EspañaEuropaMadrid

Qué hacer en Semana Santa en Madrid en 2019: programa y eventos

  

¿Eres de Madrid y este año te vas a quedar en Semana Santa o tienes pensado venir de visita? En cualquier caso, no te preocupes: hay mucho que hacer en la ciudad. Te sugerimos planes y actividades para que no te aburras. Aquí va una selección de cosas que hacer en Semana Santa en Madrid en 2019.

Semana Santa en Madrid Jesus Gran Poder

Seas o no religioso, la Semana Santa en Madrid se te va a hacer corta: conciertos, exposiciones, visitas, gastronomía… La ciudad nunca duerme y, en fiestas, todavía menos. ¿Estás preparado para no dormir tú tampoco?

Fechas de la Semana Santa en 2019

Primero vamos a situarnos en el tiempo: ¿cuáles son las fechas de la Semana Santa en 2019? Este año, comienza el domingo –siempre comienza en domingo, obviamente– 14 de abril, Domingo de Ramos. Y termina el lunes –de nuevo, siempre en lunes– 22 de abril, Lunes de Pascua.

En Madrid, los días festivos van del Jueves Santo, 18 de abril, al Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua, 21 de abril. Pero no creas que solo hay cosas que hacer los días festivos. En Madrid habrá eventos y actividades del 5 al 21 de abril.

Semana Santa en Madrid Jesus Gran Poder Nazarenos

Procesiones de Semana Santa en Madrid 2019

Vale, no es la Semana Santa de Sevilla. La Semana Santa en Madrid no se vive con tanto fervor, pero las procesiones de la capital también merecen ser vistas, incluso por los no religiosos.

Semana Santa en Madrid Maria Santisima Esperanza Macarena

Aquí están las fechas y horarios de las procesiones de Semana Santa de Madrid en 2019.

  • El Domingo de Ramos (14 de abril): la procesión de Nuestro Padre Jesús del Amor (la borriquita) sale a las 16:30 h y la del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón (los estudiantes) a las 18:30 h.
  • El Martes Santo (16 de abril): Traslado del Santísimo Cristo de los Alabarderos a las 19 h.
  • El Miércoles Santo (17 de abril): Nuestro Padre Jesús de la Salud y María santísima de las Angustias (los gitanos) a las 20:15 h y el Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza a las 21 h.
  • El Jueves Santo (18 de abril): el Divino Cautivo y Nuestro Padre Jesús Nazareno el Pobre y María Santísima del Dulce Nombre a las 19 h y Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena a las 20 h (éstas últimas son dos de las procesiones más célebres y populares de la capital). También el jueves están los pasos de la Parroquia de San Andrés Apóstol a las 20 h y el Viacrucis Procesional de la Parroquia San Sebastián Mártir a las 21 h.
  • El Viernes Santo (19 de abril): el Viacrucis Procesional de la Parroquia San Sebastián Mártir a las 12 h; los pasos de la Parroquia de Santa Cristina a las 18 h; Jesús Nazareno de Medinaceli, el Santísimo Cristo de los Alabarderos, Nuestro Padre Jesús del Perdón, María Santísima de los Siete Dolores y los pasos de la Parroquia de San Pedro Apóstol a las 19 h; los pasos de la Parroquia de San Andrés Apóstol a las 20 h; el Santo Entierro a las 20:30 h, y la emotiva Procesión del Silencio a las 21 h, con el único ruido de los pasos de los nazarenos.
  • El Sábado Santo o de gloria (20 de abril): la procesión de la Soledad a las 16:30h.

Semana Santa en Madrid Procesion Silencio

En este folleto del ayuntamiento de Madrid dedicado a la Semana Santa puedes encontrar el detalle de todas las procesiones, con horarios y recorridos.

Conciertos de música sacra: otra tradición de la Semana Santa en Madrid

Para los fieles –y los menos fieles– que quieren vivir la semana de la pasión de Cristo dentro de las iglesias también hay conciertos gratuitos de música sacra. Se pueden escuchar en la basílica de Nuestra Señora de Atocha (el Miércoles Santo, 15 de abril, a las 18:00 h) o en la Real Basílica de San Francisco el Grande (el Requiem de Mozart el 7 de abril, a las 17:30 h), pero hay muchas más: más de 20 conciertos e iglesias. ¡Incluso hay uno de flamenco sacro!

Semana Santa en Madrid Concierto Musica Sacra Nuestra Senora Perpetuo Socorro

¡Más música, es la guerra! También están el ciclo de conciertos Música de Órgano en San Ginés, con cuatro conciertos (5, 7, 10 y 14 de abril), y el espectáculo Saetas flamencas, con dos sesiones el 18 de abril frente a la Iglesia de San Pedro el Viejo (19 h) y desde el balcón de la calle de la Colegiata (20 h).

Otra tradición “sonora” es la tamborrada de los cofrades en la Plaza Mayor el Domingo de Pascua. Se celebrará el domingo 21 de abril 2019 a las 12 h a cargo de la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo. Un año más, marcará el cierre de las actividades y eventos de la Semana Santa en Madrid.

Semana Santa en Madrid Tamborrada Plaza Mayor

En este caso también puedes encontrar el calendario completo de los eventos en el programa publicado en la web dedicada a la Semana Santa de Madrid.

Itinerarios por Madrid en Semana Santa: visitas guiadas

Si lo que quieres es recorrer la ciudad con un tour de Semana Santa, sentimos decirte que las rutas temáticas que organizaba el ayuntamiento en esas fechas se cancelaron hace ya unos años. En cualquier caso, puedes reservar alguna de las visitas guiadas estándar que hay en Madrid –aquí puedes ver algunas–.

Madrid Palacio Real Fachada Lateral

También puedes reservar alguna de las cuatro visitas gratuitas municipales que salen desde la Plaza Mayor. Las visitas, de unas dos horas de duración, son en grupos de 25 personas y salen desde la Plaza Mayor, hay que reservarlas de forma presencial en el Centro de Turismo Plaza Mayor (Plaza Mayor, 27).

Planes con niños para la Semana Santa en Madrid, también gratis

No solo religión y penitencia, la Semana Santa es diversión para los niños que tienen vacaciones del colegio. Hay numerosas actividades pensadas para ellos en los diferentes distritos de Madrid: desde talleres a espectáculos y cuenta cuentos pasando por actividades organizadas en ludotecas y hasta campamentos urbanos. En la agenda de la página web del ayuntamiento de Madrid se pueden buscar todas las actividades por día, distrito y temática (en “Audiencia” hay que elegir “Infantil”).

Por otro lado, muchos museos organizan actividades y talleres para los niños: se pueden consultar los programas en las webs del Museo Nacional de Artes Decorativas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales o del Museo Arqueológico Nacional.

Gastronomía en Semana Santa: las mejores torrijas de Madrid

¿Qué hay más típico de Semana Santa que comer unas buenas torrijas? Un dulce de lo más sencillo: no es nada más que una rebanada de pan empapada en leche o vino, rebozada en huevo, frita y servida con canela y azúcar –o miel o almíbar–. Pero, ¿puede haber algo más rico?

¿Las mejores torrijas de Madrid? Difícil decirlo. La receta es aparentemente muy sencilla pero que tiene sus trucos y no siempre están igual de deliciosas. Nuestras favoritas, después de probar las de muchas pastelerías diferentes famosas por este dulce, son las torrijas de leche de El Riojano. Eso sí, no son baratas, aunque en línea con otras pastelerías de la misma calidad: 3,50 € la unidad , 4 € si las tomas en el local. Pero cuando pruebes una sabrás que ha merecido la pena.

Semana Santa en Madrid Torrijas Horno San Onofre

Hace años se celebraba la ruta de la torrija en Madrid. Llegó a la tercera edición, en 2017, pero no se ha vuelto a repetir… Eso sí, no perdemos la esperanza de que regrese.

Comida típica y dónde comer en Semana Santa en Madrid

No sólo de torrijas vive el hombre: hay bastantes platos típicos de Semana Santa en Madrid. En Cuaresma se deja de comer carne así que uno de los protagonistas de la mesa es el pescado, en particular el bacalao.

Algunos de los platos de los que es ingrediente principal son el potaje de garbanzos a la madrileña –plato de cuchara con garbanzos, espinacas y bacalao–, las croquetas o los buñuelos de bacalao y los soldaditos de Pavía –pequeños trozos de bacalao rebozados–.

Uno de los sitios más típicos para comer soldaditos de Pavía es el Casa Labra, uno de los restaurantes con más solera de la capital. En cuanto al potaje, en Bloggin’ Madrid tienes unos cuantos restaurantes donde se puede probar. ¡Nos apuntamos! Y en la web de los 5 mejores puedes encontrar su selección de mejores restaurantes para comer bacalao.

Semana Santa en Madrid Cocido Madrileno Casa Carola

Si el tema de la abstinencia durante la Cuaresma no va contigo, date un homenaje con el plato típico de Madrid por excelencia: el cocido madrileño. Nuestras recomendaciones son el de Casa Carola y el de la Taberna La Bola.

Exposiciones durante la Semana Santa de Madrid en 2019

Ya que estás en Madrid en Semana Santa, también puedes aprovechar para visitar una de las exposiciones que ofrecen los museos y centros culturales de la capital en ese periodo. Aquí tienes algunos ejemplos.

Madrid Sala Canal

Estos son solo unos ejemplos, en la página web oficial de turismo de Madrid está la agenda completa de las exposiciones que ofrece la capital.

Más planes para Madrid:

¿Te quieres de ir de viaje a Madrid por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Madrid aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Madrid al mejor precio aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Las mejores guías de Madrid aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Madrid aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

  

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *