EuropaSuiza

18 cosas que ver en Ginebra, Suiza (con mapa e información práctica)

  

Ginebra es la ciudad suiza de la paz y de los relojes de lujo, pero también tiene otras caras menos conocida. Te contamos nuestras 18 cosas que ver en Ginebra, alguna de ellas seguro que no te la esperabas…

¿Qué ver en Ginebra? Más bien lo que no podrás dejar de ver: el Jet d’eau

Desde el mismo lago de GinebraLac Léman–, desde el pont du Mont-Blanc, desde las torres de la catedral, desde el Mont-Salève –en la vecina Francia–, desde el avión al llegar a la ciudad, o desde casi cualquier calle… El Jet d’Eau, el chorro de agua de 140 metros que se ha convertido en el símbolo de la ciudad, no es algo que tengas que ver en Ginebra, es algo que no podrás dejar de ver, aunque no quieras. Y que tampoco podrás dejar de ver, porque parece tener un efecto hipnótico…

Suiza Ginebra Jet d'eau

El reloj de flores y las tiendas de relojes de lujo: ¡no hay excusas para llegar tarde!

Ginebra es la ciudad de la relojería de lujo por excelencia. Si no puedes permitirte uno o los relojes de lujo no son lo tuyo, siempre puedes pararte a curiosear delante de una de las vitrinas de las calles aledañas al lago, como las del Quai Gustave-Ador. Patek Philippe, Rolex, Omega, TAG Heuer, Breitling, IWC… ¡Hay para todos los gustos!

Y si no, ¡ahí está el reloj de flores! Otro de los símbolos de Ginebra, también de los más precisos –está sincronizado vía satélite–, con su decoración floral que cambia cada temporada. Además de eso, verás relojes en prácticamente todas las esquinas: ¡lo de la puntualidad suiza no es un mito!

Suiza Ginebra Reloj Flores Noria

La Cité du Temps y su exposición de relojes Swatch: busca el tuyo…

En la Cité du Temps los relojes que puedes ver no son de lujo, son de los más cercanos que pueda haber porque… ¿quién no ha tenido un Swatch alguna vez? Yo no recuerdo cuántos tuve –y cuántos perdí–. Una exposición –gratuita, ¿qué más se puede pedir?– de todos los modelos de esta casa desde 1982 hasta hoy en día, ¿encontrarás el tuyo? Nosotros encontramos algunos de los nuestros…

Suiza Ginebra Cite du Temps Swatch

La catedral de San Pedro y la vista del lago de Ginebra desde sus torres

La catedral de San PedroSaint-Pierre– de Ginebra se empezó a construir en el siglo XII y tiene una mezcla de estilos muy peculiar. Bajo su suelo se visitan excavaciones arqueológicas que te permiten conocer las primeras iglesias que se construyeron aquí desde el siglo IV.

Suiza Ginebra Catedral San Pedro Fachada

Dentro te encontrarás desde los más de 300 capiteles esculpidos en diferentes épocas hasta la silla de madera usada por Calvino, que la adoptó como iglesia madre en la Reforma protestante. Y luego está la subida a las torres con las magníficas vistas de Ginebra y de su lago. ¡Un todo en uno!

Suiza Ginebra Catedral San Pedro Silla Calvino

Una vuelta por el centro histórico de Ginebra y sus callejuelas y fuentes

Algo que tienes que ver en Ginebra por obligación es el centro histórico. Sus callejuelas, a pesar de ese orden y pulcritud tan suizos que a veces parecen un poco exagerados, tienen mucho encanto. Tres buenos sitios para empezar son la Gran-Rue, la Place du Bourg-de-Four y la Rue de l’Hôtel-de-Ville, donde está el Hôtel-de-Ville, sede del cantón de Ginebra, a cuyo patio merece la pena asomarse.

Suiza Ginebra Hotel de Ville Patio

La maqueta de la Maison Tavel: la Ginebra que fue

Ahí, en el centro histórico, está la casa más antigua de Ginebra: la Maison Tavel. Ahora acoge un museo, el Musées d’art et d’histoire de Genève (MAHG). Su sala más interesante está en la última planta: ahí puedes encontrar una gran maqueta de la Ginebra de antes de 1850, cuando todavía conservaba sus fortificaciones.

Suiza Ginebra Casa Tavel Maqueta

El Parc des bastions con su ajedrez gigante y el muro de los reformadores

Poco fuera del centro histórico, se baja hacia el Parc des bastions, donde entretenerse mirando a los señores mayores jugando con sus enormes piezas de ajedrez.

Suiza Ginebra Parc Bastions Ajedrez

En el mismo parque está el llamado “muro de los reformadores”, oficialmente Monumento internacional de la Reforma. Cuatro de los grandes protagonistas de la Reforma, Juan Calvino, Guillaume Farel, Théodore de Bèze y John Knox sobresalen de la piedra en un gigante bajorrelieve. El lema de Ginebra, Post Tenebras Lux –Después de las tinieblas, la luz– les acompaña. Otro de esos rincones peculiares que tienes que ver en Ginebra y que se han convertido en sus iconos.

Suiza Ginebra Muro Reformadores

El barrio Pâquis, el Quai du Mont-Blanc y un chapuzón en los Bains des Pâquis

El barrio de Pâquis, al otro lado del lago respecto al centro histórico, es la primera zona donde se establecieron los muchos inmigrantes llegados a la ciudad suiza. Sigue habiendo mucha inmigración, restaurantes étnicos, bares, hoteles e… incluso un mini “barrio rojo”. Además, un poco más al norte, están dos de los más grandes y bonitos parques de la ciudad: el Parc Mon Repos y el Parc de la Perle du Lac, uno al lado del otro.

Suiza Ginebra Bains Paquis

Pero lo que nos llevó a nosotros allí fueron los Bains des Pâquis, en el antiguo muelle del barrio. Todos los ginebrinos parecen reunirse aquí: en verano a darse un chapuzón en el lago y en invierno a por una sauna y unas fondues de queso. El precio, muy popular, y más para Suiza: ¡2 francos!

La Jonction: la playa de los ginebrinos y el “encuentro de las aguas” de la ciudad

Pero hay otra “playa” más menos céntrica y casi tan concurrida en verano como los Bains des Pâquis: es la de “La Jonction”, donde se encuentran las aguas de los dos ríos de Ginebra: el Arve y el Ródano. Gran ambiente playero, con chiringuitos incluidos, rafting por el río, música… si vas en verano, es tu sitio.

Suiza Ginebra Jonction Playa

Todo el año, incluso en invierno, puedes subir al viaducto de la Jonction –cuando fuimos nosotros estaba cerrado por obras–, para ver cómo se mezclan las aguas de colores tan diferentes de los dos ríos.

Suiza Ginebra La Jonction Encuentro Aguas

El distrito internacional de Ginebra y el Palacio de las Naciones

Otro barrio que no puedes perderte es el distrito internacional de Ginebra, donde se encuentra el Palacio de las Naciones, sede europea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la segunda más importante del mundo tras la de Nueva York. La que le dio a Ginebra el apelativo de “ciudad de la paz”. Hay visitas guiadas al edificio, en la web oficial de la ONU puedes encontrar información.

Suiza Ginebra Naciones Unidas

¿Sabías que…?


En la plaza frente al edificio se encuentra el monumento Broken Chair –literalmente “silla rota” en español–: una escultura monumental de madera de 5,5 toneladas que representa una silla con una pata rota. Simboliza el rechazo a las minas antipersona y las bombas de racimo: una llamada de atención a los jefes de Estado en visita a Ginebra.

Suiza Ginebra Naciones Unidas Broken Chair

Muy cerca está el ICT Discovery, una exposición gratuita sobre la evolución de la tecnología de la información, desde los primeros tiempos hasta el futuro. Desafortunadamente, en los días que estuvimos nosotros en la ciudad estaba cerrada.

Sorprenderse con el Museo internacional de la cruz roja y de la media luna roja

A poca distancia del Palacio de las Naciones, siempre en el distrito internacional, se encuentra un museo muy peculiar: el Musée international de la Croix-Rouge et du Croissant-Rouge, Museo internacional de la cruz roja y de la media luna roja.

Suiza Ginebra Museo Cruz Roja Media Luna

Un museo para emocionarse y reflexionar y con muchas actividades interactivas, como el juego “Huracán”, que te pone en la situación de hacer frente a catástrofes naturales.

También puedes pasear entre los archivos del fichero de la Agencia Internacional de Prisioneros de Guerra 1914-1923 inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

Suiza Ginebra Museo Cruz Roja Media Luna Prisioneros Guerra

Visitar el CERN y alucinar con sus instalaciones y sus científicos

Si quieres pasear al lado de algunas de las mentes más brillantes del planeta, e incluso charlar con ellas, tu lugar en Ginebra es el CERN. El lugar donde se encuentra el acelerador de partículas más grande del mundo, donde nació Internet, donde se descubrió el bosón de Higgs –la “partícula de Dios”– y donde es probable que en ese mismo momento en el que estés tú de visita se esté haciendo un descubrimiento en física teórica de alcance mundial…

Suiza Ginebra CERN Centro Datos

Sí, es posible visitar el CERN, tienes más información en su página oficial.

Conocer una Ginebra diferente: Carouge y el quartier des Bains

El centro histórico, Les Pâquis, el distrito internacional… todos los barrios de Ginebra tienen caracteres muy diferentes. Como Carouge y el quartier des Bains.

El primero es el “Greenwich Village” de Ginebra, con su mercado de los miércoles en la place du Marché, sus pequeñas tiendas de diseño, sus tiendas de artistas, sus bares y sus casitas de colores.

Suiza Ginebra Carouge Paaraguas

Y el segundo es el barrio del arte contemporáneo. Todas las galerías de arte contemporáneo más importantes de la ciudad están aquí –se puede hacer un recorrido por ellas, más información en la web oficial  de la asociación QuARTier des Bains– junto al MAMCOMusée d’art moderne et contemporain, Museo de arte moderno y contemporáneo– y el Centre d’Art Contemporain Genève, Centro de arte contemporáneo de Ginebra.

Suiza Ginebra Museo Arte Moderno Contemporaneo Fachada

Alucinar con los relojes antiguos del museo Patek Philippe

En el quartier des Bains no hay sólo arte contemporáneo. También hay otros museos muy interesantes. Uno de ellos es el museo Patek Philippe, el museo de una de las marcas de relojes de lujo más prestigiosas de Ginebra, donde alucinamos con su colección de relojes antiguos.

Suiza Ginebra Museo Patek Philippe

Relojes de los siglos XV al XIX con diseños y funciones a las que no darás crédito. Con forma de flores, de jaulas con sus pájaros dentro, de serpiente, de escarabajo, de zueco, de mandolino, de fresas u otros mil tipo de frutas… Y luego en catalejos, en navajas suizas, en abanicos o en forma de pistola y disparando un pájaro cantarín. ¿Qué te parece?

Pasear por el mundo en una sala en el Museo etnográfico de Ginebra

Otro de los museos que nos encantaron en el quartier des Bains es el Musée d’ethnographie de Genève Museo etnográfico de Ginebra, el MEG. Una sola gran sala en la que viajar en el pasado de los cinco continentes.

Suiza Ginebra Museo Etnografico Japon

Desde un altar doméstico budista japonés del siglo XVIII a una máscara ritual gabonesa del siglo XX pasando por un manto de plumas hawaiano del siglo XIX. Un museo para disfrutar con calma y tiempo –más del que tuvimos nosotros–.

Suiza Ginebra Museo Etnografico Vitrinas

Una excursión exprés a Francia desde Ginebra : el Mont-Salève y sus vistas

Para disfrutar de una de las vistas más bonitas de Ginebra hay que irse… ¡a Francia! Subiendo al monte Salève, en el país vecino, tendrás la ciudad y el lago de Ginebra a tus pies.

Un buen momento para subir es a la puesta de sol. Son 1.100 metros de subida desde la base: puedes subirlo andando o, como hicimos nosotros –¡qué vagos!– en teleférico, el teléphérique du Saleve, en cinco minutos. No sólo senderismo: también también puedes hacer escalada, darte una vuelta en BBT o volar en parapente. Esto último nos habría encantado, pero no tuvimos tiempo.

Suiza Ginebra Saleve Vista

Arquitectura y más museos que ver en Ginebra, Suiza

Hay unos cuantos museos más que ver en Ginebra. Uno de ellos es el Musée international de la Réforme, Museo internacional de la Reforma. Nosotros entramos a verlo pero tenemos que admitir que se nos hizo un poco pesado, creemos que tienes que estar muy interesado en el tema para que te guste. Y hay muchos otros a los que no fuimos: el Musée du Petit Palais, el Musée d’art et d’histoire de Genève Museo de arte e historia de Ginebra, o el museo de la Fondation Martin Bodmer, con su edificio contemporáneo del arquitecto Mario Botta, en el suburbio residencial de Cologny.

Suiza Ginebra Museo Reforma

Para los amantes de la arquitectura, también hay un edificio de Lecorbusier en Ginebra: la Maison de Verre.

Chocolate, quesos y más delicias de Suiza en la mesa

No se puede ir a Suiza sin comer chocolate y queso, también en formato fondue. En el artículo Ginebra: la escapada ideal para un fin de semana en pareja, te doy unos consejos sobre dónde comerlos.

Suiza Ginebra Fondue

Mapa de todos los lugares de interés que ver en Ginebra, Suiza

Aquí tienes un mapa con todos los lugares de interés que ver en Ginebra, para que no te pierdas ni uno.

Información práctica para viajar a Ginebra: idioma, moneda, tiempo y cuándo ir (verano o invierno), moneda, cómo llegar (aeropuerto), cómo moverse…

Aquí tienes alguna información práctica para ayudarte en tu viaje a Ginebra.

  • Cómo llegar del aeropuerto al centro de Ginebra: en el mismo aeropuerto hay una estación de tren que te llevará hasta la estación central, donde moverte hacia el resto de la ciudad. El billete es gratuito para todos los turistas, sólo tienes que sacar tu ticket en las máquinas que se encuentran en las salas de recogida de equipaje.
  • Cómo moverse por la ciudad: el centro se puede recorrer andando pero, para llegar a otros barrios, lo mejor es moverse en tranvía, en metro o en los barcos que cruzan el lago. El transporte es gratuito para todos los turistas, con la tarjeta de transporte que se les entrega en el hotel.

Suiza Ginebra Cisnes

  • Idioma: en el cantón de Ginebra se habla francés.
  • Moneda: la moneda de Suiza es el franco suizo, prácticamente en cualquier sitio se aceptan tarjetas y, en algunos, euros.
  • Tiempo en Ginebra y cuándo ir: las temperaturas medias en Ginebra van de los casi 0ºC de diciembre a febrero, a los más de 20ºC en julio. El verano es una buena temporada para ir: hace buen tiempo, normalmente bastante más fresco que en España –aunque a nosotros nos tocó justo una ola de calor–, y los hoteles están más vacíos, al haber más turismo de negocios. Viajar en fin de semana también es bueno por esto último. En invierno, Ginebra es una buena base para llegar a Chamonix y otras pistas de esquí en los Alpes.
  • Museos: si vas a entrar en bastantes, merece la pena hacerse con una Geneva Pass.

Suiza Ginebra Calles Banderas

Ya sólo te queda comprar el billete de avión, ¡la ciudad de la paz te espera!

¿Te quieres de ir de viaje a Ginebra? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Ginebra aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Ginebra.
  • Alquila el coche en Suiza al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Suiza aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

  

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *