Emilia-RomañaEuropaItaliaRávena

Qué ver en Rávena en un día… y motivos para quedarte más tiempo

  

La poco conocida Rávena, Ravenna en italiano, está a punto de hacerse con un hueco en tu lista de destinos a visitar en Emilia-Romaña y, por extensión, en un viaje a Italia. La que fuera última capital del Imperio Romano de Occidente siguió aumentando su patrimonio a lo largo de los siglos. Genios del arte y la cultura como el mismísimo Dante o el inglés Lord Byron encontraron en sus palacios la tranquilidad y la inspiración, y hoy son miles de estudiantes los que buscan el conocimiento en su universidad. Tú, serás uno de los turistas que disfrutará con lo muchísimo que hay que ver en Rávena.

Italia Emilia Romagna Ravena Piazza Popolo Salto

¿Cuántos días hacen falta para visitar una ciudad con siglos y siglos de historia? En nuestra opinión, un mínimo de dos. Nosotros, de hecho, estuvimos tres. Pero, como sabemos que las grandes ciudades italianas tiran mucho y que siempre se recorre la península itálica con prisa, hemos preparado una lista de lugares que no te puedes perder –mínimo un día en la ciudad– y te vamos a tentar con otros para que decidas hacer noche o noches…

Qué ver en Rávena en un día: lo imprescindible

Si sólo tienes un día para visitar Rávena nuestro consejo sólo puede ser uno: llega lo más pronto posible y aprovecha hasta que se ponga el sol. Un consejo extra, verás que los raveneses viven pegados a una bicicleta y, aunque casi todos los lugares que te recomendamos están en el centro histórico de la ciudad, puede que tú también quieras ganar algo de tiempo pedaleando.

La basílica de San Vital y el mausoleo de Gala Placidia

Si sólo fueras a pasar unas horas en Ravenna, la basílica de San Vital y el mausoleo de Gala Placidia, serían los lugares que no te podrías perder bajo ningún concepto. Dos obras maestras del arte bizantino y paleocristiano –la culminación del mosaico– de las que te contamos más detalles en nuestro artículo sobre los monumentos declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO de Rávena.

Italia Ravenna Mosaico San Vital

La basílica de San Apolinar el Nuevo y el palacio de Teodorico

Si quieres encontrarte con los nombres de los Reyes Magos escritos por primera vez, el origen de la palabra “palacio” para designar una residencia de clase alta y más mosaicos, la siguiente parada tiene que ser la basílica de San Apolinar el Nuevo. También patrimonio de la humanidad y también en nuestro artículo sobre los monumentos UNESCO de Rávena.

Italia Ravenna Mosaico San Apolinar Nuevo Reyes Magos

Al lado de la basílica están las ruinas del palacio de Teodorico. Aunque no alcazan la belleza del resto de lugares que ver en Rávena en un día, como están al lado y la entrada es gratuita, puedes dar una vuelta rápida. No dejes de subir a la planta alta donde hay un pequeño museo del palacio.

El baptisterio neoniano

Rávena tiene dos baptisterios de la época en que fue capital del Imperio Romano: el neoniano y el arriano. Elegir entre los dos no es fácil, los dos son obras maestras. Pero, puestos a ver sólo uno, nuestra recomendación es el neoniano más antiguo y más grande. Antes de que lo preguntes, sí, también es patrimonio de la humanidad y sí, también damos más detalles en el artículo sobre los monumentos UNESCO de Rávena.

Italia Ravenna Mosaico Baptisterio Neoniano

La biblioteca classense

La biblioteca classense es una de las más importantes de Italia. Pero no es por el valor de su catálogo por lo que recomendamos la visita –tampoco tendrías mucho tiempo para ponerte a leer– sino por la belleza del edificio y por la historia que atesoran sus paredes. Los monjes de Classe se jactaban de tener una biblioteca para el estudio y no para la ostentación, aunque algo de ostentación sí que hay.

Italia Emilia Romagna Ravena Biblioteca Classense Aula Magna

La biblioteca guarda un ejemplar, de los 17 que quedan, del primer libro impreso en Italia: De Oratore de Cicerón, junto con otros incunables y manuscritos de gran valor. Además, cuenta con la colección más completa, y que no deja de crecer, sobre la obra de Dante: todo lo que se publica sobre el poeta y las nuevas ediciones de sus obras son incorporadas cada año, junto con las antiguas que se van descubriendo y comprando. No sólo eso, aquí se conserva también el féretro de cristal en que se pasearon los restos de Dante cuando… bueno, eso lo descubrirás el segundo día si te quedas en la ciudad.

Globos terráqueos de Coronelli, salas construidas por Camillo Morigia –el arquitecto de la tumba de Dante–, el armario de las biblias o el de los libros prohibidos que el abad guardaba bajo llave… son otros de los motivos para visitar la biblioteca. Todos en la espectacular Aula Magna, visitable de 10 a 12 de martes a sábado. El resto de días puedes visitar la biblioteca pública con sus paredes de ladrillos y las celdas de los monjes del monasterio de camaldulense hoy convertidas en cuartos de lectura.

Italia Emilia Romagna Ravena Biblioteca Classense Feretro Dante

Siempre has pensado en las bibliotecas como lugares de silencio y lectura, ¿verdad? Pues la biblioteca classense era justamente lo contrario: los monjes no podían hablar en todo el monasterio excepto en la biblioteca, donde se discutía y se debatía sobre todos los temas del conocimiento.

Un poco de chismorreo… en el Aula Magna se guarda el baúl de viaje de la condesa Guiccioli, Teresa Gamba –a la que Stendhal llamó en una ocasión “la tetona”, ¿a qué se referiría?–, que tuvo como amante oficial, Cavalier Servente, a Lord Byron durante años. No sólo amante oficial, incluso vivía en el palacio de la familia, el palacio Rasponi, con su marido, el conde Guiccioli. También se conservan cartas que se escribieron, miniaturas con sus caras y camafeos que conservan pelo de los amantes y que se entregaban el uno al otro para recordarse.

Italia Emilia Romagna Ravena Biblioteca Classense Busto Teresa Gamba

La basílica de San Apolinar en Classe

Tendrás que dejar tu bicicleta aparcada y coger el autobús o el tren para llegar hasta Classe, la antigua ciudad puerto de Rávena donde se encuentra la basílica de San Apolinar. Si hemos seleccionado los lugares para un único día y te recomendamos uno fuera de la ciudad… está claro que merece la pena el “esfuerzo” de llegar hasta allí. Más arte paleocristiano, más mosaicos pero también pino romano y praderas. ¿Patrimonio UNESCO? Sí, no podía ser de otra forma… así que también hay más detalles en el artículo sobre los monumentos UNESCO de Rávena.

Italia Ravenna Mosaico San Apolinar Classe Nave Central

Por qué quedarte más a hacer turismo: más lugares de interés de Rávena

Habrás pasado un día corriendo con la mandíbula desencajada ante tanta obra maestra y pensarás que lo has visto todo… Lo siento. No, no has visto casi nada. Si vas a poder pasar más tiempo en Ravenna, sigue leyendo, si no, va a ser una tortura descubrir todo lo que dejarás de visitar.

La Domus dei tappeti di pietra

Bajo el suelo de la iglesia de Santa Eufemia, se descubrió una nueva muestra del pasado de Rávena: la Domus dei tappeti di pietra. ¿Tappeti di pietra? Literalmente significa “alfombras de piedra” y vaya que lo son. Todo el suelo de la domus, las trece salas, estaba cubierto con mosaicos que van desde elementos geométricos hasta representaciones de la naturaleza y humanas.

Italia Emilia Romagna Ravena Domus Tappeti Pietra General

Fueron las obras de construcción de un garaje en 1993 las que sacaron a la luz la antigua casa romana, unos seis metros por debajo del nivel del suelo. En esos seis metros se encuentran una casa medieval, una necrópolis, un pequeño palacio bizantino, una calle pavimentada, un edificio de final del imperio romano, unas termas romanas, una domus del siglo II y estructuras anteriores, de la época de la república. Pocas veces vas a encontrar tanta historia en tan poca profundidad.

Italia Emilia Romagna Ravena Domus Tappeti Pietra Divino Pastor

Davide, el arqueólogo que nos acompañaba, nos explicó a qué se debían los huecos redondos que se veían en algunos de los mosaicos. Rávena se encuentra sobre gran cantidad de agua y, cada vez que se descubre una antigua casa romana, suele ser necesario utilizar bombas de agua para extraerla. Los tubos que extraen el agua se colocan con cuidado, buscando una zona que no tenga restos pero, como no se sabe con certeza cómo será el suelo, no son pocas las veces que el tubo, además del agua, se lleva un trozo de mosaico. La mala fortuna hizo que, tanto en la danza de los genios de las estaciones como en la figura del buen pastor, los tubos de extracción encontraran teselas.

Italia Emilia Romagna Ravena Domus Tappeti Pietra Danza Genios Estaciones

Los otros monumentos bizantinos y paleocristianos Patrimonio de la Humanidad

Después de haber visitado cinco monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pensarás que Rávena está llena de ellos. Es cierto, pero no por esos cinco sólo. En Rávena hay un total de ¡8 monumentos Patrimonio de la Humanidad! Aprovecha el segundo día para visitar el baptisterio arriano, la capilla arzobispal y el mausoleo de Teodorico. Te los colocamos todos en un mapa en el artículo sobre los monumentos UNESCO de Rávena.

Italia Ravenna Mosaico Capilla Arzobispal Techo

La capilla arzobispal se encuentra dentro del museo arzobispal, donde, además de la propia capilla, no te puedes perder la cátedra del obispo Maximiano: una silla episcopal con 26 paneles de marfil que representan pasajes de la vida de Jesús y de José el Hebreo, junto con tallas de San Juan Bautista y los cuatro evangelistas. Obra maestra del arte bizantino, no todo iban a ser mosaicos, de una belleza y una delicadeza que parece imposible que se construyera en el siglo VI.

Italia Emilia Romagna Ravena Catedra Obispo Maximiano

La tumba de Dante

Dante, el genial poeta y padre de la lengua italiana, acabó sus días en Rávena. Cierto es que fue porque fue desterrado de su amada Florencia. Tras recorrer diferentes puntos de la península, y por motivos desconocidos, acabó finalmente en Rávena, en la corte del señor local Guido Novello da Polenta.

Italia Emilia Romagna Ravena Tumba Dante Fachada

Aquí se encuentra su tumba, que guarda una historia llena de intrigas e intentos de robo. Nada más morir Dante, los florentinos quisieron hacerse con sus restos para enterrarlos en su ciudad. Tanto es así que, preocupados porque robaran el féretro, los frailes de San Francisco, la iglesia donde se había oficiado el funeral, abrieron en él un pequeño agujero y extrajeron los restos del poeta –sólo quedó una falange de un dedo–. Colocaron los huesos dentro de una caja de madera y la ocultaron en un muro cercano a la tumba. Finalmente, los florentinos se hicieron con el féretro y, al abrirlo, descubrieron que estaba vacío. Siglos después, cuando los restos de Dante ya se daban por perdidos, se encontró la caja en el muro. Estaban todos, menos la falange que tenían los florentinos.

Italia Emilia Romagna Ravena Museo Dantesco Caja Huesos

Ahora sabrás para qué se usó el féretro de la biblioteca classense. Tras la recuperación de los huesos de Dante en 1865, se recompuso su esqueleto y fue enseñado a la ciudad en él. Una curiosidad más: Dante tenía barba, a pesar de que nunca aparece en sus retratos.

Los restos reposan, ya con seguridad, en la tumba de Dante, construida casi 100 años antes de encontrar sus huesos, en 1780. Cada segundo domingo de septiembre –Dante murió el 14 de septiembre de 1321–, tiene lugar la Offerta dell’olio: una ceremonia en la que el ayuntamiento de Florencia hace entrega del aceite que mantiene encendida la lámpara dentro de la tumba del poeta.

Italia Emilia Romagna Ravena Tumba Dante Interior

El resto de la zona dantesca: la Rávena de Dante

Aunque toda Ravenna está intrínsecamente relacionada con Dante, es en la zona cercana a su tumba donde más referencias al poeta saltan a la vista. Desde la basílica de San Francisco, donde se celebró su funeral, hasta el museo dantesco, en los antiguos claustros franciscanos, donde se encuentra una de las colecciones más completas sobre Dante, con retratos, bustos y elementos multimedia que cuentan su relación con la ciudad. Por cierto, debajo del altar de San Francisco hay una especie de aljibe inundado en el que viven hasta peces.

Italia Emilia Romagna Ravena San Francisco Cripta

Justo detrás de la tumba, en medio de un jardín, está el Quadrarco di Braccioforte: un antiguo oratorio en cuyo interior descansan dos sarcófagos del siglo V. Durante un tiempo, Rávena fue conocida como “la ciudad de los muertos”, porque había más sarcófagos que habitantes. En todas las iglesias descubrirás algún sarcófago bizantino que era usado a lo largo de los años por familias enteras.

El teatro Alighieri

Los constructores de la Fenice de Venecia, los hermanos Meduna, levantaron el teatro Alighieri en Rávena, una pequeña joya veneciana en tierra de Romaña. Desde el día de su inauguración en 1852, cuando se representó la ópera Roberto el diablo, estuvo dedicado al poeta italiano.

Italia Emilia Romagna Ravena Teatro Alighieri Patio Butacas

No disfrutamos de ninguna ópera en el teatro, pero sí que lo hicimos del propio edificio. El patio de butacas con forma de herradura, la lámpara de araña de Cesena con cinco mil prismas de cristal, la decoración del techo con bailarines… pero, lo que más nos sorprendió fue el concepto de “retropalco”. Cada uno de los palcos señoriales del teatro contaba con una pequeña sala, al otro lado del pasillo, en la que era posible cambiarse de ropa, recibir a huéspedes o incluso comer.

Si eres aficionado a la obra de Dante, no deberías dejar de visitar Ravenna en los próximos años. En el marco del Ravenna Festival se representará la Divina Comedia teatralizada: el Infierno en verano de 2017, el Purgatorio en verano de 2019 y el Paraíso en verano del 2021. Avisado estás.

Italia Emilia Romagna Ravena Teatro Alighieri Patio Techo

Si no es para ver una obra, sólo se puede acceder al teatro con visita guiada. Las visitas, para un mínimo de cuatro personas, se deben reservar al menos con 24 horas de antelación en este correo electrónico, por 4 euros.

El museo TAMO

Otra iglesia, en este caso la de San Nicoló, es la que da paso a nuevos mosaicos. En realidad, es la propia iglesia la que se ha transformado en el museo TAMO. Siendo Rávena la ciudad de los mosaicos, no podía no tener un museo dedicado a las teselas, desde los tiempos de Bizancio y con referencias a otras partes del mundo: Siria, Jordania, Turquía…

Italia Emilia Romagna Ravena Museo TAMO

Aquí comprobamos que la historia de los mosaicos en Rávena no es “historia antigua”, se siguen creando obras –no te pierdas la exposición de mosaicos basados en la Divina Comedia– en pleno siglo XXI.

Italia Emilia Romagna Ravena Museo TAMO Inferno Dante

Los mosaicos en la Rávena de hoy: el taller Koko mosaico

Ya en el museo Tamo habíamos visto obras actuales, pero todavía nos faltaba una visita relacionada con esta forma de arte. En Rávena también hay talleres-escuela en donde comprar y aprender a hacer mosaicos, desde réplicas de diseños clásicos hasta otros modernos.

Italia Emilia Romagna Ravena Koko Mosaico

En Koko mosaico nos comentaron que la tradición sigue muy viva y que ellos se esfuerzan en que también siga fiel, usando los mismos materiales que se utilizaban hace quince siglos: cristal, oro y mármol. La verdad es que no sólo el mismo material, también la misma pasión, como pudimos comprobar en nuestra charla con Arianna. Pero distintos motivos: su marido, Luca, crea mosaicos sobre temas de actualidad como los refugiados, además de su proyecto ventanas, ¡tienes que verlo!

Italia Emilia Romagna Ravena Koko Mosaico Ventanas

Mapa de Ravenna con todas las cosas que ver en la ciudad

Seguro que ya te he convencido de que un día no va a ser suficiente para disfrutar de todo lo que ver en Rávena. Por eso, como ya no habrá diferencias entre el primer, el segundo y, quién sabe si el tercer día, colocamos todos los puntos que he mencionado en un mapa para que organices tus visitas como prefieras.

Dormir en Rávena: hotel con encanto y barato en el centro de la ciudad

Como ya te he convencido de que un día no será suficiente, toca buscar un lugar donde dormir en Rávena. Nosotros nos quedamos en un hotel con encanto, un antiguo palacio del siglo XVIII propiedad de la familia Rasponi –la de Teresa y Lord Byron– convertido en bed&breakfast/hotel boutique. La distinción es sutil en este caso y el nombre no ayuda a decidirse: Casa Masoli B&B Hotel Boutique Ravenna.

Italia Emilia Romagna Ravena Casa Masoli B&B Hotel Boutique Ravenna

Vaya por delante que nosotros fuimos a Ravenna en pleno mes de diciembre, antes de la Navidad, lo que es temporada baja y los precios son más económicos. Pero la localización, a pocos pasos de la plaza principal de la ciudad, no cambia con la temporada. Eso, la amabilidad del personal, el delicioso desayuno y la habitación con chimenea lo convierten en una muy buena elección. Si quieres saber los precios en el momento en el que planees ir a Ravenna puedes verlos aquí.

Italia Emilia Romagna Ravena Casa Masoli BB Hotel Boutique Ravenna Desayunador

Cómo llegar a Rávena

No hay aeropuerto comercial en Ravenna –hay uno que es la sede de la escuela de vuelo– así que tendrás que llegar por tierra. Nuestra recomendación es volar hasta la capital de la región, Bolonia, y coger un tren desde allí –menos de una hora y media–. Para nosotros, que Bolonia es casi nuestra segunda casa, la mejor opción es volar con Air Nostrum que, siempre lo decimos, a pesar de tener aviones pequeños por fuera son los más espaciosos por dentro. Cierto que son poco más de dos horas de vuelo, pero, si puedes ir cómodo ¿por qué ir encogido?

Italia Emilia Romagna Ravena Piazza Popolo

Al final, ¿cuántos días vas a necesitar para tu viaje a Rávena? Ya te avisé de que uno no iba a ser suficiente. Y eso sin haberte dicho que, en los alrededores, hay playas

¿Te quieres ir de viaje a Ravenna por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Italia aquí
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Ravenna aquí.
  • Alquila el coche al mejor precio en Ravenna aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Italia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

  

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *