5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Qué hacer en Semana Santa en Madrid en 2024: programa y eventos

¿Eres de Madrid y este año te vas a quedar en Semana Santa o tienes pensado venir de visita? Sea como sea, no te vas a aburrir: hay mucho que hacer en la ciudad, y en esas fechas aún más. Desde las clásicas procesiones y torrijas a exposiciones y conciertos, solo por mencionar lo especial, porque, lo de siempre, sigue estando en la lista de cosas que hacer en Semana Santa en Madrid en 2024.

Fin de semana en Madrid Plaza Villa Salto

Aprovecha los días extras de vacaciones para recorrer Madrid en Semana Santa. Más allá de que seas o no religioso, te va a faltar tiempo. Lo de que Nueva York es la ciudad que nunca duerme está muy bien, pero Madrid tampoco cierra mucho los ojos que se diga. Ahora la duda está en si tú vas a necesitar dormir o aprovecharás al máximo tu paso por la ciudad.

Mete calzado cómodo en el equipaje y prepárate para andar. Andar, aunque solo sea para quemar las calorías de las torrijas o el potaje clásicos de la Semana Santa madrileña, que las fiestas también tienen su propia gastronomía.

Fechas de la Semana Santa en 2024

Primero vamos a situarnos en el tiempo: ¿cuándo es la Semana Santa en 2024? Este año, comienza el domingo –siempre comienza en domingo, obviamente– 24 de marzo, Domingo de Ramos. Y termina el lunes –de nuevo, siempre en lunes– 1 de abril, Lunes de Pascua.
En Madrid, los días festivos van del Jueves Santo, 28 de marzo, al Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua, 31 de marzo.

Semana Santa en Madrid Procesion Jesus Gran Poder

¿Sabías que…?


Todos los años cambia la fecha de celebración de la Semana Santa porque se basa en… la Luna. Sí, se espera a la primera luna nueva de primavera. ¿Por qué? Porque, según los Evangelios, la Última Cena celebraba el Pésaj –la liberación de los judíos de Egipto– que se ajusta al calendario hebreo que se rige por la Luna.

De cualquier manera, no vayas a pensar que la Semana Santa en Madrid es solo una semana… Para los que vivimos en la ciudad, el calendario de eventos empieza mucho antes.

Procesiones de Semana Santa en Madrid 2024

Antes de lanzar las campanas al vuelo, hay que dejar claro que, en cuanto a procesiones, no es la Semana Santa de Sevilla. La Semana Santa en Madrid no se vive con tanto fervor –o, al menos, no se muestra–, pero las procesiones de la capital también se merecen que te acerques, aunque no seas religioso.

Semana Santa en Madrid Nazarenos Descalzos

Estas son las fechas y horarios de las principales procesiones de la Semana Santa en Madrid en 2024.

  • El Viernes de Dolores (22 de marzo): la procesión del Cristo del Pozo y Nuestra Señora de los Dolores, a las 20 h, y la del Cristo del Perdón, a las 19:30.
  • El Domingo de Ramos (24 de marzo): la procesión de Nuestro Padre Jesús del Amor (la borriquita) sale a las 15:30 h y la del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón (los estudiantes) a las 17:30 h.
  • El Miércoles Santo (27 de marzo): el Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza a las 19:45 h y Nuestro Padre Jesús de la Salud y María santísima de las Angustias (los gitanos) a las 20:30 h.
  • El Jueves Santo (28 de marzo): Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena a las 18 h, Nuestro Padre Jesús Nazareno el Pobre y María Santísima del Dulce Nombre a las 18:15 h (dos de las procesiones más célebres y populares de la capital) y el Divino Cautivo (con la talla de Mariano Benlliure) a las 19 h. 
  • El Viernes Santo (29 de marzo): Jesús Nazareno de Medinaceli, el Santísimo Cristo de los Alabarderos y María Santísima de los Siete Dolores a las 19 h; Cristo del Perdón a las 19:30 h; los pasos de la Parroquia de San Andrés Apóstol a las y el Santo Entierro a las 20 h, y la emotiva Procesión del Silencio a las 21 h, con el único ruido de los pasos de los nazarenos.
  • El Sábado Santo o de gloria (30 de marzo): la procesión de la Soledad a las 16:00h.

Semana Santa en Madrid Procesion Esperanza Macarena

En la página web del ayuntamiento de Madrid hay una sección dedicada a la Semana Santa donde puedes encontrar el detalle de todas las procesiones, con horarios y recorridos. Aquí tienes el mapa con los recorridos y horarios.

Conciertos de música sacra: otra tradición de la Semana Santa en Madrid

El jueves 21 de marzo, en la Catedral de la Almudena, la banda sinfónica municipal de Madrid tocará obras de Strauss a las 20 h. La entrada es gratuita, pero más vale que llegues con tiempo si quieres tener sitio.

Las Saetas flamencas están confirmadas. En 2024 habrá cinco: dos el Jueves Santo (28 de marzo), dos el Viernes Santo (29 de marzo) y una el Sábado Santo (30 de marzo). El jueves será Rafa del Calli, desde la Real Casa de Correos de Puerta del Sol quien recibirá con sus saetas las procesiones del Gran Poder y la Macarena por un lado y de Jesús el Pobre por el otro a su llegada a Sol a las 19:45 y a las 21:30 aproximadamente. El viernes estarán El Perrete sobre las 20:45 desde el balcón de la Plaza de la Villa recibiendo al Cristo de los Alabarderos y Lucía Beltrán sobre las 21:30 desde el balcón del Casino de Madrid recibiendo a la Virgen de la Soledad y Jesús de Medinaceli. El sábado Pura Navarro, también desde el balcón de la Plaza de la Villa recibirá sobre las 18:30 la Virgen de la Soledad y el Cristo Yacente.

Semana Santa en Madrid Concierto Musica Sacra Nuestra Senora Perpetuo Socorro

También está confirmado el XVII Ciclo Música de Órgano en San Ginés. Serán cuatro conciertos gratuitos a las 18:30 (apertura de puertas a las 18:00) el domingo 17, el martes 19 y el jueves 21 y el lunes 25 de marzo. Si vienes de viaje a Madrid para Semana Santa solo podrás apuntarte al del último lunes, pero si vives en la ciudad te recomendamos que intentes ir a todos. Intentar, porque las entradas se acaban rápidamente. 

Otra ocasión para oír música sacra en Madrid en 2024 es el Festival Internacional de Arte Sacro, FIAS2024. Eso sí, tendrás que oírla antes de Semana Santa, concretamente del 15 de febrero al 19 de marzo. Aunque la mayoría de los conciertos se celebran en auditorios y teatros –entrada de pago–, también hay alguno en iglesias –con entrada gratuita–. Puedes ver el programa completo en su página oficial.

La última tradición “sonora” –también confirmada para 2024– es la tamborrada de los cofrades en la Plaza Mayor el Domingo de Pascua. Se celebrará el domingo 31 de marzo a las 13 h a cargo de la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora (Zaragoza). Y decimos última porque, un año más, marcará el cierre de las actividades y eventos de la Semana Santa en Madrid.

Qué ver en Madrid, los clásicos también en Semana Santa

Por mucha procesión y concierto que quieras ver y escuchar, no hay que perderse los clásicos de la ciudad: la Puerta del Sol, la Gran Vía, la Plaza Mayor, el Retiro –flamante Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO junto con el Paseo del Prado y los museos Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía–… Echa un vistazo a nuestro artículo Qué ver en Madrid en un fin de semana para no perderte nada.

Que Ver en Madrid de los Austrias Plaza Mayor

Si vienes a menudo a la ciudad, o vives en ella, y ya conoces lo típico, también tenemos algo para ti. ¿Qué tal un recorrido exhaustivo por el barrio de Malasaña o Chamberí? ¿Descubrir que hay vida más allá del Rastro en La Latina? ¿Visitar el Madrid de los Austrias? ¿O el barrio de las Letras? Por no hablar del listado de 60 cosas que ver y hacer en Madrid, para que vayas tachando lo que todavía no hayas visto.

Planes con niños para la Semana Santa en Madrid

No solo religión y penitencia, la Semana Santa es diversión para los niños que tienen vacaciones del colegio. Hay numerosas actividades pensadas para ellos en los diferentes distritos de Madrid: desde talleres a espectáculos y cuentacuentos pasando por actividades organizadas en ludotecas y hasta campamentos urbanos. En la agenda de la página del ayuntamiento se pueden buscar todas las actividades por día, distrito y temática (en «Audiencia» hay que elegir «Infantil»).

Museos de Madrid Museo Arqueologico Nacional Dama Elche

Por otro lado, muchos museos organizan actividades y talleres para los niños: se pueden consultar los programas en las webs del Museo Nacional de Artes Decorativas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales o del Museo Arqueológico Nacional.

Gastronomía en Semana Santa: las mejores torrijas de Madrid

¿Qué hay más típico de Semana Santa que comer unas buenas torrijas? Un dulce de lo más sencillo: no es nada más que una rebanada de pan empapada en leche o vino, rebozada en huevo, frita y servida con canela y azúcar –o miel o almíbar–. Pero, ¿puede haber algo más rico?

Semana Santa en Madrid Torrijas

¿Las mejores torrijas de Madrid? Difícil decirlo. A pesar de la sencillez de la receta, tiene sus trucos y no siempre están igual de ricas. Nuestras favoritas, después de probar las de muchas pastelerías diferentes famosas por este dulce, son las torrijas de leche de El Riojano. No son baratas, aunque en línea con otras pastelerías de la misma calidad: 4,60 € la unidad para llevar. La verdad es que empezamos a preguntarnos si cuestan lo que valen o si les suben el precio solo para ver hasta cuánto estamos dispuestos a pagar… Eso sí, cuando pruebes una sabrás que ha merecido la pena. También están muy buenas las del Horno de San Onofre o las de la Casa de las Torrijas, ambos en el centro de la ciudad.

Si quieres probar una torrija más especial, aunque tan deliciosa o más que las clásicas, date una vuelta por Panem, muy cerca del Retiro. Y, si vas, prueba también las palmeras… ¡De nada!

Comida típica y dónde comer en Semana Santa en Madrid

No solo de torrijas vivimos madrileñas y madrileños, aunque no será porque necesitemos más calorías. Hay bastantes platos típicos de Semana Santa en Madrid. En Cuaresma se supone que se deja de comer carne así que uno de los protagonistas de la mesa es el pescado, en particular el bacalao.

Algunos de los platos en los que el bacalao es el ingrediente principal son el potaje de garbanzos a la madrileña –plato de cuchara con garbanzos, espinacas y bacalao–, las croquetas o los buñuelos de bacalao y los soldaditos de Pavía –pequeños trozos de bacalao rebozados–. En la página los 5 mejores puedes encontrar su selección de mejores restaurantes para comer bacalao.

Semana Santa en Madrid Cocido Casa Carola

Si lo de la abstinencia durante la Cuaresma y los días de Semana Santa no va contigo, date un homenaje con el plato típico de Madrid por excelencia: el cocido madrileño. Nuestras recomendaciones son el de Casa Carola y el de la Taberna La Bola.

Exposiciones durante la Semana Santa de Madrid en 2024

Ya que estás en Madrid en Semana Santa, también puedes aprovechar para visitar una de las exposiciones que ofrecen los museos y centros culturales de la capital en ese periodo. Aquí tienes un par de ejemplos:

Semana Santa en Madrid Fundacion Canal

Estos son solo unos ejemplos, en la página oficial de turismo de Madrid está la agenda completa de las exposiciones que ofrece la capital.

Fin de semana en Madrid Puerta Alcala Interior

Lo dicho, seas o no seas religioso, hay un Madrid para ti en Semana Santa.

¿Quieres viajar a Madrid? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Madrid aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Madrid al mejor precio aquí.
  • Alquila el coche en Madrid al mejor precio comparando entre varias compañías aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí
  • Hazte con las mejores guías de Madrid aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Madrid y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios