5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Consejos para viajar a Italia (de una italiana)

Ya había escrito consejos para viajar a otros países pero, como italiana, nunca se me había ocurrido, hasta ahora, publicar consejos para viajar a Italia. Aquí están, con la experiencia de muchos años recorriendo el país y otros tantos viviendo fuera de él y escuchando las opiniones de turistas extranjeros que llegan a Italia. Todo lo que tienes que saber, o casi, para viajar a Italia.

Museos Vaticanos Cupula San Pedro

Si normalmente nuestras guías de consejos son largas, con Italia no iba a ser menos. De hecho, siendo mi país y habiendo viajado por él tantas veces, tengo más información de primera mano –de lo que hay y de lo que sorprende–. No te asustes, hay un índice para que encuentres fácilmente lo que más te interesa. Por cierto, hablando de información, puedes leer también nuestros consejos para viajar a Europa.

Buon viaggio!

Creemos que casi todo está explicado, pero, como siempre puede haber cosas en las que no hayamos caído, hemos creado un grupo en Facebook: Consejos para viajar a Italia, donde puedes preguntar, contar tu experiencia, descubrir rincones… Únete y comparte.

Emergencia coronavirus COVID-19, el coronavirus SARS-CoV-2 en Italia

Italia ha sido uno de los países más golpeados por la COVID-19 de Europa. Fue donde se descubrieron los primeros grandes brotes fuera de China y el primero en imponer restricciones de movimiento, tanto a sus ciudadanos como a los extranjeros, cerrando las fronteras.

Italia Veneto Verona Vista Castel San Pietro

A mediados de junio de 2020 –después de tres meses de restricciones– se abrieron las fronteras y ya es posible viajar a Italia sin limitaciones para los ciudadanos de la UE. Las limitaciones para el resto de países se irán eliminando al mismo tiempo que en el resto de Europa, es una ley comunitaria –te contamos más en los consejos para viajar a Europa–. Eso sí, al menos hasta el 14 de julio, Italia seguirá exigiendo cuarentena a los llegados de fuera de la UE. Tienes la información actualizada en la web re-open Europa.

En cualquier caso, ten en cuenta que la situación se ha ajustado a los nuevos tiempos. Es obligatorio el uso de mascarilla en lugares cerrados y mantener una distancia de seguridad con el resto de personas. Recuerda que las medidas de prevención personales no deben relajarse por estar de viaje.

Ruta por la Toscana Vista San Gimignano Certaldo

De igual manera, se ha reducido el aforo en los museos –echa un vistazo a las nuevas normas COVID-19 de los Museos Vaticanos, por ejemplo– y algunos también han limitado sus horarios. Comprueba en las páginas oficiales las condiciones de cada monumento/atracción turística que quieras visitar.

Recomendaciones para viajar a Italia por tu cuenta

Como italiana y conociendo muchos turistas extranjeros que han viajado a mi país en viajes organizados con todo incluido, recomiendo encarecidamente no hacerlo. Viajar a Italia por tu cuenta tiene muchas ventajas: puedes probar la comida típica italiana que quieras –he escuchado a mucha gente decir que ha comido mal en su viaje organizado–, visitar los lugares que quieras con calma y conocer mejor a los italianos –bueno, esta puede ser una ventaja o una desventaja, según se mire…–. Moverse en Italia por libre es muy fácil. Además, el italiano es lo bastante parecido al español como para entenderlo en su mayoría. Aún así, es bueno saber unas cuantas cosas que te cuento a continuación.

Italia Turin Monte Capuccini Santa Maria Puesta Sol

Mapa de Italia con sus regiones y capitales

Lo primero es lo primero, situar un poco el país y las principales ciudades de Italia en un mapa. Te he puesto aquí un mapa de Italia con todas sus regiones y sus capitales, capoluoghi di regione en italiano –hay que pinchar en el nombre de la capital para ver el de la región–. Muchas de las regiones de Italia, por ejemplo la mía, las Marcas, son bastante desconocidas para el turismo.

Idiomas y gestos: hablando con las manos

En Italia hay un idioma oficial: el italiano. Y otros idiomas oficiales en dos regiones. En el Valle de Aosta se habla también francés. Mientras que en el Tirol del Sur –Alto Adige en italiano y Südtirol en alemán– se habla un dialecto del alemán. Estas dos regiones son bilingües.

Italia Südtirol Bolzano Bozen Porticos Centro

En el resto de Italia se hablan muchas otras lenguas, llamadas allí dialetti, aunque en realidad son idiomas a todos los efectos –el sardo, el siciliano o el véneto, por ejemplo, no son más parecidos al italiano que el gallego o el catalán al castellano–. No se estudian en las escuelas y no hay medios de comunicación ni carteles en esas lenguas, se trasmiten de forma oral y se utilizan habitualmente en casa. Además, hay muchísimos dialectos reales, sin ir más lejos, a 10 kilómetros de mi pueblo ya se habla diferente, utilizando otras palabras.

Con respecto a los gestos, sí, en Italia se habla mucho con las manos. La mejor forma para enseñarte algunos gestos italianos y su significado es con un video. Eso sí, los gestos también varían de región a región, así que un gesto que te hagan en Milán puede que tenga otro significado o no exista en Nápoles…

Requisitos y documentación para viajar a Italia, ¿se necesitan pasaporte o visado?

Para viajar a Italia desde España no se necesita pasaporte y menos visado: basta con el DNI en vigor. Por otro lado, para viajar a Italia desde México, Colombia, Argentina, Venezuela, Chile o cualquier otro país que no sea parte de la Unión Europea, sí que es necesario el pasaporte con mínimo tres meses de validez a partir de la fecha de salida de la Unión Europea.

Roma Parque de los acueductos corredores

Los ciudadanos de estos países no necesitan visado para viajes de turismo de hasta 90 días, aunque hay que enseñar las reservas de hotel o una carta de invitación si se va a visitar a alguien y demostrar que se tienen medios económicos para el viaje –enseñando una tarjeta de crédito y saldo de cuentas bancarias–. También es necesario tener un seguro de viaje válido para la zona de la Unión Europea. Abajo tienes más información en la sección seguros de viajes.

Ruta por la Toscana Paisaje Cipres Atardecer

Los requisitos son los mismos que para cualquier viaje a un país de la Unión Europea, en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España se detallan.

Turismo en Italia: lugares de interés

¿Qué ver en Italia? Es imposible contestar a esa pregunta sin escribir una enciclopedia. Fuera de los circuitos tradicionales –Roma, Florencia y la Toscana, Venecia, Nápoles, Pompeya y la costa amalfitana, Sicilia…– hay miles de zonas desconocidas para el turismo extranjero pero igual de atractivas. Desde los Alpes hasta las playas de Cerdeña y desde grandes ciudades como Bologna hasta pequeños pueblos medievales.

Italia Bologna Bolonia Torre Asinelli Vista Atardeceer

Mi primer consejo para planear un viaje a Italia: elige una zona. No intentes verlo todo, es imposible. Los paisajes de los Dolomitas, las playas y pueblos de Apulia, un roadtrip por Sicilia, los lagos en el norte de Italia… Sí, puedes irte de Italia sin ver Florencia, Venecia o Roma, o viendo solo una de estas ciudades, ¡no pasa nada!

Italia Florencia Vista CatedralCampanile

Y muchos más artículos que hemos escrito y que puedes encontrar organizados por regiones desde el menú superior. No te pierdas nuestro listado de 30 de las ciudades más bonitas de Italia, por ejemplo.

Si te estás agobiando, que no cunda el pánico. Más abajo te ayudamos a organizar tu ruta por Italia.

Tours en Italia: precios y los más populares

Aunque vayas de viaje por tu cuenta, puede ser interesante contratar tours para visitar algunos sitios en particular, conocer más sobre su historia, saltarte alguna cola… Nosotros solemos hacerlo –hemos escrito sobre el Tour de Vaticano más Coliseo, Foro y Palatino de un día–.

Museos Vaticanos Escalera Helicoidal

Para hacerte una idea de los precios de los tours en español en las principales ciudades de Italia, y saber cuáles son los más populares, aparecen en orden, te dejamos aquí unos enlaces para cada una de ellas: Roma, Florencia, Pisa, Venecia, Milán y Nápoles.

Playas en Italia: las mejores playas y las “privadas”

Una de las cosas que más les sorprende a los turistas, sobre todo a los españoles, es el tema de las playas en Italia. Primero, hay mucha playa fea en el país –bueno, en España también hay algunas, ¿no?–. Es verdad. Sobre todo en todo el centro de Italia, tanto en el Adriático –son playas de arena largas y llenas de edificios– como en el Tirreno. Son sitios donde hay mucha vida nocturna y entretenimiento –por ejemplo en la zona de Rimini, en la región de Emilia Romagna–, pero no esperes encontrar una cala bonita –por supuesto hay excepciones, como Sirolo y Numana en las Marcas–.

Donde hay playas y calas preciosas es en el sur y en las islas. Las playas más bonitas de Italia están en Cerdeña, en pequeñas islas de Sicilia –como Lampedusa o Favignana–, en Calabria y en Apulia. Aunque también las encontrarás en regiones del norte como en Liguria: la región de Génova y las Cinque Terre. Sólo hay que buscar un poco.

Italia Sicilia Favignana Playa

Y sí: la mayoría de playas en Italia son privadas. Si buscas servicios –duchas, sombrillas, tumbonas, etc.– tienes que ir a playas privadas, normalmente de hoteles. Esto es así sobre todo en las grandes playas de zonas muy turísticas, pero siempre hay sitio para ir por tu cuenta y plantar tu propia sombrilla, aunque tengas que llevarte la sal en la piel hasta el hotel o el apartamento.

Cómo organizar tu ruta

Además de decidir qué ver, hay que saber cómo organizar la ruta por el país. Es una de las cosas que más nos preguntan. Así que nos hemos puesto manos a la obras y hemos preparado unas cuantas rutas por Italia de 7 días y de un par de semanas tanto en coche como en tren. Las hay por temáticas, por regiones, por medios de transporte… Vamos, que tienes que encontrar la tuya sí o sí. ¡Esperamos que te sirvan de inspiración!

Ciudades de Italia Genova

Consejos para viajar por Italia en tren

La forma más cómoda de moverse por Italia es viajar en tren. Últimamente hay más autobuses interurbanos, pero la mayoría de la gente se sigue moviendo sobre raíles. Los trenes son baratos y tienen mucha frecuencia. Eso sí, nunca se sabe cuando llegarán… Aunque con la alta velocidad –las “frecce”– algo ha cambiado. Tenemos un artículo específico con consejos para viajar por Italia en tren con información mucho más detallada: compañías, precios, tipos…

Italia Siena Estacion Tren

Consejos para viajar por Italia en coche

Si vas a viajar a Italia en coche y sales de España la primera pregunta es ¿viajar a Italia en coche desde España o alquilarlo allí? Depende de dónde estés en España y de cuánto tiempo vayas a estar en Italia. En general, para un viaje corto, merece la pena ir en avión y alquilar un coche ahí. Hay muchos vuelos baratos y el coste de la gasolina y de los peajes será más caro que el billete. Por otro lado, hay alquileres de coche bastante baratos en Italia –puedes comparar precios de diferentes compañías aquí–.

Si eres español o de la Unión Europea, el carnet de conducir de España o de tu país es válido en Italia. Si no, hay que pedir un permiso de conducción internacional. En la página oficial de turismo de Italia se pueden consultar las normas de conducción generales en vigor.

Ruta Toscana Abadia San Galgano

Aparte de eso, hay que tener cuidado. La conducción en Italia no es de las más respetuosas y el estado de las carreteras no suele ser muy bueno en general para los estándares europeos, sobre todo en las secundarias y dentro de las ciudades. En cuanto a las autopistas, hay dos tipos: las superstrade, que no tienen arcén o carril de seguridad –sí, da un poco de miedo porque estás al lado del muro de hormigón–, y las autostrade, que lo tienen y son de pago. Otro factor negativo es que los peajes son bastante caros y la gasolina también cuesta más que en España.

Como comento abajo en la sección de seguridad, no es recomendable dejar objetos de valor en coches y autocaravanas y es preferible dejarlos en aparcamientos vigilados, sobre todo en las grandes ciudades.

El transporte urbano: autobuses, metro, etc.

El transporte urbano funciona muy bien en algunas ciudades –por ejemplo los autobuses en Bolonia– y regular en otras –en Roma es un poco caótico, aunque hay muchas líneas de autobús y muchas frecuencias, te contamos más en Moverse en transporte público en Roma–. Lo mejor: preguntarle a alguien o a Google Maps si quieres llegar a algún sitio concreto.

Italia Modena Plaza Piazza Grande Duomo Trasera

En algunas ciudades, como en Milán o Roma, además del autobús hay también tranvías. Solo hay metro en Milán, Brescia, Génova, Turín, Nápoles, Catania (Sicilia) y Roma. Aunque en la capital hay solo tres líneas, por razones obvias: excavar en Roma es complicado. También hay tren ligero en Génova, Turín, Brescia, Milán y Nápoles.

Los billetes de autobús y metro hay que comprarlos por anticipado y picarlos en la entrada en el caso del metro y dentro en el caso del autobús. Nadie pide el billete en los autobuses en la mayoría de los viajes. Pero si pasa un revisor, las multas son altas, así que no merece la pena viajar sin billete. ¿Dónde comprar los billetes de autobús? En el mismo autobús no, como decía, hay que comprarlos antes. Los puedes encontrar en bares, quioscos y estancos.

Italia Sicilia Palermo Teatro Massimo

Cuándo viajar a Italia: tiempo y mejor época

Viajar a Italia en agosto no es buena idea, como en la mayoría de países europeos. Todos los italianos viajan en agosto, hace calor, los precios son más caros y todo está lleno. Las mejores épocas para viajar a Italia son la primavera y el otoño, o incluso principio o final de verano. Septiembre, por ejemplo, es muy buena opción: el tiempo es suave, se evitan las aglomeraciones y los precios son más económicos. En Navidades las grandes ciudades como Roma también tienen su encanto, ya hablamos de qué hacer en Roma en Navidad y Nochevieja.

Roma Plaza San Pedro Belen

El clima cambia de zona a zona, pero ciudades como Florencia o Venecia pueden llegar a casi 40ºC en verano con mucha humedad. Así que, si tienes posibilidad de pedirte vacaciones en otro momento, mucho mejor. En invierno lo que se llena son las estaciones de esquí de los Alpes… pero si quieres esquiar tampoco podrás ir en otra época.

Italia Emilia Romagna San Leo Fuerte Vista

Gastronomía: disfrutando de la cocina italiana

Además de ver el Coliseo de Roma, la torre de Pisa, las góndolas de Venecia o los restos de Pompeya, una de las principales razones para viajar a Italia es probar su gastronomía. La verdadera, después de haber probado copias tantas veces fuera del país. No, no solo hay pasta y pizza. Además, la cocina típica italiana varía muchísimo de región a región. Te lo contamos en detalle en otro artículo: Gastronomía y cocina típica italiana, un pequeño/gran resumen. Y en otros artículos te hablamos de qué no hacer en un restaurante italiano y de tipos de cafés en Italia.

Donde Comer en Roma Giggetto Carbonara

Hay bastantes restaurantes malos para turistas, con comida de pésima calidad y precios altos. Intenta alejarte de las zonas turísticas y pregunta a algún italiano. También puedes entrar en una librería y mirar las guías verdes del Touring Club Italiano: todos los restaurantes que recomiendan ahí están muy bien. Y, por supuesto, echa un vistazo a nuestros artículos dedicados a la gastronomía italiana en donde te recomendamos restaurantes por ciudades y regiones.

Donde Comer en Roma Antica Pizzeria Da Michele

Precios y consejos para ahorrar: ¿es barato el turismo en Italia?

Viajar a Italia no es barato en general. No es tan caro como el norte de Europa pero sí más que cualquier país del sur –Grecia, Portugal o España– y, por supuesto, del este del continente.

Los hoteles suelen ser bastante caros. En las zonas turísticas es bueno reservar con tiempo y comparar precios –aquí puedes ver algunos ejemplos–. Lo mejor es evitar agosto y las fiestas.

Modena Hotel Milano Palace Best Western

Comer en restaurantes no es excesivamente caro aunque sí algo más que en España. Pero hay buenas opciones para comer barato en Italia: por ejemplo ir a una rosticceria, tomar un panino en un bar o ir a una pizzeria –en otro artículo hablamos de la diferencia entre trattoria, osteria, ristorante, pizzeria, etc.: Tipos de restaurantes de Italia y sitios donde comer–. Eso sí, los helados son mucho más baratos y ricos que en cualquier otro lugar del mundo.

Comida tipica Italia tortellini

Las entradas a los museos suelen ser muy caras comparadas con España. Normalmente no bajan de los 15 €, aunque siempre hay descuentos para estudiantes con carné y mayores. Por ejemplo, los Uffizi de Florencia cuestan 12 €, aunque te cobran 4 € de comisión para hacer la reserva online –prácticamente obligatoria porque se suelen llenar– y los Museos Vaticanos con la Capilla Sistina 17 € –y 4 € más por la preventa para evitar colas–. Echa un vistazo a las distintas tarjetas de las ciudades para ahorrar en las entradas.

Italia Südtirol Alto Adige Bolzano Museo Arqueologico Otzi Hombre Hielo Reconstruccion Completa

En cuanto al transporte público, atento: en muchas ciudades los billetes de autobús tienen una duración de x minutos –normalmente 90–. Así que, si cambias de autobús pero no ha pasado ese tiempo, puedes seguir utilizando el mismo billete.

Hoteles y otros alojamientos donde dormir

Lo primero que hay que decir sobre los hoteles en Italia es que, comparándolos con España, a paridad de estrellas, son bastante peores –normalmente hay que quitarle una estrella para hacer una comparación– y más caros. Los mejores son los nuevos hoteles boutique, algunos Bed & Breakfast o los agriturismihoteles rurales–. Hay algunos realmente estupendos. Aquí puedes ver precios de hoteles en Roma, Florencia, Venecia y otras ciudades de Italia.

Bologna-BLQ01

Consejos de seguridad: ¿es seguro?

Italia es, en general, un país seguro y no hay ninguna zona que evitar. Eso sí, en las grandes ciudades hay bastantes carteristas –recuerda que estos hurtos no están cubiertos por ningún seguro–. Hay que tener cuidado sobre todo en las estaciones de tren –por ejemplo en Termini en Roma–, en los autobuses y en el metro cuando hay mucha gente. En general, en cualquier lugar en el que haya aglomeraciones. Echa un vistazo a nuestros consejos para viajar seguro para más información general sobre cómo evitar el peligro.

Castillo Sant'Angelo Roma Puente

También hay que tener cuidado con los coches y autocaravanas: no dejes dentro objetos de valor y aparcarlos, en la medida de lo posible, en aparcamientos vigilados.

Como en la mayoría de países europeos, el nivel de alerta de atentados es alto. Encontrarás muchos policías, sobre todo en Roma. Aún así, en Italia no ha habido ningún atentado importante en el siglo XXI.

Que ver en Roma Fontana Trevi

Se puede consultar la sección de seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para tener información actualizada en cada momento.

Italia Firenze Estacion Tren

Seguridad en Nápoles: ¿es peligroso visitar y hacer turismo en Nápoles?

En Nápoles y alrededores, incluidas las islas como Capri, hay una concentración muy alta de carteristas. Algunas de las zonas con más robos son la estación central de ferrocarriles –stazione centrale di Napoli–, el puerto –de donde salen los barcos hacia las islas de Ischia y Capri– y los alrededores del Museo Arqueológico. Todas zonas muy frecuentadas por turistas.

italia Südtirol alto adige tre cime di lavaredo abrazo

Muchos españoles le tienen miedo a esta ciudad, pero no es para tanto. Con tener algo más de cuidado de lo normal –objetos de valor escondidos, sobre todo en sitios muy turísticos–, no tendrás ningún problema.

Sanidad: ¿hay sanidad pública? ¿vale mi tarjeta sanitaria? ¿y la Tarjeta Sanitaria Europea?

La calidad de la sanidad pública en Italia es buena, comparable a la de otros países europeos como España. Otra buena noticia, la sanidad pública es gratuita para los ciudadanos italianos y extranjeros. Eso sí, en urgencias de los hospitales públicos suele haber muchas aglomeraciones y tiempos de espera muy largos, sobre todo en las grandes ciudades.

Italia Lombardia Milano Duomo

Los ciudadanos de la Unión Europea pueden acceder a la sanidad pública en Italia con la tarjeta sanitaria europea. Con ella tendrás garantizada la sanidad en las mismas condiciones que un italiano. Te damos más detalles en nuestro artículo todo sobre la tarjeta sanitaria europea y qué cubre.

El mejor seguro de viajes y seguro para la zona Schengen

Si quieres evitar las colas de los hospitales públicos –obviamente la idea es evitar los hospitales, con o sin cola– y, además, ir protegido contra robos y otros problemas –pérdida de maletas, responsabilidad civil, etc.–, lo mejor es hacerte con un seguro de viajes. Te damos las pautas para elegir el mejor en nuestro artículo El mejor seguro de viaje internacional, ¿cómo elegirlo?. Nosotros, como siempre, aconsejamos hacerse un seguro de viaje con IATI seguros, la compañía que usamos y que mejor resultado nos ha dado –desafortunadamente hemos tenido que usarlo en más de una ocasión–. Por ser nuestro lector, además, tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje contratándolo desde aquí.

Para ciudadanos sin pasaporte de la Unión Europea, este seguro vale como seguro Schengen, para toda la zona de libre circulación de la Unión Europea.

Italia Venecia Piazzale San Marco Amanecer

Información práctica para viajar a Italia: horarios, enchufes, propinas, moneda…

Alguna información práctica más para viajar a Italia.

  • Los horarios de las comidas en Italia son muy diferentes a los de España. Se desayuna a partir de las 7 h y normalmente en los hoteles no se puede desayunar después de las 10 h. Se come alrededor de las 12:30-13:00 según la zona –en el norte antes y en el sur después–. Después de las 14:30 no se sirve comida prácticamente en ningún lado. Y se cena alrededor de las 19:30-20:30, también según la zona. Las cocinas cierran como muy tarde a las 23 h.
  • Los horarios de las tiendas suelen ser los siguientes: de 9:30 a 12:30 y de 15:30 a 19:30 de lunes a sábado, aunque también depende de la zona y de la temporada, en verano suelen abrir hasta más tarde. El domingo está casi todo cerrado. Sí, ¡en muchos sitios no encontrarás ni una panadería abierta! A menudo, las tiendas tienen otro día de cierre además del domingo. Los grandes centros comerciales tienen horario continuado, normalmente de 10 h a 21h/22h y abren varios domingos al año;

Jesi Marche Plaza Federico II

  • La moneda es el euro y se puede pagar con tarjeta de crédito/débito en muchos sitios, aunque menos que en España. En muchos bares, incluso dentro de estaciones de tren o aeropuertos, no se puede. Que veas una lector de tarjetas en el mostrador tampoco significa que puedas usar la tuya: en Italia está muy extendida la red de Bancomat que no reconoce tarjetas VISA o Mastercard.
  • Las propinas en Italia no son obligatorias en ningún lado. El servicio está incluido en los restaurantes, lo verás en las cartas como coperto. De hecho, en algunos es casi tan caro como un plato. También está en el precio de taxis y hoteles. Eso sí, si estás contento con el servicio puedes dejarlas. Suele ser habitual hacerlo en los restaurantes, por una cantidad nunca superior al 10% de la cuenta.
  • El voltaje es el mismo que en España –220V– pero el tipo de enchufe de Italia no siempre es el mismo de España y del resto de Europa. Son clavijas tipo F, como las españolas sin toma de tierra, y tipo L, con tres patillas en línea. Si llevas un enchufe con toma de tierra, puedes tener problemas, las patillas son más gruesas, y necesitar un adaptador. La mayor parte de los hoteles tienen adaptadores y enchufes de los dos tipos.

Italia Alto Adige Sudtirol Dolomitas Santa Magdalena Maddalena

Problemas aéreos: retrasos, cancelaciones, overbooking, daños de equipaje…

Confiamos en que disfrutes al máximo de tu viaje a Italia, pero hay que estar preparado. Además del seguro de viaje, recuerda que las compañías aéreas están obligadas a indemnizar a los viajeros si algo sale mal. Por si lo necesitas, esperamos que no, echa un vistazo a cómo reclamar y obtener indemnizaciones para vuelos cancelados, retrasados, con overbooking y daños en el equipaje.

Italia Venecia Ponte Accademia

Ya estás preparado para viajar a Italia, pero no dejes de leer nuestras respuestas a las preguntas que todo viajero se plantea alguna vez en su vida.

¿Te quieres de ir de viaje a Italia por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Italia aquí.
  • Alquila el coche en Italia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Italia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Italia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

230  Comentarios

  • Pablo
    2 mayo, 2018 a las 19:15

    ¡Hola! Me gustó mucho el blog. Iremos por primera vez a Italia por 14 días con familia (5 integrantes) y quería saber si tendrían algún consejo para ofrecerme acerca de qué lugares ver. Me gustaría ver toda Italia, obviamente, pero por desgracia no podremos por el tiempo del que disponemos. Y tampoco podremos ir en las fechas que sugirieron (septiembre). Partimos desde Buenos Aires, Iguazú o Asunción (Paraguay) según el precio de los aviones. Desde ya, agradezco la info ¡y sigan con el blog que está genial y es super útil!

    • 7 mayo, 2018 a las 19:11

      ¡Hola Pablo y bienvenido al blog! ¿En qué mes viajarán? En cualquier caso, para una primera vez, lo normal es hacer el circuito clásico: Venecia – Florencia (pueden parar en Bolonia que es preciosa) – Roma y, a lo mejor, si les queda tiempo, Nápoles/Pompeya. Sobre Venecia, Florencia, Bolonia y Roma tenemos información en el blog. ¡Un saludo y muy buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  • Vimary
    14 mayo, 2018 a las 03:49

    ¡Hola! Quiero saber qué tren y qué combinaciones debo hacer ya que llego a Barcelona y de allí quiero ir a Roma y volver por Suiza a Francia y volver a Madrid. Es complicado, pero preguntando a lo mejor alguien hizo el viaje. En Roma ir a algún hotel termino medio. Te agradezco la ayuda. Gracias

    • 14 mayo, 2018 a las 16:28

      ¡Hola Vimary y bienvenida al blog! Lo de la combinación de trenes tendrías que verlo de tramo en tramo, puedes ir haciéndolo sobre la marcha. Respecto a los hoteles, nosotros solemos mirar precios en Booking para comparar según la zona, el presupuesto que tengas, la fecha, etc.
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  • Fernando Villegas
    16 mayo, 2018 a las 00:05

    Hola.
    Fabuloso el blog.
    Estoy planeando a Italia un viaje Only Opera, y estoy de acuerdo en viaje personal y no excursión (¿para el caso de solo Opera también aplica esta recomendación?) y dos preguntas. ¿Milán y la Scala parece ser un centro para poder llegar a Turín – Venecia – Verona – Bologna y Florencia y después ir a Roma y Nápoles a los teatros de opera y ver funciones?
    ¿Qué tan fácil es conseguir entradas previo al día de cada Opera?
    Muchas gracias.
    Fernando Villegas – Medellín – Colombia

    • 21 mayo, 2018 a las 08:46

      ¡Hola Fernando y bienvenido al blog! Sí, para este tipo de viaje también aplica la recomendación de viajar por libre, aunque hay algunas agencias especialistas en viajes musicales también. Yo no elegiría una ciudad, ni Milán ni otra, como centro para desplazarse al resto de sitios, me movería de una ciudad a otra, ya que los espectáculos de Ópera normalmente son de noche, así que lo mejor es dormir donde se asiste a ellos. Respecto a conseguir las entradas antes, depende de la función, lo mejor es mirar en cada página web de los diferentes teatros con antelación.
      ¡Muy buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  • Angela Mirta Cartabia
    27 junio, 2018 a las 20:26

    Hola, estoy planeando un viaje por Italia para agosto-septiembre, ¿podrías indicarme para cruzar en ferry a Sicilia, viajando en transporte publico, qué combinaciones debo hacer?
    Voy a ir desde el pueblito de pescadores Scillia, deduzco que tengo que ir en tren a San Giovanni, ¿pero de ahí es lejos el puerto? ¿puedo ir caminando?
    Muchas gracias

    • 2 julio, 2018 a las 16:05

      ¡Hola Angela y bienvenida al blog! Para llegar desde Scilla, en la región de Calabria, a Sicilia (en particular a la ciudad de Messina) efectivamente antes tienes que llegar a Villa San Giovanni. Puedes ir en tren de Scilla a Villa San Giovanni y en Villa San Giovanni el ferry para Messina sale justo de delante de la estación del tren, de hecho puedes comprar el billete de tren que incluye el ferry. ¡Buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  • Lorena
    3 julio, 2018 a las 13:05

    Hola, artículo muy completo con todo lo esencial para no viajar a Italia y disfrutarlo al máximo.
    Nosotros estamos planeando comprar dos billetes de tren ya que el vuelo nos salía caro desde Barcelona.
    ¡Saludos!

    • 9 julio, 2018 a las 11:14

      ¡Hola Lorena y bienvenida al blog! También es buena opción, ¡buen viaje!

  • Romina
    13 julio, 2018 a las 04:59

    ¡Hola! En febrero del año que viene estaré viajando a Barcelona que tengo familia y luego me iré sola a Italia, me interesa mucho ver Roma y Venecia, ¿sabes qué tren o qué es mas barato para llegar hasta ahi? ¿Puedo verlo en el mismo dia y volver a Roma o lo mejor es quedarme una noche en Venecia?
    Por otro lado al ser mujer y tener 23 años me da un poco de temor la inseguridad, queria saber ¿qué tan peligroso son esos lugares para ir sola?
    ¡Muchas gracias!

    • 13 julio, 2018 a las 18:10

      ¡Hola Romina y bienvenida al blog! Para ir a Italia desde Barcelona lo más barato es ir en avión, hay muchos vuelos de bajo coste. Venecia merecería unos cuantos días, algo puedes ver en uno pero, desde luego, si puedes, te recomendaríamos quedarte por lo menos una noche. Respecto a la seguridad, en Europa puedes moverte sin problema por cualquier sitio, siempre teniendo algo de precaución, claro, no te preocupes. ¡Muy buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Grecia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner (comprados desde España) en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  • Gianluca
    23 julio, 2018 a las 06:59

    Hola, muy buenas las recomendaciones, me gustaron mucho. En diciembre viajaré a Torino y estaré por 15 día, me gustaría que me dieras algunas recomendaciones para visitar en los alrededores e incluso en algunas regiones cercanas a Piemonte.
    ¡Muchas gracias!

    • 23 julio, 2018 a las 19:29

      ¡Hola Gianluca y bienvenido al blog! Lo sentimos pero no tenemos mucha información sobre Piemonte, no conocemos la región, fuera de Turín. En el blog tienes información sobre Turín (el artículo Qué ver en Turín de resumen y unos cuantos más) y otras ciudades del norte de Italia. ¡Muy buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  • Alison
    24 julio, 2018 a las 23:07

    ¡Hola! ¡Muchas gracias por toda esta información! Con mi novio iremos en mayo de 2019 por 20 días a Italia. Queremos hacer un viaje lindo, conocer, pero no al grado de desgastarnos corriendo de aquí para allá. Nos gustaría dejar algunos días para ir a alguna playa de Sicilia, ¿cuál nos recomiendas? Y en cuanto a su islas, ¿es muy difícil llegar ellas? ¿Se puede ir por el día y cuál nos recomiendas? Si tuvieras 20 días, siendo tu primera vez, ¿qué harías? Gracias

    • 30 julio, 2018 a las 12:33

      ¡Hola Alison y bienvenida al blog! Nosotros no somos muy de ir a la playa, de playas/islas de Sicilia sólo conocemos Favignana, que tiene algunas de las más bonitas de Italia, te paso un link sobre qué ver en Favignana y las Islas Égadas a las que pertenece. Sí que podrías ir en un día desde Trapani, aunque si te gusta la playa probablemente quieras quedarte unos días. Para un primer viaje a Italia siempre recomendamos lo clásico: Venecia, Roma, Florencia, Nápoles y Pompeya. Al tener poco tiempo, y más si tienes ganas de ir a Sicilia, no hay mucho tiempo para «innovar». De paso hay ciudades estupendas como Verona, Mantua, Ferrara o Bolonia, si tienes tiempo. ¡Muy buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  • Marlen
    13 agosto, 2018 a las 23:09

    ¡Bendiciones!

    • 18 agosto, 2018 a las 12:19

      ¡Hola Marlen y bienvenida al blog! ¡Muchas gracias!

  • Nay
    19 agosto, 2018 a las 11:08

    Buenos días.
    Quiero organizar un viaje a Italia en octubre y será por una semana, siendo la primera vez. Me gustaría visitar Roma, Florencia, Milán y Venecia, ya que sería imposible ver otros lugares en tan poco tiempo. Me gustaría saber si ese itinerario estaría bien en una primera visita y también si estaría bien pasar dos noches en Roma, dos en Florencia, una en Milán y otra en Venecia. Creo que lo mejor es pasar las noches en las ciudades que voy a visitar.
    Muchísimas gracias

    • 27 agosto, 2018 a las 18:47

      ¡Hola Nay y gracias por leernos! Hay que correr un poco (efectivamente no añadiría más sitios), pero me parece muy bien para un recorrido de una semana. Efectivamente, lo mejor es dormir en las ciudades que vas a visitar. Si necesitas algo más, aquí estamos, ¡muy buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  • VALENTINA
    1 octubre, 2018 a las 23:30

    Hola!! Soy Valentina, de Argentina estoy planificando con mi marido hace bastanteee un viaje a Italia, y me resulta super estresante el hecho de no saber por donde arrancar!!!!
    me encantó el blog… quisiéramos conocer Venecia, Roma, Florencia y Milán… y también pasaremos unos dias en Olbia ya que mi hermana vive allí… lo que no logro es organizar que sería conveniente… o cçomo armar el circuito? Tendrían alguna recomendacion de por donde empezar?? SALUDOS DESDE ARGENTINA!

    • 5 octubre, 2018 a las 11:51

      ¡Hola Valentina y bienvenida al blog! Pues el vuelo entendemos que sería a Roma, con lo cual el viaje empezaría ahí. Desde ahí pueden recorrer en tren el resto de sitios en la península haciendo, por ejemplo, Venecia y luego Milán y Florencia de camino de vuelta a Roma. Desde ahí, avión a Olbia y vuelta a Roma para luego volver a Argentina (esto puede ser antes o después de la vuelta por la península). Creo que es buena opción, ¡muy buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  • María Inés
    2 octubre, 2018 a las 22:47

    Voy a estar en noviembre en Palma de Mallorca, desde ahí quiero partir hacia Italia. Qué recorrido me recomiendas? . Ir a Venecia, pasar por Bolonia, Florencia, Pisa, Siena, luego Roma, Nápoles , Sorrento y comenzar desde ahí la costa Amalfitana? O tienes otro mejor y más ágil?

    • 5 octubre, 2018 a las 11:55

      ¡Hola María Inés y bienvenida al blog! Primero habría que ver adónde es el vuelo. Desde Palma de Mallorca los hay baratos tanto a Venecia como a Aroma o Milán. Si vas a Venecia, creo que el recorrido que comentas está muy bien, también depende de cuántas semanas vas a estar, entiendo que por lo menos tres con este recorrido, ¿no? ¡Muy buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  • Jesús
    15 octubre, 2018 a las 17:18

    Hola Sara. Me gustaría llevar a mi pareja a Bologna y Ravenna del 1 al 4 de noviembre ya que uno de sus sueños es ver en vivo y en directo esos maravillosos mosaicos. ¿Mejor ir por libre? ¿Qué hotel recomendarías en Bologna? ¿Merece la pena contratar a un guía? Gracias.

    • 22 octubre, 2018 a las 10:57

      ¡Hola Jesús y bienvenido al blog! A Rávena nosotros siempre hemos ido por libre, claro que siempre es mejor tener explicaciones de lo que estás viendo, pero no puedo darte recomendaciones porque ahí no fuimos con guía… Respecto al alojamiento Bologna, tenemos un post escrito sólo sobre eso: Dónde dormir en Bolonia. Si necesitas algo más, ¡aquí estamos! ¡Muy buen viaje, os encantarán Bolonia y Rávena!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  • Alejandra
    20 octubre, 2018 a las 04:42

    Hola me encantó el Blog!! Muchas gracias por toda la información, estoy planeando con mi pareja un viaje a Italia y luego Egipto en 25 días. Él no conoce Italia así que nos gustaría pasar por las ciudades principales y sumarle la Costa Amalfitana. Cuántos días nos recomendás para que podamos disfrutar de la Costa Amalfitana? En 3 o 4 días la podremos ver? MUCHISMAS GRACIAS DESDE ARGENTINA!

    • 22 octubre, 2018 a las 11:17

      ¡Hola Alejandra y bienvenida al blog! Depende un poco de lo que quieran hacer, si no van a la playa sino sólo van a visitar pueblitos, en 3 o 4 días pueden hacerse una muy buena idea de la Costa Amalfitana, sí que creo que puede ser suficiente. Siempre se puede estar más, claro está… Pero, como irán a muchos más sitios, no le dedicaría más tiempo. ¡Muy buen viaje, disfruten mucho de mi país!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  • Jose
    29 noviembre, 2018 a las 01:54

    Saludos Sara. Soy Jose de Puerto Rico, tengo planificado un viaje a Italia en julio 2019 con mi esposa e hija por 15 días. Vamos a estar hospedados en Latina Italia en un AIRBNB. Me gustaría poder vistar Florencia, Pisa y Venecia. ¿Qué me recomiendas, en tren o en avion? Muchas Gracias y saludos desde Puerto Rico.

    • 10 diciembre, 2018 a las 09:00

      ¡Buenos días José y bienvenido al blog! Ya que son distancias relativamente cortas, te recomiendo el tren, es muy fácil moverse en tren por Italia. ¡Muy buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  • Gimena
    13 diciembre, 2018 a las 15:33

    ¡Hola! Me gusta mucho la información que brindas en este blog. Creo que es unos de los mejores que encontré respecto a Italia.
    Planeo viajar a Italia alguna vez (no tan lejana). Aunque no suceda pronto, quisiera ir sabiendo lo que debería hacer puesto que nunca viajé a otro país. Italia es un sueño para mí.
    Quisiera conocer San Gimignano en La Toscana y Teramo en Abruzzo. ¿Has estado allí?
    Por ejemplo, sé que tendría que ir a Roma para partir de ahí a Abruzzo que queda como a dos horas y media en auto, pero no sé si habrá un tren o algo más que tomar hacia allá…
    ¡Un saludo!

    • 28 diciembre, 2018 a las 10:55

      ¡Hola Gimena y bienvenida al blog! Muchas gracias, me alegra que te parezca útil la información de nuestro blog. En general puedes moverte bien en transporte público en Italia. Justo los dos sitios que mencionas son un poco complicados para llegar en tren. De Roma a Teramo hay trenes (haciendo un cambio), pero se tardan cinco horas. Eso sí, hay autobús directo que tarda poco más de dos horas. Respecto a San Gimignano, no tiene estación de tren: tendrías que ir a Poggibonsi (desde Florencia, por ejemplo, y aprovechar para visitarla) y tomar un autobús ahí. También hay autobús directo desde Roma, aunque tarda casi cuatro horas. Espero que te animes pronto a visitar Italia, ¡te encantará! ¡Un saludo!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, si finalmente te animas a viajar a Italia o en tus viajes por Argentina nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  • Telma Sousa
    30 diciembre, 2018 a las 21:47

    ¡Hola, me pareció muy interesante y amando los consejos del blog de ustedes! Consejos valiosos para planificar el viaje a Italia y evitar los errores de principiante. Felicitaciones por el sitio y este post ayudarán a muchas personas quieren !!!

    • 7 enero, 2019 a las 12:31

      ¡Hola Telma y bienvenida al blog! Muchísimas gracias por tu comentario, nos alegra mucho saber que te gusta el blog y que este artículo te ha parecido útil, ¡buenos viajes por el mundo!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en tus próximos viajes nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  • Adriana
    11 enero, 2019 a las 19:37

    Hola mi nombre es Adriana y vivo en Miami estoy planificando para el mes de octubre un viaje para Italia con mi pareja, quisiéramos visitar Roma, Florencia, Pisa, Milán y Venecia además de pasar 2 o 3 días en París, he estado viendo opciones de paquetes turísticos con estos destino y también evaluado la posibilidad de hacerlo por nuestra cuenta alquilando un carro para movernos en Italia (no sé si es buena idea) sería de gran ayuda que me des tu asesoría y si te parece Buena idea el alquiler de carro o trasladarnos en tren ademas de que me recomiendes hoteles decentes donde pasar la noche, otra coso no disponemos de muchos días de vacaciones (10 en total).

    Disculpa las molestias y gracias antemano por tu ayuda

    Saludos

    • 14 enero, 2019 a las 12:29

      ¡Hola Adriana y bienvenida al blog! Primero te tengo que decir que 10 días me parecen pocos para todas esas ciudades, incluyendo también París, tendrás muy pocos tiempo en cada ciudad… En cualquier caso, en Italia recomiendo que se muevan en tren, es fácil, bastante barato, hay muchos, y así no hay que preocuparse por aparcar. En cualquier caso, el carro también es buena opción, va un poco en gustos… Para hoteles te dejamos un link abajo. ¡Muy buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  • Alejandra
    13 enero, 2019 a las 00:29

    Hola. Enhorabuena por el blog, super útil.
    Quería hacer una consulta, los padrinos de nuestra hija pequeña viven en Roma queremos visitarles ahora en febrero que tenemos 2 semanas de vacaciones.
    Somos venezolanos, con tarjeta de residencia de larga duración en España, resulta que los pasaportes de mi marido y mi hija pequeña están vencidos, pero las tarjetas de residencia están en vigor, la pregunta es, ¿podemos viajar en avión desde Madrid hasta Roma sólo con las tarjetas de residencia? ¿O hace falta tener el pasaporte vigente?
    Si viajamos en coche, ¿hace falta el pasaporte? ¿O podemos viajar con nuestras tarjetas de residencia, permiso de conducir español y tarjeta sanitaria europea?
    Gracias de antemano

    • 14 enero, 2019 a las 12:37

      ¡Hola Alejandra y bienvenida al blog! Están residiendo en España, ¿verdad? Imagino que la tarjeta de residencia debería valer si solo viajan de España a Italia, pero no estoy segura. Lo mejor es que lo consulten con el consulado italiano en España. El permiso de conducir español sí que es válido en Italia. Respecto a la sanidad, siempre recomendamos hacerse un seguro de viajes, pero si tienen la tarjeta sanitaria europea la aceptarán. ¡Muy buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  • Maria
    13 enero, 2019 a las 15:36

    Hola, me voy a Italia, en marzo llego a Roma, pero estoy perdida en por dónde arrancar ya que mi vuelo sale nuevamente de Roma a los 15 días soy fotógrafa que me aconsejas inicialmente??? Saludos
    Maria

    • 14 enero, 2019 a las 12:47

      ¡Hola María y bienvenida al blog! No entiendo muy bien la pregunta, ¿quieres una recomendación de sitios que visitar? Depende un poco de tus intereses, de si has estado anteriormente, etc. El cicrcuito clásico suele ser Roma, Florencia, nosotros aconsejamos parar en Bolonia, luego Venecia, Milán, Nápoles y Pompeya… Te he puesto links a cosas que ver en cada sitio encima del nombre de la ciudad. De ahí, pues puedes salirte un poco de la ruta clásica, según qué te guste, por ejemplo a Verona, Padua, Mantua, Turín… ¡Muy buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  • Fiorella
    15 enero, 2019 a las 02:57

    Hola, en julio/agosto quiero ir 15 días aproximadamente desde Amalfi al sur de Italia. Mi consulta es sobre, qué playas del sur se recomiendan y que no sean privadas. Saludos y gracias!

    • 22 enero, 2019 a las 18:46

      ¡Hola, Fiorella! Amalfi ya está en el sur, ¿dónde vas a llegar? Hay playas muy bonitas en la misma región de Amalfi, la Campania, y también en Calabria, Apulia/Puglia y luego en las islas, Sicilia y Cerdeña, aunque a Cerdeña imagino que no llegarás… Depende un poco de la vueltas que quieras dar. Eso sí, la mayoría de playas en Italia son privadas. ¡Muy buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  • Germán
    17 enero, 2019 a las 17:35

    Hola, como la mayoría de los argentinos soy nieto de inmigrantes italianos. Por tanto, viajo a Italia con pasaporte italiano. Voy a estar un mes haciendo turismo. Necesitaría saber si necesito obtener la famosa Tarjeta Sanitaria Europea, contratar algún seguro de salud, o bien si mostrando el pasaporte italiano tendré acceso al sistema de salud en caso de emergencia. ¡Muchas gracias! Saludos

  • Eliana
    26 enero, 2019 a las 17:06

    Hola, wow un post realmente útil, es muy curioso porque justo estaba pensando en que quiero visitar Italia y se me ocurrió ir en primavera u otoño y tu recomendación es la misma, Italia me llama (jejeje).
    Entrando en materia, tengo una pregunta específica sobre algo que quiero visitar y es algún viñedo, varios pueblos o ciudades pequeñas ya que no pretendo seguir la ruta tradicional, como planteas quiero probar la comida italiana de verdad. Entonces te agradecería mucho una idea acerca de una ruta que cubra buenos paisajes, viñedo, la gente de provincia o pueblo como llamamos acá, comida deliciosa, como te menciono no busco lo popular ni excéntrico o por lo menos no es mi prioridad para lo que sería mi primera visita.
    Desde ya muchas gracias por tu respuesta y estaré atenta.
    Gracias por el post

    • 28 enero, 2019 a las 19:07

      ¡Hola Eliana y bienvenida al blog! Hay muchísimas rutas de enoturismo por Italia. Algunas de las más conocidas son las que recorren el Piamonte, la Toscana (la más turística, la zona del Chianti), el Véneto o Sicilia, pero hay muchas más, por ejemplo en mi región, Las Marcas, con el Verdicchio, o en Emilia-Romagna. ¿Quieres ver solo eso? Porque si lo combinas con algo más, tienes la opción de buscar algo cerca de los otros sitios que quieras ver… ¡Buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      • Eliana
        31 enero, 2019 a las 14:31

        Gracias, lo tendré muy en cuenta.

        • 4 febrero, 2019 a las 20:55

          ¡Muchas gracias a ti!

  • Carla
    31 enero, 2019 a las 04:09

    Completísima la información que brindan!! Muchas felicitaciones. Planeo ir con mi esposo en septiembre 20 días apróx. Dormir una noche en Matera y conocer Montemurro, ya que ahí nació mi bisabuelo y gracias a él obtuve la ciudadanía. Luego sí Salerno, Amalfi, etc… y todo lo clásico del norte. Mi duda es por dónde comenzar. ¿Se puede hacer Roma como aeropuerto de llegada y de ahí a Bari? ¿Conviene alquilar auto para ir a Montemurro, Salerno, etc.? Mil gracias desde ya por vuestra respuesta!

    • 4 febrero, 2019 a las 21:01

      ¡Hola Carla y bienvenida al blog! A ver, si vas en tren, desde Roma puedes ir a Matera con un par de cambios (Barletta y Spinazzola), puedes aprovechar para hacer una parada en Apulia. Otra opción, ya que además quieres ver Campania (Salerno, Amalfi, etc.) es ir a Nápoles, y de ahí a Matera. A lo mejor puedes alquilar auto en Nápoles y hacer costa Amalfitana, Matera y Montemurro en auto. Si necesitas algo más, aquí estamos. ¡Muy buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  • Santiago
    16 febrero, 2019 a las 15:16

    Hola, excelente el blog. Soy de Argentina. En mayo viajo a Italia y Marruecos con mi esposa y me gustaría que puedas darnos consejos sobre cómo manejarnos o qué lugares recorrer los días que vamos a estar en Italia. A continuación, te detallo los días:
    * Lunes 06/05/2019 (a partir de las 17:00 hs. -horario de llegada al aeropuerto de Roma-)
    * Martes 07/05/2019 (todo el día)
    * Miércoles 08/05/2019 (todo el día)
    * Jueves 09/05/2019 (todo el día)
    * Viernes 10/05/2019 (hasta el mediodía -ya que al mediodía sale nuestro vuelo a Marruecos-)
    * Viernes 17/05/2019 (a partir del mediodía -ya que al mediodía llega nuestro vuelo desde Marruecos hacia el aeropuesrto de Roma-)
    * Sábado 18/05/2019 (todo el día)
    * Domingo 19/05/2019 (hasta las 19:00 hs. -horario de regreso de nuestro vuelo a Argentina-).
    En principio, nosotros pensamos distribuir nuestros dìas en Italia entre Roma y Florencia únicamente. Pero estamos analizando la posibilidad de conocer Venecia también. Aunque no encontramos cómo hacerlo aun, o cómo distribuir nuestros días. Honestamente, nuestra intención no es estar viajando todo el tiempo. Preferimos conocer los lugares màs detenidamente, ya habrá tiempo para volver en otra ocasión. Por eso, en caso de que no podamos sumar Venecia, no habría drama.
    Agradecería me puedas orientar. Muchas gracias!

    • 18 febrero, 2019 a las 19:34

      ¡Hola Santiago y bienvenido al blog! Si no te gusta correr, yo te aconsejaría visitar solo Roma y Florencia. Dos días/tres noches en Florencia durante el primer tramo y el resto en Roma. En cualquier caso, justamente hoy hemos escrito un artículo sobre rutas por Italia en tren y en coche, y también está la clásica que mencionas (Roma, Florencia, Venecia), puedes encontrar ahí más información sobre cómo distribuir tus días entre ciudades en un viaje a Italia. ¡Muy buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!