EspañaIslas BalearesMallorca

Nuestro fin de semana en Palma: qué ver en Palma (de Mallorca) en dos o tres días

  

Palma, o Palma de Mallorca –aunque ya no se llame así, muchos la conocemos más por este nombre–, no es sólo el punto de acceso a Mallorca o al resto de Islas Baleares. Es una ciudad ideal para una escapada de fin de semana, incluso en invierno. De hecho, nosotros ya nos hemos escapado a Palma en un par de ocasiones sin recorrer el resto de la isla. Te contamos qué ver en Palma de Mallorca en dos o tres días y te darás cuenta de que en un fin de semana hasta te faltará tiempo para conocer bien la ciudad.

Isla Baleares Mallorca Palma Catedral Salto

La catedral de Mallorca: la imagen omnipresente en Palma

Aunque sólo pases unas horas en la capital balear, hay algo que tienes que ver en Palma por obligación: la catedral de Mallorca. No lo tendrás difícil. La “Seu”, como la conocen los palmesanos –su nombre oficial, Catedral-Basílica de Santa María de Palma de Mallorca, es “un poco” largo– domina el centro histórico y es visible desde casi cualquier punto de la ciudad. No hay postal de Palma de Mallorca, por bonita o kitsch que sea, que no la incluya.

Islas Baleares Mallorca Palma Catedral Fachada Ojo Pez

Pero tendrás que acercarte a ella y cruzar su umbral para asistir al espectáculo de la luz atravesando el rosetón gótico más grande del mundo, de casi cien metros cuadrados de superficie, o para sentirte un pequeño Gulliver bajo su enorme nave central, de 44 metros.

Islas Baleares Mallorca Palma Catedral Interior Ojo Pez

Números aparte, la grandiosidad de la iglesia está en las muchas obras de arte con las que te toparás al recorrerla. Las hay de prácticamente todos los siglos: desde una columna del siglo V de la antigua basílica paleocristiana –de la que no queda nada más– incorporada en el altar hasta la muy criticada capilla del Santísimo de Miquel Barceló, acabada en 2007, pasando por los elementos góticos, barrocos o la gran reforma de Gaudí.

Islas Baleares Mallorca Palma Catedral Interior Capilla Miquel Barcelo

Si viajas a Palma en las fechas del espectáculo del ocho de la catedral de Mallorca, no te lo puedes perder y, si llegas en verano, es muy recomendable subir a las terrazas. Bueno, eso nos dijeron, porque nosotros hemos ido dos veces y siempre en invierno. En la página oficial de la catedral tienes precios y horarios de acceso tanto a la Seu como a sus terrazas.

Mallorca Catedral de Palma Espectaculo del Ocho Detalle

Saltaconmiconsejo


Si entras en la catedral a la hora de comer, te encontrarás con menos gente, al no estar los grupos, y podrás disfrutarla en paz como se merece.

El Museo diocesano: uno de los museos que tienes que ver en Palma

Nos gustan los museos, pero para un fin de semana tampoco queríamos pasarnos. Nos apetecía dejar tiempo para pasear y disfrutar la ciudad con calma. Así que nos decidimos por sólo dos de ellos.

El primero, el Museo diocesano, un imprescindible sobre todo para entender la reforma de Gaudí en la catedral. Además, su entrada está incluida en la de la Seu. Vamos, que al entrar en la catedral, que no puedes dejar de hacerlo, te saldrá gratis. ¡Punto a favor!

Islas Baleares Mallorca Palma Museo Diocesano

El palacio real de la Almudaina: historia y pompa… reales

Al lado de la catedral, símbolo del poder religioso, está el palacio real, o alcázar real, de la Almudaina, símbolo del poder civil. Aquí se instalaron los árabes y, tras la Reconquista, ha hospedado las cortes de los reinos de Mallorca, de Aragón y de España.

Islas Baleares Mallorca Palma Palacio Almudaina Chimeneas

Los restos de los baños árabes, las colecciones de tapices flamencos y de relojes antiguos, las salas llenas de pompa… todo esto y algo más te encontrarás en el palacio real de la Almudaina.

Islas Baleares Mallorca Palma Palacio Almudaina Salones

¿Sabías que…?


Almudaina es una palabra de origen árabe: es el diminutivo de madina, que significa ciudad. Es algo así como una ciudadela, el núcleo fortificado de la ciudad.

Islas Baleares Mallorca Palma Palacio Almudaina Exterior

El antiguo alcázar árabe fue reedificado a principios del siglo XIV por el rey Jaime II siguiendo el modelo del palacio real de Perpiñán. Podemos decir que hemos visto los dos palacios reales del Reino de Mallorca.

Los jardines de s’Hort del Rei: un toque árabe muy verde

Al lado del palacio real de la Almudaina, está el Hort del Rei –”huerto del rey”–, unos pequeños jardines que en el pasado también eran propiedad real e incluían árboles frutales, hortalizas, plantas medicinales y plantas ornamentales, de ahí el nombre.

Ahora son públicos y queda poco de todo esto pero son muy coquetos y, con sus juegos de agua, tienen ese toque árabe que te transportará por un momento a al-Ándalus.

Islas Baleares Mallorca Palma Hort del Rei

La plaza de Cort: el kilómetro 0 de Mallorca

Si Madrid tiene la Puerta de Sol, Palma tiene la plaza de Cort: el kilómetro 0 de Mallorca. Eso sí, si ya en Madrid la placa no es muy visible, aquí tendrás que esforzarte aún más para encontrarla…

Islas Baleares Mallorca Palma Plaza Cort Punto Kilometrico

Lo que encontrarás sin nada de esfuerzo es el edificio que alberga el ayuntamiento de Palma, conocido como la Cort. Levanta los ojos porque el grandioso alero de madera de la fachada, del siglo XVII, que acaba de ser restaurado, merece que le dediques un poco de tu tiempo. Si llevas un teleobjetivo en la cámara, es el momento de sacarlo. No sólo para hacer la foto, sino para apreciar los detalles de los relieves de madera.

Islas Baleares Mallorca Palma La Cort Detalle Alero

Es Baluard, la antigua muralla y un selfie con el letrero de Palma

Hasta finales del siglo XIX, el casco histórico de Palma estaba completamente rodeado por murallas. ¿De qué periodo eran? De todos un poco… Hubo una primera fortificación romana, luego le tocó a los árabes expandirla, en la Edad Media llegó a su máximo esplendor, se reconstruyó en el Renacimiento y así sucesivamente hasta cuatro veces más. Como buenas murallas, una vida tranquila, lo que se dice tranquila, no tuvieron.

Islas Baleares Mallorca Palma Es Baluard

Hoy no queda mucho pero sí algo de ese sistema de fortificación de murallas, torres, baluartes y puertas. En una de las partes más completas, en la que fue una esquina de la muralla al lado del bastión de Sant Pere, está el edificio contemporáneo que hospeda el Es Baluard, Museo de arte moderno y contemporáneo de Palma.

Aunque no entres al museo, la zona que lo rodea es muy bonita y puedes subir a la muralla y tener una vista más de la catedral. Nosotros no entramos, pero si te gustan el arte moderno y contemporáneo, tienes dos museos en el centro de Palma: éste y el Museo fundación Juan March.

Islas Baleares Mallorca Palma Murallas

No te pierdas el paseo bajo las murallas y entre palmeras en la Ronda Mojorn y el Passeig de Sagrera hasta el letrero de Palma, nuevo “punto selfie” de la ciudad.

Islas Baleares Mallorca Palma Selfie

Los patios mallorquines: uno de los grandes clásicos que tienes que ver en Palma de Mallorca

¿Quién no ha escuchado hablar de los patios de Palma? Son uno de los elementos más característicos de la ciudad balear. Esos rincones silenciosos por los que se cuela la luz iluminando escaleras monumentales, palmeras, macetas o los típicos pozos mallorquines. Uno de esos pozos nos lo enseñó orgullosa su dueña que, muy amablemente, nos abrió la reja de su patio. Sí, porque muchos son privados y están cerrados al público.

Islas Baleares Mallorca Palma Patio Casal Solleric

Puedes informarte en la oficina de turismo para saber si, en los días que visitas Palma, hay tours guiados que te permiten el acceso a los patios privados. Si, como nos pasó a nosotros, no los hay, seguirán quedándote muchos patios que ver en Palma, ¡hay más de sesenta!

Dos de los más bonitos y característicos que se pueden ver siempre son el del Casal Solleric, en el número 27 del Paseo del Borne, y el de Can Vivot, en el número 4 de la calle Can Savellà. Pero hay muchísimos más, no dejes de curiosear tras todas las verjas que encuentres por el camino…

Islas Baleares Mallorca Palma Patio Can Vivot

La lonja de Palma: gótico en estado puro

La lonja de Palma de Mallorca, o Sa Llotja, es la joya gótica no religiosa de la ciudad. Además de entrar y pasear entre sus altísimas columnas helicoidales, desde hace poco, también se puede subir a su terraza, para admirar las gárgolas de cerca, además del paisaje, claro. Sólo se puede subir en grupo y con reserva previa llamando al teléfono de la secretaría de atención ciudadana del gobiernos de las Islas Baleares, propietario del edificio: 971177150. Nosotros no lo sabíamos, así que nos quedamos sin subida.

Islas Baleares Mallorca Palma Lonja Interior

¿Sabías que…?


Si has estado en la lonja de Valencia, tendrás sensación de déjà vu y es que sus columnas helicoidales son muy parecidas. Se construyeron imitandolas, aunque en realidad las de Valencia ya imitaban a las del aula capitular del convento de Santo Domingo de Valencia.

Los baños árabes: una de las pocas huellas de la arquitectura musulmana

De los baños árabes encontrados en el jardín señorial de Can Fontirroig no queda mucho, sólo la sala central destinada a baños calientes y otro par de espacios anexos. Pero, aún así, merece la pena pasarse a visitarlos. Son una de las pocas huellas de la arquitectura musulmana que quedan en la ciudad y esa sala circular, con sus columnas todas diferentes, probablemente aprovechadas de otras construcciones, tiene mucho encanto.

Islas Baleares Mallorca Palma Banos Arabes

La ruta del modernismo en Palma

Palma no es Barcelona, pero el modernismo también llegó aquí. Hay unos cuantos edificios modernistas en la ciudad, como la Can Forteza Rey al lado de la plaza Mayor, la fachada del Forn des Teatre o el Gran Hotel, el que fuera el primer hotel de lujo de las islas. Tenía muchos detalles casi impensables para la época. Fue planificado desde el principio con electricidad, tenía ascensor, baño independiente en cada habitación, teléfono para llamar a recepción… vamos, lo que ahora hay en cualquier pensión. Si hubiera habido Instagram entonces, se habría llenado de fotos del hotel. ¡Cómo cambian los tiempos!

Islas Baleares Mallorca Palma Gran Hotel

Si quieres conocer los edificios modernistas de Palma, en la página oficial de turismo de la ciudad puedes encontrarlos todos. También hay visitas guiadas temáticas.

Paseando por el centro entre iglesias, museos y el barrio judío

En el que los palmesanos dicen que es el casco histórico más grande de Europa –es difícil comprobarlo pero confirmamos que es muy grande– no vas a aburrirte si buscas edificios con historia, museos o rincones con encanto.

Iglesias –Santa Eulalia, Santa Cruz, San Francisco, Sant Jeroni, la iglesia de Montesión…–, museos –el Museo de Mallorca, el Museo Can Morey de Santmartí, el palau March de la Fundación Bartolomeu March…–, patios, huellas del pasado musulmán o judío –busca el logo de la ruta Sefarad–… ¿Quién da más? No tendrás tiempo para todo, así que, ¡a decidir! Nosotros tenemos que admitir que no visitamos estos museos.

Islas Baleares Mallorca Palma Santa Eulalia Fachada

Comercios con historia o con encanto y las mejores ensaimadas de Palma de Mallorca

La cultura y la historia no son solo palacios e iglesias, también comercios de toda la vida. Como en todas las ciudades, y más las turísticas como Palma, los comercios tradicionales se están perdiendo entre las cadenas de franquicias de multinacionales y tiendas de recuerdos. Aún así, si buscas con lupa, sigue quedando alguna tienda tradicional con encanto. Una de ellas es la mimbrería Vidal en la calle Cordelería, fundada en 1955. Otra es la tienda de Vidrierías Gordiola, la vidriería más antigua de Mallorca, que se dedica al arte del vidrio soplado desde principios del siglo XVIII.

Islas Baleares Mallorca Palma Mimbreria Vidal

Y luego están las panaderías y pastelerías o los bares… Desde Ca’n Joan de s’Aigo, fundada en el siglo XVIII, donde comer unas ensaimadas de muerte, hasta el Fornet de la Soca, donde llevarte para casa otra ensaimada igual de deliciosa. Este comercio no tiene tanta historia pero se dedica a la “arqueología gastronómica activa”, o sea a buscar recetas antiguas y elaborarlas con ingredientes naturales. ¡Ñam!

Islas Baleares Mallorca Palma Ca'n Joan de s'Aigo Ensaimada

Si quieres tomar algo, la Sifoneria –originalísimo– y la vermutería La rosa son dos de los sitios con más encanto, y más hipster, que podrás encontrar.

Las terrazas con las mejores vistas de Palma

¿Y qué tal tomar algo, por ejemplo al atardecer, con vistas preciosas sobre Palma? No suena mal, ¿no? Las mejores vistas de Palma de Mallorca las tendrás desde las terrazas del Nakar Hotel, del Hotel Almudaina o de El Corte Inglés que se encuentra entre los dos. Nuestras favoritas: las del Nakar Hotel Palma.

Islas Baleares Mallorca Palma Vistas Nakar Hotel

Hasta el portixol por el paseo marítimo buscando el relax

Cultura, vistas, un vermut… Vale, pero no hay nada mejor que un paseo al lado del mar. ¡No te olvides de recorrer el paseo marítimo de Palma! Puedes llegar hasta el portixol y zamparte ahí un llonguet, por ejemplo de sobrasada y queso, en el bar Es Vaixell.

Islas Baleares Mallorca Palma Portixol Atardecer

El barrio de Santa Catalina: rincón hipster de Palma

El barrio de Santa Catalina, un antiguo barrio marinero de Palma de Mallorca, es ahora el barrio hipster –o de moda, que lo hipster se está superando ya– de la ciudad. El Mundo lo rebautizó el SoHo de Palma allá por el 2012.

Islas Baleares Mallorca Palma Mercado Santa Catalina Sobrasada

Tienes que entrar al mercado de Santa Catalina que, a pesar de tener algún puesto para comer, sigue conservando su esencia y muchos de sus comercios son de los de toda la vida.

El castillo de Bellver: otro lugar que tienes que ver en Palma

No puedes dejar Palma sin acercarte a su castillo: el castillo de Bellver. Como curiosidad, es el único castillo de planta circular de España y uno de los pocos de Europa. Además de visitar su patio y sus salas, descubrirás curiosidades sobre la capital balear, ya que acoge el Museo de historia de la ciudad de Palma. Ah, y, por supuesto, están las vistas. ¡Increíbles!

Islas Baleares Mallorca Palma Castillo Bellver

La Fundación Pilar i Joan Miró: el nuevo imprescindible de Palma

Decía que habíamos visitado dos museos. El primero fue el diocesano y el segundo –si no contamos el del castillo–, el de la Fundación Pilar i Joan Miró. Se inauguró en 2012 y es ya uno de los lugares de interés imprescindibles que ver en Palma.

Hay muchas obras del artista pero, además, se visitan los talleres en los que Joan Miró trabajó desde 1956 hasta su muerte, en el año 1983. Algo que no encuentras en muchos museos, desde luego…

Islas Baleares Mallorca Palma Fundacion Pilar Joan Miro Taller

Dónde comer en Palma: nuestros restaurantes favoritos

Si nos lees a menudo, sabes que la comida es una de nuestras perdiciones. Tanto es así, que no vamos a decirte dónde comer en Palma aquí, vamos a dedicar un artículo sólo a la comida…

Islas Baleares Mallorca Palma Llonguet Es Vaixel

Dónde dormir en Palma: nuestra experiencia en el hotel HM Jaime III

En nuestro fin de semana en Palma, nos quedamos a dormir en el hotel HM Jaime III. La posición está muy bien, en la entrada del centro histórico, al lado de la Avenida de Jaume III. El personal es muy amable y el desayuno está genial, tiene, además, algunos ingredientes locales, como ensaimadas, sobrasada y queso de Mahón.

Islas Baleares Mallorca Palma Hotel Jaime III Habitacion

Las habitaciones también son muy cómodas, aunque en la terraza de la planta baja hay música hasta las 12 de la noche, así que te aconsejamos pedir una habitación interior si quieres estar más tranquilo.

Cómo llegar a Palma

El aeropuerto de Palma de Mallorca, aeropuerto internacional de Son San Juan, es el tercero de España tras los de Madrid y Barcelona. Así que está claro que llegar a Palma es muy fácil, tanto desde España como desde cualquier rincón de Europa y del mundo.

Islas Baleares Mallorca Palma Vista Catedral Castillo Bellver

Nosotros lo hicimos desde Madrid y volamos con Air Europa, agradeciendo enormemente el espacio para las piernas y los asientos reclinables, sobre todo en la siesta de la vuelta.

¿A ti también te faltará tiempo como a nosotros?

¿Quieres ver el espectáculo del ocho en la catedral de Mallorca? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Palma aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Palma aquí.
  • Alquila el coche en Mallorca al mejor precio aquí.
  • Las mejores guías de Mallorca aquí
  • Contrata tu tour guiado en Mallorca aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

  

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *