CataluñaEspañaEuropaGirona

El retablo de la catedral del Empordà: ¿inspiración de Gaudí para la Sagrada Familia?

  
En la llamada “catedral del Empordà”, la basílica de Santa María de Castellò d’Empuries, se conserva un retablo gótico que, según una teoría que nos contaron al visitarla, habría inspirado a Gaudí en la creación de su obra más universal: la Sagrada Familia de Barcelona. Te contamos más sobre la iglesia y su retablo y sobre esa teoría y su origen.

Al bajar del tren, una Girona soleada, y extrañamente calurosa para el mes de noviembre, nos había dado la bienvenida. Tras comer y volante en mano, nos dirigíamos hacia Cadaqués cuando el otoño, de repente, se acordó de volver a saludar. Un cielo plomizo y una niebla que, horas después, veríamos envolver Cadaqués en un manto más blanco que el de sus casitas mediterráneas eran prueba de ello. Claramente, el Empordà no nos estaba recibiendo tan bien como Girona.

Girona Catedral Emporda Castello Empuries Retablo Superior Virgen

Todo indicaba que no podríamos disfrutar mucho de esos paisajes que inspiraron a Dalí, pero… ¿nos encontraríamos con la fuente de inspiración de otro genio catalán, Gaudí? Si el tiempo no acompañaba, había que ponerse a resguardo. La basílica de Santa María, en Castellò d’Empuries, nos pareció el lugar ideal para hacerlo. Fue ahí donde nos topamos con esa historia que habría unido al arquitecto modernista con un retablo gótico

La basílica de Santa María de Castelló d’Empúries: la “catedral del Empordà”

Una catedral que no es catedral. Ya desde el principio, empezaban los juegos de interpretación de la basílica de Santa María. Una basílica gótica cuya historia, belleza, elegancia y dimensiones la harían merecedora de ese título de catedral, pero que nunca lo ha sido. A pesar de que, según leímos en los paneles informativos, los condes de Empúries lo intentaran en más de una ocasión, la basílica nunca ha tenido cátedra: nunca ha sido sede episcopal –por si te lo has preguntado en algún momento, ése es el requisito para ser catedral–.

Girona Catedral Emporda Castello Empuries Fachada

Pero así se la conoce y así lo indicaba Josep Pla en su obra El meu país: “La iglesia parroquial, dedicada a la Virgen de la Candelaria, es la catedral del Empordà. Es el templo más importante de la mitra [el obispado], tras la catedral [la catedral de Girona, sede del obispado al que pertenece Castelló d’Empúries].

La iglesia se empezó a levantar en el siglo XIII –de esa época es su macizo campanario– pero no se acabó hasta principios del siglo XV, cuando se construyó la fachada, con una de las obras maestra de la basílica: el monumental portal de mármol tardogótico. Sus esculturas de los apóstoles y de la Adoración de los Reyes fueron las que nos dieron la bienvenida y nos invitaron a entrar.

Girona Catedral Emporda Castello Empuries Portal Misericordia

Dentro nos esperaba una iglesia al más puro estilo gótico: con sus columnas esbeltas y sus bóvedas de crucería. Las fuentes bautismales románicas del siglo XI, el vitral gótico que se ha conservado –los demás han sido sustituidos con placas de alabastro–, los dos sarcófagos de los condes d’Empúries del siglo XIV… A la basílica no le faltaban obras de arte para sorprender a los fieles y hoy a los turistas como nosotros. Pero todo se quedó en el recuerdo tras cruzar la gran reja de hierro forjado del siglo XVI. Ahí nos esperaba él: el retablo de alabastro que, de repente, se iluminó.

Girona Catedral Emporda Castello Empuries Nave Interior

El retablo de alabastro de Santa María de Castelló d’Empúries: obra maestra del gótico flamígero

Imponente y delicado al mismo tiempo. Así es el retablo de la Virgen de la Candelaria de Santa María de Castelló d’Empúries, con sus esculturas de alabastro de Beuda, en la zona de la Garrotxa. Sus más de seis metros y medio de altura y los pequeños detalles de sus figuras, desde los pliegues de los ropajes hasta las expresiones de las caras, le dan ese doble carácter.

Girona Catedral Emporda Castello Empuries Retablo Detalle

Creado en el siglo XV, la misma época del portal, Monsieur Maurice nos explicó que es probablemente el mejor ejemplo de escultura tardogótica, o gótico flamígera –la última etapa del gótico, con obras más dinámicas y ricas de ornamentación– de Cataluña. También nos enseñó el significado de sus esculturas, entre ellas la del escudo de Castelló d’Empúries o las escenas de la pasión de Jesús. Además de “presentarnos” a la Virgen de la Candelaria, una escultura de lo más tierna, que sostiene al Niño en su brazo izquierdo. La Virgen mide casi dos metros y se encuentra en el interior de una hornacina de tres metros de altura en lo alto del retablo. De nuevo: imponente y delicada.

Girona Catedral Emporda Castello Empuries Retablo Superior Angulo Derecho

¿Que quién es Monsieur Maurice? El simpático señor francés que nos iluminó el retablo, hasta entonces casi oculto en la penumbra. Se encontraba en la “taquilla” –en realidad, una mesita– del museo parroquial al que accedimos desde un lateral del ábside para admirar el retablo.

Girona Catedral Emporda Castello Empuries Retablo Inferior

Ahí, tras hablarnos de las esculturas, nos preguntó si no notábamos alguna similitud entre los pináculos del retablo, añadidos en el siglo XVIII, y algo que conociéramos… Tenemos que admitir que no se nos ocurrió nada, pero cuando nos resolvió el acertijo nos quedamos con cara de: “¿Cómo no nos habíamos dado cuenta?” Los pináculos de la Sagrada Familia, el lugar más visitado de España, ¡estaban inspirados en los de un retablo gótico de la iglesia parroquial de una pequeña ciudad del Empordà!

El retablo que inspiró a Gaudí para la Sagrada Familia: ¿mito o verdad?

Monsieur Maurice nos lo dio por hecho y, según recordamos, aunque puede que nos equivoquemos, nos comentó que había documentación que lo demostraba. Al volver a Madrid, buscamos información sobre el tema pero sin éxito.

Girona Catedral Emporda Castello Empuries Retablo Superior Angulo Izquierdo

Decidimos entonces contactar con la oficina de turismo de Castellò d’Empuries. Nos contestó muy amablemente uno de sus trabajadores, gran conocedor y estudioso de la zona. Nos hizo llegar una imagen escaneada de un artículo firmado por Vicente Burgas publicado en el periódico Los Sitios de Gerona el domingo 21 de noviembre de 1965. El periodista entrevistaba al escritor y poeta figuerense Carles Fages de Climent tras la conferencia, que había dado justamente en Figueres, titulada “Antoni Gaudí y el templo catedralicio de Castellò d’Empuries”.

Barcelona Sagrada Familia Gaudí

El poeta explicaba que, hacía dos o tres años, de repente, tras muchas visitas a la “catedral”, había notado el parecido entre los seis pináculos del retablo y los cuatro de la Sagrada Familia. Así lo explicaba: “a cualquiera que le hago comparar las postales del retablo de Castelló con las de la Sagrada Familia, se queda viendo visiones… concretas. Esto, hasta ahora, no me ha fallado con nadie”.

A pesar de estar seguro de su teoría, Carles Fages de Climent admitía que no había encontrado prueba concreta alguna que la pudiera demostrar. De hecho, ni siquiera podía probar con certeza que Gaudì hubiera estado en el Empordà, aunque Dalì, amigo del poeta, le había dicho que el arquitecto modernista “había firmado, en cierta ocasión, en el libro de autógrafos que existía en el faro del Cabo de Creus”. Fages de Climent hipotetizaba también que Gaudí, amigo de su padre, podría haber estado en su casa de Castellò d’Empuries junto a muchas otras personalidades. Pero, de nuevo, no tenía pruebas de ello.

Girona Catedral Emporda Castello Empuries Interior Retablo Iluminado

Vicente Burgas, en su artículo, trataba el tema con cierta ironía, hablando de “sugestiva teoría” y de “hombres siempre dispuestos a teorizar sobre lo que ha proyectado el Ampurdán”, añadiendo “Y cuando [la tierra] aparentemente no da más, los hombres echan el resto”.

A pesar de su tono sarcástico y de que nosotros quisiéramos que fuera cierta, hay que admitir que Vicente Burgas tenía razón: esa “sugestiva teoría” del poeta amigo de Dalí fue simplemente eso, una teoría, y como tal quedó porque no había forma de demostrarla, si es que alguien lo intentó.

Girona Catedral Emporda Castello Empuries Retablo Inferior Panorama

Cuando nos escribieron desde la oficina de turismo de Castellò d’Empuries, hablando del poeta amigo de Dalí y nacido en la misma calle, nos comentaron: “la amistad entre ambos nos sirve para ilustrar este común denominador que la Tramontana ejerce en los habitantes de la plana y más en los nacidos en dicha calle”. ¿Sería entonces una fantasía provocada por esa mítica Tramontana que, según reconocía el propio Dalí, era responsable de “su completa locura”? No es casualidad que la obra que Dalí le dedicó a ese fenómeno metereológico, “El Cristo de la Tramontana”, estuviera inspirada justamente en un poema de Fages de Climent: la Oración al Cristo de la Tramontana. Lo que está claro es que ese mítico viento que a menudo azota el Empordà ha inspirado y forjado a personalidades geniales.

Girona Catedral Emporda Castello Empuries Portal Misericordia Detalle

“Cuando se comparan las imágenes de las torres de la Sagrada Familia con las de los pináculos del retablo, la similitud salta a la vista, sin embargo ambas obras no son más que el homenaje del hombre al Creador, puesto que la naturaleza también es su vivo reflejo.”

Ésta es la bonita explicación que nos dieron y que hacemos nuestra. Pero siempre nos quedará la semilla de esa duda que sembró el poeta ampurdanés y que sigue viva más de 50 años después

¿Quieres ver el retablo que inspiró a Gaudí? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Girona aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Girona aquí.
  • Alquila el coche en Girona al mejor precio aquí.
  • La mejor guía de Cataluña aquí
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

  

4 comentarios

  1. […] La catedral del Empordà: ¿inspiración de la Sagrada Familia? […]

  2. 22 febrero, 2017 en 15:00 — Responder

    En una conferencia que se hizo durante las I jornadas de estudio de la Basílica de Santa Maria de Castelló vino uno de los arquitectos actuales de la Sagrada Familia y nos confirmó que Gaudí se inspiró en él. Si quiere más información sobre el arquitecto o sobre la Catedral de l’Empordà puede contactar conmigo.
    Aparte… Gaudí se inspiraba en el artesanado medieval (fuente de inspiración del modernismo) y es imposible que no conociese el último gran retablo de alabastro conservado hecho en Catalunya en el período del gótico tardío.

    • 22 febrero, 2017 en 15:14 — Responder

      ¡Hola Iraida y bienvenida al blog! Gracias por tu comentario. Sí, nos encantaría saber más sobre ese arquitecto y si tiene escrito algo respecto a este tema, ¡te enviaremos un mail! Sí que es muy probable que Gaudí conociera el retablo, lo único que no hay pruebas que lo confirmen al 100%, según la información que hemos encontrado. ¡Un saludo!

  3. 24 febrero, 2017 en 07:12 — Responder

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En la llamada “catedral del Empordà”, la basílica de Santa María de Castellò d’Empuries, se conserva un retablo gótico que, según una teoría que nos contaron al visitarla, habría inspirado a Gaudí en la creaci…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *