5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Turismo en los Dolomitas, Italia en verano: ruta en coche con mapa

Si quieres hacer turismo por los Dolomitas, Italia, y especialmente si quieres hacerlo en verano, te vendrá bien nuestra ruta en coche por los Dolomitas, con mapa. Pueblos idílicos, paisajes de montaña, una ruta de senderismo muy especial… ¡una mezcla genial para viajar a Italia de forma diferente!

Los Dolomitas para mí no eran más que un recuerdo de infancia casi desvanecido y mezclado con la fantasía. Esos enormes valles verdes cubiertos de bosques, salpicados de pequeños pueblos alpinos con sus casitas e iglesias de techos puntiagudos en primer plano, y esos macizos montañosos aislados, alzándose casi verticalmente con sus torres y pináculos en el fondo… ¿serían el fruto de mi imaginación de niña?

Italia Sudtirol Alto-Adige Tre Cime Lavaredo Salto

Internet ya me había dado pistas de que no, de que esas vistas, tan diferentes de las de otros paisajes montañosos, incluso del resto de los Alpes italianos o austriacos, eran más que reales. Pero había que ir a comprobarlo, ya de mayor. Y para allá que nos fuimos, a conocerlos en la provincia de Bolzano, llamada Tirol del surSüdtirol en alemán– o Alto AdigioAlto Adige en italiano–, justo al sur de Austria. Aquí tienes nuestra ruta en coche de una semana por los Dolomitas –una de nuestras rutas por Italia–.

Para solucionar todas las dudas sobre viajes al país, Dolomitas incluidos, hemos creado un grupo en Facebook: Consejos para viajar a Italia. Únete y comparte.

Los Dolomitas, Italia, ¿dónde están? ¿sabrías ubicarlos en un mapa?

La particularidad de estas montañas de roca dolomítica es indudable, no de todas se puede decir que han sido declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y muchos los han visto en foto pero, ¿sabrías ubicarlos en un mapa? Yo tengo ventaja porque lo estudié en el colegio, es lo que tiene ser italiana, pero también me costaba un poco antes de ir…

Ahora vendrá un poco de lenguaje de colegio, perdón. Los Dolomitas son grupos montañosos de los Alpes italianos que se distinguen por ser formados principalmente de una roca llamada dolomía –de ahí su color claro, casi blanco, y su nombre de Monti Pallidi, montañas pálidas– y que se encuentran en tres regiones diferentes en el extremo noreste de Italia: Friuli-Venecia Julia –Friuli-Venezia Giulia en italiano–, en las provincias de Pordenone y Udine; Véneto –Veneto–, en la provincia de Belluno; y Trentino-Alto Adigio –Trentino-Alto Adige– en las provincias de Trento y Bolzano. Esta última es la que visitamos nosotros, que es también la más turística, junto a la parte de Trento y al norte de Belluno, en el Véneto –toda la parte más noroccidental–.

Italia Sudtirol Alto-Adige Chiusa

Como puede que todo esto te suene a chino, abajo hay un mapa con nuestra ruta en coche y las cosas que ver en los Dolomitas.

Turismo en los Dolomitas, Italia, en verano: pueblecitos, castillos y paisajes

En invierno aquí se viene a ver mercadillos de Navidad y a esquiar –en Cortina d’Ampezzo, en el Véneto, hubo incluso Olimpiadas de invierno y es una de las estaciones de esquí alpino más frecuentadas de Italia– pero en verano también hay muchas excusas para hacer turismo en los Dolomitas sobre todo si, como nosotros, no sabes esquiar.

Italia Sudtirol Alto-Adige Merano Calles

Ver los paisajes de montaña de los Dolomitas iluminados por el sol veraniego ya podría ser suficiente, pero hay también pequeñas ciudades como Bressanone, pueblos –aquí tienes algunos de los pueblos más bonitos de los Dolomitas y castillos de cuento –aquí algunos de los castillos de Bolzano y el Tirol del Sur– y muchas rutas de senderismo, además de unas cuantas para hacer en bici.

Trekking en los Dolomitas, Italia: las Tre Cime di Lavaredo

A nosotros lo de la bici no nos va mucho –de hecho JAAC no sabe ni montar– pero sí que nos apetecía hacer una ruta de senderismo. ¿Cómo elegimos? Lo tuvimos claro porque queríamos ver de cerca una de las formaciones más conocidas, puede que la que más, de los Dolomitas: las Tres Cimas de LavaredoTre Cime di Lavaredo en italiano; Drei Zinnen, en alemán– esos tres picos aislados, uno pegado al otro, que parecen caídos del cielo.

Italia Sudtirol Alto-Adige Trekking Tre Cime Lavaredo Hielo

No se pueden ver desde un tren como en el episodio T.R.A.C.K.S. de la serie Agents of Shield, ni se puede “flotar” entre ellas como en el videoclip de la canción Up&Up de Coldplay –minuto 1:14– pero verlas desde cerca emociona.

Italia Alto Adige Sudtirol Dolomitas Tre Cime Lavaredo Detalle

Hablaremos más de este espectacular trekking circular de unos 9 kilómetros y unos 450 m de desnivel –bastante fácil, aparte una subida un poco dura– que sale a unos 2.300 m desde el refugio Auronzo, en el Véneto, y llega hasta el refugio LocatelliDreizinnenhütte en alemán–, en el Tirol del sur, para volver de nuevo al refugio Auronzo.

Nuestra ruta en coche por los Dolomitas, Italia, en el Tirol del Sur o Alto Adigio

Algunas aclaraciones, antes de empezar a detallar nuestra ruta:

  • En realidad, no alquilamos el coche hasta el cuarto día, ya que los primeros tres los pasamos en la capital, Bolzano –en otro artículo te hablamos de qué ver en Bolzano,y alrededores, moviéndonos a pie y en transporte público;
  • Tampoco estuvimos siempre acompañados de los Dolomitas –el primer día del roadtrip las dejamos un poco al lado, por ejemplo–, que eran más bien una excusa para conocer la zona de Tirol del sur;
  • Si quieres hacer la ruta en autocaravana o en furgoneta, tampoco hay problemas porque son todas carreteras bastante grandes –si vas a cruzar un paso de montaña infórmate del estado en el momento primero, hay algunos que incluso suelen estar siempre cerrados para autocaravanas–, y es incluso una buena ruta para hacer en moto, ya que muchas son carreteras panorámicas;
  • La ruta, sobre todo el primer día es bastante intensa, como nos suele pasar, si tienes un día más podrás disfrutarla con más calma.

Italia Sudtirol Alto-Adige Bolzano Teleferico San Genesio

Y ahora sí, aquí está nuestra ruta en coche de una semana por los Dolomitas en el Tirol del Sur pasando por algunos de los pueblos y ciudades más bonitos de la zona y conociendo algunos de sus paisajes más espectaculares. Sin duda, hay muchas cosas que ver en los Dolomitas y muchas se nos quedaron fuera… no están todas las que son, pero son todas las están.

Primer día: llegada a Bolzano

Llegada desde Austria a BolzanoBozen en alemán, 1:40 en autobús desde Innsbruck–, capital del Tirol del Sur, visita guiada por las preciosas calles del centro histórico de la ciudad con la guía Petra Überbacher –¡muy recomendable!–; noche en el hotel Parkhotel Laurin. Te contamos en otro artículo qué ver en Bolzano, una de nuestras 30 ciudades más bonitas de Italia.

Italia Sudtirol Alto-Adige Bolzano Duomo

Segundo día: Bolzano y castillos alrededor

Visita por nuestra cuenta a Bolzano, con el duomo, la iglesia de los Dominicoschiesa dei Domenicani– con los increíbles frescos de su capilla de San Juan; el castel Roncolo –con el mayor ciclo de frescos profanos medievales– y los otros dos castillos en los que había celebraciones por la fiesta medieval “Castelronda”: castel Mareccio, en el centro, y castel Rafenstein, fuera de la ciudad (normalmente cerrado); subida en la noche por el sendero “passeggiata del Guncina”, para intentar ver la ciudad desde arriba y algo de las hogueras del Sagrado Corazón de Jesús desde lejos; noche en en el hotel Parkhotel Laurin.
Italia Sudtirol Alto-Adige Bolzano Castel Roncolo Patio

Tercer día: Museo Arqueológico de Bolzano y San Genesio, en el altiplano del salto

Visita al Museo Arqueológico de Bolzano y a su hombre de hielo, la momia Ötzi; subida en teleférico hasta San GenesioJenesien– y paseo en coche de caballos por el increíble altiplano del salto, con vista de los Dolomitas a un lado y de otras partes de los Alpes al otro; noche en el hotel Landgasthof zum Hirschen Antica – Locanda Al Cervo desde donde vemos el atardecer tras los Dolomitas y el amanecer iluminando las montañas y coloreándolas de rosa –¿sabías que a los Dolomitas los llaman también las montañas rosas y que el fenómeno que hace que se pongan de ese color, e incluso rojo fuego, tiene hasta un nombre: enrosadira?–. ¿Quieres saber más de nuestra experiencia? Puedes leer San Genesio o Jenesien: el pueblo ideal entre Alpes y Dolomitas.

Italia Sudtirol Alto-Adige San Genesio Jenesien Salto Cabana

Cuarto día: Merano, val Venosta y el campanario de Curon -el de la serie de Netflix-

Recogida del coche de alquiler en la estación de tren de Bolzano; visita al centro histórico de la pequeña ciudad de MeranoMeran en alemán, a unos 35 km/30 minutos–, con su espectacular duomo, sus callejuelas y su paseo por el río Passirio; visita al Castillo TirolCastel Tirolo en italiano, Schloss Tirol en alemán, a 7 km/15 minutos–, de donde proviene el nombre “Tirol”, puede que el más impresionante de la región, por su posición y sus salas.

Llegada a la “val Venosta” –Vinschgau–, el valle lleno de cultivos de manzanas y visita a GlorenzaGlurns, a 65 km/1 hora y 20 minutos–, el coqueto pueblo amurallado que se considera el más pequeño de Tirol del Sur, y la pequeña destilería de whiskey Puni emplazada en un edificio contemporáneo; visita al lago de ResiaLago di Resia/Reschensee, a 20 km/25 minutos– con el famoso campanario de la iglesia de Curon sobresaliendo de sus aguas, ahora símbolo del valle y popularizado por la serie de Netflix Curon; noche en Burgusio –Burgeis, 15 km/20 minutos– en el hotel Mansion zum Löwen –uno de nuestros hoteles en los que darse un capricho–.

Italia Sudtirol Alto-Adige Castel Tirol Schloss

Quinto día: Chiusa, val di Funes -Santa Magdalena- y Bressanone

Visita a ChiusaKlausen, 120 km/1h 45 minutos–, otro de los pueblos más bonitos de la zona; entrada a la val di FunesVillnösstal– y llegada a Santa MagdalenaSanta Maddalena di Funes/St. Magdalena, 15 km/25 minutos–, pedanía de Funes, con las estupendas vistas de las iglesias de Santa Magdalena y de la de San Juan en RanuiSan Giovanni in Ranui/St. Johann in Ranui– con los Dolomitas de telón de fondo; visita a la preciosa ciudad de BresanonaBressanone/Brixen, 21 km/30 minutos–, con el casco histórico su via dei portici, la calle principal con sus soportales, y el duomo, con su magnífico claustro; noche en en una pedanía de Dobbiaco, Carbonin, en el Hotel Croda Rossa –75 km/1 hora y 15 minutos–.

Italia Sudtirol Alto-Adige Val Funes St. Johann in Ranui

Sexto día: Castel Rodengo

La idea era subir hasta el refugio Auronzo para hacer el trekking a las Tre Cime di Lavaredo, pero el mal tiempo hizo que fuera inútil subir, así que decidimos volver a la zona de Bresanona para ver el Castel Rodengo, con sus increíbles frescos románicos; noche de nuevo en el Hotel Croda Rossa de Carbonin.

Italia Sudtirol Alto-Adige Castel Rodengo Exterior

Séptimo día: el trekking de las Tre Cime di Lavaredo

Subida hasta el refugio Auronzo en autobús –se puede subir en coche pero la carretera es pequeña y llena de curvas así que preferimos dejarlo en manos del conductor de autobús de línea– y, entonces sí, trekking a las Tre Cime di Lavaredo, con sus increíbles paisajes, a principios de junio parte del camino seguía un poco helado pero se puede recorrer sin –casi– problemas; recogida del coche en el hotel y vuelta a Bolzano –115 km/1 hora y 40 minutos– para entregarlo; tren a VipitenoSterzing, 1h y 20 minutos–, noche en Vipiteno en el hotel Steindl’s B&B.

Italia Sudtirol Alto-Adige Trekking Tre Cime Lavaredo

Octavo día: Vipiteno y regreso

Visita a Vipiteno, otro de los pueblos más bonitos de la región (en nuestro caso veníamos de Austria y seguíamos viaje hacia Munich para coger el avión de vuelta, por eso el circuito acaba en Vipiteno, en la frontera con Austria, en lugar de en Bolzano), autobús a Munich y vuelta a Madrid.

Italia Sudtirol Alto-Adige Vipiteno

Mapa de nuestra ruta en coche por los Dolomitas, Italia

Aquí está el mapa de nuestra ruta en coche por los Dolomitas con todas sus etapas, para que te sirva de inspiración y puedas localizar las montañas rosas.

Hasta pronto Dolomitas, los recuerdos de adulta han superado las fantasías de la pequeña Sara.

¿Te quieres ir de viaje a Tirol del Sur y los Dolomitas? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Múnich aquí. (Hay un autobús directo de Munich a Bolzano)
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Tirol del Sur aquí.
  • Alquila el coche al mejor precio en Bolzano aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Italia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Italia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12  Comentarios

  • Midajupi
    19 febrero, 2020 a las 13:16

    Cuidado con las autocaravanas, en el Paso del Sella, cuando nosotros fuimos no les dejaban pasar. Fue en verano del 2017. En las zonas de montaña no todos los altos de montaña están habilitados para autocaravanas y caravanas.

    Responder
    • 24 febrero, 2020 a las 09:43

      ¡Hola, Midajupi y muchas gracias por tu comentario! Lo apuntamos y lo añadimos en el post. ¡Un saludo y buenos viajes!

      Responder
  • Patricia
    10 septiembre, 2019 a las 12:11

    Quiero información para hacer este viaje. Gracias.

    Responder
    • 15 septiembre, 2019 a las 08:52

      ¡Hola, Patricia y bienvenida al blog! Creemos que damos bastante información sobre el viaje en el artículo, ¿necesitas algún dato/consejo en particular? ¡Un saludo!

      Responder
  • Sarai
    15 febrero, 2019 a las 11:05

    ¡Hola Sara!
    Me gustaría tener información sobre el trekking mencionado en el artículo de 9km. No encuentro publicaciones al respecto. ¿Me puedes ayudar? 🙂

    ¡Muchas gracias! 🙂

    Sarai

    Responder
    • 18 febrero, 2019 a las 19:29

      ¡Hola Sarai y bienvenida al blog! No hemos escrito todavía el artículo específico sobre la ruta, pero puedes preguntarnos lo que quieras, ¿qué necesitas saber? ¡Un saludo!

      Responder
  • David
    17 julio, 2018 a las 10:42

    Hola Sara,

    ¿Habéis publicado sobre el trekking de 9 km que menciona en el artículo? Que no lo encuentro…

    Gracias,

    David

    Responder
    • 23 julio, 2018 a las 18:26

      ¡Hola David y bienvenido al blog! No, no hemos sacado el post del trekking todavía, pero si tienes algunas dudas, pregúntanos lo que quieras por aquí o por email. ¡Un saludo!

      Responder
  • Gabriel Barberis
    11 junio, 2018 a las 01:28

    ¡Hola! Muy lindo el blog.
    Queremos hacer el tramo Bolzano – Chiusa – Bresannone – Carbonin para llegar a las Tre Cime di Lavaredo.
    Pensábamos hacer ese recorrido desde el 01/07 al 04/07. Incluyendo pasar por San Genesio y el Lago di Braies. ¿Es muy poco el tiempo?
    Podemos recorrerlo de otra manera, ¿sin alquilar un auto?
    ¿Conviene hacer noche en Bolzano o en otras ciudades, como fueron mencionando, para que sea más cómodo el recorrido?
    Muuuuchas gracias de antemano por las recomendaciones. Estuvimos leyendo el blog y realmente nos es muy útil.

    Responder
    • 11 junio, 2018 a las 13:30

      ¡Hola Gabriel y bienvenido al blog!
      El trekking de las Tre Cime di Lavaredo lleva medio día, si por los otros sitios pasan muy rápido se puede hacer, pero recomendamos recortar algo, a lo mejor nuestro itinerario les ayuda a planificar… Hay autobuses (no sabemos si a todos sitios, pero entendemos que sí) pero en auto siempre es más rápido, claro, sobre todo si quieren ver tantas cosas. Nosotros recomendamos hacer noches en diferentes sitios, pero todo está relativamente cerca de Bolzano, así que también es una opción tomarla como base. Cualquier otra cosa, aquí estamos, ¡buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Miriam
    9 abril, 2018 a las 14:01

    Hola.

    Había leído en alguna ocasión algún artículo vuestro y, buscando información para ir a visitar el Tirol italiano y Dolomitas he leído este artículo y todos los que son de esta zona. ¡Me ha gustado todo! Mi familia y yo estamos pensando ir este agosto. Recomendáis otra época, pero es en la única que podemos escaparnos una semana o 10 días. ¿Qué tipo de ropa y calzado nos aconsejáis? Suponemos que hará calor porque es agosto, pero estando en montaña refrescará por las noches, ¿no?
    Gracias y seguir viajando y escribiendo estos artículos, me gusta mucho más que una guía de las que editan en libro.

    Responder
    • 13 abril, 2018 a las 11:35

      ¡Hola Miriam y bienvenida al blog! Primero, muchas gracias por leernos, ¡nos alegramos mucho de que te gusten nuestros artículos!
      Agosto es «malo» sólo porque hay más gente y los precios son más altos, pero por lo demás está muy bien: hace más calor y los paisajes siguen siendo espectaculares. Sobre todo en Bolzano, puede hacer bastante calor de día, así que hay que llevar ropa de verano pero sí, estando en montaña y sobre todo si subís más, también hay que llevar ropa (una cazadora por si refresca). Calzado cómodo, también cerrado. Muy buen viaje, ¡os encantarán los Dolomitas!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder