EspañaEuropaMadrid

Las fiestas de San Isidro en Madrid este 2018

  

La fiesta más castiza de Madrid, junto a las de La Paloma, son las fiestas de San Isidro, el santo patrón de la ciudad. En mi primer año viviendo aquí en Madrid no pude resistirme ir a la pradera a ver chulapos y chulapas y comer unas rosquillas, y en los últimos años he retomado la costumbre. El 2018 tampoco parece que la vaya a dejar, con todo lo que hay que hacer en Madrid en las fiestas de San Isidro este año

Madrid Verbena Paloma Chotis

Fechas y lugares de celebración de las fiestas de San Isidro 2018 en Madrid

El día de San Isidro, 15 de mayo, este 2018 es martes, así que las fiestas empiezan el viernes (11 de mayo) y duran cinco días. Hay actividades en toda la ciudad, pero principalmente por el centro, las Vistillas y, por supuesto, la pradera de San Isidro. Aquí hablamos de algunas de las actividades que hay programadas para estos días, en la web del ayuntamiento dedicada a San Isidro las encuentras todas. ¡A elegir!

Madrid San Isidro Manton Manila

El cartel de las fiestas de San Isidro de 2018

Antes de hablar de los eventos de las fiestas, hablamos de algo que ha llamado mucho la atención de los madrileños incluso antes de que empezaran: los vistosos carteles de las fiestas de San Isidro de este 2018. Además de ser muy coloridos y de que las ilustraciones tienen mucha personalidad, lo más llamativo es que todas las protagonistas, muy sonrientes y con sus mantones de Manila, son mujeres. Una señora mayor, una chica joven asiática, otra caucásica y una madre con su hija. Mercedes deBellard, la artista que los ha diseñado, ha querido representar un “San Isidro feminista y libre de maltrato animal”, en este artículo de El Confidencial hay más información.

Madrid San Isidro Cartel

El pregón y los pasacalles de gigantes y cabezudos

Toda fiesta que se respete empieza con un pregón y el de las fiestas de San Isidro suele tener lugar en la plaza de la Villa. Este año también será ahí y lo dará Almudena Grandes a las 20 h del viernes 11 de mayo.

En realidad las fiestas se inauguran un par de horas antes, a las 18 h, con el pasacalles de gigantes y cabezudos –a cargo de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la Ciudad de Madrid– que acaba justo en la plaza de la Villa, tras pasar por la plaza de Santo Domingo, Callao, Preciados, Sol y la calle Mayor.

Madrid San Isidro Gigantes

El pasacalles de gigantes y cabezudos se repite el sábado 12 de mayo –a las 12 h en la plaza de la Villa hasta la Junta Municipal de Centro– y, por supuesto, el día de San Isidro, 15 de mayo, en la pradera. Empieza en el Paseo Quince de mayo a las 10 h y también hay reparto de claveles.

La procesión de San Isidro y la celebración religiosa

Aunque haya todo tipo de celebraciones más o menos profanas, el origen de las fiestas de San Isidro es, por supuesto, religioso: se trata de venerar al santo patrono de Madrid. En la página del ayuntamiento dedicada a las fiestas está el detalle de todos los actos religiosos de las fiestas.

Del 10 al 14 de mayor en la Real Colegiata de San Isidro se celebrará un quinario en honor al santo. La bendición del agua de la fuente de San Isidro tendrá lugar el viernes 11 de mayo a las 20 h. Según la tradición, el santo poseía el don de encontrar fácilmente agua, por ello las fiestas giran en torno a la relación que hay entre el agua y San Isidro, para saber más sobre ello puedes visitar el recién re-estrenado museo de San Isidro. El 15 de mayo es costumbre que las chulapas y los chulapos beban el “agua del santo” que brota el un manantial cercano a la Ermita de San Isidro.

Madrid San Isidro Calle Toledo

La última es la procesión con las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza el día de San Isidro, 15 de mayo, a partir de las 19 h en la Real Colegiata de San Isidro.

La romería de San Isidro en Las Vistillas el 15 de mayo

Las fiestas de San Isidro son, ante todo, sinónimo de romería en la pradera (el parque de San Isidro) el 15 de mayo, en una fiesta que dura todo el día, si el tiempo lo permite.

Madrid San Isidro Ermita Gente

Música tradicional –y menos tradicional–, comida y, por supuesto chulapas, con sus mantones de Manila, pañuelos con clavel y vestidos de lunares, y chulapos, con sus chalecos, sus claveles en la solapa, sus pantalones negros y sus parpusas –las gorras de pequeños cuadros blancos y negros y viseras–. En realidad, ya hay casi sólo mayores y niños vestidos de chulapos, una tradición que se ha perdido bastante, ¡estaría genial que se retomara!

Además del pasacalle de gigantes y cabezudos y la misa de la romería, a las 11 h, hay exhibición de calva, actuaciones, chotis –el tradicional baile madrileño muy pausado en el que la chulapa gira alrededor del chulapo, que a su vez gira sobre su propio eje y mirando siempre al frente–, cocido madrileño popular y, a media noche, fuegos artificiales. Aquí puedes ver el programa completo de las fiestas de San Isidro en la pradera.

Madrid San Isidro Chotis

Las rosquillas del santo y la limonada

Algo que hay que hacer en Madrid en San Isidro sí o sí es comer rosquillas. Las encontrarás en todas las panaderías de la ciudad y, como no, en la pradera el día de San Isidro. Puedes elegir entre las “tontas”, con huevo; las “listas”, también con huevo pero recubiertas de azúcar glas; las “de Santa Clara”, recubiertas de una capa de merengue; y las “francesas”, con almendras en trocitos. ¿Nuestras favoritas? Las francesas.

Madrid San Isidro Rosquillas Santa Clara

Lo que no nos gusta mucho es la limonada, porque la de Madrid, además de limón y azúcar lleva… ¡vino! Y fruta troceada, por cierto, normalmente manzana.

Zarzuela, chotis y danzas madrileñas

En San Isidro tampoco puede faltar la zarzuela: el domingo 13 de mayo a las 21.30 h hay espectáculo de zarzuela gratuito en la plaza Mayor. Y también habrá ocasiones de ver bailar –o bailar– chotis tanto el sábado 12 en el “baile vermú castizo” de las 12 h como el 15 de mayo en el “ven a bailar chotis con nosotros” de las 18.30 h, los dos en el parque de San Isidro.

Madrid Zarzuela

Conciertos en Madrid en San Isidro 2018

En cuatro días, del 12 al 15 de mayo, hay más de 60 conciertos en Madrid con ocasión de las fiestas de San Isidro. ¿A cuáles ir? Pues hemos preguntado a nuestra amiga Silvia del programa de música El Cáctus Radiozine para que nos asesore y éstos son sus destacados.

En la plaza Mayor: la banda sinfónica municipal con Coque Malla, el flamenco de los Diego el Cigala y el revival de M80 con Celtas Cortos, Elefantes, Inmaculate Fools

En la pradera del santo sonará el rock de Pablo Und Destruktion, el indie de PAPAYA Viva Suecia y la canción de autor de Joe Crepúsculo, junto con Furious Monkey House, Petit Pop y No soy un muñeco para niños.

En las Vistillas: Meneo, Niño de Elche y Betacam; en la Rosaleda del Retiro: Joana Serrat; y, por último, en Matadero: Festival Pichikids y Plaza Sonora.

Otros eventos en las fiestas de San Isidro 2018 de Madrid

Además de la música y de los eventos de folclore o religioso, hay actividades de todo tipo en las fiestas de San Isidro, desde la feria de la cacharrería hasta una exhibición canina pasando por un reparto de paella gratis.

Algunos de los que más me han llamado la atención son el intento de batir el record del mundo de baile flamenco multitudinario, los conciertos  en la Rosaleda del Parque del Oeste, los atardeceres con música clásica en el templo de Debod y el espectáculo de música y sonido en el Parque Enrique Tierno Galván  –atento que este año no será en el lago del Retiro– el 14 y 15 de mayo a las 22:30, con fuegos artificiales y música (los llaman “espectáculos piromusicales”). En la web oficial de turismo de Madrid hay un resumen de la agenda con los eventos más importantes.

Fuegos Artificiales

¡Feliz día San Isidro a gatos y visitantes!

¿Quieres vivir las fiestas de San Isidro en Madrid? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Madrid aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Madrid al mejor precio aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Las mejores guías de Madrid aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Madrid y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

  

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *