5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Comida típica del norte de Italia

Uno de los grandes placeres de viajar a Italia es disfrutar de la cocina tradicional italiana, la verdadera. La que se conoce fuera es solo una versión parcial de una gastronomía que es muy variada y distinta de región a región. Porque en Italia no todo es pizza y “espaguetis boloñesa”, que, por cierto, no existen. ¡Lo sabré yo, que soy italiana! Para demostrártelo, vamos a dar un repaso a la gastronomía italiana por regiones, empezando aquí por la cocina típica del norte de Italia.

Comida Tipica Norte Italia Emilia Romagna Lasagna

En el norte están las regiones más frías del país, así que sus comidas típicas son las más contundentes. En las recetas tradicionales se usan menos aceite de oliva, tomate y pasta seca –menos respecto al sur, aunque todavía mucho más que en cualquier otro país, ¿eh?– y más mantequilla, sopas, cocidos y carnes hervidas en vino. Son también las cocinas con más influencia extranjera: francesa, alemana, austríaca, húngara o eslava, según la zona. Y algunos de sus platos típicos son de los más exportados. He elegido, con mucho esfuerzo para no hacer esto infinito, cuatro platos por región, con un criterio del todo personal, ¡perdónenme los expertos!

Saltaconmiconsejo


Si quieres descubrir la gastronomía italiana in situ, lee antes nuestros consejos para viajar a Italia, con mucha información práctica para organizar tu viaje. Y, si quieres un resumen gastronómico de todo el país, echa un vistazo a nuestro artículo de comida típica de Italia.

Si quieres conocer más de la cultura gastronómica de Italia o preparar un viaje para disfrutarla in situ, hemos creado un grupo en Facebook: Consejos para viajar a Italia. Únete y comparte.

Los ingredientes de la comida típica del norte de Italia

Algunos de los ingredientes más conocidos de la gastronomía italiana se encuentran aquí. El queso Parmigiano Reggiano, el vinagre balsámico de Módena, la mortadella di Bologna o el prosciutto di Parma en Emilia Romaña; el queso Gorgonzola de Piamonte y Lombardía o la costosísima trufa blanca de Alba, también piamontesa, solo por poner unos ejemplos.

Comida Tipica Norte Italia Emilia Romagna Quesos Salumi

Dos de las salsas para pasta más famosas en todo el mundo son también del norte: la boloñesaragù alla bolognese– de Emilia Romaña y el pesto de Liguria.

Comida Tipica Norte Italia Emilia Romagna Tagliatelle Ragu

La pasta fresca al huevo también es más típica del norte de Italia: las tagliatelle y la lasaña son originarias de Emilia Romaña. Y hay gran cantidad de tipos de pasta rellena – que a menudo se comen en sopa, con caldo, o simplemente con mantequilla y salvia–, de los agnolotti de Piamonte a los anolini de Parma, pasando por los cappellacci de calabaza de Ferrara y los parecidos tortelli de calabaza de Mantua. Estos últimos tienen un toque dulce, así como otras especialidades de pasta locales. Es el caso de los cjarsons de la región de Friuli-Venecia Julia, rellenos, según la zona, de pasas, chocolate, cacao, canela, espinacas, cebollino, ricotta, mermelada, ron, grappa, perejil, galletas, huevos o leche. La masa se elabora con harina, como las demás pastas o, a veces, con patatas y se toman con mantequilla y ricotta ahumada.

Los risotti también son originarios del norte de Italia. Piamonte es la mayor productora de arroz del país, aunque también hay en Lombardía y Véneto. Los mejores arroces para risotto –arborio, carnaroli y vialone nano veronese– son de aquí.

Platos típicos del norte de Italia

Llega la hora de hablar del resultado final: los platos típicos del norte de Italia. Antes de pasar a los cuatro específicos de cada región, vamos a mencionar algunos más genéricos o que se disputan más de una región.

Comida Tipica Norte Italia Veneto Lesso Peara

Hay tres platos famosos en toda Italia que son originarios del norte: el carpaccio, el vitello tonnato o vitel tonné y las crocchette di patate –croquetas de patatas–. El primero tiene su origen en el Véneto, el segundo se cree que en Piamonte o Lombardía y las terceras son de Emilia Romaña.

Pero si hay algo que unifica a todas las cocinas del norte de Italia es la polenta. Varía de región a región y se acompaña de forma diferente pero siempre está. ¡Por algo a los italianos del norte se les llama polentoni! Bueno, es una expresión un poco despectiva que usan los habitantes del sur para referirse a ellos… Yo no he dicho nada.

Comida Tipica Norte Italia Emilia Romagna Panna Cotta

Los postres más internacionales de Italia también son de aquí: la panna cotta tiene origen piamontés y del tiramisù no se sabe con precisión, aunque parece que es de Véneto o de Friuli. De aquí son los bollos típicos de Navidad: el panettone de Milán y el pandoro de Verona. Y el plato más típico de Nochevieja, las lentejas con zampone –carne de cerdo embuchada–, es de Emilia Romaña. En Liguria y en Veneto, en las costas, también hay muchas recetas de pescado y marisco.

Comida Tipica Norte Italia Emilia Romagna Lenticcie Zampone

Platos típicos de la cocina del Valle de Aosta

Nombre de la región en italiano/ francés: Valle d’Aosta/Vallée d’Aoste. Capital: Aosta.

  • Fonduta. Fondue con queso típico de la región: la fontina.

Comida Tipica Norte Italia Valle de Aosta Fonduta

  • Zuppa alla Valpellinense/soupe à la Valpellinentze. Una sopa con caldo de carne, repollo, pan negro y queso fontina.
  • Polenta concia. La versión regional de la polenta, también con queso fontina. A veces se acompaña con el Lardo di Arnard/lard d’Arnard: tocino de denominación de origen de la región que se sirve en lonchas muy finas.
  • Carbonade. Carne de ternera con cebolla y vino tinto.

Platos típicos de la cocina de Piamonte

Nombre de la región en italiano: Piemonte. Capital: Turín (Torino).

  • Risotto tartufato piemontese. Risotto con la famosa, exclusiva y muy cara trufa blanca de Alba. Otra receta muy local con arroz es la paniscia o panissa, un risotto con judías pintas –fagioli di Saluggia o Villata–, tocino, salam d’la duja –un salami– y vino tinto Barolo.
  • Bollito misto alla piemontese y brasato al barolo. Cocidos con diferentes cortes de carne de ternera, en el segundo caso la carne se cuece en vino tinto Barolo.

Comida Tipica Norte Italia Piamonte Brasato Barolo

  • Bagna càuda. En piamontés significa salsa caliente y es uno de los platos emblema de la región. Se trata de una especie de salsa preparada con ajo, aceite de oliva virgen extra, anchoas y, a veces, nata, mantequilla o leche. Se pone en el centro de la mesa y cada uno de los comensales va mojando en ella verduras, crudas o cocidas, que varían según la temporada y la zona.
  • Agnolotti al sugo di carne o con burro e salvia. Pasta rellena de carne típica de la región con salsa de carne asada o simplemente con mantequilla y salvia.

Comida Tipica Norte Italia Piamonte Agnolotti Burro Salvia

Saltaconmiconsejo


Si quieres probar la comida de la capital, echa un vistazo a Comer en Turín: comida típica, restaurantes, aperitivo… y, ya que la visitas: Qué ver en Turín.

Platos típicos de la cocina de Liguria

Nombre de la región en italiano: Liguria. Capital: Génova (Genova).

  • Trofie, trenette o linguine al pesto. Diferentes tipos de pasta típicos de la región con una de las salsas italianas más internacionales: pesto alla genovese. Se prepara machacando albahaca de Liguria, ajo, piñones, queso Parmigiano Reggiano y aceite de oliva virgen extra. En Liguria el pesto se echa incluso al minestrone, la típica sopa con trozos de verdura.

Comida Tipica Norte Italia Liguria Pesto

  • Torta pasqualina. Una torta salada típica de Semana Santa, del lunes de Pascua en particular. Está rellena de verduras, normalmente acelgas o alcachofas –las alcachofas con espinas y de color morado de Albenga–, prescinseûa –un queso fresco típico de la región–, huevos, Parmigiano Reggiano rallado, cebolla y mejorana. La receta se ha popularizado en el resto de Italia donde la prescinseûa se sustituye por ricotta y las acelgas/alcachofas por espinacas.
  • Pansotti con salsa di noci. Una pasta típica de la región rellena de acelgas y queso condimentada con salsa de nueces.
  • Buridda. Un plato a base de diferentes tipos de pescados y mariscos con muchas variantes.

Platos típicos de la cocina de Lombardía

Nombre de la región en italiano: Lombardia. Capital: Milán (Milano)

  • Costoletta/Cotoletta alla milanese y ossobuco alla milanese. Otros clásicos famosos en todo el mundo: la milanesa, chuleta de ternera con hueso empanada, y el ossubuco, hueso de ternera con tuétano.
  • Tortelli di zucca y casonsei alla bergamasca. Dos tipos de pasta fresca con formatos y rellenos diferentes y toques dulces: la primera es típica de Mantua y está rellena de calabaza, amaretti y mostaza de Mantua; la segunda, de Bérgamo, rellena de carne de ternera y cerdo, Parmigiano Reggiano, perejil, amaretti y pasas.

Comida Tipica Norte Italia Lombardia Tortelli Zucca

  • Cassoeula. Un plato a base de berza y diferentes partes del cerdo, con variantes según la zona. Una de las recetas más representativas de la región y que no podrás disfrutar fuera de ella.
  • Risotto alla milanese. Uno de los risottos más conocidos en Italia, con azafrán. Hay muchos más risotti típicos de diferentes zonas de la región. Por ejemplo, el risotto alla pilota de Mantua, con salamella mantovana –una variedad local de salchicha–.

Comida Tipica Norte Italia Lombardia Risotto Pilota

Saltaconmiconsejo


Si quieres probar la comida in situ, aprovecha el viaje con nuestros artículos 10 cosas que ver en Milán en un día, Qué ver en Bérgamo y Qué ver en Mantua, la ciudad de los frescos renacentistas.

Platos típicos de Trentino-Tirol del Sur

Nombre de la región en italiano/alemán: Trentino-Alto Adige/Trentino-Südtirol. Capital: Trento.

  • Gulash. El típico plato de carne guisada de origen húngaro es, por la historia de la región, uno de los platos principales del Tirol del Sur.
  • Canederli/Knödel o Klöße. Un formato parecido al de las albóndigas pero con ingredientes totalmente diferentes: migas de pan duro, leche, huevo, perejil . A menudo incluyen también espinacas, queso, speck –el jamón ahumado típico de la región– y setas –famosas en la zona–. Se comen con o sin caldo, a veces acompañando a otros platos como el gulash.

Comida Tipica Norte Italia Sudtirol Canederli

  • Krapfen. La berlinesa o bamba rellena de mermelada típica de la cocina austro-alemana.
  • Strudel di mele/apfelstrudel. Un postre con masa enrollada y relleno de manzana, pasas, piñones y canela. Trentino-Tirol del Sur es la mayor productora de manzanas de Europa, tienen denominación de origen protegida.

Comida Tipica Norte Italia Sudtirol Apfelstrudel

Saltaconmiconsejo


Date una vuelta por nuestro artículo Turismo en los Dolomitas, para que veas que no solo hay gastronomía en la región.

Platos típicos de la cocina de Véneto

Nombre de la región en italiano: Veneto. Capital: Venecia (Venezia).

  • Baccalà con polenta. La polenta y el bacalao son dos de los grandes protagonistas de la cocina de Véneto y a menudo se comen juntos.
  • Pasta e fagioli/pasta e fasoi. Pasta con judías, típica de toda Italia pero especialmente de esta región.

Comida Tipica Norte Italia Veneto Pasta Fagioli

  • Risi e bisi y risotto alla trevigiana. Dos recetas de arroz típicas de la región. La primera, risi e bisi, es arroz con guisantes, y la segunda es risotto con radicchio –variedad italiana de la achicoria– típico de Treviso.
  • Bigoli al ragù d’anatra o bigoli con le sardelle. Los bigoli son una pasta típica del Véneto, parecidos a unos espaguetis gordos, y se suelen comer con salsa de tomate y pato o con sardinas. También los podrás encontrar con muchas otras salsas, por ejemplo con carne de caballo en Verona o con tinta de calamar, los bigoli al nero di seppia.

Comida Tipica Norte Italia Veneto Bigoli Nero Seppia

Saltaconmiconsejo


Echa un vistazo a nuestros artículos sobre las dos ciudades más famosas de la región: 60 cosas que hacer y que ver en Venecia y Qué ver en Verona en un día. Pero hay más Véneto por descubrir..

Platos típicos de la cocina de Friuli-Venecia Julia

Nombre de la región en italiano: Friuli-Venezia Giulia. Capital: Trieste.

  • Frico. Un plato a base de quesos de diferentes tiempos de curación, patatas y cebolla. Es uno de los más típicos de la región y, según Letizia de Mochileando por el mundo, bloguera «friulana de denominación de origen», el primero de los motivos para viajar a Friuli-Venencia Julia. ¡No es moco de pavo!
  • Platos de cuchara de muchos tipos. La minestra di fagioli –con pequeñas judías rojas y tocino–, la minestra di orzo e fagioli –con cebada y judías–, la jota –con chucrut, judías, patata y cerdo, en costillas o ahumado– y, en la costa, el brodeto triestino o boreto alla graisana, unas sopas de pescado y marisco.
  • Gnocchi de muchos tipos, pero no los más comunes de patata. Kineglis –de calabaza–, pistum –dulces, con pan rallado, azúcar, huevos, hierbas aromáticas y pasas–, gnocchi di pane e prosciutto –con pan y prosciutto– o gnocchetti di fegato –con hígado–.
  • Brovada con muset. Carne de cerdo embuchada con nabos.

Platos típicos de la cocina de Emilia-Romaña

Nombre de la región en italiano: Emilia Romagna. Capital: Bolonia (Bologna).

  • Tagliatelle al ragù. Los típicos tallarines frescos hechos en casa con la que probablemente sea la salsa italiana más famosa del mundo: la boloñesa. Por cierto, con el ragú alla bolognese se comen tagliatelle, no spaghetti, ¡insensato! Hay también tagliatelle verdi que en la masa llevan espinacas, acelgas u ortigas.
  • Tortellini in brodo. Pasta fresca rellena de diferentes tipos de carne servida con caldo.

Comida Tipica Norte Italia Emilia Romagna Tortellini Brodo

  • Lasagne alla bolognese. Las famosas lasañas a la boloñesa. En su receta original la pasta es verde.
  • Piadina romagnola. Uno de los clásicos de los chiringuitos de Romagna. Es una masa parecida a las tortitas mexicanas y que se rellena con diferentes ingredientes, la más típica es con squacquerone –un queso fresco– y rúcula y/o prosciutto di Parma.

Comida Tipica Norte Italia Emilia Romagna Piadina

Saltaconmiconsejo


Somos unos enamorados de la región y encontrarás muchos artículos de Emilia-Romaña en el blog. Te recomendamos, siguiendo con la gastronomía: Comer bien y barato en Bologna, Comer en Parma y Comer en Módena. Y, por supuesto, que visites la capital: Qué ver en Bolonia en tres días.

Mapa de las regiones del norte de Italia, sus capitales y sus platos típicos

Para que te orientes un poco y sepas dónde encontrar estos platos, aquí tienes un mapa. Indicamos las capitales de todas las regiones por las que hemos “pasado” y el lugar de origen de los platos de los que hemos hablado.

¿Te ha entrado hambre? ¡Vámonos para el norte de Italia!

¿Quieres viajar a Italia para probar la cocina del norte de Italia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Italia aquí.
  • Alquila el coche en el norte de Italia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Italia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Italia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23  Comentarios

  • María
    13 mayo, 2021 a las 21:54

    La gastronomía de Italia es maravillosa e inigualable. Todos estos platos tienen una pinta estupenda. Siempre que viajo, intento degustar el mayor número de platos, ya que me fascina sus platos. Muchas gracias por el artículo, me ha gustado mucho, un saludo.

    Responder
    • 16 mayo, 2021 a las 14:04

      ¡Hola, María y bienvenida al blog! Muchas gracias a ti por el comentario y ¡a por muchos viajes a Italia para probar sus platos!

      Responder
  • Asier
    13 octubre, 2020 a las 00:50

    Madre mía, leer esto a estas horas no ha sido buena idea y mas existiendo fotos. Muchas gracias por la selección, no conocía la mayoría y para mi próxima visita a Italia ya tengo apuntado un par de cositas. La fondue de queso va a caer si o si jeje

    Responder
    • 15 octubre, 2020 a las 11:26

      ¡Hola, Asier y bienvenido al blog! ¡Nos entra hambre también a nosotros todas las veces que vemos las fotos! Y, sin duda, si vas al Valle de Aosta tienes que comer fonduta sí o sí.

      Responder
  • 23 mayo, 2020 a las 19:37

    QUE HAMBRE!!! Desde que vi esa foto de la boloñesa no puedo parar de salivar.

    Y hay unos cuantos que no conocía y he añadido a mi lista.

    Muchas gracias por el artículo.

    Responder
    • 31 mayo, 2020 a las 11:14

      Hola, Tamara y bienvenida al blog. ¡La verdad es que nosotros también salivamos cada vez que vemos la foto! Nos alegra haberte descubierto algún plato italiano nuevo, ¡gracias a ti por leernos!

      Responder
  • 2 mayo, 2020 a las 02:31

    Hola Saltarines
    Soy Susana de Argentina
    Con que gusto he leido esta entrada de los platos tipicos
    les aseguro que los tengo en agenda y fuertemente en mi corazon
    Los abrazo y Gracias!!!

    Responder
    • 2 mayo, 2020 a las 20:07

      ¡Hola, Susana! Nos alegra que te haya gustado la entrada, si te interesa, tenemos también la de los platos del centro de Italia y la semana próxima saldrán los del sur. Esperamos que puedas ir muy pronto a degustarlos en mi país. ¡Un abrazo de corazón y muchas gracias a ti por estar ahí y leernos!

      Responder
  • 26 septiembre, 2018 a las 13:16

    Que hambre me ha entrado !! Sin duda la pasta como en Italia en ningún lado !! Nyaaaam Nyaaam !!

    Responder
    • 5 octubre, 2018 a las 11:36

      Eso sin duda, ¡gracias por leernos!

      Responder
  • Delia
    2 junio, 2018 a las 14:47

    Mis padres, que eran hijos de piamonteses, hacían una comida que me encantaba. Llevaba tocino, salsichas y repollo y la acompañaban con polenta. Ellos lo llamaban algo así como San Crauss, no recuerdo bien, a mis oídos sonaba así, ¿alguien sabe algo de este plato?

    Responder
    • 3 junio, 2018 a las 20:57

      ¡Hola Delia y bienvenida al blog! A lo mejor te refieres al sancrao (se lee sancrau en piamontés, a veces se llama también sancrò). Es un antiguo plato piamontés a base de repollo cocido con vinagre. Normalmente lleva anchoas, pero hay una versión de la ciudad de Alessandria con salamini di Mandrogne, unas salchichas típicas de la ciudad. ¡Un saludo!

      Responder
  • Susana
    19 marzo, 2017 a las 13:32

    Hola! Mi abuela hacia una pasta a la que llamaba SAGNE TACUNE (no se está bien escrito), no encuentro información sobre esta comida. Mi abuelo era de la provincia de Chietti.

    Responder
    • 20 marzo, 2017 a las 09:43

      ¡Hola Susana y bienvenida al blog! Las sagne son un tipo de pasta que en los Abruzos (en el centro-sur de Italia), la región de Chieti es muy típica y se come con judías o con diferentes salsas. Lo de «tacune» no sabría decirte qué es, habría que preguntarle a alguien de ahí… ¡Un saludo!

      Responder
  • Sonia Ramos
    15 julio, 2014 a las 20:44

    Hola Sara, tengo tiempo intentado hacer un viaje que incluye Italia, ya la conozco, pero quiero ir a pasar más tiempo en la Toscana, después de leer este artículo no sabes las súper ganas de que llegue el momento de hacer el viaje, has logrado abrir mi apetito aún más por la comida italiana, gracias por brindarnos tu trabajo y tu pasión!

    Responder
    • Sara
      15 julio, 2014 a las 22:03

      ¡Hola Sonia y muchas gracias por los piropos! La comida de Toscana está muy rica, pero es muy diferente de ésta… en la próxima entrega hablaré de la comida del centro de Italia, incluyendo la toscana 🙂

      Responder
  • 14 julio, 2014 a las 20:04

    Pero por qué me meto yo a leer posts gastronómicos a estas horas!? Todo tiene una pinta y suena delicioso, pero la fonduta… ñam,se me cae la babilla, jaja.
    Me voy a hacer la cena, que me habéis motivado! 🙂

    Responder
    • Sara
      14 julio, 2014 a las 21:24

      jeje, seguro que la cena te sale muy buena, que ahora estás inspirada 😉 Y sí, ¡la fonduta está muy rica!

      Responder
  • 14 julio, 2014 a las 11:06

    por cierto las ultimas fotos, las de la comida de Bologna las habeis sacado en la osteria dell’orsa??? mmmm !!! Basta me ne vado…ciau!

    Responder
    • Sara
      14 julio, 2014 a las 11:37

      Complimenti 😉 ¡Qué grande! ¡Has reconocido l’Osteria dell’Orsa! Sí, los dos platos (las taglietelle y la bruschetta con squacquerone e mortadella) son de ahí 😉

      Responder
      • 14 julio, 2014 a las 11:48

        jaja es que soy muy friki!! El frico hay que comerlo en una verdadera sagra friulana, la de Carpacco en Agosto hace el mejor frico del mundo mundial!! Cuando volvemos os llevamos :-p

        Responder
  • 14 julio, 2014 a las 11:05

    CLAP CLAP CLAP Oh chicos ooohhh! Aplauso y standing ovation. Que hambre por favor!!! Yo soy friulana y casi se me cae una lagrimita!! Por cierto, la proxima vez que vayas a udine o por ahì probad el «frico» es una especie de tarta de patatas y quesos que està de MUERTE! Mmm! Que nostalgia de casa! Un abrazote!!

    Responder
    • Sara
      14 julio, 2014 a las 11:35

      ¡Muchas gracias! Ha sido muy complicado elegir las cuatro recetas, pero me alegro de que te haya gustado la selección 😉 Hace muchísimo que no voy a Friuli, tengo que ir pronto y probar el frico, que tiene muy buena pinta, ya me dirás dónde 😉
      ¡Un abrazo!

      Responder