hotel: limpieza, desayuno –lo llevan a la habitación por la mañana– y comida o cena –que también llevan a la habitación–. Y, de regalo, tienes tu propia plaza de aparcamiento en la misma puerta. Eso sí, el acceso es un poco justo, seguimos estando en zona medieval con calles estrechas. ¿Qué tal se te dan las maniobras para aparcar?

Dormir Valle Loira La Ruelle Jardins Habitacion

Solo se puede reservar desde su web, que está solo en francés.

El hotel Côté Loire: hotel urbano, con gran ubicación y buen restaurante

Llegamos al hotel Côté Loire con la hora justa. Teníamos reservada la entrada a la visita nocturna al Castillo Real de Blois y solo tuvimos tiempo de dejar el equipaje en la habitación y bajar a cenar al restaurante. Sí, una cosa es ir con prisa y otra no disfrutar de una buena cena. Porque el Côté Loire presume de restaurante, L’auberge Ligérienne, y tienen toda la razón al hacerlo.

Dormir Valle Loira Cote Loire Restaurante

En esta ocasión no hablamos de un palacio ni una mansión con siglos de historia. Bueno, sí que tiene siglos de historia, pero como posada. Una posada del siglo XVI hoy convertida en hotel de dos estrellas. Desde fuera no se puede decir que sea particularmente bonito, el cartel de letras rojas chillonas no ayuda. Y, en el interior, las habitaciones son bastante pequeñas, al menos la que tuvimos nosotros. Eso sí, es más económico que los anteriores y la ubicación es perfecta, a un paso del castillo. Aquí puedes ver precios y disponibilidad.

La Maison Ailleurs, un lujo en el centro de Chartres

Vaya por delante que sí, que Chartres ya no está propiamente en la zona de los castillos del Loira. Aunque sí que está en la región de Centro-Valle del Loira y de camino a París… Lo incluimos porque el hotel es un lujo cuidado hasta el detalle más pequeño, porque la ciudad merece una visita –echa un vistazo a los lugares que visitar en Chartres– y porque puede ser un buen sitio para hacer noche de vuelta camino del aeropuerto.

Dormir hoteles con encanto en el Valle del Loira Maison Ailleurs Habitacion

Nos enamoraron su jardín –con parterres–, su habitación –con la cama con dosel, las paredes blancas y negras y la chimenea– y la mascota de los dueños: una simpática perra que buscaba que le rascáramos la tripa cada vez que nos veía. Tranquilo si lo tuyo no son los perros. A nosotros se nos acercó porque dijimos que no nos importaba. Los dueños la tenían suelta ya que no había nadie más en el jardín y, cuando la iban a sacar, les dijimos que la dejaran que nos hacía compañía.

Dormir Valle Loira Maison Ailleurs Jardin

También nos encantó, aunque ya fue a la mañana siguiente, el desayuno que nos sirvieron en la habitación. El clima cambió por la noche y desayunar en el jardín no era lo más cómodo. Aquí puedes ver los precios y disponibilidad. Por cierto, tiene un pequeño aparcamiento, básico si llegas en coche, porque aparcar en Chartres es una odisea… cara.

Más hoteles en la zona de los castillos del Loira

Si hay más de 80 castillos visitables, ¿cuántos hoteles habrá? Evidentemente decenas, si no cientos, así que, si ninguno de los que hemos probado nosotros en nuestros viajes te acaba de convencer –o no te pilla de camino en la ruta que tengas previsto hacer–, echa un vistazo aquí a más hoteles en el valle del Loira para encontrar el que mejor se adapte a ti.

Nosotros, además de los hoteles que hemos mencionado, podemos hablar del restaurante del hotel Auberge du Bon Laboureur –junto al castillo de Chenonceau– y tenemos que decir que la cena fue estupenda. No vimos las habitaciones, pero, si están a la altura –y lo parecía por el exterior–, también será muy recomendable –aquí tienes los precios, por si te animas–.

Ruta Castillos Loira Chenonceau Mirador Atardecer

Disfruta de los castillos, pero no dejes de cuidar el descanso en tu escapada al valle del Loira.

¿Quieres visitar los castillos del valle del Loira? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a París aquí y a Nantes aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en el valle del Loira aquí.
  • Alquila el coche en Francia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías del Valle del Loira aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Francia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • 21 septiembre, 2020 a las 22:38

    Estos hoteles son, más que dormir en un sitio con encanto, esperiencias para toda la vida.

    • 24 septiembre, 2020 a las 11:36

      ¡Hola, José!
      La verdad es que sí. Hay viajes que «piden» caprichos también a la hora de descansar… y, entre tanto castillo, hay que cuidarse 😉