5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

10 cosas que hacer en Roma en Nochevieja y en Navidad 2023 – 2024

Italia, y Roma en particular, es una de las metas favoritas para pasar el fin de año en Europa. Y no es de extrañar: cuando Roma se viste de gala, con sus luces navideñas y su ambiente festivo, es aún más atractiva, si cabe. OK, soy italiana y no soy muy objetiva. Roma es mi punto débil. Allí iba todos los años a hacer compras navideñas… pero de verdad que está genial. Si no te asustan las aglomeraciones, ¡claro! Además de ver lo que siempre ofrece la Ciudad Eterna –no dejes de echar un vistazo a nuestro artículo qué ver en Roma en 3 días y a su «extensión» Roma en 4 días–, en Navidades hay mucho más.

Iglesias de Roma Basilica San Pedro Exterior Salto

Pero, ¿qué hay de especial que hacer en Roma en Nochevieja y en Navidades? Que sepas que en Italia no hay ni uvas, ni campanadas, ¡pero se disfruta igual! Aquí te doy 9 ideas –y una extra para todo el año–, ¡y muchas de ellas son gratis!

Buon Natale!

Saltaconmiconsejo


Antes de lanzarte a las calles de la Ciudad Eterna, echa un vistazo a nuestros consejos para viajar a Roma y a los consejos para viajar a Italia. Y, como también querrás disfrutar de la buena mesa, una obligación en la Ciudad Eterna, no dejes de leer nuestro artículo Dónde comer en Roma: restaurantes y más.

Disfrutar de las luces de Navidad

Todo el centro de Roma, como no podía ser de otra forma, se ilumina cada año con las luces de Navidad. Via dei Condotti y via del Corso, que acaba en la Piazza Venezia con su gran árbol iluminado, son las más conocidas, pero muchas más calles iluminadas. Hemos preparado un mapa con las principales calles en las que hay luces de Navidad en Roma, ¡para que no te pierdas ninguna!


Puede ser una buena ocasión para recorrer Roma en autobús turístico disfrutando de muchas de ellas, puedes ver aquí los precios del billete.

Belenes y árboles de Navidad: en la plaza San Pedro y no solo

Aunque no seas religioso, en Navidad merece la pena entrar en las iglesias de Roma no solo para admirar su arquitectura, cuadros o esculturas, sino para maravillarse con sus belenespresepi en italiano–. De hecho, hemos escrito un artículo específico sobre ellos: Belenes en Roma: los más bonitos de la capital italiana.

Belenes en Roma Santa Maria Via Napolitano

Algunos de los más bonitos son los de las iglesias de Santi Quirico e Giulitta (en este caso dentro de la iglesia hay un museo dedicado a los belenes), Cosma e Damiano, Santa Maria in Via, Santa Maria Maggiore (en este caso también es un museo), Santa Maria in Aracoeli y Santa Maria dell’Anima.

Pero no solo hay belenes en las iglesias, el más famoso está ¡en plena plaza San Pedro! Sí, el belén de la Basílica de San Pedro está fuera del edificio. En 2023 se abrirá al público el 9 de diciembre a las 17 h –al mismo tiempo que se iluminará el árbol– y estará hasta el 7 de enero de 2024. Cada año, una región o un pueblo de Italia se encarga de su creación. Nosotros vimos el de arena de las playas de Jesolo, cerca de Venecia, donde existe desde hace mucho la tradición de los beles de arena, en 2018. Este año 2023 se celebra el 800º aniversario del primer belén creado por San Francisco de Asís.

Belenes en Roma Plaza San Pedro

Un belén que ya es un clásico es el presepe dei netturbini, literalmente belén de los barrenderos, hecho con la ayuda del trabajo voluntario de los operarios de la empresa AMA, la empresa de limpieza de Roma. Tiene más de 40 años de historia y era uno de los favoritos del papa Juan Pablo II, que no se lo perdía ni un año. Está hecho en mampostería con cal y más de 350 piedras que vienen de todo el mundo queriendo representar las casas de Palestina en los tiempos del nacimiento de Jesús. La entrada es gratuita, pero hay que reservar en su web. El belén está en la sede de la AMA de Via dei Cavalleggeri, 5.

¿Sabías que…?


El Presepe dei netturbini está abierto todo el año. Del 1 de febrero al 14 de diciembre, todos los días de 9 h a 19 h y festivos de 8 h a 11:30 h.

Otra posibilidad es ir a ver exposiciones de belenes. La exposición internacional de belenes “100 presepi llega a su VI edición del 8 de diciembre 2023 al 7 de enero 2024. Los belenes se expondrán en la columnata de la Plaza de San Pedro, al aire libre. Horarios y precios: de 10 h a 20 h. Ingreso gratuito. Hay algunos belenes realmente increíbles, hechos de todo tipo de materiales, desde ganchillo hasta pasta.

Belenes en Roma 100 Presepi Vaticano Pasta

En cuanto a los árboles de Navidad, los más famosos los puedes ver en la Plaza San Pedro, en la plaza Venecia y en la zona del Coliseo. El de la plaza San Pedro se iluminará al tiempo que se abre al público el belén. No te dejes ninguna de las plazas de Roma sin visitar , ¿sabías que hay tours que las recorren?, echa un vistazo al precio aquí.

El mercado de Navidad y la befana el día de Reyes en la plaza Navona de Roma

Puede que sea el más famoso de los mercados de Navidad de Roma: hablamos del de la plaza Navona, mercatino di Natale di piazza Navona –del 1 de diciembre 2023 al 6 de enero 2024–. Una de las grandes tradiciones navideñas de Roma, herencia del antiguo mercado de abastos que se abría aquí todo el año. Entre las fuentes y los edificios históricos de una de las plazas más bonitas de Roma, todos los años en Navidad se colocaban los puestos donde comprar figuritas del belén, decoraciones navideñas, dulces, algodón de azúcar, artesanía juguetes y… ¡calze della befana! Los calcetines que la befana, una bruja, lleva a los niños italianos el 6 de enero. Pueden estar llenos de golosinas o de carbón, según como se haya portado el niño. La mismísima befana llegaba el día de Reyes en la plaza distribuyendo golosinas y regalos a los niños.

Plazas de Roma Piazza Navona Navidad

Entre los puestos «tradicionales» –en 2014 se canceló debido a la cantidad de mercancía made in China–, sigue estando el tío vivogiostra en italiano– en el centro de la plaza y hay otras actividades para niños, como espectáculos de marionetas. Eso sí, los puestos parecen los de una feria de pueblo de baja calidad, la verdad es que nos ha desilusionado bastante

Ah, en una esquina de la plaza, en la via Agonale, está una de las tiendas de juguetes más clásicas de Roma, llamada “Al sogno”, vale la pena entrar y dar un vuelta.

Roma Plaza Navona

En Roma hay otros mercadillos de Navidad, aunque la mayoría no está en el centro de la ciudad.

Para los religiosos: la bendición urbi et orbi del Papa y la misa del gallo

Para todos los católicos ir a Roma en Navidad es la ocasión para ver al Papa Francisco y asistir a una de sus misas. Las más tradicionales son la misa de Nochebuena, a las 21.30h en la capilla papal –no hay misa del gallo, a las 12 de la noche, aunque sí que hay messa di mezzanotte en otras iglesias– y la bendición urbi et orbi del día de Navidad, a las 12 h en la plaza de San Pedro.

Belenes en Roma Plaza San Pedro Arbol

En la página web del Vaticano puedes encontrar el calendario completo de todas las celebraciones litúrgicas de Navidades. Y si quieres ir más allá, puedes llegar a tener una audiencia con el Papa Francisco, mira aquí cómo hacerlo.

De compras por el centro de Roma

En Roma puedes encontrar el regalo de Reyes perfecto, sólo hay que buscar. Entre las zonas de compras más clásicas en Roma está la de las tiendas de lujo de las calles aledañas a la plaza de España –piazza di Spagna– como via Condotti, via Frattina o via Borgogna. Si el bolsillo no te permiten tanto gasto, la zona de via del Corso –la calle que va de piazza Venezia a piazza del Popolo– tiene tiendas más asequibles. Otras zonas de compras son la de Prati/San Pietro, en la via Cola di Renzo y alrededores –via Ottaviano, via Candia, viale Giulio Cesare…– o, ya un poco más fuera, en la zona de San Giovanni, al empezar la via Appia Nuova.

Miradores de Roma Jardin Naranjos Hora Azul

Para galerías de artes y tiendas de antigüedades lo suyo es la zona de via dei Coronari, via del Pellegrino y via Giulia o la de via del Babuino y via Margutta. Si buscas la zona más “hipster” de Roma, con galerías y tiendas de diseñadores más originales, tendrás que salir del centro y llegar al barrio del Pigneto.

Cenar lentejas en Nochevieja: el fin de año más italiano

Tienes que aprender dos palabras: veglione y cenone di capodanno. El veglione es la celebración de Nocheviejanotte di San Silvestro en Italia–, en la que se esperan las 12 de la noche con cuenta atrás y cava –spumante en Italia–, ¡pero sin uvas!. Y el cenone, literalmente “cenón”, es la cena de Nochevieja. «Cenón» porque en Italia en la fiesta se come muchísimo: sí, bastante más que en España.

Comida Tipica Norte Italia Emilia Romagna Lenticcie Zampone

El plato estrella de la Nochevieja son las lenticchie con zampone. Lentejas con un embutido de cerdo especial envuelto en su propia pata. Las lentejas no se comen a las 12 de la noche y sobre todo no se come una por cada campanada, como he escuchado decir a veces a algún español. Son un plato de la cena, nada más, y se dice que traen dinero para el año que entra. Si quieres saber cuál es la comida típica de Roma el resto del año te lo contamos en otro artículo.

Dónde ir a esperar “las campanadas” en Roma: plazas y conciertos gratuitos

Después de cenar, lo más típico en Nochevieja en Roma es asistir a uno de los conciertos gratuitos que hay en la capital y ver los fuegos artificiales.

Los conciertos gratuitos más famosos son el del Circo Massimo y el de los Fori Imperiali pero hay muchos más puntos de reunión en la capital en Nochevieja. En la plaza del Quirinale, como todos los años, hay un concierto de música clásica con la presencia del presidente de la República italiana, Sergio Mattarella.

Miradores de Roma Piazza Spagna Scalinata Trinita Monti

Si te preguntas ¿dónde ver “las campanadas” en Roma? Entre comillas, porque no hay campanadas en Italia. El sitio más popular, literalmente además, es la piazza del Popolo, donde también hay música en vivo. Otros son la piazza Venezia, el Campo de’ fiori, la piazza San Giovanni o la piazza Santa Maria in Trastevere.

Fuegos artificiales de Nochevieja en Roma: desde dónde verlos

Los mejores sitios para ver los fuegos artificiales en Nochevieja en Roma son los que están en lo alto de sus colinas como la terrazza del Pincio –detrás de la piazza del Popolo–; el Gianicolo –en piazzale Garibaldi o en el Fontanone–; el Campidiglio; la piazza del Quirinale; Monte Mario o, el menos frecuentado, colle Aventino.

Que Ver En Roma Navidad Ponte Sant Angelo

Otra posibilidad es subir a Trinità dei Monti, detrás de Piazza di Spagna, la famosa plaza de España. También es un clásico verlos desde el coliseo o en uno de los puentes de la ciudad, como el ponte Sant’Angelo.

Comer uno de los mejores panettoni artesanales de Roma

El panettone, en realidad es originario de Milán, pero ya se come en toda Italia y en Roma hay muy buenas panaderías y pastelerías donde comer deliciosos panettoni artesanales. Algunas de las más famosas están en las afueras pero no merece la pena desplazarse hasta ahí. En el centro están Il forno Marco Roscioli (Via dei Chiavari 34), Volpetti (Via Marmorata 47), Angelo Colapicchioni (via Tacito, 76-78), Panificio Bonci (Via Trionfale 36), Dolce Maniera (Via Barletta 27). Hay muchos más y estos están seleccionados según la opinión personal de amigos romanos, así que, ¡a probar todos los que puedas!

Que Ver En Roma Navidad Piazza Venezia Arbol

Natale a Cinecittà World

Si eres un fan del cine italiano o si quieres vivir la Navidad de una forma un tanto especial en Roma, echa un vistazo a Natale a Cinecittà World. Nosotros tenemos que confesar que no hemos ido, pero hemos oído cosas buenas… Ya nos dirás si te acercas.

Tours y visitas que hacer todo el año

Aunque vayas a Roma por Navidades o Nochevieja, tampoco querrás perderte las visitas clásicas por la ciudad. Te hablamos de ellas en nuestro artículo 10 tours en Roma que no puedes perderte. Pero también te ponemos algún enlace aquí:

  • Vaticano + Coliseo, Foro y Palatino, aquí tienes más información;
  • Visita guiada por el Vaticano aquí tienes más información;
  • Visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino, aquí tienes más información;
  • Excursión a las Catacumbas y la Via Appia, aquí tienes más información;
  • Tour nocturno por la Roma iluminada, aquí tienes más información;
  • Tour gastronómico por el barrio del Trastevere, aquí tienes más información.

Roma Coliseo Noche

Si vas a pasar la Navidad en Roma, tal vez te interese también:

Miradores de Roma Castel Sant Angelo Atardecer

¿Quieres viajar a Roma? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Roma aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Roma al mejor precio aquí.
  • Compra tu tarjeta Omnia Card + Roma Pass para tener transporte público ilimitado y acceso a monumentos sin colas aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Roma aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Roma y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

72  Comentarios

  • Cristina
    8 diciembre, 2023 a las 20:57

    ¡Hola!
    Voy a ir a Roma con mi chico del 27 de diciembre al 1 de enero y me gustaría saber si tienes alguna recomendación de dónde ir a cenar, porque imagino tocaría reservar ya… Nos gusta la zona de Trastevere o algo así, que no sea carísimo hehehe.
    ¡Gracias de antemano!

    Responder
    • 10 diciembre, 2023 a las 17:34

      ¡Hola, Cristina! Cena de Nochevieja en Roma y «no carísimo» no casan muy bien, jeje Sí, tendrías que reservar ya, de hecho los sitios que nos suenan están llenos ya. Nosotros casi os aconsejaríamos cenar algo rápido esa noche y disfrutar de la gastronomía romana los otros días, bueno, si lo que os interesa no es la fiesta en sí de Nochevieja… Sentimos no poder ayudarte más. ¡Buen viaje y suerte con la búsqueda!

      Responder
      • Cristina
        11 diciembre, 2023 a las 03:59

        Jajajaj sisi ya me imagino que barato no será… XD pero igualmente, aunque sea coger cena de algun sitio o algo así.. por hacer algo un poco especial.. ¿alguna recomendación? (Por querer querría reservar en algun sitio, aunque fuera caro ya imagino… que sí tambien supongo estará mucho todo reservado ya… pero.. ¿ninguna sugerencia? :’)) si no nada.. imagino cogeremos algo de cena callejera y uvas en un supermercado XD y nos pondremos a ver los fuegos artificiales y el ambiente de la calle jejjeje
        ¡Gracias igualmente!

        Responder
        • 11 diciembre, 2023 a las 10:39

          ¡Hola, Cristina! Sobre fiestas no sabemos, para el «cenone» intenta probar con la Hosteria Grappolo d’Oro, tienen una cena de Nochevieja muy guay por 120 euros, puedes ver el menú y buscar el contacto para escribirles en su web. Pero, lo dicho, seguramente estén llenos ya… ¡Suerte! Por cierto, si utilizas los enlaces de la web para reservar los billetes de avión, billetes de tren y autobús, las noches de hotel, los traslados/excursiones, el coche de alquiler y el seguro de viaje en este o cualquier viaje nos harías un gran favor. Para ti no hay diferencia de precio (de hecho, hay un 5% de descuento en el seguro) y nosotros ganamos una comisión para seguir manteniendo el blog

          Responder
  • Alejandra Mora
    23 noviembre, 2019 a las 01:50

    Que increíbles consejos para viajar a Roma, me encanta y espero poder ir con mi pareja pronto y disfrutar de sus grandes paisajes.

    Responder
    • 28 noviembre, 2019 a las 04:55

      ¡Hola, Alejandra y bienvenida al blog! Sí, Roma es una maravilla, espero que podáis ir pronto. ¡Un saludo!

      Responder
  • Karlo
    25 diciembre, 2018 a las 22:55

    Hola!!!

    Será conveniente alquilar hospedaje para la noche del 31? Llego el 31 a Roma a las 10 de la noche, y a las 7 am me gustaría estar en el vaticano para agarrar un mediano buen lugarpara la misa. Quisiera andar toda la noche en los eventos y celebraciones públicas, pero si a las 3 am se acaba todo me quedaré solo en la calle y sin hospedaje 🙁 , así que me gustaría saber si la celebración durará toda la noche, si no, para contratarme un alojamiento. Gracias!!

    Responder
    • 27 diciembre, 2018 a las 07:58

      ¡Hola Karlo! A ver, si tienes ganas de fiesta y vas buscando, seguro que encuentras algo para entretenerte hasta las 7 de la mañana, pero en principio creo que todo acabará sobre las 3/4 (no estoy segura porque yo tampoco he estado más). Yo sí reservaría habitación aunque, te digo, seguro que puedes seguir hasta la mañana, depende de ti… ¡Un saludo y feliz año!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Raquel
    24 diciembre, 2018 a las 17:25

    Hola! Tengo una duda, el mercado de Navidad de la plaza Navona está también durante el día 25 de diciembre?

    Gracias!

    Responder
    • 25 diciembre, 2018 a las 11:08

      ¡Hola Raquel y bienvenida al blog! Sí, está todos los días, de hecho en los días festivos más tiempo: de 10h a 02h. ¡Felices Fiestas!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en los próximos viajes nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Matias
    7 diciembre, 2018 a las 11:46

    Hola buenos días.

    Soy Matias, voy a pasando solo Año Nuevo en Roma. Mi gran duda si el 31 y el 1 va estar todo cerrado ? ( Vaticano, museo, coliseo y demás , etc ?)

    Muchas gracias por todo tu información, es excelente.

    Responder
    • 10 diciembre, 2018 a las 09:12

      ¡Hola Matías y bienvenido al blog! El 31 es día de trabajo normal, el Vaticano y el coliseo, por ejemplo, tienen el mismo horario que tienen siempre en invierno. El 1 de enero, eso sí, es festivo y está todo cerrado. ¡Un saludo y buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Grecia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • jacqueline
    13 noviembre, 2018 a las 18:43

    hola alguna recomendación donde cenar en roma en noche vieja o tal vez algún espectáculo.
    gracias.

    Responder
    • 19 noviembre, 2018 a las 10:50

      ¡Hola Jacqueline y bienvenida al blog! No, lo sentimos, no tenemos esa información. ¡Un saludo y felices fiestas en Roma!

      Responder
  • Irene
    16 septiembre, 2018 a las 09:50

    ¡Hola Sara! ¡Muchas gracias por todas las recomendaciones que nos haces! Hace ya 12 años que estuvimos en Roma y vamos a volver para pasar la Nochevieja este año. Veo que no sabes recomendar ningún sitio especial para cenar así que buscaré. Lo que quería es que me dijeras alguna web donde poder ver los eventos de este año y conciertos para saber por donde movernos. ¡Muchas gracias! Irene

    Responder
    • 16 septiembre, 2018 a las 17:38

      ¡Hola Irene y bienvenida al blog! La verdad es que creo que es muy pronto para buscar eso, yo normalmente miro en periódicos online italianos o en la web del ayuntamiento o en la oficial de turismo de Roma… Si estuvieran ya podría enviarte los links, pero todavía no he encontrado nada, lo siento. ¡Muy buen viaje! Aunque queden unos meses 🙂
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Marisa
    17 mayo, 2018 a las 14:00

    Hola, nosotros viajamos a Roma una semana del 21 al 28 de diciembre… ¿Es tiempo suficiente o nos dará para ver también un poco de los alrededores? ¿Qué me recomiendas? Mil gracias

    Responder
    • 21 mayo, 2018 a las 09:31

      ¡Hola Marisa y bienvenida al blog! Pues va en gustos, en una semana en Roma tienes suficientes cosas que ver y que hacer para no aburrirte, pero depende de las visitas que te interesen… Creo que sí podéis escaparos un día, por ejemplo a Umbría (Gubbio, Asís) o a algún pueblo del Lacio, la región de Roma. Podéis mirar excursiones o iros en tren. En cualquier caso, no hace falta decidir con mucho tiempo… ¡Muy buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Joseito
    30 marzo, 2018 a las 05:33

    Hola, luego de las 24 h en Año Nuevo, ¿hay posibilidad de moverse en transporte público? ¿O taxi? ¡Gracias!

    Responder
    • 2 abril, 2018 a las 22:56

      ¡Hola Joseito y bienvenido al blog! Hay metro hasta las 2:30 y vuelve a abrir a las 08:00. Los autobuses y tranvías circulan sólo hasta las 21h y vuelven a salir a las 08:00. Taxis hay siempre. ¡Un saludo y buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Bea
    26 diciembre, 2017 a las 19:52

    Hola Sara,

    Gracias por tu post, es increible y de mucha ayuda.
    Veo que la noche de fin de año «cenáis» por la calle, ¿exactamente por qué zona? ¿Qué picasteis? ¿Hay ambiente?

    Paso de pagar un menú de noche a 70 € cabeza. Un par de pizzas y un lambrusco o cervezas me bastan, pero si me dejas algún sitio concreto ¿plaza España por ejemplo se pone bien? Gracias

    Responder
    • 30 diciembre, 2017 a las 11:46

      ¡Hola Bea y bienvenida al blog! Ambiente hay mucho en todo el centro (sí, también por plaza de España). Respecto a la comida, lo que encontrarás por la calle en Nochevieja en el centro de Roma es probable que no sea de gran calidad, nosotros comimos «pizza al taglio» por la zona del Campo dei Fiori. No le daría gran importancia, si quieres buena comida, otro día en un restaurante… ¡Feliz año!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Roma o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Olga
    15 diciembre, 2017 a las 20:45

    Buenas tardes, pasamos este fin de año 2017 en Roma, vamos con mi hija de 8 años, ¿sabéis recomendarnos donde cenar y festejarlo un poco? Eso sí, vamos con la peque… lo que podáis aconsejarnos, ¡muchas gracias!

    Responder
    • 23 diciembre, 2017 a las 14:57

      ¡Hola Olga y bienvenida al blog! Ahora mismo, si quieres ir a un restaurante donde hagan «cenone» formal, creo que ya es tarde para reservar una cena de Nochevieja, así que no sabríamos que decirte, lo sentimos mucho. Pero nunca se sabe, prueba a buscar en Internet información específica sobre eso y a lo mejor encuentras algo. Siempre quedan opciones para comer algo rápido, pero entiendo que no es lo que queréis con la niña. Sentimos no poder ayudarte con esto… ¡Buen final y principio de año en Roma!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Victor
    25 noviembre, 2017 a las 13:18

    ¡Hola! Al igual que Marta, vamos a pasar la Nochevieja en Roma y pasar unos días después allí, sólo hasta el 4.
    Nuestra idea es correr la San Silvestre, para disfrutar de una carrera especial y, de paso, ver el centro de otra manera.
    Tenemos la misma duda que Marta… ¿qué hacemos por la noche? ¿Qué tipo de sitios rápidos te refieres para cenar? ¿Es «imposible» reservar alguno de los restaurantes para esa fecha?
    «Si te preguntas dónde esperar “las campanadas»…»… ¿Sobre qué hora comienza la música en vivo? ¿Cual de las plazas que comentas nos recomiendas más?

    ¡Muchas gracias por tu ayuda y enhorabuena por tu blog!!

    Responder
    • 29 noviembre, 2017 a las 17:47

      ¡Hola Víctor y bienvenido al blog! Con sitios de comida rápida me refiero a pizzerías de pizza al taglio, bares, tavole calde, rosticcerie… En este post sobre tipos de restaurantes en Italia explico qué es cada cosa. Respecto a reservar en un restaurante no, desde luego no es imposible, pero tendrías que buscar y reservar lo antes posible. Te aconsejo hacerlo ya. Elegir la plaza, depende también de quién toque ahí, y todavía no se sabe. Probablemente el lugar más común para esperar «las campanadas» (que sabes que no existen en Italia) es la Piazza del Popolo. Normalmente a partir de las 20h ya hay cosas en las plazas. ¡A disfrutar de Roma!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Roma o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • MARTA
    21 noviembre, 2017 a las 21:36

    Hola. ¡¡¡Me encanta este blog!!!! Paso las Navidades en Roma y tengo dudas con la noche del 31 para la cena. Queremos, después de la cena, disfrutar en las calles, pero… ¿para cenar? ¿hay que reservar? ¿hay menús cerrados para esa noche? Es que no sé si tengo que llevarlo desde España cogido o allí mismo, como cualquier noche, entrar a cenar sin problema.
    Gracias

    Responder
    • 22 noviembre, 2017 a las 21:29

      ¡Hola Marta, bienvenida al blog y muchas gracias por los piropos, nos vamos a poner colorados! Nochevieja no es como cualquier noche, la mayoría de gente que va a cenar fuera sí que tiene reserva porque hay «cenone», o sea cena especial para ese día. Si quieres sentarte a cenar bien en un restaurante, lo mejor es reservar con tiempo. Ahora, otra opción es comer algo rápido en algún sitio, hay muchas opciones para que lo hagas. Si tienes cualquier otra duda, ¡aquí estoy! ¡Buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Roma o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Antonio Collantes
    12 diciembre, 2016 a las 18:43

    Roma es una ciudad de ensueño, genial post que me ha permitido viajar a Roma por unos minutos 🙂

    Responder
    • 15 diciembre, 2016 a las 22:12

      ¡Hola Antonio y bienvenido al blog! ¡Gracias, nos alegramos que el post te haya gustado!

      Responder
  • Jasmina
    9 diciembre, 2016 a las 13:25

    ¡Hola! Me ha encantado la entrada ya que pasaré este fin de año en Roma y sólo leyéndote ya estoy viajando 😉

    He estado mirando el tema restaurantes para la «cenone» y veo que hay bastante oferta de cena que se alarga hasta las 12. No obstante, me apetece más mezclarme en la calle, sobre todo en las horas previas y posteriores a «las campanadas» (que ya sé que no hay 😉 ) y he visto en comentarios que tú pasas esas horas «en la calle». ¿Qué cenáis pues? ¿Hay puestos de comida en la calle? ¿O podemos cenar de normal a las 9 en algún restaurante y a las 11 ya estar en el ambiente de conciertos? Además he de añadir otro problema, y es que no como carne ni pescado, así que esas grandes cenas llenas de esos productos no van conmigo 😉
    ¿Me puedes orientar un poco?
    ¿Sabes de algún restaurante vegetariano (para comer en otro momento) recomendable en Roma?

    Responder
    • 10 diciembre, 2016 a las 09:31

      ¡Hola Jasmina y bienvenida al blog! Muchas gracias, ¡nos alegramos de que te haya gustado la entrada! Respecto a las cenas, en los restaurantes es complicado, y más si buscas comida vegetariana, pero hay sitios de comida rápida, como pizzas, y muchas no llevan ni carne ni pescado. La verdad es que no somos expertos en comida vegetariana, pero seguro que hay bastantes restaurantes en Roma, hemos escuchado hablar también de un vegano de comida rápida, el «Universo Vegano», cerca de Campo dei Fiori. Recuerda que si necesitas algo de lo que viene en la cajita gris de arriba (hotel, vuelo, seguro, etc.) en esta o en otra ocasión y lo reservas ahí nos estarás ayudando un poco. ¡Buen viaje!

      Responder
  • 27 noviembre, 2016 a las 19:54

    Querida amiga Sara .. mi pregunta es la siguiente… es buen vehiculo un ciclomotor para moverse en roma en las fechas navideñas???? vamos mi novia y yo y hemos pensado en eso,… estaremos 5 días desde el 27 al 2 enero.MILES GRACIAS PREGO

    Responder
    • 28 noviembre, 2016 a las 10:42

      ¡Hola Miguel y bienvenido al blog! En Roma hay muchísima gente que se mueve en «motorino», así que entiendo que sí. Eso sí, hay mucho tráfico y en Navidad más y la forma de conducir en Roma no es de las más «relajadas» ni seguras, yo no lo haría, pero tampoco lo haría en otras grandes ciudades… Según te sientas más cómodo. Lo que puedes hacer es estar un día y luego decidir según lo veas. ¡Un saludo y buen viaje!

      Responder
  • Juan Manuel
    21 noviembre, 2016 a las 00:14

    Estimada Sara, mi pregunta puntual es donde puedo reservar para cenar el 31 a la noche con mi mujer y que luego sea fiesta. Sin importar los costos. Algún lugar recomendable

    Responder
    • 21 noviembre, 2016 a las 22:23

      Hola Juan Manuel, lo siento pero no tengo información sobre «cenoni» de este año, nosotros solemos pasar la noche en la calle… ¡Suerte en la búsqueda! Un saludo

      Responder
  • Juan Manuel
    20 noviembre, 2016 a las 02:56

    Estimada , estaré esta navidad y noche buena del 2016 y aún no sabemos qué hacer esas noches

    Responder
    • 20 noviembre, 2016 a las 10:23

      ¡Hola Juan Manuel y bienvenido al blog! Espero entonces que estos consejos de cosas que hacer te sirvan, ¡buen viaje!

      Responder
  • Susanna
    11 noviembre, 2016 a las 09:19

    Hola, quiero ir a Roma en Enero y me gustaria ver la decoración navideña. Hasta cuando estan las luces y decoración? Cuando lo quitan todo? Gracias!

    Responder
    • 11 noviembre, 2016 a las 20:16

      ¡Hola Susana y bienvenida al blog! La decoración está todas las Navidades, hasta el 6 de enero. ¡Un saludo!

      Responder
      • Susanna
        12 noviembre, 2016 a las 17:09

        Muchas gracias! Pensaba que estaria mas dias!

        Responder
  • Patricia
    29 octubre, 2016 a las 00:08

    Hola sara, mi novio y unos amigos vamos a pasar la nochevieja de este año pero no tenemos ni idea de donde cenar ni donde salir luego de fiesta, ¿Podrías recomendarnos algun sitio por la zona del Coliseo para cenar y luego para tomarnos unas copas?

    Muchas gracias

    Responder
    • 29 octubre, 2016 a las 19:24

      ¡Hola Patricia y bienvenida al blog! Lo siento pero nosotros no solemos hacer cena de Nochevieja ni bares. Pero si encuentro información te digo. ¡Buen viaje!

      Responder
  • Rafael
    14 octubre, 2016 a las 12:31

    muchas gracias !! Rafael

    Responder
  • Rafael
    13 octubre, 2016 a las 00:00

    Hola chicos, ¡todos datos útiles los que nos están dando! Pregunta repetidísima: ¿cuál seríaa para ustedes el barrio para pasar la Nochevieja en familia? Mil gracias, Rafael

    Responder
    • Rafael
      13 octubre, 2016 a las 10:14

      Quise decir, el mejor barrio de Roma, para pasar en familia la Nochevieja… ¡gracias !

      Responder
      • 13 octubre, 2016 a las 14:02

        ¡Hola Rafael y bienvenido al blog! No te sabría decir un barrio en particular, siempre mejor en el centro para tener las atracciones más cercanas, aunque sea más concurrido y caro. Yo elegiría según el hotel. Por cierto, si vas a reservar con booking y lo haces a través de este link te costará lo mismo y nos ayudarás un poco. ¡Un saludo!

        Responder
  • vilma casco
    9 octubre, 2016 a las 02:19

    Resrrvé por booking, como siempre, un hotel en zona Vaticano, Arcangelo, precioso, del 22 al 1 de enero con desayuno 820 euros.

    Responder
    • 10 octubre, 2016 a las 18:50

      ¡Hola Vilma! Genial, ¡buen viaje! Si la próxima vez que reservas con booking lo haces a través del link de nuestra página te costará igual y nos harás un favor 😉 ¡Un saludo!

      Responder
      • vilma elena casco
        9 diciembre, 2016 a las 05:31

        claro, gracias!!!!!!!

        Responder
    • vilma elena casco
      9 diciembre, 2016 a las 05:30

      Ciao!!!!! cambié, reservé en via del corso, ya que voy sola y es más céntrico, por lo que voy averiguando, en Piazza Navona está el mercado de Navidad, y en la Piazza del Popolo, que está cerca en un edificio, en la sala bramante, se exponen como 100 pesebres. Los restaurantes cerca a mi hotel están cerrados, si hay algunos abiertos, por ejemplo frente al Panteón, en el Di Rienzo, comer cuesta 80 euros. Yo creo que disfrutaré mi Nochebuena paseando por Piazza Navona, no creo que reserve, es invierno, la verdad no me da para comer demasiado, y sola menos. Por eso busquen en Google y encontrarán todo lo que yo vi, hay demasiado en las plazas, y todo iluminado, nos podemos arreglar para la Nochevieja, fuegos de artificio, conciertos públicos , por ejemplo en Piazza del Popolo, coliseo… les voy contando, yo viajo el 21 y regreso el 1 de tarde…

      Responder
      • vilma elena casco
        9 diciembre, 2016 a las 05:34

        sorry, ya estoy mareada de tanto leer, el mejor informe es de esta página maravillosa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

        Responder
        • 10 diciembre, 2016 a las 09:15

          ¡Hola Vilma! Sí, toda esa información sobre belenes, mercadillos y luces la tienes arriba en el artículo, nos alegramos de que te haya sido útil. Y sí, es muy buena opción, para Nochevieja, quedarse en la calle, ir a conciertos gratuitos, ver los fuegos artificiales, etc. toda esa información la tienes arriba también. Por cierto, ¿al cambiar la reserva lo hiciste por Booking con nuestro enlace en la tabla naranja? ¡Buen viaje!

          Responder
  • Mariluz
    2 diciembre, 2015 a las 15:47

    Buenas tardes Sara,
    En primer lugar, me ayuda muchísimo tu información!! 🙂
    Mi novio y yo vamos del 28 de Diciembre al 2 de enero a Roma,
    Me recomendarías algún restaurante que no sea muy caro, cerca de la plaza del popolo para cenar en nochevieja?
    Otra pregunta, cual es el mejor medio para moverse en Roma ? es decir, para ir por ejemplo de plaza venezia a Trastevere?
    Muchas gracias

    un saludo

    Mariluz

    Responder
    • 7 diciembre, 2015 a las 10:44

      ¡Hola Mariluz y bienvenida al blog!
      La verdad es que en esa zona no creo que haya ningún sitio bueno y no muy caro donde cenar en Nochevieja, no te sabría decir, lo siento…
      En cuanto al transporte, en Roma hay pocas paradas de metro (está lleno de restos arqueológicos así que no es fácil excavar túneles) pero, si tienes que recorrer distancias largas, es lo más rápido. Por lo demás, autobús (pregunta a los locales, porque para un extranjero no es muy fácil de entender) y pasear mucho 🙂 De Piazza Venezia a Trastevere no hay metro, pero seguro que algún bus y es media hora a pie.
      ¡Un saludo y buen viaje!

      Responder
    • Javier
      29 diciembre, 2015 a las 14:10

      Hola Mariluz,
      Mi novia y yo viajamos también a Roma el día 31. ¿Has encontrado algún sitio interesante para cenar en Nochevieja?
      Gracias, un saludo.
      Javier

      Responder
  • Mariana
    1 diciembre, 2015 a las 22:49

    Hola muchas gracias x la información ! Estoy yendo desde Argentina a pasar finde año a Roma con mi sobrina de casi 15 años, de echo este vieja es su regalo de cumpleaños! Si pudieras pasarme algún dato más interesante para hacer cosas con una niña adolescente sería genial. Gracias saludos

    Responder
    • 2 diciembre, 2015 a las 12:09

      ¡Hola Mariana y bienvenida al blog! Lo siento pero no tengo información específica para adolescentes, pero con todo lo que hay que ver en Roma seguro que no se aburre 😉 ¡Buen viaje!

      Responder
    • 3 diciembre, 2015 a las 16:19

      Hola de nuevo Mariana, he pensado que nuestros artículos sobre la Roma más alternativa y joven a lo mejor te pueden interesar para tu sobrina, en este link los tienes todos. ¡Un saludo!

      Responder
  • simon
    25 noviembre, 2015 a las 14:58

    Hola.
    Cuanta información.
    Voy desde el 23 de diciembre al 2 de enero a Roma yo solo.
    El dia 24 ( nochebuena) quiero cenar en el apartamento : sabrias decirme algún sitio donde vendan buena comida para llevar? tipos platos preparados pero buenos.
    Y también si conoces algún buen hotel o buen restaurante donde ir el dia 25 a mediodía a comer
    muchas gracias

    Responder
    • 26 noviembre, 2015 a las 23:26

      ¡Hola Simon y bienvenido al blog! No sabría decirte ningún sitio en particular, pero en cualquier «rosticceria«, los pequeños locales de barrio donde se venden pollos asados y otros platos preparados, hay cosas deliciosas. En los supermercados más grandes (aunque hay pocos en el centro) también venden platos preparados y suelen estar bastante ricos. Si estás en un apartamento lo mejor es preguntar a la gente del barrio por una buena rosticceria en la zona. Con respecto a los hoteles, no te sabría recomendar ninguno en particular, en esas fechas lo que sí te recomiendo es reservar pronto, verás aquí o aquí que los hoteles están bastante llenos en esas fechas. En cuanto a comida, te recomendamos leer nuestra entrada sobre comer en Roma. ¡Buen viaje!

      Responder
  • Salvador
    19 noviembre, 2015 a las 11:49

    Vamos a Roma para Navidad y Año nuevo, y quisieramos saber donde cenar y brindar a las 12 de la noche. Somos Argentinos y nuestra costumbre es festejar, tanto en nochebuena como en nochevieja , brindar a las 12 de la noche. Hay algun sitio donde pasarla bien y no gastar mucho en Roma ??

    Responder
    • 20 noviembre, 2015 a las 13:55

      ¡Hola Salvador y bienvenido al blog! Hay muchos restaurantes, bares y discotecas en Roma donde celebrar la medianoche y brindar aunque no te sabríamos recomendar ninguno porque nosotros solemos celebrar la media noche en la calle, por eso no lo hemos puesto en el artículo. Además económico no suele ser… pero si buscas un poco en internet encontraras muchísimas posibilidades diferentes.

      Responder
  • fuensanta
    29 septiembre, 2015 a las 19:15

    hola Sara.

    este año tenemos previsto ir a Roma a pasar fin de año, vamos con nuestro hijo de 8 años, que hotel nos recomiendas por supuesto céntrico y que sea familiar donde los niños estén contentos, lógicamente pasaremos la noche de fin de año en el hotel
    gracias por tu respuesta
    un saludo

    Responder
    • 30 septiembre, 2015 a las 18:32

      ¡Hola y bienvenid@ al blog! La verdad es que nosotros solemos mirar cada vez las ofertas del momento y no tenemos hoteles «favoritos», nunca hemos repetido ninguno… Así que no sabríamos cuál recomendarte, lo sentimos. Si quieres aquí tienes el link para ver precios y mirar comentarios de otras familias… ¡Buen viaje!

      Responder
  • Laura
    28 septiembre, 2015 a las 16:09

    Hola Sara!

    Gracias por tu rápida respuesta, acabo de reservar el apartamento en Navona, porque creo que desde allí podremos ir a todos los sitios a pie… Respecto a Booking, en otras ocasiones dentro de España me ha merecido la pena, pero esta vez el mismo apartamento de una página (no publicidad) con booking me salía 400 euros más caro, otra vez será cuando vuelva a usar booking 😉

    Estoy deseando ir a Roma y más con toda la información que ofreces en el blog, eres excepcional!

    Responder
    • 28 septiembre, 2015 a las 22:48

      Hola Laura, pues desde luego que si has pagado 400 euros menos has hecho bien en reservar en otro sitio, jeje Siempre es bueno comparar, si otra vez sale mejor en Bookin, ya sabes 😉 ¡Buen viaje, si necesitas algo más, aquí estoy!

      Responder
    • AMPARO GRACIANI GARCIA
      13 agosto, 2016 a las 13:01

      Hola Laura. Me escribes contandome tu experiencia con es apartaento del que hablas y cómo lo alquilaste? precio, opiniones, etc.

      Responder
  • Laura
    24 septiembre, 2015 a las 23:56

    Hola, me ha encantado el post porque este fin de año lo pasaré allí, lo que aún no sé es qué distrito coger para alquilar el apartamento, ¿algún consejo?

    Enhorabuena por el blog y gracias por la información 😉

    Responder
    • 26 septiembre, 2015 a las 22:06

      ¡Hola Laura y bienvenida al blog! Cualquier barrio céntrico, para poder moverte con más facilidad, es bueno. En Navidades los precios son más altos así que es mejor ser flexible sobre la zona. Te aconsejo reservar con tiempo, si lo haces con Booking, con este enlace los precios son los mismos pero nos llevamos un pequeño porcentaje. ¡Buenos viajes!

      Responder
  • 10 diciembre, 2014 a las 08:20

    Hola chicos!
    Me viene de lujo vuestra entrada, porque este año nos vamos a pasar fin de año a Roma y nos faltaba algo más de información, y ya la tenemos! 🙂
    Saludos,

    Responder
    • 10 diciembre, 2014 a las 09:38

      ¡Hola Eli y bienvenida al blog! Nos alegramos de que te sea útil, ¡disfruta mucho de Roma!

      Responder