5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

11 cosas que ver en Malinas, Bélgica, en un día (y 4 para quedarte más)

Malinas, Mechelen en flamenco, es una de las ciudades menos conocidas y al mismo tiempo más atractivas de Bélgica. Te hablamos de unas cuantas cosas que ver en Malinas en un día, el tiempo que pasamos nosotros en la ciudad la primera vez, pero también te damos alguna pista por si te quieres quedar más tiempo: verás que lo merece. Nosotros hemos tenido que volver.

que ver en Malinas Flandes grote markt salto

Antes de salir, echa un vistazo a nuestros consejos para viajar a Bélgica si quieres tener algo más de información práctica. ¡Y a viajar!

La Grote Markt, lo primero que tienes que ver en Malinas

Como en toda buena ciudad flamenca que se respete, en Malinas hay una plaza grande del mercado, la Grote Markt. Y como toda plaza grande del mercado que se respete, aquí se encuentran la catedral, centro del poder religioso, y el ayuntamientostadhuis–, centro del poder administrativo de la ciudad. Y además… hay muchos bares con terrazas donde tomarse, como no, una buena cerveza belga.

Que ver en Malinas Grote Markt

El edificio del ayuntamiento es curioso porque está formado por dos partes muy diferentes: el palacio del consejo mayor –donde nunca se reunió el consejo mayor porque no se acabó hasta el siglo XX– y el Lakenhal, el antiguo mercado de paños, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Nos sorprendió su campanario inacabado, la guía nos contó que se quedó sin terminar cuando el comercio de paños empezó a decaer en el siglo XIV. El techo del campanario sigue siendo el provisional que le pusieron en el siglo XVI. Provisional, pero bien hecho.

¿Sabías que…?


Frente al ayuntamiento hay una original estatua de bronce que representa a un hombre siendo manteado. Encontramos también una estatua más grande y amarilla al lado de la catedral con el mismo protagonista. Se trata del “Opsinjoorke”: el muñeco que, desde 1647, es llevado en procesión por las calles de la ciudad y se lanza al aire sobre una gran tela de lino. Representaba a los maridos borrachos que maltrataban a sus mujeres y que, de esta forma, se castigaban simbólicamente, en una época en la que la paridad de sexos brillaba por su ausencia. Si quieres conocer más sobre esta leyenda y el origen del nombre, en la web oficial de turismo de Malinas tienes más información.

que ver en Malinas Flandes grote markt opsinjoorke

La catedral de Malinas y la torre de San Rumoldo: ¡a subir 514 escalones!

Al otro lado de la plaza, encarándose al ayuntamiento y a su poder municipal, se encuentra la sede del poder religioso: la catedral de San RumoldoSint-Romboutskathedraal–. Tendrás que entrar para alucinar con obras impresionantes como el púlpito, el altar o el Cristo en la Cruz de Anton van Dyck.

que ver en Malinas Flandes catedral san rumoldo interior

Merece la pena visitar la iglesia con calma, aunque muchos no lleguen a hacerlo por parar antes… en la entrada de su torre: la torre de San RumoldoSint Romboutstoren–, el gran icono de la ciudad.

que ver en Malinas Flandes Catedral San Romualdo Torre

No, no hay ascensor y sí, son más de 500 escalones hasta la cima de la torre –514 para ser exactos– pero te garantizamos que las agujetas compensarán. No sólo por el paisaje que se admira desde arriba –toda Malinas pero también el Atomium de Bruselas o Amberes–, sino por lo interesante que es cada una de las paradas, no sólo excusas para descansar. Se van conociendo curiosidades sobre cómo se construyó la torre o sobre la historia de Malinas y se van descubriendo rincones muy interesante como la sala de campanas con el carillón de… ¡49 campanas!

que ver en Malinas Flandes catedral torre san rumoldo vista

¿Recordarás todos sus nombres? Seguro que uno sí: Salvator. El nombre de la mayor, fundida en 1498, de 8.800 kg y 2,32 m de diámetro. En realidad, la torre de San Rumoldo tiene dos salas de campanas, cada una con su carillón, y uno de ellos es de la escuela de carillones de Malinas.

que ver en Malinas Flandes catedral torre san rumoldo teclado carillon

¿Sabías que…?


Tan importante era el carillón en la ciudad que la palabra rusa para carillón es malinvji zvon, que literalmente significa “sonidos malinenses”.

Brusselpoort: la puerta de Bruselas, acceso al corazón medieval de Mechelen

La puerta de BruselasBrusselpoort–, del siglo XIII, era la más alta de las doce puertas que daban acceso a la ciudad amurallada de Malinas. Hoy la muralla y las otras puertas han desaparecido, pero ella sigue intacta. Si, como nosotros, llegas andando desde la estación, te dará la bienvenida al centro histórico.

que ver en Malinas Flandes brusselpoort

Rincones con magia que visitar en Malinas a orillas del río Dyle

Al cruzar la Brusselpoort, el camino para llegar hasta la Grote Markt es sencillo: sólo hay que coger la Hoogstraat, que luego se transforma en Korenmarkt, y cruzar el río Dyle. Pero, antes de continuar hacia la Grote Markt, hay que parar un momento. Primero en el mismo puente, el Grootbrug, para admirar las vistas. Y luego, justo después de cruzarlo, hay que girar hacia el Vismarkt, antiguo lugar del mercado del pescado donde todavía hay pescaderías –¡con mejillones, por supuesto!– como la Fishmongers Emiels. También hay muchos cafés, como el De Gouden Vis, y restaurantes, como el De Cirque donde cenamos nosotros.

Que ver en Malinas Vista Canal

Junto al Vismarkt está el puente contemporáneo Van Beethoven. Al otro lado del río se ve la antigua cervecería Lamot que se utilizó hasta los ‘80 y que ahora es un centro comercial y de negocios con una nueva ala acristalada –y otro restaurante muy bueno, el Lam’eau–. Desde allí se puedes admirar con perspectiva el primer puente, el Grootbrug, del siglo XIII, el puente de piedra más antiguo de Flandes.

que ver en Malinas Flandes cerveceria lamot puente van beethoven

Rincón SaltaConmigo


Tras cruzar el segundo puente, siguiendo la Haverwerf, justo antes de llegar al Kraanbrug, hay tres casitas del siglo XVII: una roja, una de madera y una verde. La roja es la casa de San José –Burgerhuis Sint-Jozef–, por un relieve que hay del santo con el niño Jesús; la de madera es la casa de los diablillos –De Duiveltjes–, por los diablos que hay en las columnas; y la verde es “El pequeño paraíso” –Het Paradijske–, por sus relieves con escenas del paraíso.

que ver en Malinas Flandes casas haverwerf

El Palacio de Margarita de Austria y el de Margarita de York

Malinas es también la ciudad de las dos Margaritas: Margarita de York y Margarita de Austria –bajo el reinado de ésta última, a principios del siglo XVI, Malinas se convirtió en capital de los Países Bajos de entonces, te contamos más en nuestro artículo sobre la Malinas borgoñona–.

que ver en Malinas Flandes palacio margarita austria

El palacio de Margarita de Austria, el primer edificio renacentista de los Países Bajos, es ahora el palacio de justicia. Prácticamente enfrente de él, se encuentra el palacio de Margarita de York – el antiguo vestíbulo del palacio es hoy en día el teatro municipal–.

que ver en Malinas Flandes palacio margarita york

Rincón SaltaConmigo


Al ser ahora el palacio de justicia, no se puede entrar a visitar el palacio de Margarita de Austria. Pero, desde un acceso trasero o con las visitas guiadas de las que hablamos en el artículo sobre la Malinas borgoñona, se puede pasar a visitar el patio.

Belgica Flandes Malinas Palacio Margarita Austria Patio Ojo Pez

El pequeño beaterio y el gran beaterio de Malinas

Otro rincón que cualquier ciudad flamenca que se precie tiene que tener es un beaterio –begijnhof–. Después de visitar Brujas, Gante y Lovaina, lo teníamos claro. Las beguinas, mujeres que no eran monjas pero vivían juntas en comunidades religiosas, han dejado como legado los espacios en los que habitaban, que siguen siendo remansos de paz. En Malinas hay dos: el pequeño beaterioklein begijnhof– y el gran beateriogroot begijnhof–, muy cerca el uno del otro. No tienen tanto encanto como en otras ciudades de Bélgica, pero están de camino hacia el siguiente lugar…

que ver en Malinas Flandes gran beaterio

La cervecería Het Hanker: visita imprescindible en Malinas aunque no te guste la cerveza

En el siglo XV, las beguinas empezaron a producir cerveza para los pacientes de su hospital en el gran beaterio. Esa cervecería seguía funcionando cuando, en 1872, la familia Van Breedam la compró y la modernizó. Hoy, cinco generaciones después, está todavía en manos de la misma familia, con el nombre de Het Hanker, y es la única cervecería que queda en el centro de Malinas, de las más de 30 que había hace un siglo. Y ahí sigue, en el gran beaterio. Sus cervezas, en particular los diferentes tipos de Gouden Carolus, son de las mejores de Bélgica y se exportan a todo el mundo, pero sigue siendo una empresa familiar, de hecho Charles Leclef, el actual propietario, vive en una casa contigua a la fábrica.

que ver en Malinas Flandes Cerveceros Marie Vanhellemont Thomas Claeys Bouuaert Cerveza Carolus

La cervecería se puede visitar para aprender más sobre el proceso de fabricación de la cerveza, recorrer una fábrica con mucha historia y descubrir rincones preciosos –sobre todo para los amantes de la arquitectura industrial–. La guinda: una vista sobre Malinas desde lo alto de su edificio principal. Una parada obligada en Malinas.

que ver en Malinas Flandes vista cerveceria het hanker

Por cierto, si quieres dormir al lado de la cervecería, ahora tienen hasta un hotel: el Hotel Brouwerij Het Anker. Nosotros no nos quedamos ahí pero sí que comimos en su restaurante: comida tradicional flamenca –y platos preparados con cerveza, por supuesto– muy rica y a buenos precios. ¡Muy recomendable!

que ver en Malinas Flandes cerveceria het hanker restaurante

Las iglesias de Malinas y sus tesoros… de Rubens

En el casco histórico de Malinas hay ocho iglesias con historia. En la web oficial de turismo de Malinas hay detalles sobre todas ellas. Si tienes que elegir por falta de tiempo, además de la catedral, tienes que visitar la iglesia de San JuanSint-Janskerk– y la iglesia de Nuestra Señora al otro lado del DijleOnze-Lieve-Vrouw-over-de-Dijlekerk–, ambas con trípticos de Rubens.

que ver en Malinas Flandes nuestra señora otro lado dijle

En 2018 ha vuelto a abrir, después de ser restaurada, otra iglesia muy interesante: la Basílica de Nuestra Señora de Hanswijk –Onze-Lieve-Vrouw-Van-Hanswijkbasiliek–. Fue una de las primeras iglesias con cúpula de Flandes y tampoco te deberías perder sus preciosos confesionarios barrocos.

Que ver en Malinas Onze-Lieve-Vrouw-over-de-Dijlekerk Triptico Rubens

SaltaConmiConsejo


Hay que tener cuidado con los horarios de las iglesias: la mayoría de ellas –incluidas estas tres–, abren sólo por la tarde y cierran pronto: su horario es de 13 h a 17 h (y cierran los miércoles).

Algo diferente que ver en Malinas: arte urbano

Nosotros sólo nos enteramos de ello en nuestra segunda visita a la ciudad, pero en Malinas hay muchos murales. El arte urbano está tomando cada vez más protagonismo en esta pequeña ciudad de Bélgica.

Que ver en Malinas Arte Urbano Mural Smates Perro

Si sólo estás un día en la ciudad, no tendrás tiempo para verlos todos, pero la buena noticia es que muchos se encuentran cerca y en una posición muy céntrica. En la Langhestraat está nuestro favorito: el perro nadando del artista Smates. En la misma calle hay más, así como en la cercana Korenmarkt. Tienes más información sobre el proyecto Mechelen Muurt –muros de Malinas– en la web oficial de turismo de la ciudad.

Patatas fritas, queso y chocolate: otros imprescindibles de Bélgica

Además de la cerveza belga, también tendrás que probar otros productos típicos locales. Te aconsejamos tres sitios. El puesto de patatas fritas Frituur Korenmarkt, la quesería Kaashandel Schockaert y la pastelería y tienda de chocolates Vanderbeek. Tanto para picar como para llevarte unos recuerdos.

Que ver en malinas queseria Kaashandel Schockaert

El jardín de invierno: la maravilla Art Nouveau de Malinas

Aunque sólo estés un día en Malinas, no puedes dejar de visitar la que, probablemente, sea la sorpresa más grande que te espera en la ciudad : el jardín de inviernoWintertuin– del colegio de las hermanas ursulinas de Onze-Lieve-Vrouw-Waver. Una maravilla Art Nouveau que nunca te esperarías en el colegio de un pequeño pueblo a las puertas de Malinas: ¡alucinarás con su bóveda acristalada!

que ver en Malinas Flandes Winter Garden Modernismo

Las hermanas ursulinas eran unas adelantadas a su tiempo y todo el enorme edificio –¡de 100.000 metros cuadrados!– está lleno de sorpresas. Una iglesia neo-gótica, estilo imperio y Art-Decó en otras partes del edificio y otra sala única: la galería de pianos de 1895. A los dos lados de la galería se abren unas pequeñas habitaciones, 35 en total, cada una con un piano. ¡Hay que verlo!

que ver en Malinas Flandes winter garden jardin invierno galeria pianos

Te contamos más en nuestro artículo sobre el jardín de invierno de las ursulinas en Malinas.

Razones para quedarte más de un día en Malinas

En nuestro primer viaje a la ciudad, nos quedamos en Malinas sólo un día y tuvimos que correr bastante: no pudimos hacer todo y algunas cosas las hicimos de prisa, pero salimos de ahí con la idea de que es un sitio que hay que disfrutar con calma. En nuestro segundo viaje lo hemos confirmado. Si tienes un poco más de tiempo, aquí tienes alguna sugerencia sobre más cosas que hacer en Malinas.

La fábrica de tapices De Wit: tapices “reales” desde el siglo XIX

Si sólo vas a pasar un día en Malinas la visita a la fábrica de tapices De Wit seguramente quede fuera de programa por tiempo. Eso fue lo que nos pasó a nosotros la primera vez… pero lo «corregimos» en nuestro segundo viaje a la ciudad flamenca. Hoy no se tejen tapices en De Wit, el coste de producción y la falta de pedidos han llevado a la fábrica a reconventirse en taller de conservación y limpieza. En cualquier caso, pudimos ver una demostración de trabajo artesanal con telar y grandes obras maestras en su museo. Hasta es posible comprar tapices si quieres. Te lo contamos todo en nuestro artículo La manufactura real De Wit: los tapices flamencos se conservan en Malinas.

que ver en Malinas Flandes Manufactura Real De Wit Museo Demostracion

¿Barco sí o barco no?

Como en la mayoría de ciudades flamencas, en Malinas también hay tours en barco por la ciudad, con salida al lado de la antigua cervecería Lamot. En un día, probablemente no tengas tiempo de montarte en el barco: hay mucho que ver paseando. Si estás más, es una buena opción, aunque no imprescindible. Hay unas pasarelas que recorren el río Dyle desde las que se tienen casi las mismas vistas. Ambas opciones son buenas.

Que ver en Malinas Onze-Lieve-Vrouw-Van-Hanswijkbasiliek Barco

El nuevo Museum Hof van Busleyden

Con un par de días en la ciudad, tendrás ocasión de conocer alguno de los museos de Malinas. En nuestro segundo viaje a la ciudad visitamos el nuevo Museum Hof van Busleyden. Allí conocimos más sobre la historia de la ciudad, y en particular de su etapa de mayor esplendor, la de los Borgoñones. Además de sorprendernos con alguna de sus curiosas piezas. Te hablamos en detalle de ello en nuestro artículo sobre la Malinas borgoñona.

Belgica Flandes Malinas Museum Hof van Busleyden Jardines Cerrados

Más museos que visitar en Malinas

Otro museo, que no hemos podido visitar en ninguno de nuestros viajes a Malinas por sus horarios muy limitados –sólo abre los viernes y sábados de 13:30 h a 17 h–, es el Het Zotte Kunstkabinet –literalmente “El loco gabinete artístico”–. Tiene una una colección de pinturas de grandes maestros flamencos, entre otros de El Bosco o Bruegel. Pero no se trata de cuadros al uso: en la mayoría los protagonistas son criaturas monstruosas o fantasiosas y hay escenas grotescas y llenas de sátira. Una pena perdérnoslo y una prueba más de que un día en Malinas no es suficiente.

que ver en Malinas Flandes calles

En nuestro segundo viaje a Malinas nos enteramos de la existencia de otro museo que tampoco hemos tenido tiempo de visitar: el Kazerne Dossin, cuartel Dossin. Se trata de un memorial, museo y centro de documentación sobre el Holocausto y los derechos humanos. Está ubicado en el cuartel militar del siglo XVIII que, durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis utilizaron como Sammellager, centro de detención y concentración de judíos y gitanos. De aquí salieron casi 26.000 deportados en dirección a Auschwitz-Birkenau. Tres cuartas partes de ellos fueron exterminados en las cámaras de gas nada más llegar.

Mapa con todo lo que hay que ver en Malinas, Bélgica

Aquí tienes un mapa con todo lo que te hemos contado que hay que ver en Mechelen en un día y las demás visitas por si tienes más tiempo.

Cómo llegar a Malinas desde Bruselas

De Bruselas a Malinas en tren se tarda menos de media hora, puedes consultar los horarios en la página oficial de la SNCB –Sociedad nacional de ferrocarriles belgas– y leer nuestros consejos para viajar a Bélgica si quieres saber más sobre viajar en tren por el país. Las dos estaciones centrales son Brussels-Central y Mechelen –en Malinas hay otra que se llama Mechelen-Nekkerspoel. Es posible, incluso, llegar a Malinas desde el aeropuerto de Bruselas Zaventem sin cambiar de tren. De hecho, es más rápido llegar desde el aeropuerto al centro de Malinas que al centro de Bruselas. Desde el aeropuerto sólo se tardan 12 minutos.

Como llegar a Malinas Tren Estacion Mechelen-Nekkerspoel

Excursión a Malinas desde Bruselas

Siempre tienes la opción de contratar un tour. También se llega en tren y se visitan los lugares más emblemáticos del centro histórico: desde la Grote Markt al palacio de Margarita de Austria pasando por la cervecería Het Hanker. Todo con guía en español. Aquí puedes consultar precios y disponibilidades del tour de Bruselas a Malinas de un día.

Hoteles en Malinas: dónde dormir

Si te hemos convencido para quedarte más de un día en la ciudad, tendrás que buscar un sitio para dormir. Nosotros, aunque hayamos estado sólo un día en cada uno de los dos viajes, hemos dormido en Malinas las dos veces.

El Hotel NH Mechelen

En nuestro primer viaje nos quedamos en el hotel NH Mechelen, en la parte sur del centro histórico. Una buena opción por su ubicación: bastante cerca de la Grote Markt y no muy lejos de la estación. También tenían muy buen desayuno y habitaciones cómodas. Aquí puedes consultar precios y disponibilidad.

Hoteles en Malinas Hotel NH Mechelen Habitacion

El Hotel Elisabeth

En el segundo viaje nos hemos quedado en el Hotel Elisabeth, un hotel con mucha personalidad y aún más cerca de la Grote Markt. A 20 minutos andando de la estación central, pero más cerca de la otra estación, Mechelen-Nekkerspoel, desde donde nos fuimos hacia Amberes. Nos encantaron los mensajes del hotel como el del horario del desayuno en el que te tranquilizaban diciéndote que no te preocuparas si tu cara se despertaba después que tú porque… habían sobrevivido a Pesadilla en Elm Street. O el de fuera del ascensor el que te aconsejaban que te tomaras tu tiempo como lo hacía él. O el de dentro del mismo en el que se disculpaban por la velocidad prometiendo que la siguiente vez cogerían la versión deportiva. El diseño de las habitaciones y las vistas a la torre de San Rumoldo acaban de convencer. Aquí puedes consultar precios y disponibilidad.

Hoteles en Malinas Hotel Elisabeth Habitacion Vista

Ya sabemos que un día en Malinas no es suficiente, ¡pero mejor un aperitivo que no comer! Y luego… siempre puedes volver, como hemos hecho nosotros.

que ver en Malinas Flandes grote markt nocturna

¿Quieres viajar a Malinas por tu cuenta? Aquí te ayudamos a hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bélgica aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Malinas aquí.
  • Alquila el coche en Bélgica al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Bélgica aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Bélgica aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • olalla
    25 septiembre, 2019 a las 13:54

    Hola,
    Me encanta tu resumen, en breve, iré y me ha venido muy bien este post para coger ideas.

    • 30 septiembre, 2019 a las 16:48

      ¡Hola, Olalla y bienvenida al blog! ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Nos alegramos mucho que nuestro post te haya sido útil y que te hayas animado a decírnoslo. ¡Un abrazo y buenos viajes!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Malinas o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!