EspañaEuropaGaliciaPontevedra

Consejos para visitar las Islas Cíes, incluyendo el nuevo permiso

  

Las Islas Cíes siempre han sido una maravilla natural asomada a la ría de Vigo. La calificación de una de sus playas, la de Rodas, como la “más bonita del mundo” por el conocido periódico británico The Guardian puso al archipiélago en el mapa internacional. Y la saturación que sufrieron en 2017 las colocó en boca de todos. La situación ha cambiado y hoy en día es necesario un permiso de la Xunta de Galicia para acceder. Fuimos de los primeros en visitar las Islas Cíes con ese permiso –el segundo día de su puesta en marcha– y te contamos cómo conseguirlo y qué ver y hacer en las Islas Cíes.

Galicia Islas Cies Sendero Faro Salto

Para mí no era la primera visita. Recordaba, con miedo a haberlo idealizado, el paisaje que disfruté desde lo alto del faro de Cíes hace muchos años, cuando visité las islas con mi familia. Era verano, el sol castigaba por el camino y nos hacía mirar la playa con ojos de deseo. Ojos que se salieron de las órbitas en el momento en que metimos un pie en sus frías aguas. Recuerdo que nos hicimos una foto en cuclillas en la orilla: faltaba valor para entrar más. Pero, después de jugar un rato en la arena, me lancé –el único de la familia que se atrevió– al océano Atlántico y pasé casi una hora en sus aguas. Por aquel entonces todavía las islas no estaban saturadas, de hecho la playa estaba prácticamente vacía. ¿Habría idealizado aquel día de hace más de treinta años?

Dónde están las Islas Cíes en Galicia

Las Islas Cíes se encuentran frente a la ría de Vigo en pleno –bueno, todo lo pleno que la cercanía a la ría permite– océano Atlántico. La distancia desde Vigo es de poco más de 14 kilómetros. Vamos, que casi se podría llegar nadando desde la playa de Samil… aunque con un buen neopreno, por supuesto. Lo que sí que se hace, el Desafío Cíes, es nadar los 10 km que separan la playa de Rodas, en las Islas Cíes, de la playa del Vao, en Vigo.

Galicia Islas Cies Todas Barco

Desde el cabo Home la distancia es todavía más pequeña, poco más de cuatro kilómetros en línea recta hasta el embarcadero. Eso sí, si te animas a llegar nadando, sólo tendrías que recorrer dos kilómetros y medio antes de llegar a la costa de la Illa de Monteagudo, la más cercana.

El nuevo permiso para visitar las Islas Cíes de la Xunta de Galicia: cómo conseguirlo

Después del lío que se armó la temporada 2017 con la saturación de turistas, la Xunta de Galicia ha tomado cartas en el asunto y, a partir de 2018, es obligatorio solicitar un permiso para acceder al Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Es decir, es necesario un permiso para embarcar con destino a las Islas Cíes para controlar que no se supere el número máximo de 2.000 visitantes por día. Este límite ya existía y eran las navieras las que se “encargaban” de controlarlo no vendiendo más pasajes… pero si se trata de ganar dinero, respetar los límites es “complicado”. La verdad es que nos parece genial: todo lo que se haga para preservar un entorno natural como el de Cíes bien está.

¿Cómo conseguir el permiso? Muy fácil, la Xunta de Galicia ha habilitado una web específica para hacerlo, puedes acceder a ella desde aquí. Se puede solicitar con una antelación máxima de 45 días y, en una misma petición, se pueden conseguir hasta 25 permisos. Ten en cuenta que los permisos son personales, por lo que es necesario introducir el nombre de todas las personas que vayan a viajar a Islas Cíes.

Galicia Islas Cies Vista Faro Gaviota

Una vez rellenada la solicitud, se recibe el permiso por correo electrónico de forma casi instantánea, si quedan plazas, claro. Se trata de un código QR –uno por permiso– que hay que presentar en el momento de embarcar y a la llegada a Islas Cíes o bien en el móvil o bien imprimiéndolo.

Tener el permiso no implica tener una plaza en el barco y viceversa. Con lo cual lo primero que tienes que hacer es pedir el permiso y, en cuanto lo recibas, ir a reservar el billete del barco.

Cómo llegar a las Islas Cíes: barcos desde Vigo, Baiona, Cangas…

A pesar de que las Islas Cíes aparecen casi siempre asociadas a Vigo, es posible llegar hasta ellas también desde los puertos de Baiona y de Cangas. Incluso no son éstos los únicos puertos desde los que zarpar con destino a las islas, aunque las navegaciones son más largas y, en algunos casos, prácticamente privadas.

Galicia Islas Cies Embarcadero

Todos los barcos llegan al embarcadero de la isla de Monteagudo, o del Norte, desde donde se puede llegar caminando a la isla del Faro, o del Medio. Para visitar la isla de San Martiño, o del Sur, hay que volver a embarcar y sólo se puede llegar hasta ella en barco privado.

Navieras, reserva, horario y precios de los barcos

La saturación de la temporada 2017 provocó multas y penalizaciones para algunas navieras. Tanto es así que, a día de hoy –en primavera de 2018, con la temporada comenzada–, todavía no es posible comprar billetes en algunas de ellas.

Nosotros visitamos las Islas Cíes el primer fin de semana en que zarpaban los barcos –24, 25 de marzo– y sólo dos navieras hacían el viaje desde Vigo: Mar de Ons y Nabia. Nos decantamos por Nabia porque permitía cancelar la reserva con 72 horas de antelación, mientras que en Mar de Ons sólo se puede cancelar con 15 días de antelación. Lo dicho, era el primer fin de semana y, como no estábamos seguros de que el clima acompañara, nos decantamos por la que daba mayor flexibilidad. Por lo demás, no hay diferencia entre las compañías.

Galicia Islas Cies Barco

La travesía, siempre desde Vigo, es de unos 35-45 minutos, dependiendo del estado del mar. Como es necesario validar el permiso de acceso al parque antes de embarcar, puede ser que te encuentres con una pequeña cola. El control se hace con un móvil y la lectura del QR en la pantalla de otro móvil puede resultar complicada por culpa de los reflejos.

En invierno no hay barcos y los horarios y precios cambian según la temporada. En temporada baja hay unos cuatro barcos de ida y cuatro de vuelta de cada compañía, a partir de las 11:00 y con vuelta hasta las 19:30. En verano hay muchas más opciones. El precio en temporada baja es de 16 € i/v y en temporada alta 18,5 € i/v. Pero lo mejor es comprobarlo en la página web de Mar de Ons y en la de Nabia. También puedes comprar el billete aquí al mismo precio.

Las dos navieras hacen además el recorrido desde Cangas y, sólo Mar de Ons, también desde Baiona.

Qué ver y qué hacer en las Islas Cíes

Naturaleza, eso es lo que hay que ver en las Islas Cíes. Naturaleza en estado puro, de hecho tan puro que estarás en un parque natural. Desde playas hasta acantilados, desde pulpos hasta gaviotas, desde dunas hasta bosques… y, por supuesto, el famoso faro de Islas Cíes. Tenemos que decir que nos recordó bastante a Mykines en Islas Feroe cambiando los frailecillos por gaviotas patiamarillas, una de las mayores colonias mundiales.

Galicia Islas Cies Gaviotas Acantilados

Para conseguir disfrutar de toda esa naturaleza, lo que tienes que hacer en las Islas Cíes es caminar, caminar y caminar. Puedes recorrer alguno de sus senderos… o todos.

La Playa de Rodas: la playa más bonita del mundo está en Galicia

Desde que The Guardian decidió calificar la playa de Rodas como la más bonita del mundo en 2007, las Islas Cíes se convirtieron en objeto de deseo turístico para millones de británicos. En España ya sabíamos que esa playa era una maravilla… aunque también sabíamos que el agua del Atlántico está condenadamente fría.

Galicia Islas Cies Praia Rodas Playa Panoramica

¿Qué tiene de especial la praia das Rodas? Para empezar que es una playa que une dos islas: la isla de Monteagudo y la isla del Faro. Para continuar que tiene océano a un lado y un lago –casi un acuario natural– al otro. Y para terminar, la arena fina y blanca, las aguas turquesas, el frondoso bosque verde y, si el día acompaña, un cielo de un azul intenso… No es moco de pavo, ¿no?

Galicia Islas Cies Pedra da Campa Observatorio

¿Sabías que…?


Si te preguntas por qué la arena de las playas de las Islas Cíes es tan blanca y fina, hay una respuesta: es porque está compuesta por granos de cuarzo de miles de años de edad. Las rocas de granito se han ido deshaciendo con el paso de los años y sólo el cuarzo, su componente más duro, ha resistido dándoles ese tono tan blanco a las playas.

Más playas: la praia de Nosa Señora y la praia das Figueiras

Pero no hay que quedarse sólo con la playa de Rodas. No hagas como muchos de esos turistas que, atraídos por la playa más bonita del mundo, clavan su sombrilla al lado del embarcadero. Dos maravillosas playas más, aunque mucho más pequeñas, te esperan en Islas Cíes. Y sí, en ellas el agua también está fría.

Galicia Islas Cies Praia das Figueiras

En la isla de Monteagudo se encuentra la praia das Figueiras, también conocida como de los alemanes. En sus 350 metros de largo y 50 de ancho es habitual la práctica del nudismo. En la isla del Faro está la praia de Nosa Señora, también conocida como del Carracido, con 140 metros de largo y 20 ancho y una vista privilegiada de la isla de San Martiño o del Sur. Fue verla y transportarnos a las playas del parque Tayrona en Colombia.

Galicia Islas Cies Praia Nosa Senora

Ni en una ni en otra, como en la de Rodas, hay duchas, chiringuitos, papeleras… una vez que llegas a las playas de Islas Cíes tienes que ser autosuficiente, o darte un buen paseo –más abajo contamos dónde comer y comprar–.

Las cuatro rutas de senderismo: no sólo el faro

Decíamos que la mejor, y única, manera de disfrutar de la naturaleza en las Islas Cíes es caminar. Son cuatro los senderos señalizados en las islas, dos en la del norte y dos en la del medio, todos muy sencillos. Lo más recomendable es que, nada más bajar del barco, te acerques a la oficina de información que está a muy poca distancia. Desde allí parten los cuatro senderos y te entregarán un mapa con todos ellos, también lo puedes descargar directamente desde aquí.

Galicia Islas Cies Carteles Senderos

El sendero “amarillo” hasta el faro de Cíes

El sendero más conocido y más representativo es el del Faro de Cíes que lleva desde el punto de información hasta la punta norte de la isla del Faro. Tiene una longitud de 3,5 kilómetros y se puede recorrer en unas tres horas, ida y vuelta, según el “pesimista” folleto. Al llegar al final de la ruta tendrás una panorámica completa de las islas del Medio y del Norte formando una línea curva por un lado y de toda la isla del Sur al otro. Es difícil decidir por qué vista decantarse… así que no son pocos los que se toman un descanso para recuperar fuerzas con el bocadillo mientras giran la cabeza de un lado a otro.

Galicia Islas Cies Vista Faro

De camino al faro hay un desvío a la Pedra da Campá: una impresionante formación rocosa erosionada por el viento.

Galicia Islas Cies Pedra da Campa

Los otros senderos

El otro sendero de la isla del Faro, el “verde”, termina, como no podía ser de otra forma, en otro faro, el faro da Porta. Tiene en común una buena parte del camino con el “amarillo” y te acerca hasta la praia de Nosa Señora, con unas vistas espectaculares de sus aguas turquesas. Son 2,6 km y unas dos horas, ida y vuelta, siempre según el folleto. Es posible combinar los dos senderos con una senda que los une poco después del desvío a la Pedra da Campá.

Galicia Islas Cies Vista Alto da Principe

La isla de Monteagudo también tiene faro, el faro do Peito, y sendero hasta él, el “rojo”. Son 2,5 km y unas dos horas ida y vuelta. El cuarto, el “azul”, es el sendero al Alto do Principe, de 1,7 km y una hora y media ida y vuelta. Discurren juntos un buen trecho y los dos llevan hasta el desvío a la praia das Figueiras. Desde el Alto do Principe tendrás una vista simétrica, e igualmente espectacular, a la del faro de Cíes. Aunque, en este caso, la isla del sur entra en la postal al fondo.

En total hablamos de unos 14 kilómetros de caminata que se pueden hacer en algo más de cuatro horas… bueno, es lo que tardamos nosotros. Los tiempos “oficiales” son un poco exagerados. Nosotros no fuimos muy rápido y paramos a hacer fotos. Así que puedes hacer tranquilamente todas las rutas en un día y parar a comer. Si tienes menos tiempo, quieres dedicárselo a la playa o tienes menos ganas de caminar, puedes obviar el sendero al faro do Peito: fue el que menos nos gustó de los cuatro.

Galicia Islas Cies Senderos

Mapa de las rutas

Aquí tienes un mapa de las cuatro rutas, aunque, como te decía, si quieres te entregarán uno en papel en la caseta de información.

Galicia Islas Cies Mapa Senderos

Dónde comer en Cíes

Nuestra recomendación para comer en Islas Cíes es que te lleves tu bocadillo, o ¡empanada gallega como en nuestro caso! De esa forma podrás parar donde quieras –hay muchos bancos de piedra con mesa en las islas– y descansar mientras repones fuerzas y admiras el paisaje.

Galicia Islas Cies Gaviotas

Si no te llama la atención la idea de lucharcontra las gaviotas para proteger tu comida –exageramos, nos habían dicho que se lanzarían a por la comida pero no se acercó ninguna–, puedes comer en los dos restaurantes de las islas. Junto al embarcadero hay un bar restaurante con terraza y en el camping hay un restaurante autoservicio. No probamos ninguno de los dos así que no podemos dar ninguna recomendación al respecto.

Una tercera vía: vimos una señal que indicaba una tienda donde vendían bocadillos bajando a la praia das Rodas en la isla del Medio, después del camping, donde también hay un pequeño supermercado.

Galicia Islas Cies Faro

Dónde dormir en las Islas Cíes y tipos de alojamiento: camping y hoteles

Sólo se puede dormir en las Islas Cíes en el camping en tienda de campaña. Si quieres ver la puesta de sol y el amanecer en las islas, es tu única opción. Si lo tuyo es tener baño privado y un enchufe junto a la mesilla, vamos, en un hotel, tendrás que dormir en la península.

Reserva y precios del camping

El camping de Islas Cíes, además de la zona de acampada con tienda propia, cuenta con una zona de alquiler de tiendas. No llega al nivel de un hotel –el baño sigue siendo el general del camping y no hay toma de corriente ni de agua– pero dormirás en un colchón con somier y almohada. Eso sí, sólo hay sábana bajera y funda de almohada, si te quieres tapar tendrás que llevarlo tú, aunque también se puede alquilar. Todo esto según su web porque nosotros no dormimos en las islas.

Galicia Islas Cies Camping

Puedes reservar aquí donde podrás ver también los precios tanto para tienda propia como para alquilada.

Reserva y precios de los hoteles

Nosotros dormimos en Vigo y, puestos a visitar las Islas Cíes, ¿qué mejor que dormir frente al puerto desde el que zarpan los barcos? Con esa premisa, escogimos el Sercotel Bahía de Vigo. Tenemos que decir que su ubicación es perfecta: justo delante del muelle y en pleno casco histórico de Vigo. El resto es algo menos perfecto, le va haciendo falta una reforma porque se le notan los años de vida a pesar de sus cuatro estrellas. Pero si no te importa su diseño un poco “viejuno”, está bien. Al lado hay otro hotel, el AC Palacio Universal, que parece más moderno. Aquí puedes ver los precios y la disponibilidad del Sercotel Bahía de Vigo, aquí los del AC y aquí los de otros hoteles de Vigo.

Excursión desde Santiago

No fue nuestro caso, pero hemos visto que también se puede hacer la excursión a Islas Cíes desde Santiago de Compostela. El tour incluye el autobús hasta el puerto de Vigo, el barco a las islas y una ruta guiada –suponemos que la del Faro de Cíes–. Es otra opción si quieres escaparte desde la ciudad compostelana y no tienes coche. Aquí puedes ver los precios y reservar.
Galicia Islas Cies Praia Rodas Playa

Consejos prácticos para visitar las Islas Cíes

Después de pasar por las Islas Cíes se nos ocurren unos cuantos consejos y cosas a tener en cuenta a la hora de preparar la visita.

  • Echa un vistazo a las previsiones meteorológicas antes de comprar tu billete, aquí tienes la página del Instituto nacional de meteorología con las previsiones de Vigo.
  • Vas a encontrar muchas zonas de los senderos en los que no hay árboles ni sombra, así que no olvides una gorra o sombrero y lleva protector solar.
  • Sigue siendo Galicia y, como hemos comprobado, el tiempo puede cambiar rápidamente… lleva algo de ropa de abrigo y no está de más que haya algo para la lluvia en tu mochila.

Galicia Islas Cies Alto do Principe

  • Sólo hay dos zonas con aseos públicos: el embarcadero y el camping, tenlo en cuenta en tus caminatas.
  • Si vas a disfrutar del entorno y de las rutas y puedes elegir cuándo ir, es mucho mejor en temporada baja: el tiempo más fresco ayuda y estar casi sólo en un sitio que se llena de gente en verano no tiene precio.

Un parque natural no es un sitio cualquiera y, además de los consejos prácticos, también hay que tener en cuenta una serie de normas.

  • Está prohibido llevarse cualquier cosa de las islas, por cualquier cosa nos referimos desde rocas hasta flores pasando por la arena de la playa, las conchas o lo que sea que te encuentres por el camino.
  • Está prohibido encender ningún tipo de fuego.
  • Está prohibido introducir animales, excepto perros guía.
  • Está prohibido dar de comer o molestar a los animales… así que, además de proteger tu comida, estás cumpliendo con las normas del parque al no dejar que las gaviotas se la lleven.

Galicia Islas Cies Isla San Martino Sur

  • No está permitido caminar fuera de los senderos señalizados.
  • No hay contenedores de basura en la isla, así que necesitarás una bolsa en la que tirar tus residuos que tendrás que llevar de vuelta a la península.

Galicia Islas Cies Praia das Rodas

La playa más bonita del mundo, un parque natural casi intacto y paisajes de vértigo… No había idealizado las Islas Cíes y, treinta años después, me han vuelto a conquistar.

¿Quieres visitar las Islas Cíes? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Vigo aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Vigo aquí.
  • Alquila el coche en Vigo al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Galicia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Galicia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

  

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *