Castilla - La ManchaEspañaEuropaGuadalajara

Los campos de lavanda de Brihuega, Guadalajara este 2018

  

No hay que irse a La Provenza para disfrutar de imágenes de campos teñidos de color violeta, hay campos de lavanda en España. A poca distancia de Madrid, en Guadalajara, están los asombrosos campos de lavanda de Brihuega que, cada año, en el momento de su floración, reciben más visitantes cargados con cámaras de fotos.

Guadalajara Brihuega Campos Lavanda Salto

El juego de colores es importante. El contraste más espectacular es el del lavanda –la planta da nombre a un color– con el blanco. ¡Ya sabes de qué color vestirte cuando visites los campos de Brihuega! El juego se completa con el verde intenso de los tallos, el marrón de la tierra en la que crecen y el azul del cielo alcarreño. Un espectáculo que enamoraría a cualquier pintor.

Lavanda y espliego

Si hoy en día preguntas en Brihuega dónde están los campos de lavanda, te responderán sin problema. Ahora, si lo hubieras preguntado hace unos años, no habrían sabido qué decirte porque, en la Alcarria, la planta se ha llamado toda la vida espliego. La diferencia entre los dos términos es sutil, tanto que se han convertido en sinónimos. El nombre vulgar de la planta es espliego y lavanda es el aceite esencial que se extrae de ella –el que se usa en perfumería–.

Guadalajara Brihuega Campos Lavanda Lineas Cielo Atardecer

Una vez en los campos, verás que no todas las parcelas tienen el mismo color. Esto se debe a que existen distintas variedades dentro de las lavandulas, el nombre científico de la especie.

Campos de lavanda de Brihuega, Guadalajara

Si quieres asombrarte con campos infinitos pintados de color lavanda, ondulados por pequeñas lomas y salpicados de árboles a cuál más fotogénico, no tienes que ir preparando un viaje a La Provenza. Basta con una escapada desde Madrid.

Guadalajara Brihuega Campos Lavanda Lineas Cielo

Las carreteras por las que llegarás a Brihuega se irán poblando de color. No sólo del lavanda del espliego, también del amarillo del cereal y del de los girasoles tempranos. El asombro y las ganas de parar el coche constantemente crecerán de forma inversamente proporcional al espacio libre en las tarjetas de memoria de cámaras de fotos y móviles.

Guadalajara Brihuega Campos Lavanda Amanecer

¿Cómo salir de allí sin cientos de imágenes que, en su mayoría, no son capaces de transmitir la belleza del paisaje? Hay que intentarlo.

Guadalajara Brihuega Campos Lavanda Lineas Cereal

Cuándo es la floración de la lavanda en Brihuega en 2018

Como con todo espectáculo de la naturaleza, es importante tener en cuenta el momento. No tiene sentido ir a ver los cerezos o los almendros sin sus flores, y lo mismo sucede con la lavanda. Antes de la floración, la lavanda es un pequeño arbusto con finos y largos tallos de un color verde intenso. ¿Bonito? Sí, pero… puede resultar un poco frustrante llegar antes de tiempo. Por otro lado, también se seca y pierde su color bastante pronto, incluso antes de ser recolectada.

Guadalajara Brihuega Campos Lavanda Lineas

La floración de la lavanda en Brihuega tiene lugar a mediados-finales del mes de julio –mientras el cambio climático no decida cambiarlo–. Es entonces cuando los campos se visten de violeta, cuando se celebra el festival de la lavanda y cuando, lamentablemente, las carreteras se llenan de coches mal “aparcados” en los arcenes. Este año, con el frío del invierno y las lluvias, la floración se está retrasando un poco y se la espera a partir del 20 de julio.

Guadalajara Brihuega Campos Lavanda Lineas Cielo Rosa

Por favor, te lo pedimos, no seas tú uno de los que tira del freno de mano en cualquier lugar o de los que cruzan las carreteras andando como si estuvieran en el salón de su casa. La belleza del paisaje te puede obnubilar, pero no pongas en peligro tu vida ni la de los demás por una foto.

Festival de la lavanda de Brihuega fechas y programa junio y julio 2018

La pequeña ciudad de Brihuega ha encontrado un filón turístico en los campos que la rodean y ha llevado el color a sus calles. Durante el mes de julio se celebra el festival de la lavanda, la ciudad se viste con telas de su color y se perfuma con su olor.

Guadalajara Brihuega Ciudad

Desde talleres hasta visitas guiadas por los campos, pasando por concursos de dibujo y de fotografía y un mercado de flores. Aunque la actividad más esperada es la de sobrevolar los campos de lavanda en globo.

La celebración dura más de un mes: desde el 18 de junio hasta el 29 de julio de 2018. El programa completo lo puedes ver en este pdf del ayuntamiento de Brihuega.

El concierto del festival de la lavanda 2018

La actividad estrella tiene lugar en los mismos campos de lavanda. Allí, cada año, se monta un escenario y se colocan cientos de sillas entre las matas de espliego. Al atardecer, cuando los colores brillan más incluso con los dorados del sol, comienza el concierto. Sólo hay un requisito para acceder –bueno dos, el primero es comprar la entrada, que no suele ser barata, todo hay que decirlo– ir vestido de blanco.

Guadalajara Brihuega Campos Lavanda Vestido Blanco

La experiencia es completa: al espectáculo visual de los campos de espliego y el atardecer alcarreño se unen el olfativo del perfume de la lavanda y el sonoro del concierto. ¿Quieres más? También hay comida. Y, siempre te rozarás con las plantas y notarás cómo baja la temperatura asfixiante del verano con la puesta de sol.

Guadalajara Brihuega Campos Lavanda Lineas Cielo Atardecer

En 2018 estarán Pitingo y Café Quijano y los conciertos tendrán lugar los días día 13 y 14 de julio a las 21h. En años pasados estuvieron Estrella Morente, el Cigala… Tenemos que confesar que no hemos ido a ninguno de ellos, somos más de ver los campos de lavanda que de sentarnos a escuchar el concierto. Más información en la web oficial del evento.

El primer trail de la lavanda

Este año hay una novedad más: el primer trail de la lavanda, una carrera en medio de los campos morados de la provincia de Guadalajara. Hay más información en la misma web.

Dónde están y cómo llegar a los campos de lavanda de Guadalajara con mapa

Los campos de lavanda se encuentran en los alrededores de Brihuega, muchos de ellos en Hontanares. Para llegar hasta Brihuega desde Madrid hay que seguir la nacional II –A-2– hasta la salida 73 Torija/Brihuega/Torre del Burgo. Desde allí se continúa por la CM-2011. Cuando llegues a Brihuega tienes que seguir por la carretera CM-2005 hacia Hontanares, será entonces cuando verás cómo los campos se tiñen de lavanda.

Guadalajara Brihuega Campos Lavanda Lineas Cielo Fuego

Aunque los campos están muy cerca de Brihuega, puede ser un poco complicado orientarse entre pequeñas carreteras secundarias. Para facilitar las cosas hemos preparado un mapa con las localizaciones de algunos de los campos de lavanda más vistosos de la zona (más vistosos en años anteriores, nunca se sabe cómo será la floración hasta que llega). Te marcamos también los mejores lugares para ver el amanecer y el atardecer con los campos.

Si una vez allí quieres hacer más turismo, te contamos qué ver en la Alcarria alta. y no dejes pasar la oportunidad de ver los Murales de Moranchel.

Guadalajara Brihuega Campos Lavanda Lineas Arbol Cielo

Ya no tienes excusa, la lavanda te espera en Brihuega. Eso sí, no dejes pasar el momento porque a los pocos días de la floración, se recolecta para obtener el aceite esencial.

¿Te quieres ir a visitar los campos de lavanda de Brihuega? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Madrid aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Guadalajara al mejor precio aquí.
  • Alquila el coche en Madrid al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Castilla-La Mancha aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

  

34 comentarios

  1. 9 junio, 2017 en 16:37 — Responder

    Pues igual este año toca ir. ¿Creéis que a finales de junio estará algo florecido? Ya sé que no sois botánicos, pero… pregunto.

    • 23 junio, 2017 en 07:46 — Responder

      Hola Pablo,
      Estoy en contacto con gente de la zona, en cuanto estén floreciendo aviso para que os podáis organizar una escapada. Lo que hemos leído es que este año está haciendo más calor antes y parece que puede que florezcan antes 😮

  2. 9 junio, 2017 en 18:57 — Responder

    A ver si este año no se nos escapa…desde luego no será porque vivimos lejos 😉

    ¡Un saludo!

    • 23 junio, 2017 en 07:47 — Responder

      Hola Cris,
      que no se diga que se os escapa, si tenéis toda la información 😉
      ¡Un saludo!

  3. 10 junio, 2017 en 00:18 — Responder

    Que espectáculo, a la vista, al alma y al placer emocional. Gracias por compartir, no sabía de esto y me encantaría visitarlos. Es un agrado saber que hay lugares tan preciosos por todo el mundo. Saludos desde Venezuela.

    • 23 junio, 2017 en 07:48 — Responder

      Hola “Rizog” y bienvenid@ al blog 🙂
      Es una maravilla de paisaje. La lavanda es una preciosidad y no está sólo en la Provenza francesa 😉
      Saludos

  4. 11 junio, 2017 en 13:01 — Responder

    ¡¡Este año vamos sin falta!! Gracias por recordárnoslo ?

    • 23 junio, 2017 en 07:49 — Responder

      ¡Hola chicos!
      No sólo recordároslo, es que hemos puesto hasta un mapa :-p

  5. 12 junio, 2017 en 17:28 — Responder

    ¡Qué guay! Habrá que ir este año sí o si. Gracias por la info

    • 23 junio, 2017 en 07:51 — Responder

      Hola Suzana y bienvenida al blog 🙂
      No dejes pasar la ocasión, el paisaje es increíble

  6. Itziar
    3 julio, 2017 en 14:55 — Responder

    Hola, que buena información.
    ¿Se sabe cuando será la floración este año?
    Quería acercarme el finde del 7 julio pero no sé si será muy temprano.
    Gracias por la info
    Un saludo

    • 15 julio, 2017 en 18:31 — Responder

      Hola Itziar y bienvenida al blog 🙂
      Perdona por haber tardado en contestar… no sabemos si te habrás animado a ir el fin de semana pasado pero, por lo que nos dijeron, ya estaban bastante bonitos. Si no fuiste y tienes ocasión, no dejes pasar éste.
      Un saludo

  7. Katerina
    15 julio, 2017 en 14:32 — Responder

    ¿Y si ir al inicio de Agosto no podemos ver lo ya?

    • 15 julio, 2017 en 18:57 — Responder

      Hola Katerina y bienvenida al blog 🙂
      A principios de agosto no encontrarás casi nada… en principio, después de la fiesta y el concierto (que este año es justamente hoy, 15 de julio) comienza la recogida para extraer el aceite esencial con el que fabricar luego perfumes, jabones, etc.
      Esperamos que tengas ocasión de ir antes.

  8. lolina
    19 julio, 2017 en 17:28 — Responder

    Hola
    Me gustaría saber si para el 29 de julio todavía estarán los campos florecidos. Mi intención es ir ese sábado por la tarde y sacar buenas fotos co, el atardecer que es mi propósito. Un saludo.

    • Mirna
      28 julio, 2017 en 21:35 — Responder

      Hola Lolina, con mi esposa desearíamos ir a tomar fotos, mañana sábado 29 julio, colaboraríamos con los gastos del viaje si dispones de coche y plaza para 2 personas, salimos de Madrid, nos adaptamos a donde nos digas para ir a buscarte, y nos adaptamos a tus horarios y disponibilidad ya que no tenemos coche, nuestro teléfono Mirna y Gerardo 618624750. Muchas gracias

      • 2 agosto, 2017 en 13:42 — Responder

        Hola Mirna y bienvenida al blog 🙂
        Esperamos que pudierais poneros de acuerdo y disfrutar de la lavanda este fin de semana.
        Un saludo

    • 2 agosto, 2017 en 13:19 — Responder

      Hola Lolina y bienvenida al blog 🙂
      Perdona por responder tan tarde, estábamos de viaje. Los campos estaban todavía con las flores este fin de semana… creemos que la siembra ya ha comenzado, así que para el próximo debería quedar poco que ver.
      Esperamos que te animaras a ir y que lo disfrutaras.
      ¡Un saludo!

  9. Alcarreño por siempre
    6 septiembre, 2017 en 11:39 — Responder

    Estampida de color y perfume maravilloso de la Alcarria, Castilla guadalajareña en esplendor te espera visitante con toda su pasión, no le falles, pues se llama amor.
    Amor a su tierra, su gente… Y color.
    ¡Bienvenido al paraíso!

    • 10 septiembre, 2017 en 19:52 — Responder

      Hola Alcarreño y bienvenido al blog 🙂
      Con esas palabras, ¿cómo no enamorarse de tu tierra?

  10. Hou Zuo
    30 junio, 2018 en 07:24 — Responder

    Hola, gracias por la información.
    ¿Se sabe cuando será la floración este año?
    Estoy planeando ir a principios de agosto
    Gracias por la info
    Un saludo

    • 4 julio, 2018 en 10:34 — Responder

      Hola Hou Zuo y bienvenida al blog 🙂
      Este año se prevé que la floración sea a partir del 20 de julio, pero no te podemos asegurar que a principios de agosto siga habiendo lavanda. Una vez alcanzado su punto máximo se siega y se obtienen los aceites esenciales de ella. No se espera mucho, porque el sol la va secando y pierde propiedades. Probablemente queden campos los primeros días de agosto pero… Ya sabes, la naturaleza tiene sus propios tiempos y puede cambiar, si la floración se retrasa un poco más, la recolección también.
      ¡Un saludo!

  11. Jaky
    30 junio, 2018 en 12:17 — Responder

    Hola, para el finde del 6-7 de julio se podrá contemplar tal espectáculo??? Gracias de antemano

    • 4 julio, 2018 en 10:36 — Responder

      Hola Jaky y bienvenida al blog 🙂
      Nos han confirmado que este año se está retrasando la floración (invierno y primavera fríos y lluviosos), así que para este fin de semana todavía no se espera que esté bonito. Nos han dicho que sobre el 20 de julio debería estar… Esperamos que podáis retrasar el viaje.

  12. Adrian Valdez
    5 julio, 2018 en 03:42 — Responder

    Hola, podrian compartir algun sitio web de algun rancho o granja de lavanda para poder visitar este julio en españa?

    Saludos

    • 9 julio, 2018 en 10:58 — Responder

      Hola Adrián y bienvenido al blog 🙂
      No entendemos muy bien qué nos estás preguntando. Los campos de lavanda están abiertos, los puedes visitar sin cita previa, y están indicados en el mapa que hemos colocado en el artículo…
      Saludos

  13. Paquita
    5 julio, 2018 en 09:18 — Responder

    Alguien puede informarme de cómo está la floración a esta fecha, 5-7-18?, quisiera visitarlos esta semana o la próxima pero el invierno se ha prolongado este año y no se si estarán florecidos, los setos de lavanda de Madrid si lo están. Gracias

    • 9 julio, 2018 en 11:00 — Responder

      Hola Paquita y bienvenida al blog 🙂
      Como bien dices, este año la floración se está retrasando un poco… Nos han comentado que se espera que esté en su máximo alrededor del 20 de julio.
      Un saludo

  14. JUAN DURÁN
    8 julio, 2018 en 13:48 — Responder

    Hola, desde el sur de España, en Jerez de la Fra., tenemos previsto ir los días 23, 24 y 25 de Julio, esperamos tener suerte y encontrarnos los campos en flor, gracias por la información en este blog, sabes algún sitio donde comer por allí.

    • 9 julio, 2018 en 11:03 — Responder

      Hola Juan y bienvenido al blog 🙂
      Según nos han comentado los propios alcarreños de la zona, será alrededor del 20 de julio cuando se espera que esté la floración en su punto máximo. Así que, podréis disfrutar de la lavanda en el momento justo.
      No sabemos de restaurantes en la zona (nosotros vamos a casa de familiares que viven allí), pero en Brihuega hay restaurantes.
      Un saludo.

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a la Alcarria o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  15. 11 julio, 2018 en 19:35 — Responder

    Espero que toda esta detallada información tan practica y con humor me sirva mañana de orientación para cuando me acerque a ese hermoso pueblo medieval.
    Gracias.
    Con personas como usted se aprende a apreciar los pueblos.

    • 16 julio, 2018 en 16:52 — Responder

      Hola Enrique y bienvenido al blog 🙂
      Nosotros también esperamos que te sirviera y que disfrutaras de los campos de Lavanda y de Brihuega. ¿Qué tal fue?
      ¡Muchas gracias por el comentario!

  16. 2 agosto, 2018 en 11:17 — Responder

    La verdad que es un lugar unico y magico, nos encanto el atardecer y la puesta del sol cuando el ciello tambien se tiñe de un rosado que es precioso.
    Estabamos en el campo cenando bocadillos con estas magnificas vistas. Impresionantes.
    Sabeis si hay en algun sitio mas de España cultivos de Lavanda?

    • 7 agosto, 2018 en 13:50 — Responder

      ¡Hola chicos!
      El atardecer en los campos de lavanda de Brihuega es una pasada… pero no os perdáis el amanecer, ¡con mucha menos gente! 😉
      En Tiedra, Valladolid, también hay lavanda y seguro que en más sitios de España. Eso sí, los de Brihuega son los más grandes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *